Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5351
Título : Modelo de simulación de almacenes para la enseñanza del diseño y operación de almacenes
Autor : Torres Mendoza, Ricardo
Hernandez Garcia, Silvina
Fecha de publicación : 2014
Resumen : SÍNTESIS DEL PROYECTO Uno de los temas con más relevancia en el México actual es Logística y Cadena de Suministro dentro de este tema se encuentra inmerso el diseño y operación de Centros de Distribución (CD´s) y/o almacenes. El alcance actual de este tema en la materia de Diseño de Sistemas Productivos se ve limitado por la imposibilidad de abordar el tema de una manera más tangible ya que aunque hay visitas a diferentes Centros de Distribución, no se pueden observar las mejoras en el arreglo de los CD´s en un lapso de tiempo tan breve. La simulación permite el modelar un almacén de forma que puedas elaborar diferentes arreglos de acomodo de las mercancías (escenarios) y verificar aquel que optimice los tiempos de recibo, acomodo y surtimiento. Se considera un impacto de 700 alumnos por año considerando las materias de Diseño de Sistemas Productivos, Investigación de Operaciones II, Temas Selectos de Producción (Simulación), Planeación y Control de la Producción y Logística. ANTECEDENTES Dentro del sistema global de manejo de materiales, el sistema de almacenaje proporciona las instalaciones, el equipo, el personal y las técnicas necesarias para recibir, almacenar y embarcar materia prima, productos en proceso y productos terminados. Las instalaciones, equipo y técnicas de almacenamiento varían mucho dependiendo de la naturaleza del material que se manejará. Para diseñar un sistema de almacenaje y resolver los problemas correspondientes es necesario tomar en consideración las características del material, como su tamaño, peso, durabilidad, vida en anaqueles y tamaño de los lotes. Los aspectos económicos también juegan un papel relevante al diseñar los sistemas de almacenaje. Se incurre en costos de almacenamiento y recuperación, pero no se agrega ningún valor a los productos. Por lo tanto, la inversión en equipos de almacenamiento y manejo de materiales, así como en superficie de bodega, deberán tener como base la reducción máxima de los costos unitarios de almacenamiento y manejo. Otros factores que deben tomarse en consideración al diseñar sistemas de almacenaje comprenden el control del tamaño del inventario y la ubicación del mismo, las instrucciones especiales sobre las inspecciones de calidad, las medidas relativas al surtido y empaque de pedidos, el andamiaje para recepción y embarque, el número apropiado de andenes para embarque y recepción, así como el mantenimiento de registros. El diseño de una instalación de almacenamiento suele ser muy complejo. Los principales motivos de esta dificultad son: El comportamiento de estos sistemas depende de un elevado número de variables. La mayoría de las variables están interrelacionadas entre sí, de forma que no pueden optimizarse aisladamente. Algunas variables tienen naturaleza aleatoria. La flexibilidad complica las rutinas y algoritmos de control. Las técnicas de diseño convencionales no permiten realizar un diseño global testeado, siendo aconsejable recurrir a la simulación como técnica de experimentación de la conducta del sistema para comprender y evaluar las diferentes opciones de funcionamiento posibles. La simulación permite: Verificar la ausencia de problemas de equipos Estudiar su utilización. Identificar cuellos de botellas. Comportamiento ante averías, necesidades de mantenimiento. Comportamiento ante picos. Estadísticas sobre niveles de productividad. En definitiva, la simulación ayuda a descubrir: La mejor configuración de equipos. El número de recursos humanos adecuado. La mejor alternativa de control. Y lo más importante es que trabajando con una versión de laboratorio del almacén (modelo informático) se minimizan los costosos cambios posteriores a la instalación. Referencias Bibliográficas Law. Averill M., and David W. Kelton, Simulation Modeling and Analysis, New York, Mac Graw Hill, 2000. Antún Callaba Juan Pablo, Logística: Una visión sistémica, Series del Instituto de Ingeniería D-39, México
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5351
metadata.dc.contributor.responsible: Torres Mendoza, Ricardo
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2015
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: Fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en materias como Diseño de Sistemas Productivos, Investigación de Operaciones II, Temas Selectos de Producción (Simulación), Planeación y Control de la Producción y Logística; mediante el uso de un modelo de simulación que muestre las principales actividades hechas en un Centro de Distribución (Almacén).
metadata.dc.description.hypothesis: El desarrollo y uso de un modelo de simulación les permite a los estudiantes observar y experimentar con el sistema modelado. Esto, a su vez, le ayudará a entender y adquirir experiencia sobre el mismo, por lo que auxiliará al proceso de mejora y toma de decisiones en el mismo.
metadata.dc.description.strategies: 1.Establecer los objetivos, alcances y requisitos del modelo de simulación. 2.Firmar convenios con aquellas empresas que deseen colaborar con datos de su operación, para elaborar el modelo a partir de sistemas reales. 3.Tomar curso de capacitación del software. 4.Realizar el modelo de simulación a partir de lo realizado en el punto 1. 5.Elaborar apuntes para la utilización de un software de simulación en tres dimensiones. 6.Elaborar ponencia y someterla a la aprobación en algún Congreso de Investigación de Operaciones y/o Simulación. 7.Elaborar apuntes de almacenaje y manejo de materiales.
metadata.dc.description.goals: Crear un modelo de simulación de un almacén mediante el uso de un software de simulación en tres dimensiones. Crear apuntes de simulación de sistemas mediante el uso de un software de simulación en tres dimensiones. Realizar una ponencia a presentarse en algún Congreso de Investigación de Operaciones y/o Simulación a nivel nacional o internacional. Crear apuntes de almacenaje y manejo de materiales para el tema del mismo nombre en la asignatura de Diseño de Sistemas Productivos.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se ha cubierto el objetivo del proyecto se desarrolló un modelo de simulación con las operaciones de recibo y acomodo de mercancía en un almacén o centro de distribución, dicho modelo puede ser desarrollado en un laboratorio o taller con una duración de 6 a 8 horas. Adicional se desarrollaron modelos de los siguientes procesos que se presentan en diferentes empresas de producción y servicios. • Líneas de espera • Líneas de producción • Células de manufactura • Automatización de procesos • Tercerización de operaciones logísticas Todos ellos pueden ser utilizados en las siguientes asignaturas que se mencionaron al inició del proyecto: • Diseño de Sistemas Productivos • Investigación de Operaciones II • Temas Selectos de Producción (Simulación) • Planeación y Control de Producción • Logística Adicional a estas asignaturas se encontró aplicación de estos modelos para la asignatura Estudio del Trabajo. Se logró realizar los entregables solicitados • Elaboración de notas con respecto al tema almacenaje y manejo de materiales. • Elaboración de un manual con respecto a los elementos básicos de modelado en simulación mediante el empleo de FlexSim. Se logró captar el interés de profesores de las áreas de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, para el uso del software en asignaturas de esas carreras, en temas como Procesos de Manufactura y Automatización Industrial y Robótica. En lo referente al presupuesto esté en trámite la partida de servicios externos que consiste en el mantenimiento de las máquinas del laboratorio de cómputo de Ingeniería Industrial.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Meta: Crear un modelo de simulación de un almacén mediante el uso de un software de simulación en tres dimensiones. Resultado: Se creó un modelo que permite visualizar el arribo de mercancía a un centro de distribución y su acomodo en anaqueles, dicho modelo es sencillo de realizar y podría ser modificado para considerar más productos y anaqueles. Este modelo podría considerarse como un laboratorio a ser realizado por los alumnos de las asignaturas Diseño de Sistemas Productivos, Investigación de Operaciones II, Temas Selectos de Producción (Simulación), Planeación y Control de la Producción y Logística. Meta: Crear apuntes de simulación de sistemas mediante el uso de un software de simulación en tres dimensiones. Resultado: Se hizó un manual del software de simulación mencionado logrando además incluir dentro de dichos apuntes 8 modelos o estudios de caso, que pueden ser modelados mediante el software de simulación adquirido. Meta: Realizar una ponencia a presentarse en algún Congreso de Investigación de Operaciones y/o Simulación a nivel nacional o internacional. Resultado: Dicha ponencia está siendo elaborada y será sometida al European Modeling & Simulation Symposium a realizarse en Italia en Septiembre 2015. Meta: Crear apuntes de almacenaje y manejo de materiales para el tema del mismo nombre en la asignatura de Diseño de Sistemas Productivos. Resultado: Se crearon los apuntes de almacenaje y manejo de materiales que pueden ser de utilidad para la asignatura de Diseño de Sistemas Productivos, sin embargo, se abarcaron más temas de forma tal que dichos apuntes podrían enriquecerse y ser la base para una asignatura optativa que puede llevar el nombre de "Diseño y Operación de Sistemas de Almacenamiento y Manejo de Materiales". Meta adicional: Impartición de un curso Básico de Simulación con FlexSim por parte del Director de FlexSim en México Ing. Jorge Toucet Torné. (Junio 2014) Alcance: 8 académicos y 2 prestadores de servicio social Meta adicional: Participación y capacitación de los participantes para el VI Concurso Latinoamericano de Simulación en Logística, dicho concurso es para estudiantes de Licenciatura (Septiembre 2014), en dicho evento el M.I. Ricardo Torres Mendoza y la M.I. Susana Casy Téllez Ballesteros tomaron el rol de patrocinadores de los estudiantes. Alcance: 10 alumnos Meta adicional: Impartición del curso Conceptos Básicos de Simulación Usando FlexSim dentro del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD). Alcance: 10 profesores Meta adicional: Apoyo a la M.I.I. Cynthia del Carmen Aguilar Soriano de la Universidad Tecnológica de Tehuacán en el desarrollo de una asignatura de Simulación a impartirse para la carrera de Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales (Área Automotriz), así como en la elaboración de un proyecto para implementar un laboratorio de dicha asignatura. Alcance: Alumnos de la Universidad Tecnológica de Tehuacán
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Hernandez Garcia, Silvina
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.