Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5338
Título : El uso de GeoGebra en la Matemática Educativa
Autor : Valdes y Medina, Esperanza Georgina
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Con el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC´s] se plantea la relevancia de insertarlas dentro de los procesos didácticos a través de la disciplina de la Tecnología Educativa ya que sus posibilidades y contribuciones, enriquecen el proceso de enseñanza- aprendizaje. En el caso de la Matemática Educativa [ME] la problemática en que ésta trata de incidir es aquella relacionada con la matemática escolar, que no es la misma de la que se ocupan los matemáticos profesionales, ya que ella sufre ciertas modificaciones para ser incorporada a los planes y programas de estudio de los diferentes niveles del sistema educativo. Un punto en el que convergen las TIC´s con la ME es en el uso de Tecnología Digital [TD] para dar mayor claridad y reforzar el aprendizaje en el alumno, para ello de manera global se están creando trabajos desarrollados con el software GeoGebra que, dada su eficacia probada, ha impulsado a la creación de Institutos de GeoGebra en más de treinta países incluyendo México. Este proyecto busca recopilar el material educativo que ya se ha desarrollado en GeoGebra de manera internacional y colocarlo dentro de una colección denominada Inventario para poder identificar los temas para los que existen applets y divulgar los objetos de Aprendizaje, para apoyo de los docentes de Enseñanza de la Matemática en los Congresos Nacionales y que de esta manera se utilice el acervo en beneficio de la comunidad estudiantil. Así como fortalecer los lazos con la comunidad Internacional a través de la tercera conferencia Norteamericana de GeoGebra, dando prestigio y reconocimiento Internacional a nuestra institución. Promoviendo el uso de la Tecnología Digital al interior de las aulas y fortaleciendo el conocimiento matemático en los alumnos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5338
metadata.dc.contributor.responsible: Valdes y Medina, Esperanza Georgina
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo Central. Generar un Inventario Digital de Objetos de Aprendizaje, con GeoGebra para la enseñanza de la Matemática a Nivel Medio Superior y Superior, para su uso libre dentro de esta comunidad. Divulgándolos a través de cursos, seminarios, conferencias y congresos.
metadata.dc.description.hypothesis: Si los profesores de Educación Media Superior y Superior contaran con un inventario de ejemplos matemáticos desarrollados en GeoGebra integrados a las planeaciones didácticas de su plan de estudios vigente, entonces utilizarían estos recursos multimedia dentro de las aulas en su práctica docente. Si los alumnos reciben ejemplos dinámicos realizados con GeoGebra visualizarán más claramente las propuestas analíticas, y si se apoyan de sus pares, entonces el nivel de desarrollo potencial aumenta mejorando su aprendizaje. La divulgación de un Inventario de recursos digitales realizados con GeoGebra permitirá, a los docentes del área, tener acceso gratuito a material educativo orientado a su nivel educativo, para usarlo en su práctica docente, y disminuirá el retrabajo en el desarrollo de los materiales.
metadata.dc.description.strategies: Para la realización del la Tercera Conferencia Norteamericana de GeoGebra se han solicitado ponentes internacionales a los International GeoGebra Institutes así como ponentes nacionales de la comunidad que trabaja con este software, y el apoyo de la licenciatura de Matemáticas Aplicadas y Computación para efectuar un cuso taller en este evento. A la par se estará desarrollando el Primer Congreso Nacional de GeoGebra. En el Congreso Nacional de la Enseñanza de las Matemáticas del 2011, se realizará la Invitación a la comunidad del área para la participación activa en los eventos antes mencionados. El Inventario Digital se colocará en un servidor al cual tendrán acceso los profesores de toda la república, sin embargo las planeaciones didácticas estarán orientadas a los subsistemas de la UNAM. Dichas planeaciones serán realizadas por expertos en educación. Los cursos-taller de GeoGebra servirán para la superación y actualización académica de los docentes y se llevarán a cabo en las instalaciones de la Licenciatura de Matemáticas Aplicadas y Computación, así como en cualquier sede alterna a la que se tuviera acceso. La divulgación del material, orientación hacia los eventos y la información generada para la comunidad se realizará en los Congresos Nacionales de la Enseñanza de la Matemática, con el fin de tener una mayor accesibilidad a los académicos de toda la república. Asimismo en eventos similares se buscará participar para ampliar la cobertura. Todo lo anterior será avalado por la Organización Internacional de Institutos de GeoGebra para certificar la calidad.
metadata.dc.description.goals: Año 1 Realización de la Tercera Conferencia Norteamericana de GeoGebra con el fin de promover los conocimientos y las investigaciones actuales relacionadas con este software. Ejecución del primer Congreso Nacional de GeoGebra con el fin de divulgar la existencia de un inventario único asociado a los planes de estudio de las diferentes entidades académicas. Publicación digital de las ponencias desarrolladas en este congreso. Análisis de los planes de estudio de las asignaturas que incluyen matemáticas del Colegio de Ciencias y Humanidades, Escuela Nacional Preparatoria y de la Licenciatura de Matemáticas Aplicadas y Computación para la recuperación de Objetos de Aprendizaje orientados a cada uno. (a realizarse a lo largo de los 3 años del proyecto) Divulgación por medio de cursos del uso de GeoGebra para la generación de Applets. Año 2 Generar el diseño gráfico digital para la interface que dará acceso al Inventario Digital. Colocación de Objetos de Aprendizaje y sugerencias de uso de acuerdo a una propuesta de planeación didáctica. (Con actualizaciones frecuentes) Difusión del Inventario a través del Congreso Nacional de la Enseñanza de la Matemática, con el fin de solicitarle a la comunidad, Applets para aumentar el acervo del proyecto. Realización de un curso-taller para la capacitación de los docentes en el desarrollo de Objetos de Aprendizaje por medio de GeoGebra. Recuperación de Objetos de Aprendizaje orientados a cada plan de estudios (a realizarse a lo largo de los 3 años del proyecto) Año 3 Verificación tanto de los diseños gráficos como de los contenidos existentes dentro del Inventario Digital y sus propuestas didácticas. Difusión del Inventario Digital a través del Congreso de la Enseñanza de la Matemática con el fin de aumentar su alcance a nivel Nacional. Publicación digital de artículos de investigación relacionados con este Software. Recuperación de Objetos de Aprendizaje orientados a cada plan de estudios (a realizarse a lo largo de los 3 años del proyecto)
metadata.dc.description.selfAssessment: Se autoevalúa este proyecto como altamente exitoso. De las objetivos planeados a las metas alcanzadas , se observa que se obtuvieron muchos más logros de los inicialmente previstos, comenzando por la realización de dos Congresos Internacionales, los cuales incentivaron a la Comunidad del conocimiento de GeoGebra a organizarse de manera más eficiente, sentando las bases para una estructura formal que da soporte y certeza a la Matemática Educativa asistida con el software libre GeoGebra. El haber participado en Congresos Internacionales, mostrando los que se está haciendo, en la UNAM, por un cambio en los métodos de enseñanza de las matemáticas, generó un logro del proyecto. Destacando que los representantes de cada uno de los institutos establecidos en México, tiene en la actualidad, relación académica con los otros, hemos establecido una red digital que fortalece a los distintos sistemas educativos de la Nación. De lo anterior, queda el vestigio en el dominio: http://geogebra.acatlan.unam.mx/congreso_gal.html tanto como las memorias de las ponencias para su descarga. Para la comunidad UNAM, se desarrolló un repositorio de objetos de aprendizaje, orientado a Matemáticas I, Matemáticas II, Matemáticas III, Matemáticas IV, Cálculo I y Cálculo II bajo el dominio http://geogebra.acatlan.unam.mx/cch/index.html, este espacio fue revisado por las autoridades de GeoGebra, dictaminado que cumple con su licencia de Creative Commons y que es un espacio útil para el aprendizaje, por lo que es pertinente su contenido.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Con el fin de fortalecer la enseñanza de las matemáticas a través de uso del software libre GeoGebra se realizaron diversas actividades y productos de entre los que se destaca que durante el tercer año se concluyó con un inventario digital organizado acorde a los programas de estudio de Educación Media Superior, y que se fue incrementado con temas selectos de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Este inventario fue colocado en la página web con dominio: http://geogebra.acatlan.unam.mx/material.html En este apartado, se asociaron algunos objetos de aprendizaje [LO] a los tópicos de Cálculo que se imparten en la Licenciatura de Matemáticas Aplicadas y Computación de la FES Acatlán. Con lo que no solamente se generaron los contenidos matemáticos sino que, a la par, se contextualizaros en una sólida estructura pedagógica con el fin de que se integren de manera dinámica y actual a planes de estudio vigentes. En la búsqueda de que estos Inventarios Digitales tengan un alcance mayor, se ha integrado de manera definitiva al repositorio internacional de Geogebra, con lo que se valida la calidad de los objetos de aprendizaje, dentro de la página: https://tube.geogebra.org/unam+institute Al no concretarse, por razones ajenas a nuestro control, el Congreso de la Enseñanza de la Matemática, se buscó presentar nuestro trabajo en foros alternativos, nacionales como internacionales, además de organizar el Congreso Latinoamericano de GeoGebra, invitando a los otros Institutos Mexicanos de manera especial, con lo que se realizó un coloquio con el objetivo de definir el futuro de esta comunidad del conocimiento. Difundiendo a mayor escala los resultados de este proyecto. Cabe destacar que previo a el Proyecto PAPIME 101-812 no existían Institutos de GeoGebra en México y que al finalizar este proyecto, ya hay cinco registrados. Destacando que la Sede Internacional ha demostrado amplia confianza en nuestro instituto para coordinar las actividades regionales y se tiene una estrecha relación con ellos. Se logró la publicación de dos artículos, uno digital en Procedia: Article title: Dynamic models as change enablers in Educational Mathematics Reference: SBSPRO21698 Journal title: Procedia - Social and Behavioral Sciences Corresponding author: Dr. Esperanza G. Valdés y Medina First author: Dr. Esperanza G. Valdés y Medina Final version published online: 14-MAR-2015 Full bibliographic details: Procedia - Social and Behavioral Sciences (2015), pp. 923-926 DOI information: 10.1016/j.sbspro.2015.01.559 Y una en físico dentro del libro: Título de libro: Investigación Educativa III y IV Compilador: María de los Ángeles Trejo Gonzalez; Adriapaulina Milagros Pichardo Henández & José Miguel Sánchez Alemán. Autores: Mtra. Esperanza Georgina Valdés y Medina; Leilani Medina Valdés Versión Final Publicada: octubre 2014 Dados Bibliográficos: Generando Matemática Educativa con GeoGebra (2014), pp. 437-444 ISBN: 978-607-02-5859-6
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Acatlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Matemáticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.