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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPrados Gallardo, María del Mar
dc.contributor.authorCubero Pérez, Mercedez
dc.contributor.authorde la Mata Benítez, Manuel Luis
dc.date.accessioned2020-03-03T15:59:37Z-
dc.date.available2020-03-03T15:59:37Z-
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1696-2095
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5436-
dc.description.abstractIntroducción. Los estudiantes universitarios tienen mucho que aportar, y de hecho cuando se les permite así lo hacen, al proceso de construcción conjunta de significados que se da en las aulas. Método. Se ha utilizado una metodología de corte cualitativo, influenciada por los instrumentos conceptuales y metodológicos provenientes de las aportaciones de determinados aspectos de la Psicología Sociocultural, el Análisis del Discurso, el Análisis Conversacional y la Etnografía Educativa. En este sentido, se ha seguido el desarrollo de una unidad temática en dos aulas universitarias cuyas prácticas pueden calificarse de “buenas prácticas educativas”. Se ha analizado la interacción discursiva que se da a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las mismas, atendiendo tanto a las formas en que se organiza la actividad conjunta entre profesores y alumnos como a los mecanismos discursivos utilizados en el habla de unos y otros en dicho proceso. Resultados. Se han identificado determinadas estructuras interactivas que ayudan a que los estudiantes sean protagonistas de sus aprendizajes y el de sus compañeros. Dentro de estas estrategias la conversación se ha mostrado como uno de los medios más efectivos para promover la participación y el aprendizaje en la enseñanza superior. Discusión y Conclusión. Al igual que la mayoría de propuestas constructivistas sociales encontramos que el aprendizaje puede considerarse como un proceso de “socialización de nuevos modos de discurso” o de adquisición de nuevas formas de comprender y explicar la realidad y que, por tanto, en la enseñanza universitaria, al igual que se ha puesto ampliamente de manifiesto para otros niveles educativos, ha de estar centrada en torno al alumnado, en estructuras interactivas que potencien su protagonismo, y en promover la conversación entre alumnos y con el profesorado.
dc.languagees
dc.rightsDerechos reservados
dc.sourceElectronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(1):163-194
dc.title¿Mediante qué estructuras interactivas se relacionan profesorado y alumnado en las aulas universitarias?
dc.typeArtículo
dcterms.bibliographicCitationPrados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Mercedez y de la Mata Benítez, Manuel Luis (2016). ¿Mediante qué estructuras interactivas se relacionan profesorado y alumnado en las aulas universitarias?. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(1):163-194. Disponible en: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?400
dc.identifier.sinneCuali9
dc.identifier.urlhttp://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?400
dc.subject.keywordsConstrucción del conocimiento
dc.subject.keywordsenseñanza superior
dc.subject.keywordsestructuras interactivas
dc.subject.keywordsanálisis de la interacción en el aula
dc.subject.keywordsanálisis del discurso educativo
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