Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5333
Título : Mejoramiento de la enseñanza del Álgebra Superior para estudiantes de licenciaturas en ciencias exactas
Autor : Campero Arena, Gabriela
Avella Alaminos, Diana
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Se propone el desarrollo de material educativo para el mejoramiento en la enseñanza aprendizaje del Álgebra Superior según el enfoque de los cursos que se imparten en la Facultad de Ciencias de la UNAM. En particular, se elaborará en dos tomos un texto especializado en el área mencionada. Este material contendrá, además de los conceptos fundamentales y demostraciones necesarias, ejercicios y actividades que refuercen y mejoren el proceso de aprendizaje de estudiantes de licenciaturas en ciencias exactas. Estas licenciaturas incluyen la de Matemáticas, la de Ciencias de la Computación, la de Actuaría, además de la de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM; la de Actuaría y la de Matemáticas Aplicadas y Computación en la FES Acatlán. Actualmente, hay pocos libros con el enfoque adecuado de la enseñanza del Álgebra Superior. Los textos disponibles son, o bien traducciones al español de textos anglosajones, o ediciones de textos elaborados hace más de 40 años, o bien libros recientes cuyo énfasis es distinto al que proponen las autoras de los dos tomos que ya se han comenzado y que se terminarán con la ayuda de este proyecto. El enfoque que las autoras proponen en estos tomos incorpora, durante el tratamiento de los temas de los cursos, una descripción minuciosa y rigurosa de los procedimientos de demostración y deducción que son necesarios para dar fundamentos sólidos a los estudiantes de carreras en ciencias exactas. Más allá de los libros, el proceso de enseñanza aprendizaje del Álgebra Superior en las carreras de Ciencias tiene una gran variabilidad que depende del estilo y formación de cada profesor particular. Siendo el Álgebra Superior una materia fundamental, consideramos necesario crear un texto de referencia que conjugue tanto la experiencia docente que la responsable, la corresponsable y una de las participantes tienen en el tema, como un proceso dinámico e iterado de evaluación y mejora del material, con base en la experiencia directa con los estudiantes. El principal objetivo del proyecto consiste en proporcionar material que permita transitar a los estudiantes del conocimiento básico con el que cuentan a nivel preparatoria, al nivel avanzado de Álgebra que se requiere en una licenciatura en Ciencias Exactas. El producto entregable, además de tres tesis de licenciatura relacionadas al tema y un taller de Álgebra Superior, consistirá en dos libros de texto especializado. Estos libros tendrán como objetivo acercar a los estudiantes al proceso de las demostraciones correctas de teoremas o resultados matemáticos, así como a las distintas maneras de lograrlas. La motivación de este proyecto se basa en el hecho de que los estudiantes de carreras científicas deben enfrentarse a un nivel de abstracción considerable y asimilar en un tiempo muy corto lo que significan conceptos matemáticos como son un axioma, una proposición o un teorema y aprender diferentes maneras de demostrar resultados con notación muchas veces nueva para ellos. Consideramos que el proyecto llenará una laguna importante en cuanto a disponibilidad de textos especializados diseñados por profesores mexicanos, con un grado elevado de rigor, claridad y pedagogía, pero además con el objetivo adicional de que pueden ser textos utilizados de manera autodidacta, cualidad de la que carecen los textos hasta ahora disponibles con este enfoque en español.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5333
metadata.dc.contributor.responsible: Campero Arena, Gabriela
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: 1.- Proporcionar "material puente" a los alumnos que les permita homologar y homogeneizar su nivel de abstracción y rigor de manera eficiente y rápida a partir de su ingreso a la UNAM, y con el fin de prepararlos para el nivel que se requiere en las materias de Ciencias Exactas de la UNAM. 2.- Proporcionar un libro de texto en español de dos tomos que complemente adecuadamente las clases en aula e incorpore la experiencia directa de alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias de la UNAM en las materias de Álgebra Superior I y II y Álgebra. 3.- Mejorar la tasa de éxito de titulación, al darles las herramienas, al inicio de sus carreras, para fomentar en ellos el rigor y el nivel de abstracción necesaria como base para tener éxito en materias más avanzadas, en semestres posteriores de su carrera. 4.- Colaborar con otras entidades de la UNAM y otras instituciones de educación superior en el país, que impartan carreras en Ciencias Exactas con este enfoque, con el fin de compartir conocimiento y experiencias en el área de Álgebra Superior, asistiendo a talleres o congresos nacionales.
metadata.dc.description.hypothesis: El proyecto que se plantea se fundamenta en las siguientes hipótesis. 1.- Que es posible y necesario subsanar las carencias que en conceptos matemáticos y demostraciones formales tienen los estudiantes de nuevo ingreso de las carreras de Ciencias Exactas en la UNAM por medio de materiales de apoyo. 2.- Que este material se puede derivar de la experiencia docente de profesores que hayan impartido durante varios semestres las materias de Álgebra Superior I y II y de Álgebra. 3.- Que es posible incorporar la opinión y experiencia directa de los estudiantes a quienes va dirigido este texto por medio de talleres, iteración de los materiales en clases y en grupos de discusión focalizada. 4.- Que las autoras de los tomos propuestos pueden ampliar y complementar la riqueza y contenido de los textos con experiencias similares en universidades estatales haciendo intercambio académico con algunas de éstas en el interior del país.
metadata.dc.description.strategies: Como resultado de varios años de impartir los cursos de Álgebra Superior a alumnos de la Facultad de Ciencias de la UNAM, la responsable, la corresponsable y una de las participantes del proyecto cuentan ya con notas estructuradas del material cubierto en los cursos correspondientes I y II. La metodología para elaborar el texto será la siguiente. Las notas con las que se cuenta se editarán en forma de cuaderno de notas. En este cuaderno se añadirán ejercicios y cuadros de comentarios o explicaciones de aspectos técnicos específicos y de nivel avanzado. En sesiones de trabajo con los estudiantes, como parte de un curso regular de Álgebra, se revisará la claridad, pertinencia y adecuado nivel de las explicaciones y ejercicios. De esta manera, los alumnos retroalimentarán con base en su propia experiencia de aprendizaje lo adecuado del cuaderno de notas, los aspectos a mejorar y los aspectos a ampliar o reducir. Como segundo punto de la metodología a seguir, en base a esta versión mejorada del cuaderno de notas, enriquecido con la experiencia de los alumnos, se procederá a editar y estructurar el cuaderno para la forma final que tendrá el libro de texto. El mismo procedimiento se empleará para el tomo 2 del curso correspondiente a Álgebra Superior II. Previo a su envío al editor, los participantes de este proyecto revisarán acuciosamente el texto para asegurar su claridad y eliminar potenciales errores que hayan escapado en las revisiones previas. Esta metodología de mejora continua permitirá enviar al editor un texto claro, depurado y mejorado en base a la experiencia directa obtenida con los alumnos involucrados en los cursos.
metadata.dc.description.goals: En el primer año se contemplan las siguiente actividades. 1.- Llevar a cabo asesorías en las que se discutan las notas de clase con las que se cuenta ya, con el fin de que, de manera directa, los estudiantes de la Facultad de Ciencias propongan mejoras a éstas. Evaluar la eficacia de los problemas contenidos en las notas para elevar la capacidad de los alumnos en abstracción matemática, elaboración de demostraciones y manejo de la argumentación rigurosa. 2.- Llevar a cabo la tesis de un alumno de licenciatura en temas relacionados con el Álgebra. 3.- Llevar a cabo la edición de un primer tomo de Álgebra Superior, basado en la experiencia docente en la Facultad de Ciencias. En el segundo año se contemplan las siguientes actividades. 1.- Asistir a al menos un evento académico en el interior del país con el fin de fomentar el intercambio de experiencias docentes en el área, en instituciones de educación superior que cuenten con las carreras de Ciencias Exactas. 2.- Llevar a cabo dos tesis de licenciatura en temas relacionados con el Álgebra. 3.- Llevar a cabo la edición del segundo tomo de Álgebra Superior, basado en la experiencia docente en la Facultad de Ciencias.
metadata.dc.description.selfAssessment: Durante el periodo del proyecto nos enfocamos en la ardua tarea de escribir los dos tomos de un libro de alta calidad pedagógica con buena organización y redacción, que además tuviera múltiples y diversos ejemplos y ejercicios. Nos sentimos muy orgullosas de las versiones que hemos alcanzado y esperamos que sean de gran utilidad para los alumnos de los primeros semestres de las cuatro carreras Matemáticas, Actuaría, Ciencias de la Computación y Física. Además, logramos al 100% 5 de las 6 metas prometidas y la última meta está por lograrse en los próximos meses. Tres alumnos de licenciatura se titularon, un alumno de maestría presentó sus exámenes generales, un tomo del libro está ya en prensa y el segundo tomo está por enviarse para su arbitraje. Nos parece que los logros del proyecto están claros en los productos terminados. Nos sentimos muy satisfechas con haber logrado el objetivo del proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se lograron fundamentalmente todas las metas prometidas, aunque algunas de ellas se lograron un tanto después de lo prometido, como se precisa a continuación utilizando la numeración que se había usado al solicitar el proyecto. 1.- Se llevaron a cabo múltiples asesorías con estudiantes de la Facultad de Ciencias, tomando en cuenta sus inquietudes para mejorar la redacción y organización de ambos tomos del libro de modo que resultaran tomos adecuados para la formación en abstracción matemática, contando con ejemplos y ejercicios eficaces para la comprensión de los temas expuestos. 2.- Durante el segundo año del proyecto se recibieron tres alumnos de licenciatura en temas relacionados con el Álgebra. Además, durante el primer año del proyecto un alumno de maestría presentó y aprobó dos exámenes generales de la maestría, uno de ellos en Álgebra. Todos ellos ayudaron en la mejora de ejemplos y ejercicios en los tomos del libro, objetivo principal de este proyecto. 3.- El primer tomo del libro Curso introductorio de Álgebra fue revisado, arbitreado y editado, encontrándose en prensa. Los recursos para su impresión ya se solicitaron y estará a la venta en junio del presente. 1.- La responsable del proyecto asistió al Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana que se realizó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en octubre de 2016. 2.- Como ya se mencionó en el punto 2 anterior, durante el segundo año del proyecto, se recibieron tres alumnos de licenciatura. 3.- Se llevó a cabo la escritura del segundo tomo del libro Curso introductorio de Álgebra, tomando en cuenta la experiencia docente de las autoras y las asesorías mencionadas en el primer punto 1. Este tomo está en el proceso de revisión final y se mandará a arbitraje en los próximos meses. Los recursos para su impresión en la partida 222 están resguardados y se usarán en cuanto esté lista la edición final.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Matemáticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Avella Alaminos, Diana
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.