Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5436
Título : ¿Mediante qué estructuras interactivas se relacionan profesorado y alumnado en las aulas universitarias?
Autor : Prados Gallardo, María del Mar
Cubero Pérez, Mercedez
de la Mata Benítez, Manuel Luis
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Introducción. Los estudiantes universitarios tienen mucho que aportar, y de hecho cuando se les permite así lo hacen, al proceso de construcción conjunta de significados que se da en las aulas. Método. Se ha utilizado una metodología de corte cualitativo, influenciada por los instrumentos conceptuales y metodológicos provenientes de las aportaciones de determinados aspectos de la Psicología Sociocultural, el Análisis del Discurso, el Análisis Conversacional y la Etnografía Educativa. En este sentido, se ha seguido el desarrollo de una unidad temática en dos aulas universitarias cuyas prácticas pueden calificarse de “buenas prácticas educativas”. Se ha analizado la interacción discursiva que se da a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las mismas, atendiendo tanto a las formas en que se organiza la actividad conjunta entre profesores y alumnos como a los mecanismos discursivos utilizados en el habla de unos y otros en dicho proceso. Resultados. Se han identificado determinadas estructuras interactivas que ayudan a que los estudiantes sean protagonistas de sus aprendizajes y el de sus compañeros. Dentro de estas estrategias la conversación se ha mostrado como uno de los medios más efectivos para promover la participación y el aprendizaje en la enseñanza superior. Discusión y Conclusión. Al igual que la mayoría de propuestas constructivistas sociales encontramos que el aprendizaje puede considerarse como un proceso de “socialización de nuevos modos de discurso” o de adquisición de nuevas formas de comprender y explicar la realidad y que, por tanto, en la enseñanza universitaria, al igual que se ha puesto ampliamente de manifiesto para otros niveles educativos, ha de estar centrada en torno al alumnado, en estructuras interactivas que potencien su protagonismo, y en promover la conversación entre alumnos y con el profesorado.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5436
ISSN : 1696-2095
metadata.dc.identifier.url: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?400
metadata.dc.type: Artículo
Aparece en las colecciones: Cualitativo

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.