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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez Mendiola, Melchor
dc.date.accessioned2020-03-03T16:03:05Z-
dc.date.available2020-03-03T16:03:05Z-
dc.date.created2011
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn2007-5057
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5462-
dc.description.abstractIntroducción: La práctica de la enseñanza en las ciencias de la salud, requiere incorporar el cuerpo de literatura científica disponible en educación y ciencias sociales. La Educación Médica Basada en Evidencias (EMBE) ha surgido como un movimiento, que propone utilizar la evidencia publicada para informar las decisiones y prácticas educativas, en las instituciones de salud académicas y las escuelas de medicina. Su diseminación e implementación han sido lentas por múltiples razones, es necesario reflexionar sobre sus avances y obstáculos en el escenario actual de la educación médica. Objetivo: Proveer una actualización y reflexión crítica sobre la EMBE. Método: Revisión narrativa de la literatura y ensayo crítico sobre el tema utilizando viñetas educativas. El análisis se estructuró de la siguiente manera: definición e historia de la EMBE, semejanzas y diferencias con la Medicina Basada en Evidencias (MBE), y los retos y oportunidades actuales. Discusión: El uso de la evidencia publicada en las actividades del ser humano (como la medicina y la educación), está lleno de retos conceptuales y prácticos. Muchos profesionales basan sus decisiones y prácticas educativas principalmente en la experiencia, sin ser conscientes de los enormes avances en el campo de la educación y ciencias sociales ni tomar en cuenta la amplia literatura científica disponible para informar sus actividades de enseñanza y evaluación. Las escuelas de medicina y los hospitales deberían adquirir por lo menos el material profesional básico de educación en ciencias de la salud (libros, revistas, bases de datos), entrenar a sus educadores en la búsqueda de bases de datos sobre educación y en la evaluación crítica de artículos de las ciencias sociales, y promover colaboración interdisciplinaria con académicos de la educación y ciencias sociales entrenados formalmente. Conclusiones: El enfoque de la EMBE para el desarrollo profesional de la práctica educativa debería integrarse en las iniciativas de mejoría de calidad en las escuelas de medicina e instituciones académicas de salud. La enseñanza reflexiva es esencial para el aprendizaje significativo en las profesiones de la salud.
dc.languagees
dc.rightsDerechos reservados
dc.sourceInvestigación en Educación Médica, 1(2):82-89
dc.titleEducación médica basada en evidencias: ¿Ser o no ser?
dc.typeArtículo
dcterms.bibliographicCitationSánchez Mendiola, Melchor (2011). Educación médica basada en evidencias: ¿Ser o no ser?. Investigación en Educación Médica, 1(2):82-89. Disponible en: http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V1Num02/06_AR_EDUCACION_MEDICA.PDF
dc.identifier.sinneEBE3
dc.identifier.urlhttp://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V1Num02/06_AR_EDUCACION_MEDICA.PDF
dc.subject.keywordsInvestigación en educación médica
dc.subject.keywordseducación médica basada en evidencias
dc.subject.keywordsmedicina basada en evidencias
dc.subject.keywordsdocencia reflexiva
dc.subject.keywordsevaluación crítica
Aparece en las colecciones: Educación basada en evidencias

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