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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez González, Adrián
dc.contributor.authorSánchez Mendiola, Melchor
dc.date.accessioned2020-03-03T16:03:03Z-
dc.date.available2020-03-03T16:03:03Z-
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2007-5057
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5455-
dc.description.abstractLa pregunta de investigación es un elemento fundamental del proceso científico en educación médica, como parte del continuo integrado por una secuencia lógica de actividades que procura descubrir las características de los fenómenos y procesos educativos así como las relaciones entre sus elementos, mediante la observación, el raciocinio y la comprobación, permitiendo avanzar el conocimiento de la disciplina. En este artículo se analiza el inicio de la investigación en educación médica cuando el investigador tiene conciencia de un problema que genera interrogantes ante las cuales se buscan respuestas. La pregunta de investigación es una aproximación estructurada ante la incertidumbre en torno de un problema que el investigador pretende resolver o aclarar; incertidumbre relacionada con un vacío en el conocimiento de la realidad o incertidumbre ante una contradicción. Se revisan los propósitos de la pregunta de investigación. Se reflexiona sobre los retos a superar al plantearla y se ejemplifica con tres enfoques: los aspectos de una actividad educacional (quién, cuándo, dónde, qué, cómo y porqué); el enfoque “PICOT”, similar al utilizado en Medicina Basada en Evidencias; el método sistemático de Bordage y Dawson con nueve preguntas. Asimismo, se sugiere valorar las preguntas con los siguientes criterios: factibilidad, interés, novedad, ética y relevancia. Los enfoques que se recomiendan tienen elementos comunes y complementarios por lo que cada investigador puede seleccionar el que responda mejor a sus necesidades y objetivos, dado que en el proceso de la investigación no hay “recetas de cocina” rígidas sino se trata de un proceso de razonamiento creativo y complejo que no tiene límites o rutas lineales específicas.
dc.languagees
dc.rightsDerechos reservados
dc.sourceInvestigación en Educación Médica, 4(13):42-49
dc.titleLa pregunta en investigación médica
dc.typeArtículo
dcterms.bibliographicCitationMartínez González, Adrián y Sánchez Mendiola, Melchor (2015). La pregunta en investigación médica. Investigación en Educación Médica, 4(13):42-49. Disponible en: http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/A4Num13/08_LA_PREGUNTA.pdf
dc.identifier.sinneEBE1
dc.identifier.urlhttp://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/A4Num13/08_LA_PREGUNTA.pdf
dc.subject.keywordsPregunta de investigación
dc.subject.keywordsMétodo científico en educación
dc.subject.keywordsInvestigación en educación médica
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