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Título : Fortalecimiento a prácticas ofrecidas en la asignatura "Taller de Instrumentación" : Caracterización de emisiones de una central térmica y ejecución de un día de crucero en el buque Oceanográfico Justo Sierra.
Autor : Rivera Cardenas, Claudia Ines
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Este proyecto busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura "Taller de Instrumentación" mediante la incorporación de una práctica de campo que permita que los alumnos aprendan a llevar a cabo mediciones de emisiones contaminantes de una central térmica así como puedan reportar las emisiones medidas. De igual forma se busca que los alumnos ganen experiencia utilizando instrumentación a bordo del Buque Oceanográfico Justo Sierra que les permita tomar mediciones de diversos parámetros importantes en el monitoreo de un cuerpo de agua. Para este fin se solicitará financiamiento adicional para cubrir el costo de al menos dos días de utilización del Buque Oceanográfico Justo Sierra (un día por cada semestre) a través de la Comisión Académica de Buques Oceanográficos (CABO).
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5375
metadata.dc.contributor.responsible: Rivera Cardenas, Claudia Ines
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: El objetivo de este proyecto es el de mejorar la enseñanza de la asignatura Taller de Instrumentación mediante la realización de: a) Una práctica de campo en Tuxpan, Veracruz en donde los alumnos llevarán a cabo mediciones enfocadas al monitoreo de una central térmica. Cabe mencionar que se elige esta fuente fija de contaminantes debido a su ubicación, la cual coincide con la base del Buque Oceanográfico Justo Sierra. b) Una visita al B/O Justo Sierra en su base de operaciones, que les permitirá a los alumnos conocer las instalaciones y equipos a bordo de una plataforma de investigación marina. De ser posible, los alumnos aprenderán de manera práctica, el manejo de los instrumentos y las operaciones que se realizan a bordo del B/O Justo Sierra para la toma de muestras y datos, para investigaciones marinas.
metadata.dc.description.hypothesis: Los alumnos ganarán amplio conocimiento relacionado con la cuantificación de emisiones de una fuente fija de contaminantes. En este caso nos enfocaremos a la Central Térmica que se ubica en Tuxpan, Veracruz. Los alumnos ganarán amplio conocimiento relacionado con la planeación y ejecución de una campaña oceanográfica, mediciones de diferentes variables y toma de muestras en cuerpos de agua. Para este fin, se llevará a los alumnos al puerto de Tuxpan, Ver., donde realizarán una visita al Buque Oceanográfico Justo Sierra, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante esta visita, se acercaría a los alumnos a las instalaciones, instrumentos y mecanismos que se emplean para las investigaciones marinas. Se buscará conseguir financiamiento adicional, a través de la Comisión Académica de Buques Oceanográficos (CABO) para cubrir el costo de tiempo de barco. Este tiempo, dos días por lo menos uno por semestre -, se emplearía para realizar una investigación/práctica, a bordo del B/O Justo Sierra.
metadata.dc.description.strategies: La metodología que utilizaremos comenzará con la familiarización de los alumnos en el salón de clases con los instrumentos que utilizaremos en la campaña de medición. Se revisarán los manuales de utilización de los equipos, se realizarán pruebas con los equipos de tal forma que los alumnos dominen su utilización. Posteriormente llevaremos a cabo, junto con los alumnos, la planeación de ambas campañas de medición (atmosférica y acuática), las cuales en conjunto tendrán un período estimado de duración de 3-4 días. Un plan preliminar se presenta a continuación. Día 1: Salida de la Ciudad de México a la Ciudad de Tuxpan, Veracruz. Llegada al hotel. Salida a la Central Térmica ubicada en esta ciudad en donde realizaremos un reconocimiento visual con la finalidad de identificar las vías idóneas que se utilizarán para llevar a cabo la breve campaña de medición. Regreso al hotel. Día 2: Ejecución de la campaña de medición en la Central Térmica. Durante este día se realizarán varios transectos viento abajo de la fuente de contaminantes en donde se barra la pluma con la finalidad de cuantificar el número de moléculas de contaminantes presentes en la columna atmosférica. Posteriormente se realizarán los cálculos de flujo de emisiones utilizando datos meteorológicos. Día 3: Embarque en el Buque Oceanográfico Justo Sierra. Familiarización de los alumnos con los instrumentos con los que cuenta el Buque a bordo. Llevar a cabo mediciones de variables físicas en la columna de agua. Día 4: Continuación de las mediciones de variables en la columna de agua. Regreso a puerto. Día 5: Regreso a la Ciudad de México. Posteriormente los alumnos redactarán un reporte de práctica en donde se presenten los resultados obtenidos e incluyan tanto las mediciones llevadas a cabo en la Central Térmica como los resultados de las mediciones llevadas a cabo en el Buque Oceanográfico Justo Sierra. ---------------------------------------------------------------------- Breve descripción de la práctica "Caracterización de emisiones de una central térmica" Para llevar a cabo esta práctica se utilizará un equipo Mini-DOAS el cual cuenta con un espectrómetro que cubre un rango de longitud de onda de 280 a 490 nanómetros. Adicionalmente se utilizará un telescopio, una fibra óptica, un GPS y una computadora portátil en donde se instalará el programa MobileDOAS que controla al espectrómetro y permite el postprocesamiento de los espectros tomados. Una vez que se tiene el arreglo experimental se toma un espectro fuera de la pluma de gases de la fuente fija el cual servirá como referencia. Posteriormente se inicia la medición tomando espectros de luz por debajo de la pluma de gases, idealmente a una velocidad constante. Una vez que se ha terminado de "barrer" la pluma de contaminantes se procede a calcular el flujo de emisiones del gas de interés adicionando al programa datos de velocidad y dirección del viento. Este procedimiento se repetirá tantas veces como sea posible durante el Día 2 de la campaña de medición para contar con tantos datos de flujo de emisiones como sea posible. ---------------------------------------------------------------------- Breve descripción de la práctica "Medición de variables físicas en la columna de agua a bordo del Buque Oceanográfico Justo Sierra" El objetivo de esta práctica es que los alumnos realicen una breve campaña oceanográfica, en la cual se harán mediciones de variables oceanográficas, toma de muestras de agua y de sedimento, para su posterior análisis en laboratorio. Los alumnos trabajarán en 3 brigadas, las cuales cubrirán turnos de 4 horas de guardia, con 8 horas de descanso entre ellas, completando 8 horas de trabajo por cada 24 horas. Los alumnos realizarán estaciones de muestreo, las cuales incluyen calas oceanográficas con el CTD y carousel de botellas niskin, para medición de variables oceanográficas y toma de muestras de agua; también obtendrán muestras de sedimento con una drag
metadata.dc.description.goals: La duración de este proyecto es solamente de un año debido al tipo de contrato con el que contamos los ejecutores del proyecto. La meta para este período de tiempo es llevar a cabo la campaña de medición con los estudiantes de la asignatura "Taller de Instrumentación" y como producto sería el aprendizaje adquirido así como el reporte entregado al finalizar la campaña de medición en donde se reporten los resultados generados.
metadata.dc.description.selfAssessment: En general considero que este proyecto fue una buena oportunidad para lograr adquirir instrumentación novedosa así como capacitar a los estudiantes de la asignatura "Taller de Instrumentación" a utilizarla. También considero que fue positiva la posibilidad que tuvieron varios de nuestros estudiantes de participar en una campaña de medición a bordo de un buque oceanográfico, lo cual contribuyó a complementar la capacitación recibida en el salón de clases. Uno de los inconvenientes en cuanto a la planeación de actividades de campo es la adquisición de equipo en el extranjero, ya que los procesos administrativos de la universidad son un tanto complicados y tardados, lo que complica la planeación exacta de actividades de trabajo de campo. La posibilidad de transferir recursos entre partidas permitió que se adquirieran equipos adicionales con lo cual fue posible capacitar a los estudiantes de la asignatura en la utilización de la plataforma Arduino así como en el uso sensores que se utilizan para el monitoreo de parámetros meteorológicos que son compatibles con esta plataforma.
metadata.dc.description.goalsAchieved: La meta que se buscó en el proyecto desde el inicio fue el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura "Taller de Instrumentación" en cuanto al uso de instrumentación novedosa para cuantificación de emisiones. Esta meta fue lograda ya que se logró dar la capacitación a los estudiantes. Cabe mencionar que debido al retraso en la llegada del equipo ya no fue posible asistir a la Ciudad de Tuxpan, Veracurz a llevar a cabo mediciones en esa central térmica. De igual forma se tuvo como meta que los estudiantes de la asignatura Taller de Instrumentación tuvieran la oportunidad de llevar a cabo una pequeña campaña de medición en un buque oceanográfico. Esta meta fue lograda ya que se logró obtener lugares para varios de nuestros estudiantes para participar en una campaña de medición en el b/o El Puma. De igual forma se logró adquirir instrumentación adicional que permitió a los estudiantes llevar a cabo prácticas de programación de sensores de parámetros meteorológicos utilizando la plataforma Arduino así como sensores compatible con ella. Se logró adquirir un total de 13 kits Arduino así como varios sensores los cuales fueron utilizados por todos los estudiantes inscritos en la asignatura "Taller de Instrumentación".
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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