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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2015-2016-
dc.date.accessioned2020-03-03T15:08:36Z-
dc.date.available2020-03-03T15:08:36Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5330-
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objetivo elaborar un modelo de vinculación, en el campo de conocimiento de las ingenierías, para la FES-Aragón, que permita atender la problemática, y sus problemas que la producen, de las PyMEs del parque industrial de Xalostoc y de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que se encuentran en el entorno de primer orden de la Institución en comento. La vinculación se establece como una relación de intercambio y cooperación entre las instituciones de educación superior o los centros e instituciones de investigación y el sector productivo, se lleva a cabo mediante una modalidad específica y se formaliza en convenios, contratos o programas. Se gestiona por medio de estructuras académico-administrativas o de contactos directos. Tiene como objetivo, para las instituciones de educación superior, avanzar en el desarrollo científico y académico, y para el sector productivo, el desarrollo tecnológico y la solución de problemas concretos. El modelo se refiere a establecer estrategias institucionales que involucren al personal académico y a los estudiantes de las disciplinas de ingeniería en programas, proyectos y acciones conjuntas entre las FES-Aragón y las organizaciones productivas establecidas en el entorno más cercano. Se pretende que la vinculación oriente y retroalimente a la docencia y a la investigación; mejore procesos y resultados de los programas educativos; genere nuevas líneas de investigación y ofrezca soluciones a problemas específicos; contribuya a actualizar, capacitar y profesionalizar al personal académico, y a enriquecer la formación académica de los estudiantes a través de prácticas profesionales, estancias en empresas y residencias profesionales. El modelo de vinculación propuesto se enfoca, en una 1ª etapa, en el campo de conocimiento de las ingenierías en los niveles de licenciatura y maestría. Modelo que establecerá convenios de consultoría, capacitación, prácticas profesionales y/o servicio social; los cuales dependerán del tipo de organización y/o empresa y, sobre todo, de la problemática identificada en la fase de diagnóstico realizada en las organizaciones seleccionadas. Los beneficios tanto para la Institución como para las organizaciones serán múltiples: Para la Institución, en primera instancia, contribuir al desarrollo económico y social del país y en particular de la región objeto de estudio; avanzar en el desarrollo científico y académico como una Institución educativa al servicio de la sociedad; fortalecer la formación académica de los estudiantes a través de proyectos de investigación, prácticas profesionales, estancias y residencias profesionales. Para las organizaciones, ofrecer soluciones a problemas específicos, actualizar, capacitar y profesionalizar al personal de las empresas e instituciones intervenidas.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleMODELO DE VINCULACIÓN PARA LA FES ARAGÓN-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationRigaud Tellez Nelly; Suarez Rocha Javier (2015). MODELO DE VINCULACIÓN PARA LA FES ARAGÓN. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores Aragón-
dc.identifier.papimePE101415-
dc.contributor.responsibleRigaud Tellez, Nelly-
dc.contributor.coresponsibleSuarez Rocha, Javier-
dc.description.objective1. Elaborar un Marco de Referencia para la vinculación de la FES-Aragón que considere la elaboración de un estado del arte de general de la vinculación de las IES en México y en algunos países desarrollados, entregable, la descripción de la problemática de la vinculación de las Instituciones de Educación en México. Además de la determinación del estado actual y futuro de la vinculación en la FES-Aragón, y la definición de los modelos y estrategias para vincular a la FES-Aragón 2. Establecer y desarrollar a la base metodológica y a la estructura organizacional del modelo de vinculación, con base en la consolidación del marco de referencia. 3. Identificar a la problemática, y definir a los problemas que la producen, de las PyMES del Parque Industrial de Xalostoc, considerando la selección de una muestra representativa e identificación de la problemática y los problemas que la producen. Además, de la elaboración de una tipología de problemas y desarrollo de métodos y técnicas para la solución de problemas operativos y estratégicos y la realización de una 1ª etapa de intervención en PyMES con la participación de profesores, alumnos de licenciatura y posgrado, y personal profesional de la empresa intervenida.-
dc.description.hypothesisHipótesis o lineamientos El modelo de vinculación para la FES-Aragón fortalecerá las relaciones con el sector productivo del parque industrial de Xalostoc, mejorará los procesos y resultados de los planes y programas de las áreas de ingeniería, fortalecerá a la docencia y a la investigación, contribuirá a la formación académica de los estudiantes de licenciatura y maestría a través de proyectos de investigación, prácticas y residencias profesionales con base en el desarrollo de casos de aplicación y estudios de caso, y permitirá establecer convenios de consultoría, capacitación, prácticas profesionales y de servicio social.-
dc.description.strategiesEstrategia general para la creación del modelo: -Diagnóstico,donde se identifican y clasifican claramente los problemas raíz causantes de la situación problemática. -Prescripción. En esta etapa se evalúan, jerarquizan y establecen las líneas de acción necesarias para eliminar los problemas raíz identificados anteriormente. -Instrumentación, para llevar a cabo las líneas de acción que darán origen al modelo -Evaluación y control. Esta etapa se basa en la retroalimentación generada durante la operación del modelo. Con la información generada se hace una evaluación de los resultados obtenidos al contrastarlos con los objetivos definidos en un principio, y el control se efectúa para corregir las posibles desviaciones. Se ha considerado como marco conceptual para la creación del modelo, al enfoque Sistémico. En el caso de las organizaciones, el mencionado enfoque permite construir a la empresa como un sistema, para su conceptualización es necesario contar con un procedimiento explícito. De manera que se requieren definir dos tipos básicos de construcción sistémica: Por composición y por descomposición, ambos son parciales y complementarios y producen dos tipos de representaciones sistémicas, compuesta e integral. El concepto sistema general se determina como un constructo que se obtiene con la composición de ambas representaciones.Para realizar dicha construcción se presentan dos aspectos, que pueden ser llamados estructuras externa e interna del sistema, el primero se establece a través de conocer el papel que el sistema juega en su supra sistema que se logra definiendo los objetivos y funciones totales. Al mismo tiempo es importante, dentro del supra sistema, la determinación de otros sistemas al mismo nivel, los cuales se clasificarán con base en sus respectivos objetivos y funciones, así como en sus interrelaciones. La estructura interna del sistema, en particular su estructura funcional, se obtiene de una descomposición por función, que se presenta como un agregado hipotético de subsistemas interconectados, de tal forma que asegure el funcionamiento del sistema, por medio de cual se busca alcanzar ciertos objetivos dentro del citado supra sistema. Ambas construcciones constituyen nociones parciales y complementarias que conduce a la noción del sistema. En este contexto, la construcción del Modelo de Vinculación y por ende la organización que requiere, depende del papel que juega dentro del meta supra sistema. En este caso la FES Aragón y el entorno de los posibles clientes potenciales que requieren del servicio de la Institución, a partir de las cuales se definen sus objetivos y funciones totales. Es decir, la estructura interna del Modelo, en particular su estructura funcional se obtiene de una descomposición por función, la cual responde a un agregado hipotético de subsistemas. Es decir, áreas interconectadas por medio de las cuales se alcanzarán los objetivos planteados para dicho Modelo. Además, se considera al Paradigma Cibernético, el cual estudia las relaciones de comunicación y control dentro de los sistemas, dividiéndolos en dos subsistemas: el Subsistema de Gestión y el Subsistema Conducido. Esta división de subsistemas permite detallar mejor al sistema y a sus relaciones de comunicación y control, además de que facilita la retroalimentación del mismo. Con el Paradigma Cibernético, se obtendrá un nivel más detallado de la organización del Modelo de Vinculación, al integrar dos sistemas, el Sistema de Gestión de la Organización o Sistema Conducente y el Sistema de Ejecución de la Organización o Sistema Conducido. Lo anterior se basa en la descripción conceptual sobre los sistemas complejos en donde el problema, usualmente, no está dado. Pero se cuenta con la problemática, esto es, con las manifestaciones observables del problema. Por otra parte, la investigación interdisciplinaria permite definir el problema en su totalidad, a través de la realización simultánea de estudios empíricos y te-
dc.description.goalsDel objetivo 1. Marco de referencias, las metas son: - Breve estado del arte de la vinculación de las IES en México y en algunos países desarrollados, entregable en 4 meses a partir de la fecha de aprobación del proyecto. - Problemática de la vinculación de las Instituciones de Educación en México, inicio a partir del 2º mes de aprobación del proyecto, con duración de 3 meses. - Estado actual y futuro de la vinculación en la FES-Aragón, inicio a partir del 2º mes, con duración de 3 meses. - Definición de modelos y estrategias para vincular a la FES-Aragón, inicio a partir del 3er mes con duración de 3 meses. - Consolidación, revisión y entrega del Marco de Referencia, 6 meses a partir de la fecha de aprobación del proyecto. Del objetivo 2. Base metodológica y estructura organizacional, las metas son: Establecer y desarrollar a la base metodológica y a la estructura organizacional del modelo de vinculación. Inicio a partir del 2º mes de aprobación del proyecto, con una duración de 6 meses. Del objetivo 3. Determinación de problemas, las metas son: Selección de la muestra e identificación de la problemática y los problemas que la producen, inicio a partir del 4º mes con una duración de 4 meses para consolidación y revisión del entregable. Elaboración de una tipología de problemas y desarrollo de métodos y técnicas para la solución de problemas operativos y estratégicos (1ª etapa) a partir del 4º mes con una duración de 4 meses para el documento entregable. Realización de la 1ª etapa de intervención en PyMES con la participación de profesores, alumnos de licenciatura y posgrado, y personal profesional de la empresa intervenida, a partir del 6º mes con una duración estimada de 6 meses para la consolidación y revisión de los primeros resultados. Entregable al término de finalización, en caso de aprobación, de esta 1ª etapa del proyecto. Los alcances del proyecto son los siguientes: 1. El Modelo de Vinculación se establece para el campo de conocimiento de las ingenierías. 2.La intervención, en esta 1ª etapa, se limita al municipio de Ecatepec, en particular al parque industrial de Xalostoc, y específicamente a las PyMES de esta zona industrial. 3.Los problemas que se abordarán en estas empresas serán de tipo operativo y estratégico. Productos esperados:-
dc.description.goalsAchieved1.Se elaboró un estado del arte en el que se exponen los resultados de búsqueda y análisis de los sitios y publicaciones científicas y profesionales relacionadas con las definiciones de vinculación y los diferentes tipos de realizar la vinculación, así como evaluar la eficacia y eficiencia de las sugerencias para llevar a cabo la vinculación en términos de los diferentes modelos analizados. También se identificaron casos de éxito, barreras y soluciones, así como las consideraciones a tomar en cuenta para diseñar un modelo de vinculación para la FES Aragón 2.Se definió la problemática de la vinculación de las Instituciones de Educación en México, lo que permitió identificar clases de vinculación: investigación y desarrollo tecnológico, formación profesional y fortalecimiento de la docencia, servicios, actualización y capacitación, y divulgación de la ciencia/difusión cultural. Asimismo, se determinaron consideraciones de factibilidad y viabilidad de la investigación y desarrollo tecnológico de vinculación, además de la comercialización de servicios, que se logra cuando las investigaciones de una universidad poseen un cierto grado de desarrollo y aplicabilidad, lo cual ya se realiza en la FES Aragón, pero se puede potencializar. Esto requiere de un esfuerzo de actores de los sectores productivos y políticos, por lo que se logró distinguir a los actores externos con lo que se tiene posibilidad de realizar la vinculación. 3.Un aspecto importante es que se logró la consolidación, revisión y entrega del Marco de Referencia, se ubicó a la FES Aragón y su papel ante el concepto de vinculación 4.Se definió la base metodológica y estructura organizacional, del modelo de vinculación, mediante un proceso teórico, basado en los enfoques sistémico- cibernético, que han permitido distinguir los sistemas y subsistemas involucrados, y realizar un primer acercamiento de un constructo, en el que se reconstruye conceptualmente al objeto de estudio, y en el que se ponen de manifiesto relaciones epistémicas que existen entre la realidad y el constructo definido, lo cual es indispensable para definir la estructura funcional del modelo de vinculación. 5.Se determinaron problemas del objeto de estudio, ya que uno de los principios del que parte la creación de Modelo de Vinculación para la FES Aragón es el de cumplir la función dinamizadora de la Institución para transformar la realidad económica y social de su contexto, por lo cual el Modelo de Vinculación fue concebido con la visión de aprovechar las fortalezas de la Institución, principalmente la planta académica y los laboratorios del área de las Ingenierías, para la solución de los problemas y necesidades del entorno cercano de la FES Aragón. 6.Se elaboró una tipología de problemas y desarrollo de métodos y técnicas para la solución de problemas operativos y estratégicos, un estudio teórico. 7.Relación COPARMEX 8. Se logró implementar el modelo de vinculación en uno de sus primeros proyectos emprendidos-
dc.description.areaÁrea 1. Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto ha permitido visualizar a un número de académicos de la FES Aragón interesados en la vinculación, y que apoyan la creación de una estructura orgánica- funcional adecuada que facilite la gestión, promoción, seguimiento y evaluación de acciones de vinculación. Se completaron satisfactoriamente los productos Artículo, Catálogo, Congreso, Encuestas- vinculación, cuadernillo- vinculación, Página web, Servicio Social, Cursos de formación en vinculación, Taller- estudiantes, Trabajo de campo Asimismo, dos productos más se trabajaron Convenio de colaboración y Observaciones a programas de estudio-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior
dcterms.callforproject2015-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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