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Título : Mejoramiento de la enseñanza de la Física aplicando la Metodología del Aprendizaje Activo en los laboratorios de Física de la FES-Cuautitlán C4
Autor : Benitez Trejo, Yolanda
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Este proyecto está pensado con la intención de pasar de la enseñanza tradicional hacia los métodos de aprendizaje activo de Física ya que diversos investigadores han encontrado que la enseñanza tradicional tiene una ganancia de Hake de alrededor del 0.3, mientras que los métodos de enseñanza activos tienen una ganancia superior al 0.6 de una escala de 0-1, lo que indica que el aprendizaje se ve potencializado con la aplicación de la metodología. Para lograrlo se pretende implementar los Laboratorios de Física en Tiempo Real en las prácticas de laboratorio de Electricidad y Magnetismo del Departamento de Física de la FES-Cuautitlán, los cuales son una modalidad dentro de las metodologías de aprendizaje activo; aprovechando los recursos con los que se cuenta y solicitando el resto de los materiales que se requieren para su implementación y puesta en marcha a partir del semestre 2013-I. Es importante mencionar que se cuenta con nuevos planes y programas de estudios y la necesidad de un cambio de la forma de trabajo con la que nos veníamos desempeñando a la fecha.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5365
metadata.dc.contributor.responsible: Benitez Trejo, Yolanda
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2014
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: 1.Revisión permanente de procedimientos, del manual de prácticas e infraestructura para mantener la certificación ISO 9001:2008 del laboratorio de la asignatura de electricidad y magnetismo que se imparten en el Departamento de Física de la FES-Cuautitlán, campo cuatro. 2.Aplicar la Metodología del Aprendizaje Activo de la Física en su modalidad de Laboratorio de Física en Tiempo Real para la mejora de los procesos de aprendizaje y la actualización de profesores. 3.Diseño de prácticas de laboratorio de las asignaturas de Electromagnetismo y Electricidad y Magnetismo para las carreras de IME, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica para los nuevos planes de estudio. 4.Propiciar el desarrollo de trabajos de tesis, Servicio Social y cursos de actualización para profesores. 5.Disponer de la infraestructura necesaria para la mejora del aprendizaje en los laboratorios de Física.
metadata.dc.description.hypothesis: Es posible diseñar prácticas de Laboratorio bajo la metodología de Aprendizaje Activo de la Física en su modalidad de Laboratorio de Física en Tiempo Real para la mejora del aprendizaje en el Laboratorio de Electricidad y Magnetismo.
metadata.dc.description.strategies: Una secuencia de aprendizaje para Laboratorio en Tiempo Real forma parte del Aprendizaje Activo de la Física y como tal; aplica el Ciclo PODS (Predicción, Observación, Discusión y Síntesis). Ciclo PODS aplicado a Laboratorio en Tiempo Real. El objetivo que se persigue al aplicar este método es obtener ideas previas de los estudiantes sobre los fenómenos de la Física, crear un conflicto cognitivo, lo que presumiblemente le ayudará a deshacerse de las ideas previas erróneas y sustituirlas por los conceptos que subyacen de forma correcta en el fenómeno físico en consideración. El método se utiliza para introducir conceptos importantes, reforzar los conceptos previamente introducidos y ayudan al facilitador a cambiar la enseñanza tradicional y se utilizan para evitar que los estudiantes pierdan su concentración, dado que la capacidad de atención promedio de cualquier persona es de aproximadamente 15-20 minutos. No todo el curso se puede llevar utilizando éste método. Para que un profesor sepa cómo utilizar una clase de Laboratorio en Tiempo Real, primero es necesario que tome la clase como si fuera uno de ellos y enseguida aplicarla al grupo como tal. En la figura siguiente se muestra la secuencia de aplicación de una clase diseñada de esta forma. Se puede medir la ganancia en el aprendizaje mediante la ganancia de Hake. GANANCIA DE HAKE Para lograr una medición de la ganancia conceptual, primero se debe tener una medida estandarizada del entendimiento conceptual de los estudiantes alrededor del material educativo evaluando los resultados de exámenes resueltos antes y después de la instrucción; posteriormente, se valoran los resultados con la ganancia normalizada (Hake, 1998), esta permite medir y comparar la ganancia conceptual desarrollada entre la en cursos de una misma índole; o bien, comparar entre cursos desarrollados con enseñanza tradicional y los métodos de enseñanza interactivos usados en las escuelas. Es importante mencionar que los estudiantes que ingresan a enseñanza a nivel superior tienen diversos niveles en el conocimiento de la Física, esta forma de evaluar permite una comparación real entre ellos. Los resultados de las dos evaluaciones (pre y postest) se reportan como un número llamado ganancia normalizada que es la razón del aumento entre el pretest aplicado al inicio del curso y el postest aplicado al final del mismo, con respecto al máximo aumento posible, tiene valores que cubren el intervalo de [0,1] y se calcula como: <g(ganancia actual)/(ganancia posible)=(postest %-pretest %)/(100 % -pretest %)
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO Adaptación del manual de prácticas de Electricidad y Magnetismo a la metodología de Laboratorio en Tiempo Real. Propiciar el desarrollo de trabajos de tesis, Servicio Social y cursos de actualización para profesores. Disponer de la infraestructura necesaria para la mejora del aprendizaje en los laboratorios de Física. SEGUNDO AÑO Elaboración de un manual para el instructor. Propiciar el desarrollo de trabajos de tesis, servicio social y cursos de actualización para profesores. Disponer de la infraestructura necesaria para la mejora del aprendizaje en los laboratorios de Física. Revisión y actualización del manual de prácticas de Electricidad y Magnetismo.
metadata.dc.description.selfAssessment: El realizar este proyecto fue gratificante, se lograron los resultados propuestos y nos encontramos en una etapa en que los profesores han coincidido en la necesidad de lograr un cambio en la estructura de los laboratorios, debiendo pasar éstos de un tipo de Enseñanza Tradicional a los tipos de Aprendizaje Activo ya que los resultados en el incremento en el aprendizaje han sido notorios. Las secuencias de aprendizaje diseñadas han tendido un puente de comunicación a los jóvenes y sus facilitadores y éstos últimos han hecho llegar su inquietud de lograr una mejora en sus habilidades docentes, por eso en un trabajo posterior nos dedicaremos al diseño de un diplomado en línea, ya que las características de trabajo del personal académico no les permiten un programa de enseñanza presencial. Es importante profundizar en las metas logradas en este proyecto, ya que falta mucho por hacer pues la mayor parte de las prácticas con que cuenta el Departamento de Física han sido diseñadas mucho tiempo atrás y requieren de una renovación. El trabajo logrado hasta este momento apenas es la punta del iceberg del trabajo que nos espera por delante.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se revisaron las prácticas anteriores y se sugirieron mejoras que se aplicaron el diseño de las nuevas "Secuencias de Aprendizaje". 2. Se aplicó la "Metodología del Aprendizaje Activo de la Física" en su modalidad de Laboratorio de Física en Tiempo Real para la mejora de los procesos de aprendizaje y la actualización de profesores. 3. Se dieron cursos de actualización a profesores, los cuales cubrieron las metas propuestas. 4. Diseño de prácticas de laboratorio de las asignaturas de Electromagnetismo y Electricidad y Magnetismo para las carreras de IME, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica para los nuevos planes de estudio. 4. Se cambió el Diseño de Prácticas de Electricidad y Magnetismo por el diseño de "Secuencias de Aprendizaje para Estática en Tiempo Real" y por "Secuencias de Aprendizaje de Dinámica en Tiempo Real" debido a los requerimientos del Departamento de Física y se cuenta con dos manuales previos. 5. Se adquirieron materiales para el diseño de las Secuencias de Aprendizaje para Estática y para Dinámica. 6. Se tienen manuales para el instructor para las secuencias de aprendizaje logradas. 7. Se dirigieron Tesis, servicios sociales y se proporcionaron cursos de actualización para profesores. 8. Nos encontramos en proceso de revisión de los programas de estudio de "Estática" y de "Cinemática y Dinámica" para las carreras de IME, ITSE e Ing. Industrial. 9. Se tienen dos cursos en línea que aplican los principios del aprendizaje activo de la Física y que se encuentran en la plataforma del Programa de Educación a Distancia en la dirección: http://132.247.128.60/moodle/ Física II para Ing. Agrícola Cinemática y Dinámica para ITSE 10. Se encuentran en proceso de diseño dos cursos con características semejantes y que se encontrarán en el Programa de Educación a Distancia en la dirección: http://132.247.128.60/moodle/ Estática Dinámica 11. También se encuentra en proceso de diseño un Diplomado en habilidades docentes para el Aprendizaje Activo en Educación Superior, el cual será en línea y tiene el propósito de dar apoyo a los profesores que requieren incrementar sus habilidades en la enseñanza.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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