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Título : Elaboración del libro: Química para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y Aplicaciones.
Autor : Soto Ayala, Rogelio
Arellano Gil, Javier
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El libro de Química para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y Aplicaciones, intenta cubrir una necesidad de material bibliográfico actualizado, en español, con teoría básica y ejercicios que permitan fortalecer el aprendizaje de la química básica por parte de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Geológica, Geofísica, Petrolera y de Minas y Metalurgista, apoyado con la presentación de ejemplos de aplicación de las Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada. Por su contenido y por su diseño está dirigido tanto a estudiantes como a profesores interesados en las aplicaciones de la química a las Geociencias. Asimismo, este material bibliográfico pretende contribuir a que los profesionales que egresen de nuestra Facultad, posean una formación más sólida y cuenten, entonces, con los conocimientos, las habilidades y las herramientas necesarias para enfrentar y resolver con éxito los problemas de ingeniería que se les presenten en su vida profesional. Consideramos que los conocimientos de química, en particular, que adquieren los estudiantes al inicio de su formación profesional, y a lo largo de su carrera, contribuyen sustancialmente a alcanzar esta formación integral. Creemos que el libro, motivo de este proyecto propuesto, será de gran apoyo tanto para los estudiantes y profesores de Ingeniería en Ciencias de la Tierra como para los de las asignaturas de Ciencias Básicas, ya que todos los ejercicios corresponderán a problemas reales que tengan que ver con la exploración y explotación de recursos naturales como el petróleo, el agua y los yacimientos minerales, cuya solución requiere de una sólida formación en las Ciencias Básicas. El libro también servirá como fuente de consulta para ingenieros que se desempeñen en diferentes actividades profesionales de las Geociencias quienes contarán con un libro de química aplicada, actualizado, en español, con información y ejemplos de México.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5376
metadata.dc.contributor.responsible: Soto Ayala, Rogelio
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL: Escribir y editar un libro de Química para Ciencias de la Tierra, que presente de manera sencilla y clara, pero también precisa, algunos temas de la química relacionada con esta disciplina, y donde se muestren algunos ejemplos de aplicación interesantes en ciertas áreas en particular de dicha disciplina. OBJETIVOS PARTICULARES: a) Elaborar capítulos que presenten en forma sintética, pero con la información necesaria y suficiente, los fundamentos de la química que serán imprescindibles para comprender adecuadamente los ejemplos de aplicación que se integrarán en la obra. b) Seleccionar y plantear con claridad los ejemplos de aplicación o los problemas propuestos que se integrarán en la obra, con base en su importancia, su actualidad y el interés que represente para los integrantes de este proyecto. c) Mostrar la resolución de cada uno de los problemas seleccionados a continuación de su enunciado, con el objeto de que el lector conozca paso a paso los conceptos involucrados en dicho problema. d) Incluir en cada capítulo un cuestionario de evaluación de química, con preguntas de opción múltiple,donde el lector se autoevalúe y se retroalimente, con el objeto de corregir aquellas fallas de conceptos que aún se detecten.
metadata.dc.description.hypothesis: Las Ciencias Básicas Física, Química y Matemáticas, constituyen un fuerte sustento para el aprendizaje de otras disciplinas de la Ingeniería Aplicada. Tal es el caso de las Ciencias de la Tierra. Sin embargo, aún siendo una herramienta fundamental, su estudio y comprensión resultan un tanto áridos por su nivel de abstracción y la dificultad para mostrar en el momento en que se estudian, aplicaciones concretas a las áreas de interés, en parte debido a la escasez de tiempo y también parcialmente por el desconocimiento, por parte del profesor, de las aplicaciones reales a disciplinas diferentes de la propia. Este problema se puede superar a través de un texto que muestre, mediante ejemplos, un tanto simplificados, algunas aplicaciones de la Química, por ejemplo, a las áreas específicas de interés de cada una de las carreras. De acuerdo con algunos enfoques didácticos, se pueden lograr mejores aprendizajes cuando el alumno encuentra una motivación para ello. Por tal razón, consideramos que contar con un libro que muestre algunas aplicaciones en el campo de las Ciencias de la Tierra, puede enriquecer a los profesores de las materias de las Ciencias Básicas, y motivar a los alumnos para elevar su esfuerzo en el estudio de estas asignaturas, de manera que esto redunde en un mejor aprendizaje y en el fortalecimiento de su formación como ingenieros.
metadata.dc.description.strategies: Investigación documental impresa y en línea con relación a los temas de Química y en las aplicaciones realizadas en el campo de las Geociencias. Elaboración de textos claros y concisos para los temas de cada uno de los capítulos. Análisis y simplificación de ejemplos reales de aplicación. Redacción de la versión simplificada de los ejemplos de aplicación y los ejercicios propuestos. Integración de los textos técnicos de Química con aquellos de Ciencias de la Tierra. Elaboración de las soluciones a las series de ejercicios propuestos. Redacción de los casos de estudio y su análisis, con el fin de que resulten comprensibles y didácticos. Elaboración de los cuestionarios de evaluación para reafirmar los conceptos de Química. Captura en formato digital de textos. Elaboración de gráficos. Edición de figuras. Liberación del libro para el proceso editorial, previa revisión de estilo, corrección, evaluación e impresión. Difusión de la obra de forma oral y escrita.
metadata.dc.description.goals: METAS PARA EL PRIMER AÑO Elaboración de versiones preliminares de: 1. Las fundamentaciones teóricas, tanto de las químicas como de las del campo de las Ciencias de la Tierra. 2. Selección cuidadosa de los ejemplos y ejercicios de aplicación. METAS PARA EL SEGUNDO AÑO 1. Integración de las partes químicas con las del campo de Ciencias de la Tierra. 2. Unificación de formatos en la escritura y edición del material. 3. Elaboración de las soluciones de los ejercicios propuestos. 4.- Elaboración de los cuestionarios de evaluación. 5. Redacción e incorporación al texto de los casos de estudio. 6. Entrega del libro en la Facultad de Ingeniería, para el proceso de edición, previa revisión de estilo, corrección, evaluación e impresión.
metadata.dc.description.selfAssessment: Considerando que los resultados del proyecto son excelentes y que se superaron en gran medida las actividades y productos propuestos y autorizados en el protocolo, los autores consideramos que la evaluación de resultados es por demás satisfactoria otorgándole una calificación numérica de diez. Lo más relevante es: 1) La elaboración del borrador final del libro “Química para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y aplicaciones”, con la participación de 23 académicos de la Fac. de Ingeniería y otras dependencias de la UNAM. Fue entregado el 7 de febrero de 2018 al Comité Editorial de la Fac. de Ingeniería para su evaluación y posterior publicación. Es un libro de 683 pág., 22 capítulos, 4 apéndices y otros segmentos de interés. 2) Se titularon 11 alumnos de licenciatura con la modalidad de trabajo escrito: Castillo Jon C. (No. de cta 408032982), Rubí Villegas R. (No. de cta 305337625), Toscano Morales C. (No. de cta 409071526), Castro Armendáriz I. (No. de cta 4120001849), Guevara González W. (No. de cta 304045785), Eslava Soto B. (No. de cta 077071060), Animas Gómez Y. (No. de cta 306554610), Tortolero Camacho L. (No. de cta 306284687), Rivera Rodríguez A. (No. de cta 303334271), López López M. (No. de cta 412049914) y Robles Cruz M. (No. de cta 305148645). 3) Siete alumnos de licenciatura realizaron su servicio social: Elizalde Ortiz F. (No. de cta 310043425), Espinosa Salazar L. (No. de cta 307174075), Hernández Morales X. (No. de cta 309275185), Hernández Villa F. (No. de cta 415026679), Mendoza Martínez A. (No. de cta 308266825), Pérez Largo J. (No. de cta 310109680), Ramírez Juárez J. (No. de cta 413050065). 4) Participaron 3 alumnos becarios: Mares López J. (No. de cta 311184163), Toscano Morales C. (No. de cta 409071526), López López M. (No. de cta 412049914), los 2 últimos se titularon con información del proyecto. 5) Impartición de 3 cursos de actualización al personal académico: a) Uso de herramientas de computación para publicación de textos científicos de Química y Ciencias de la Tierra, b) La Química Orgánica en las Ciencias y en la Ingeniería y c) La Química Inorgánica en las Ciencias y en la Ingeniería. 6) Publicación de 5 artículos en extenso en memorias de congresos y uno en un boletín científico. 7) Impartición de 11 conferencias en diversos foros científicos y de docencia. 8) El libro elaborado, vincula los conceptos y la teoría de la Química con ejemplos de campos de aplicación práctica, reforzando así la conexión entre ciencia e ingeniería. Trata de los principios básicos de diversas ramas de la química, a saber, química física, química inorgánica, química orgánica, electroquímica y geoquímica. Escrito principalmente para su uso como un libro de texto para un curso de nivel licenciatura, los temas cubiertos proporcionan las herramientas fundamentales necesarias para que un estudiante de ingeniería logre una formación integral en el área de la Química, adquiriendo un aprendizaje significativo y mejorando la calidad de la enseñanza
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se cumplieron todas las metas: Se formaron recursos humanos de alta calidad, se impartieron cursos de actualización al personal académico, se generó material didáctico, se impartieron conferencias en foros científicos, se publicaron artículos y se concluyó el borrador final del libro “Química para Ciencias de la Tierra: Fundamentos y aplicaciones”, elaborado por 23 académicos de la Fac. de Ingeniería y otras dependencias de la UNAM. Entregado el 7 de febrero de 2018 al Comité Editorial de la Fac. de Ingeniería, UNAM, para su evaluación y posterior publicación. El producto principal del proyecto es un libro de 683 pág, 22 capítulos, 4 apéndices y otros segmentos, descritos a continuación: a) Los siguientes 10 capítulos con unidades teóricas, con ejemplos, ejercicios y cuestionarios de autoevaluación (358 pág): 1. La química como ciencia básica (J. Arellano, R. Alfaro, R. Soto y A. Pérez). 2. Estructura atómica (R. Soto, J. Arcos, y C. Castillo). 3. Periodicidad (G. Barón, I. Alfaro y R. Alfaro). 4. Enlaces químicos y fuerzas intermoleculares (M. López, A. Pérez y N. Santillán). 5. Teoría del orbital molecular y cristaloquímica (A. Gómora, D. Solís y G. Barón). 6. Estequiometría (M. Robles, R. Soto, A. Pérez y N. Santillán). 7. Termoquímica y equilibrio químico (A. Pérez y H. Sánchez). 8. Electroquímica (A. Pérez y W. Guevara). 9. Química orgánica (R. Alfaro, J. Arellano, M. Rubio, C. Toscano, L. Tortolero y Y. Animas). 10. Comportamiento de las sustancias y diagramas de Fase (H. Gallardo, P. Ruiz y I. Castro). b) Los siguientes 12 capítulos con casos de aplicación y tópicos selectos (188 pág): 11. La química y los lodos de perforación (J. Arellano, A. Pérez, A. Rivera y R. Rubí). 12. Química y paleontología (M. Velasco, E. Chacón y A. Gutiérrez). 13. Modelado hidrogeoquímico para predecir procesos de mezcla en acuíferos (A. Hernández, B. Zapata, L. Velázquez, S. Macías y A. Soberón). 14.Geoquímica en el drenaje ácido de mina: aplicación en un sistema con rocas calcáreas (J. Santos). 15. Hidrogeología y química en una localidad de Veracruz (A. Arias y G. Salinas). 16. La química y la disolución de carbonatos (D. López, G. Barón y D. Padilla). 17. Petrología y química (A. Victoria, J. Arcos, N. Santillán y Y. Hernández). 18. Los explosivos y la química en la ingeniería de minas y metalurgia (G. Ramírez) 19. Métodos geofísicos y la química de la Tierra (I. Domínguez, I. Canales, A. Mendoza). 20. Química y Recuperación de Hidrocarburos (J. Arellano, A. Pérez, A. Rivera y M. Brito). 21. La geotermia como manifestación de energía química (G. Salinas). 22. Diagramas de fase para sistemas silicatados (C. Schulze). c) Cuatro apéndices con contenido complementario de utilidad para los usuarios (63 pág). d) Referencias bibliográficas (20 pág). e) Respuestas a los cuestionarios de autoevaluación (21 pág). f) Paginas legales, índices, prefacio, agradecimientos e introducción (30 pág). g) Se realizó la corrección de estilo y de contenido por especialistas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Arellano Gil, Javier
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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