Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5355
Título : Libro electrónico: Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
Autor : Granados Aguilar, Amado Salvador
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente proyecto tiene por objeto el desarrollo de un libro que contenga el curso completo para la asignatura Ecuaciones Diferenciales que corresponde al tronco común del plan de estudios correspondiente a las 5 carreras que imparte la Facultad de Química en modalidad electrónica de fácil navegación que sea confiable e interactivo; cuyo contenido corresponda exactamente con el con programa de estudios de la asignatura en la Facultad de Química y se complemente con problemas aplicados resueltos y una batería de problemas propuestos como una aplicación para teléfonos celulares y computadoras personales. Con la realización de este proyecto tiene se pretende apoyar a los estudiantes de la Facultad que no han aprobado esta asignatura y que ya no puedan inscribirse por reglamento, así como para complementar los conocimientos de aquellos que actualmente la cursan.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5355
metadata.dc.contributor.responsible: Granados Aguilar, Amado Salvador
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: El objetivo general que se pretende alcanzar mediante este material es disponer de un recurso didáctico rigurosos dirigido a los estudiantes de la Facultad de Química de la UNAM, en el que se aprovechen las ventajas del desarrollo contemporáneo de las tecnologías de información y comunicación para constituirlo en un material de referencia no solamente para los estudiantes que no han aprobado la asignatura, sino para aquellos que -habiéndola aprobado- requieran de su aplicación en asignaturas correspondientes a semestres superiores que lo requieran. Se espera que este material contribuya a disminuir el índice de reprobación que se tiene actualmente en esta asignatura.
metadata.dc.description.hypothesis: Los contenidos teóricos y de aplicación a fenómenos dinámicos propios de la química, física e ingeniería química que se discuten en este libro electrónico, cuya digitalización presenta ya un avance de 90%, aunados a la portabilidad del material que ofrece la modalidad de aplicación electrónica que se pretende; permitirán a los estudiantes adquirir y practicar habilidades complementarias para construir, resolver y analizar distintos modelos matemáticos de fenómenos dinámicos que pueden enfrentar en su formación como químicos e ingenieros químicos, lo que debe repercutir en el incremento del índice de aprobación de esta asignatura.
metadata.dc.description.strategies: El material electrónico elaborado hasta este momento consta de un conjunto de aproximadamente 1000 (mil) diapositivas desarrolladas en la aplicación PowerPoint de Windows, lo que constituye alrededor de un 90% del curso. Se pretende concluirlo y efectuar una revisión técnica de todo el contenido, tanto académico como gramatical, con la colaboración de 2 profesores del Departamento y 2 estudiantes destacados que cursen semestres superiores. Por la magnitud de este material, se espera desarrollar totalmente este proceso en los primeros nueve meses de vigencia del proyecto. Posteriormente, el libro será enviado a una empresa profesional del diseño gráfico, en la que además de proporcionar un mayor atractivo visual a las presentaciones, se desarrollará el proceso de transformación de las presentaciones en una aplicación compatible con plataformas android, IOS y PC, que sea descargable en teléfonos celulares, tabletas y computadoras personales. De acuerdo con la cotización recibida, este proceso tomará un tiempo estimado en tres meses, después de los cuales se puede hacer entrega a la Facultad de Química y a la UNAM de esta aplicación.
metadata.dc.description.goals: Al finalizar el periodo solicitado para este proyecto, que es de un año, se obtendrá una aplicación compatible con plataformas android, IOS y PC, que se pueda descargar en teléfonos celulares, tabletas y computadoras personales
metadata.dc.description.selfAssessment: En virtud de que este proyecto es la primera experiencia de esta naturaleza que se desarrolla en la Facultad de Química, y una vez obtenido el objetivo consideramos que este producto tiene un gran potencial de beneficio para los estudiantes de esta Facultad y, probablemente de otras escuelas en la medida en que se concluyan las gestiones y se encuentre disponible en la RUA. La aplicación ha sido presentada en el Simposio "Panorama Científico en el Centenario de la Facultad de Química" y en el IV Coloquio del Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática en la UNAM (SUMEM) "La Matemática: Enlace de las Ciencias e Ingenierías", llevados a cabo en la Facultad de Química los días 12-13 de octubre y 9 de noviembre de 2016 respectivamente, recibiendo una opinión muy favorable de los asistentes. Adicionalmente, con los auspicios del mismo SUMEM, la aplicación fue presentada en un programa de Radio UNAM titulado "Ingeniería en Marcha" a cargo de la Facultad de Ingeniería y estamos comprometidos a informar por este mismo medio al auditorio de este programa cuando estará disponible esta aplicación.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se elaboró un material digital, en presentación de Power Point que con el desarrollo completo de los contenidos teóricos, problemas resueltos y una batería de ejercicios por cada capítulo de las 7 unidades que conforman el programa de estudios de la asignatura Ecuaciones Diferenciales que se imparte en la Facultad de Química a los estudiantes de las 5 carreras que ofrece esta Facultad (Química, Ingeniería Química, Química Farmacobiológica, Química en Almentos e Ingeniería Química Metalúrgica), mismos que se han entregado al área responsable de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) para su implementación en este sistema. Se contrató un servicio profesional que se encargó de programar y desarrollar estos contenidos en una aplicación compatible con plataformas android, IOS y PC, para descarga en teléfonos celulares, tabletas y computadoras personales. Actualmente se han adelantado las gestiones para que esta aplicación esté disponible para los estudiantes y consultores en general a través de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA).
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Matemáticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.