Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5394
Título : 2do. Concurso anual de diseño y construcción de una máquina de Goldberg.
Autor : Misquez Mercado, Ana Linda
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El objetivo principal de esta propuesta es organizar un concurso anual de diseño y construcción de una máquina de Goldberg como parte de una actividad práctica de manos a la obra, que contribuya al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del programa de estudios de los alumnos de la Licenciatura en Nanotecnología de la UNAM. Una máquina de Rube Goldberg es un aparato excesiva e intencionalmente sofisticado que realiza una tarea muy simple de una manera deliberadamente indirecta y elaborada, normalmente haciendo uso de una reacción en cadena o secuencia de acciones, generalmente redundantes. [https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_Rube_Goldberg] En las diferentes áreas de la ingeniería actualmente los concursos de diseño y construcción de máquinas de Goldberg tienen mucho auge y son una actividad que involucra diferentes etapas donde se fomenta la creatividad, el ingenio, la innovación, el trabajo en equipo y la solución de problemas. En el programa de estudios de la Licenciatura en Nanotecnología de la UNAM se imparten materias que están enfocadas al diseño por computadora (CAD por sus siglas en inglés) de piezas y mecanismos (Diseño en Ingeniería I y II y Taller de Diseño), así también, se cuenta con materias prácticas donde se les enseña el manejo de herramientas y maquinaria para corte de materiales y se les instruye y entrena en el uso de la soldadura autógena (Máquinas y Herramientas I y II), además, se imparte la materia de Electrónica básica. El propósito de implementar un concurso anual de diseño y construcción de una máquina de Goldberg es que los alumnos pongan en práctica en un solo proyecto los conocimientos adquiridos en las materias de Diseño en Ingeniería I y II, Taller de Diseño, Máquinas y Herramientas I y II y Electrónica básica, además de lo aprendido en las materias de Fundamentos de Física Moderna y Química. Para la difusión del concurso se plantea la elaboración de carteles, así también como la creación de una página web oficial del concurso. Cabe aclarar que se pretende difundir este concurso de manera local para involucrar alumnos de educación superior de las diferentes instituciones académicas de la región, como lo son la UABC (Universidad Autónoma de Baja California) y el CETYS Universidad (Centro de Enseñanza Técnica y Superior). Cabe señalar que en el periodo Enero-Mayo 2015 se realizó nuestra primera edición del concurso entre los alumnos de la Licenciatura y fue muy bien aceptado, contando con la participación de un equipo de estudiantes de la UABC.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5394
metadata.dc.contributor.responsible: Misquez Mercado, Ana Linda
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: El objetivo general de esta propuesta es organizar un concurso anual de diseño y construcción de una máquina de Goldberg como parte de una actividad práctica de manos a la obra, que contribuya al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del programa de estudios de los alumnos de la Licenciatura en Nanotecnología de la UNAM. Objetivos particulares: a)Fortalecer los conocimientos que los alumnos han adquirido en clase. b)Proveer a los alumnos participantes de la UNAM con las herramientas, equipos y materiales necesarios que faciliten la fabricación y construcción de piezas y mecanismos que se incluirán en el proyecto de construcción. c)Realizar difusión de la licenciatura en Nanotecnología. d)Proyectar al CNyN-UNAM en la sociedad. e)Promover el trabajo en equipo
metadata.dc.description.hypothesis: Un concurso anual de diseño y construcción de una máquina de Goldberg permitirá a los alumnos desarrollar diferentes habilidades, reforzar y aplicar lo aprendido en el aula de clases. Además, promoverá en los alumnos el trabajo en equipo y mejorará su capacidad para resolver problemas, en lo que refiere a organización, discusión de ideas y estrategias para el desarrollo en equipo del proyecto final.
metadata.dc.description.strategies: a)Formación de un comité organizador. Se formará el comité con profesores de las diferentes áreas afines al concurso de la Licenciatura en Nanotecnología. b)Lanzamiento de la convocatoria (Difusión). El comité lanzará la convocatoria con todas las especificaciones y requisitos con los que se debe cumplir para poder participar, además de los criterios de evaluación, los premios y el lugar y la fecha del concurso. c)Registro de los participantes. El comité organizador evaluara la admisión de los participantes de acuerdo con la convocatoria y se realizará una reunión para obtener un consenso. d)La siguiente etapa es que los alumnos comiencen con el desarrollo del proyecto desde hacer los bosquejos, continuar con el diseño de planos por computadora, fabricar piezas, ensamblar mecanismos y hacer las pruebas finales. El comité organizador proporcionará los recursos para la adquisición de los materiales. e)Viajes de prácticas (exclusivo para alumnos de la UNAM). Los viajes de prácticas se realizarían en autobuses rentados y se planea viajar a ciudades cercanas que cuenten con parques industriales como lo son Tijuana y Mexicali. Los responsables de la coordinación de los viajes de prácticas serían los profesores de las materias que sean miembros del comité organizador o de las materias afines. f)Realización del concurso. El comité organizador decidirá quienes fungirán como jueces, además que vigilarán que se evalúe de acuerdo a los criterios descritos en la convocatoria. g)Premiación y convivio de los participantes. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el auditorio del CNyN. Los premios incluirán un reconocimiento impreso para todos los participantes, trofeos y obsequios varios (memorias usb, camisetas, gorras, etc) para los tres primeros lugares. El convivio posterior a la premiación se llevará a cabo en las instalaciones del CNyN para los participantes externos y los alumnos y profesores de la Licenciatura.
metadata.dc.description.goals: Cada año se pretende: a)Establecer un concurso anual de diseño y construcción de una máquina de Goldberg con variaciones en las características de la máquina a construir. b)Reforzar los conocimientos de los alumnos por medio de una actividad que fomente la creatividad, el ingenio y el trabajo en equipo. c)Difusión de la Licenciatura en Nanotecnología de la UNAM.
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que el concurso de las máquinas de Goldberg fué un éxito al haberse cumplido con los objetivos y las metas planteadas. Por medio de esta actividad práctica de manos a la obra se contribuyó al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la Licenciatura en Nanotecnología, en particular se reforzaron y se aplicaron algunos de los conceptos aprendidos en las materias de Diseño Mecánico I y II, Taller de Diseño, Electrónica Básica, Máquinas y Herramientas I y II y Mecánica Clásica. Los alumnos desarrollaron sus proyectos desde cero, comenzaron con el análisis teórico y el diseño asistido por computadora de piezas y mecanismos y después fabricaron ó imprimieron las diferentes partes para ensamblar los mecanismos que utlizaron en sus Máquinas de Goldberg. Además hicieron uso de su creatividad e ingenio para poder completar los diferentes pasos y mecanismos que conformaron la secuencia final de sus máquinas. También, integraron componentes ó experimentos desarrollados en otras materias de la Licenciatura en la construcción de sus máquinas. Por otro lado, durante todo el proceso de diseño y construcción de las Máquinas de Goldberg se fomentó el compañerismo y el trabajo en equipo. Por medio de la difusión del concurso en las diferentes instituciones educativas locales, se promovieron algunas de las actividades que realizan los alumnos de la Licenciatura en Nanotecnología como parte de su formación académica, así también se difundió la Licenciatura ante la comunidad local en general ya que las Máquinas de Goldberg fueron exhibidas en la Casa Abierta del CNyN 2016. Gracias a los recursos asignados a este proyecto se logró proveer a los alumnos participantes del concurso con materiales, equipos de impresión 3D, herramientas manuales, servicios para la realización del concurso y también se incentivó la participación y un sano espiritu de competencia por medio de los premios otorgados a las mejores máquinas de Goldberg. Cada parte anteriormente mencionada formó parte fundamental para la realización del 2do. concurso puma titulado ¨Diseño y Construcción de una Máquina de Goldberg¨con objetivo final inflar un globo y romperlo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: a) El objetivo general del proyecto fue cumplido, durante el periodo 2016-2 se organizó el 2do. Concurso Puma de Diseño y Construcción de una Máquina de Goldberg. El concurso contribuyó a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una actividad de manos a la obra. Los alumnos participaron en el concurso con mucho entusiasmo. El concurso se realizó el 20 de Mayo de 2016 a las 10:00 am en el edificio C del CNyN. Se contó con la participación de 5 equipos, todos alumnos de la Licenciatura en Nanotecnología de la UNAM. Para esta edición del concurso la tarea a realizar en el movimiento final fué inflar un globo y romperlo. b) Por medio de este proyecto se fortaleció la formación académica de los estudiantes de la Licenciatura en Nanotecnología de la UNAM. Estó fué logrado por medio de las actividades que realizaron los estudiantes durante el diseño y construcción de las máquinas de Goldberg. La preparación académica de los alumnos es multidisciplinaria lo que les permitió la planeación, el diseño y la construcción de sus máquinas de Goldberg. Por medio de este proyecto las actividades realizadas ayudaron a reafirmar los conceptos teóricos aprendidos en las diferentes materias tales como: Diseño Mecánico I y II, Taller de Diseño, Máquinas y Herramientas I y II, Mecánica Clásica, Electrónica básica, entre otras. También se aprendieron y se aplicaron los conceptos básicos de análisis y diseño de mecanismos y elementos de máquinas, tales como: engranajes, poleas, bandas, levas, tornillos de potencia, entre otros. c) La difusión de la Licenciatura en Nanotecnología fué de la UNAM fué llevada a cabo mediante este proyecto entre las diferentes instituciones educativas locales. La difusión del concurso se realizó mediante carteles, que se distribuyeron en lugares visibles en el edificio del CNyN, así también se distribuyeron en los edificios de la UABC y se envió en formato electrónico para su distribución al departamento de difusión del CETYS. Adicionalmente, la difusión interna del concurso se publicó en el periódico interno del CNyN titulado ¨Carbono 60¨. Es importante mencionar que se publicó un artículo de divulgación relacionado con el 2do. Concurso de Diseño y Construcción de una Máquina de Goldberg en la Gaceta-UNAM de Ensenada, el artículo titulado “ Máquinas de Goldberg en el CNyN-UNAM” ayudó a difundir las actividades de la Licenciatura entre la comunidad lectora de la Gaceta-Ensenada. Además, por medio de este proyecto se difundió la Licenciatura en Nanotecnología entre la comunidad local en general, debido a que las máquinas de Goldberg se exhibieron durante la Casa Abierta del CNyN 2016. El reporte de los objetivos particulares propuestos se encuentran descritos en el archivo adjunto como documentos probatorios titulado " objetivos-particulares.pdf ".
metadata.dcterms.provenance: Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN)
metadata.dc.subject.DGAPA: Física
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.