Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5907
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2017-2018-
dc.date.accessioned2022-10-24T17:47:47Z-
dc.date.available2022-10-24T17:47:47Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5907-
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un portafolio didáctico para acelerar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el curso de Instrumentación de la Licenciatura en Ingeniería de Energías Renovables. Este portafolio consiste de un banco de programas , un conjunto de videos, circuitos impresos y sensores, los cuales estarán basados en la plataforma abierta llamada Arduino, esto es, diseños de hardware y software libres y gratuitos. Esta primera etapa consistirá en el desarrollo de un portafolio didáctico para la comprensión de los conceptos básicos de la instrumentación automática, como entradas y salidas digitales, memorias, conversión analógico a digital y comunicación con una PC mediante puerto serial. Además de la medición de tres parámetros importantes en energías renovables: temperatura, corriente eléctrica e irradiancia.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titlePortafolio didáctico de instrumentación basado en una plataforma tecnológica abierta-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationCAMPOS ALVAREZ, JOSE; CASARRUBIAS SEGURA, GILDARDO. (2017).Portafolio didáctico de instrumentación basado en una plataforma tecnológica abierta. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.provenanceInstituto de Energías Renovables-
dc.identifier.papimePE100217-
dc.contributor.responsibleCAMPOS ALVAREZ, JOSE-
dc.contributor.coresponsibleCASARRUBIAS SEGURA, GILDARDO-
dc.description.hypothesisEs posible crear un portafolio tecnológico (hardware y software) basado en una plataforma tecnológica abierta, para que un estudiante de ingeniería aprenda a desarrollar sistemas automáticos de medición y control para sus necesidades específicas.-
dc.description.strategies1) Selección de placas de control, sensores de temperatura, sensores de corriente eléctrica, sensores de irradiancia, circuitos de tiempo real y unidades de despliegue LCD 2) Diseño de prácticas para la enseñanza de los principios de sistemas de medición y medición de temperatura, corriente eléctrica e irradiancia basados en la plataforma Arduino 3) Desarrollo de programas para la enseñanza de lo anterior 4) Diseño de circuitos impresos para configurar las técnicas didáctas 5) Desarrollo, calibración y caracterización de los circuitos impresos asociados a las técnicas didácticas. 6) Desarrollo de un tutorial (texto, diagramas, programas, imágenes y videos). 7) Configuración de todo lo anterior en un portafolio didáctico para el curso de Sistemas de Instrumentación y Control, de la Licenciatura en Ingeniería de Energías Renovables, UNAM-
dc.description.strategiesDiseño de un portafolio didáctico para aprender los principios del desarrollo de sistemas automáticos de medición, así como la medición de temperatura , corriente eléctrica e irradiancia, basado en la plataforma abierta Arduino. Este portafolio constará de: a) Un tutorial para el manejo del mismo, en donde se especificará a detalle, que elegir, como conectar, que programa cargar y como modificarlo para entender principios básicos y para desarrollar sistemas de medición automáticos. b) Circuitos impresos, componentes y sensores c) Un conjunto de programas probados para el manejo de los principios de sistemas de medición: entradas y salidas digitales, despliegue en LCD, medición de tiempo real, comunicación con PC, y para la lectura de diferentes tipos de sensores digitales y analógicos de temperatura, corriente eléctrica e irradiancia.-
dc.description.goals1. La estrategia didáctica es un archivo PDF con ligas a videos, programas e información relevante, que describe los componentes de un portafolio diseñado para aprender los diferentes aspectos de la instrumentación de sistemas relacionados principalmente con las energías renovables. Esta meta se logró. 2. Se desarrollaron programas en la plataforma tecnológica abierta Arduino para el manejo de los diferentes componentes del portafolio, con el cual se aprende a desarrollar sistemas de medición y control de variables relacionadas con energías renovables. Estos programas están incorporados en el archivo PDF descrito anteriormente. Esta meta se logró 3. Se diseñó un portafolio con los componentes básicos para el aprendizaje de sistemas de instrumentación y control. Esta meta se logró-
dc.description.goalsAchieved1. Desarrollo de estrategias didácticas para aprender los conceptos básicos de la instrumentación y para la medición automática de temperatura, corriente eléctrica e irradiancia 2. Desarrollo de un banco de programas editados en la plataforma tecnológica abierta Arduino para lo anterior 3. Integración de los dos puntos anteriores en una carpeta (repetida 23 veces) o portafolio didáctico para apoyar al curso de Sistemas de Instrumentación y Control de la Licenciatura en Ingeniería de Energías Renovables dela UNAM-
dc.description.areaÁrea 1. Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentComo todo trabajo, siempre hay aspectos que mejorar. Sin embargo se lograron las metas planteadas, el objetivo se cumplió y actualmente se están usando esos portafolios en el curso de Sistemas de Instrumentación y Control de la carrera de Licenciatura en Ingeniería de Energías Renovables de la UNAM. Lo califico como aprobado.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.