Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5322
Título : La Investigación Documental como Apoyo a la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Ingeniería: Una propuesta para acercar a los alumnos a problemas fundamentales y de frontera en el área
Autor : Cruz Guzman, Jose De Jesus
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En ambientes académicos, el conocer los procesos metodológicos es una necesidad pues es una característica fundamental de una universidad moderna; precisamente la investigación y la formación del espíritu científico en los alumnos permite alcanzar mejores niveles en el proceso enseñanza-aprendizaje. En este sentido, si se busca el mejoramiento cualitativo de la enseñanza deberán considerarse, además de las disciplinas propias de la curricula académica, la formación del estudiante en los procesos inherentes a la metodología de la investigación. Por lo anterior, es conveniente fomentar en el aula: Conocimiento y uso de métodos de investigación; conocimiento de los medios de acceso a las fuentes de información; lineamientos y pautas para la preparación de trabajos de investigación; desarrollo de trabajos en los cuales se pongan en practica el conocimiento aprendido en el aula; construcción, apropiación y generación crítica de conocimientos a partir del trabajo individual o grupal; estudiantes creativos, críticos, capaces de pensar, razonar y abstraerse, capaces de resolver problemas. En suma, el desarrollo de habilidades que le permitan aprender por sí mismo, se vuelve una necesidad hoy en día. El proyecto considera promover el uso de la e-infraestructura en la enseñanza de las ciencias en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, con el objetivo de crear oportunidades para los estudiantes que les permita acercarse a los problemas de la ciencia y tecnología actuales, con uso de los métodos emergentes que la e-infraestructura proporciona, promoviendo una colaboración interdisciplinaria, usando herramientas computacionales distribuidas, bases de datos y tecnologías de acceso abierto, como las que hoy día son utilizadas en las fronteras del descubrimiento científico. El proyecto está dirigido en primera instancia al desarrollo de una cultura metodológica para la investigación. En segundo termino fomentar el uso de los bancos de información disponibles en el ámbito científico y tecnológico que permita a los alumnos acercarse a problemas de frontera, en el campo de su formación profesional, que estén relacionados con las asignaturas que cursan, a través de la realización de un trabajo de investigación dirigido y basado en busquedas de información especializada; sistematizando la información y elaborando reportes que sinteticen la información recopilada, que finalmente se presente como una monografía, asociandola con los temas de la asignatura correspondiente. Para el desarrollo del curso se usa una plataforma de administración de contenidos para realizar las actividades relacionadas con el trabajo de investigación, así como actividades asociadas con el desarrollo de los temas de la asignatura que ayuden a ilustrar los conceptos y a abordar problemas prácticos de mayor reelevancia, además de facilitar el seguimiento de las actividades realizadas por los alumnos. El presente proyecto se inscribe en los programas y subprogramas del Plan de Desarrollo de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, específicamente en lo que respecta a los puntos siguientes: Subprograma: Revisión y actualización de programas educativos ``Diseñar mecanismos de implantación y seguimiento de los planes y programas de estudio actualizados, considerando estrategias de enseñanza, procedimientos y recursos indispensables para su correcta implantación Proponer la inclusión en los programas educativos de competencias académicas básicas y disciplinares'', p 41 Subprograma: Fortalecimiento de los Programas de Posgrado ``Enlazar los estudios de posgrado con los de licenciatura'', p 48 a través de iniciar a los alumnos de licenciatura en actividades relacionadas con la labor de investigación, lo que conlleva a ``la promoción de una mayor participación de los alumnos de licenciatura y posgrado en los programas y proyectos de investigación.'', p 21. Subprograma: Servicios bibliotecarios ``Desarrollar e implementar
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5322
metadata.dc.contributor.responsible: Cruz Guzman, Jose De Jesus
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: La enseñanza de las ciencias naturales y de las ingenierías se enfrenta con frecuencia a grandes dificultades derivadas de la complejidad de los conceptos que conforman el cuerpo de conocimientos del área y de las transformaciones radicales en sus concepciones y en su desarrollo provocadas por el avance de la ciencia y la aparición de procesos de alta tecnología. El uso de la computadora como recurso didáctico ha permitido abordar problemas en el aula que anteriormente era inimaginable tratar lo que ha nutrido la docencia de diversas asignaturas, ya sea a través del uso de simuladores, del estudio de casos prácticos o con la representación visual de diversos aspectos relacionados con un fenómeno o proceso. Sin embargo, en las asignaturas llamadas básicas, difícilmente se encuentran nuevos enfoques y los contenidos de los programas, así como la metodología de enseñanza empleada, casi permanecen inalterados. En el caso de la enseñanza del electromagnetismo, que es el área de conocimiento a la que pertenecen los cursos de Electricidad y Magnetismo de las Carreras de Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica; la asignatura de Teoría Electromagnética de la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica y la asignatura de Óptica, de las carreras de Ingeniería Mecánica y Eléctrica e Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, así como otras materias relacionadas que se imparten en las carreras de Química, Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos, los contenidos de los programas, así como los textos publicados sobre el tema han permanecido casi inalterados a pesar de la revolución en sus fundamentos que se dio durante el siglo pasado y de la transformación tecnológica que trajeron consigo. A cien años de la publicación de los trabajos de Albert Einstein, que sentaron las bases de la teoría de la relatividad, resulta sorprendente que los textos de electromagnetismo solo la incluyan en alguno de sus capítulos y no como uno de sus fundamentos. Los fundamentos de la física cuántica también se encuentran totalmente ausentes de dichos temarios a pesar de que la tecnología actual está basada profusamente en fenómenos cuánticos. En una investigación bibliométrica realizada recientemente (agosto de 2012) en la base de datos IEEE, usando las palabras electric OR electrical, electronic OR electronics, photonic OR photonics se puede apreciar que la importancia significativa de estos términos se ha modificado en el trascurso del tiempo; por ejemplo en el periodo que va de 1888 a 1960 el peso específico de las investigaciones en cada área fueron respectivamente 54\%, 34\% y 11\%; en la actualidad son 25\%, 32\% y 41\%; sin que a la fecha se incluyan estos temas tanto en la curricula como en la bibliografía a pesar de su reelevancia. En tal virtud, la línea de desarrollo propone una actividad central basada en guiar a los alumnos en la realización de una investigación monográfica sobre temas científicos y tecnológicos de frontera en los temas relacionados con la asignatura. El proyecto tiene un carácter multidisciplinario y le da la posibilidad al alumno de acercarse mas a los conceptos fundamentales y problemas de frontera así como la posibilidad de participar en un proyecto de investigación monográfica o de desarrollo de una aplicación relacionada con problemas reales del entorno. En síntesis los objetivos propuestos son: Acercar a los estudiantes a los problemas científicos y tecnológicos de frontera, relacionados con la asignatura que estudian, en su campo profesional. Objetivos Específicos. Estimular el interés de los estudiantes en temas de actualidad relacionados con la asignatura. Capacitar al alumno en: Desarrollo de estrategias de investigación, Técnicas de investigación documental, Desarrollo de habilidades para el trabajo en línea, El uso de bancos de datos de información bibliográfica. Desarrollo de mo
metadata.dc.description.hypothesis: La participación de los alumnos en un proyecto de investigacion le permite adquirir y comprender mejor los conceptos fundamentales de las asignaturas y le da bases sólidad para su formación profesional. Los alumnos se motivan cuando participan activamente en la elección de un tema de investigación que parte de sus propios intereses. Lo anterior permite introdicirlos en el conocimiento del área, así como de la metodología de investigación con una actitud positiva Los alumnos se interesan en la asignatura cuando se acercan a las fuentes de información arbitradas y actuales, que contienen el conocimiento de frontera. Los alumnos desconocen la metodología de investigación Los alumnos desconocen los recursos digitales que ofrece la UNAM a través de la DGB.
metadata.dc.description.strategies: En la metodología del trabajo se consideran seminarios y talleres de busqueda de información, así como de preparación de documentos técnicos y científicos. Esta actividad se ha desarrollado durante varios semestres usando una guía que permite hacer un recorrido por diversas fuentes de información accesibles a través del sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, particularmente la Biblioteca Digital (BIDI, www.dgb.unam.mx). Durante el desarrollo del trabajo semestral se imparten talleres a los alumnos sobre el uso de estas herramientas, promoviendo el dasarrollo de competencias en alfabetismo informacional. La guía del trabajo de investigación comprende 14 etapas distribuidas a lo largo del semestre, con una duración de una semana por etapa: METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN SEMESTRAL Primera semana: Selección del tema de investigación: Título, Coformación del equipo de trabajo, Justificación del tema elegido, Delimitación del tema, Cronograma y organigrama, Palabras clave; del artículo de referencia identificar de 3 a 5 palabras clave Segunda semana: Definición de objetivos. Revisión de primer artículo de referencia (Del primer artículo entregar el abstract del artículo seleccionado y la traducción del mismo en caso de que el original no este en español o un resumen). Objetivos Generales, objetivos específicos. Tercera semana: Segunda investigación documental. Acervo biblioteca FESC. Tres fichas bibliográficas. Elaboración del Indice temático. Cuarta semana: Segundo resumen. Resumen de prefacio o introducción de Acervo biblioteca FESC Quinta semana: Tercera investigación documental. Acervo UNAM. Consulta en el catalogo de libros de la UNAM (LIBRUNAM) Reporte de búsqueda (entregar listado encontrado, Refinar para un máximo de 20 títulos, describir la estrategia de búsqueda y palabras clave empleadas), seleccionar tres fichas bibliográficas. Sexta semana: Tercer resumen. De la bibliografía seleccionada en el punto anterior entregar: Resumen de prefacio y/o introducción. Séptima semana: Cuarta investigación documental. Consulta a Bancos de Datos especializados de la Biblioteca Digital de la UNAM. Reporte de tres bases de datos consultadas, al menos una de las bases de datos consultadas debe ser de Patentes, describir estrategia de búsqueda, palabras clave empleadas y refinar a un máximo de 20 fichas seleccionadas por colección. Selección de tres artículos del total de la búsqueda. Octava semana: Cuarto resumen. Traducción de los resúmenes de los artículos seleccionados. De los artículos seleccionados obtener los artículos en texto completo. Novena semana: Quinta investigación documental. Obtención de artículos en las revistas electrónicas de la UNAM. Formular fichas bibliográficas, 10 fichas. Obtener copia de tres artículos. Décima semana: Quinto resumen. Traducción del resumen del artículo y resumen de la sección de introducción de los artículos seleccionados. Décimo primera semana: Sexta investigación documental. Búsqueda en la Web. Determinar al menos 3 direcciones (URL) de sitios www que aborden el tema. Transferir a lo mas dos artículos por dirección. Décimo segunda semana: Sexto resumen. Fundamentación del criterio usado en la elección del sitio Web. Traducción del resumen o portada del sitio. Síntesis de los artículos. Décimo tercera semana: Reporte final. Debe contener: Resumen. Introducción (Antecedentes del tema de investigación y su estado actual). Marco conceptual (Principales teorías y modelos que se encontraron en la revisión bibliográfica). Metodología (Describir los métodos identificados que fueron usados por los autores). Conclusiones. Bibliografía, con llamados a pie de página. Décimo cuarta semana: Elaboración de cartel. Debe contener: Título, Resumen, Descripción de la metodología de investigación, Descripción General del tema, Conclusiones, Bibliografía Décimo cuarta semana: Presentación en la sesión de carteles. Actividades complementarias: Tramitar cl
metadata.dc.description.goals: Se implementará una labor de tutoría para que los alumnos de cada grupo asignatura participante realicen un trabajo de investigación monográfica durante el semestre, sobre problemas científicos y tecnológicos de frontera relacionados con la asignatura, organizados en equipos de trabajo integrados con un máximo de tres participantes. Se impartirán al menos dos talleres por semestre sobre los temas de desarrollo de estrategias de investigación, técnicas de investigación documental. Con el uso de la plataforma se propiciará el desarrollo de habilidades para el trabajo en línea, para ello las actividades del curso están diseñadas para ser entregadas exclusivamente en la plataforma. Se aumentará el número de usuarios de los recursos en línea con el uso de bancos de datos de información bibliográfica Se Desarrollará en los estudiantes la habilidad para producir monografías al elaborar el reporte final del trabajo de investigación. Cada equipo presentará el resultado de su trabajo de investigación, participando en el evento semestral de presentación de carteles. Se editará una memoria por semestre que reuna los reportes finales y una versión digital del cartel de los trabajos de investigación obtenidos. Se logrará que los alumnos usen herramientas de edición de textos técnicos y científicos (LaTex), lo cual es indispensable para la edición de las memorias
metadata.dc.description.selfAssessment: Durante la vigencia del presente proyecto se logró un avance importante en el cumplimiento de sus objetivos, ya que los alumnos han abordado temas en su trabajo de investigación siempre de actualidad ya que fue un requisito que se basaran en artículos publicados en los últimos cinco años, y basados en publicaciones arbitradas por pares. Un resultado importante que pudimos observar es que efectivamente la calidad de los trabajos de investigación, hecho por alumnos que ya habían participado durante el semestre anterior, es mucho mayor ya que saben cómo utilizar los recursos de la biblioteca digital de la UNAM y la búsqueda de referencias la pueden hacer con mas efectividad y son capaces de seleccionar referencias que se ajustan mejor a los objetivos que ellos mismos se propusieron; pero además pudimos observar que el impacto no solamente se dio en las asignaturas en las que se desarrolló esta actividad, sino que tuvo también impacto en otras asignaturas, lo cual se manifestaba en la presentación de trabajos que les fueron asignados. Un beneficio para el mismo proyecto fue el incluir dos eventos de presentación del estado de avance del trabajo que permitieron dar un mejor seguimiento al trabajo de los equipos integrados, particularmente en la relevancia de los temas de investigación y en la definición de los objetivos del mismo 1.- Selección del Tema de Investigación (Presentación de cada tema elegido ante el grupo) 2.- Presentación de avances (Después de la elaboración de las fichas de trabajo correspondientes a los artículos seleccionado de la revistas electrónicas de la Biblioteca Digital de la UNAM). Como ya se indicó en la evaluación de los productos elaborados se observa que se pueden mejorar las habilidades para la fundamentación, elaboración y presentación de trabajos, por la participación de los alumnos en las búsquedas de fuentes de información, así como la elaboración de reportes de cada etapa del trabajo de investigación, como la elaboración del reporte final y la participación de los alumnos en la videograbación de sus presentaciones, fue una experiencia importante para ellos. Cabe hacer notar que algunos de los alumnos (aunque solo fue un número pequeño) después enviaron sus trabajos a evaluación en congresos especializados, fueron aceptados y pudieron presentarlo. En lo que corresponde al uso de editores de textos científicos, la existencia de varios sitios que han puesto en línea al procesador de textos LaTex , simplificó mucho el acceso; lo que facilitó que los alumnos tuvieran la posibilidad de empezar a usarlo desde la primera sesión del seminario que se impartió.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Después de tres años de desarrollo del proyecto consideramos que las metas planteadas fueron alcanzadas al desarrollar los productos que nos propusimos y poder mejorar sus alcances y forma de desarrollo. Para cada una de las metas tenemos: Se implementará una labor de tutoría para que los alumnos de cada grupo asignatura participante realicen un trabajo de investigación monográfica durante el semestre, sobre problemas científicos y tecnológicos de frontera relacionados con la asignatura, organizados en equipos de trabajo integrados con un máximo de tres participantes. - Se logró desarrollar esta actividad en forma inisterrumpida durante los semestres 2016-1, 2015-2, 2015-1, 2014-2, 2014-1 y 2013-2 Se impartirán al menos dos talleres por semestre sobre los temas de desarrollo de estrategias de investigación, técnicas de investigación documental. - Se impartieron durante los semestres señalados con anterioridad dos talleres sobre técnicas de investigación documental, para esto se logró con el valioso apoyo del personal de la Unidad de Bibliotecas de la Facultad, en particular de la Lic. Jessica Páez, pero también se realizaron exposiciones realizadas por proveedores de material bibliográfico y bancos de Información. Con el uso de la plataforma se propiciará el desarrollo de habilidades para el trabajo en línea, para ello las actividades del curso están diseñadas para ser entregadas exclusivamente en la plataforma. - En este caso se logró desarrollar las actividades siempre con el apoyo de la plataforma lo cual se muestra en el trabajo previo realizado en cada semestre que fue un requisito para la presentación de reporte final y la participación en el simposio correspondiente. Se aumentará el número de usuarios de los recursos en línea con el uso de bancos de datos de información bibliográfica. - En todos los semestres se pudo corroborar esto basados en una encuesta que se hacía al principio del semestre para determinar el número de usuarios de la biblioteca digital de la UNAM. Se Desarrollará en los estudiantes la habilidad para producir monografías al elaborar el reporte final del trabajo de investigación. - Las memorias semestrales editadas son una muestra del avance en esta meta. Cada equipo presentará el resultado de su trabajo de investigación, participando en el evento semestral de presentación de carteles. - El simposio realizado cada semestre siempre contó con la presentación de carteles. Se editará una memoria por semestre que reuna los reportes finales y una versión digital del cartel de los trabajos de investigación obtenidos. - Se optó por incluir una imagen de los carteles elaborados por los alumnos en las memorias del Trabajo de Investigación Semestral. Se logrará que los alumnos usen herramientas de edición de textos técnicos y científicos (LaTex), lo cual es indispensable para la edición de las memorias. - Las memorias se desarrollan con el reporte final que los alumnos editan en LaTex
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.