Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5379
Título : ¿Qué es Actuaría? Una introducción a los fundamentos y aplicaciones de la carrera.
Autor : Vazquez Alamilla, Jaime
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente proyecto se centra en el desarrollo de tres productos, esto es: 1) Texto impreso "La Actuaría, una inducción para el estudiante" 2) Página web "Actuarial Science México" 3) Jornada Académica de Actuaría Cuyos objetivos se explican en cuatro aspectos: a) Satisfacer la necesidad de orientar a probables estudiantes de actuaría que actualmente están en el bachillerato (como apoyo direccional en la elección de su carrera profesional); b)Ser un material inductivo para clarificar los orígenes, el desarrollo de la licenciatura y el campo profesional de un actuario para los alumnos de los primeros semestres, pues hemos detectado que, a pesar de haber elegido la carrera, hay un gran desconocimiento de las actividades que como egresados pueden realizar; c)Satisfacer la necesidad de los alumnos de semestres más avanzados al orientarlos para proyectar su futuro profesional a mediano y largo plazo y en la elección de sus materias optativas, y d)Ser un material de difusión, ya que el público en general tendrá acceso a contenidos en línea e impresos que le permitirá entender la historia, alcances y ámbitos de desarrollo de las áreas que componen la profesión actuarial en México y en el mundo. El impacto de estos productos en la Facultad de Ciencias alcanza a 1500 alumnos y al menos a 15 asignaturas y 30 profesores beneficiados, sin embargo en el futuro podría alcanzar a más de 20 escuelas que imparten la licenciatura en el país ya que hasta el momento hay poco material al respecto y prácticamente nada con el enfoque que estamos proponiendo.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5379
metadata.dc.contributor.responsible: Vazquez Alamilla, Jaime
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL: Generar materiales de divulgación sobre la actividad profesional de los actuarios para que los estudiantes de bachillerato y los de primeros semestres de la licenciatura comprendan los alcances de esta carrera, así como los diferentes ámbitos de desarrollo que existen en el campo laboral; todo ello con materiales accesibles y fáciles de comprender, así como con conferencias de distintos niveles que también sirvan a los alumnos de los últimos semestres a proyectar su futuro profesional. OBJETIVOS PARTICULARES: - Hacer que los estudiantes aprecien y disfruten más su carrera, aumentando su entrega al estudio. - Orientar, desde semestres tempranos, la elección de las materias optativas que los alumnos elegirán cursar. - Cubrir parte del temario de la asignatura Teoría del Seguro del primer semestre del Plan 2015 de Actuaría, en la que el primer tema es que el estudiante comprenda la labor de un actuario, incluyendo áreas no tradicionales de esta profesión. Dado que este semestre entró en vigor el Plan 2015, algunos de los profesores de la asignatura están usando el borrador de lo que sería el documento impreso. Cabe mencionar que al tener el solicitante contacto con instituciones de provincia que imparten la licenciatura en actuaría, al hablar del proyecto nos han solicitado el borrador, pues también requieren de un material con estas características, de tal manera que el proyecto podría ser de utilidad para cubrir la misma necesidad en otras universidades; más aún si se elabora una página web y videos relativos a la actividad actuarial. - Enriquecer el entendimiento que los alumnos tienen del valor de cada una de las materias que cursan, viéndolas en un contexto integrado en el que todas estas materias se relacionan e interactúan, en contraste con la perspectiva de temas aislados que por necesidad se presenta al estudiar cada una de las asignaturas. Logrando lo anterior, el ambiente y el nivel académico no pueden hacer otra cosa más que mejorar, y el fracaso escolar y la deserción disminuir.
metadata.dc.description.hypothesis: Con materiales impresos y en línea en donde se explique el uso de los modelos matemáticos en la práctica, además de videos con entrevistas a actuarios en el medio profesional, se puede dar una idea adecuada de lo que es la Licenciatura en Actuaría para que los estudiantes de bachillerato tengan una mejor orientación al elegir su licenciatura; además de coadyuvar a que los alumnos de los primeros semestres se motiven para no desertar, comprendiendo el potencial y la importancia de las matemáticas en su formación profesional. Adicionalmente, el contar con videos y textos documentales sobre la experiencia de egresados de la carrera, tanto nacionales como extranjeros, los motivará y orientará desde semestres tempranos, esperando que la entrega e interés de los alumnos a sus estudios aumente.
metadata.dc.description.strategies: A) El texto de inducción a la Licenciatura en Actuaría Se cuenta con un borrador que se enriquecerá consultado artículos de divulgación de la ciencia en donde se habla del origen y evolución de áreas como la probabilidad, la estadística, la demografía, etc., además de documentos relacionados con la práctica profesional de la actuaría. Se elaborarán semblanzas de actuarios destacados para incluirse en el texto, incluso en algunos casos ellos mismos redactarán su aportación. B) La página web y los materiales audiovisuales. Se elaborará un página que incluya información sobre el campo profesional e información relevante para los estudiantes de actuaría. Esta información la conoce muy bien el solicitante por haber sido varios años coordinador de esta licenciatura, e incluye rubros como tipos de certificaciones para la carrera, universidades en donde se pueden hacer posgrados, sociedades científicas y organismos profesionales relacionados con la licenciatura, etc. En esta parte también se elaborarán videos con entrevistas a actuarios y con conferencias. C) La jornada académica de conferencias Se contactará a los ponentes con suficiente anticipación para establecer temas y calendario. Idealmente se llevará a cabo en la semana previa al inicio del ciclo escolar (este esquema ya lo probamos con dos congresos y funciona muy bien para los alumnos). Se espera que algunos de los ponentes en el extranjero puedan impartir su plática por videoconferencia, pero se están solicitando fondos para este proyecto con la intención de cubrir el transporte de dos ponentes más desde el extranjero, cuyo propósito es que puedan establecer contacto con nuestros estudiantes para proyectos de colaboración, reclutamiento y/o estudios de posgrado.
metadata.dc.description.goals: Al final del año del proyecto se estima desarrollar y presentar conforme a la metodología del proyecto: el texto para imprimir, la página web y la jornada académica de conferencias, productos comprometidos, cuyo propósito es que 1500 alumnos de la Licenciatura en Actuaría conozcan el ámbito profesional en campos como Estadística, Finanzas, Seguros, Demografía, entre otros. Asimismo, propiciar que profesionistas reconocidos, egresados de la carrera de actuaría se comuniquen de manera directa, en texto y en videos con los alumnos para enterarlos sobre sus experiencias en la aplicación de su carrera en el mundo laboral.
metadata.dc.description.selfAssessment: Después de haber llevado a cabo este proyecto enfocado en la divulgación de las ciencias actuariales, el equipo de trabajo y el titular estamos convencidos de que el haber acercado a los estudiantes con los profesionales que están utilizando modelos matemáticos en la solución de problemas sociales y económicos, es lo que más ha motivado a los futuros actuarios para tomar mayor interés por acreditar sus materias desde los primeros semestres, o bien, para visualizarse en el mediano y largo plazo como profesionistas integrados al mercado de trabajo. Lo anterior no soslaya la importancia del libro y de la página web, mismos que también han sido de utilidad sobre todo en los alumnos que cursan las materias de los primeros semestres, particularmente en la asignatura Teoría del Seguro; pero haciendo un balance, el contacto con los practicantes y académicos fue lo que más los motivó y los hizo percatarse de la trascendencia de cada una de sus materias en un contexto integral.
metadata.dc.description.goalsAchieved: A lo largo del año del proyecto se cumplió con las metas planteadas, al consolidar: 1. Una versión del texto sometida al Comité Editorial del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias. Está en proceso de revisión y se resguardaron los recursos para su impresión en este año (se adjunta archivo). 2. La página web ACTUARIAL SCIENCE MÉXICO, la cual puede verse en la liga: http://actuarialscience.com.mx 3. La realización de la jornada académica de conferencias los días 27 y 28 de agosto de 2015 y que posteriormente se convirtió en un seminario de divulgación a celebrarse cada mes, desde septiembre hasta la fecha. El programa de la jornada de conferencias se puede consultar en la misma página del proyecto, en la liga: http://actuarialscience.com.mx/seminario Las conferencias posteriores se pueden consultar en la página de inicio http://actuarialscience.com.mx en la parte de abajo de dicha página. Estas tres metas satisficieron el objetivo planteado, pues fueron de utilidad para estudiantes de la UNAM y de otras universidades, además de propiciar la participación de practicantes y académicos de la profesión, quienes compartieron experiencias y conocimientos con estudiantes de la licenciatura en actuaría y matemáticas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Matemáticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.