Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5319
Título : Probabilidad
Autor : Rincon Solis, Luis Antonio
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Se publicará un libro de probabilidad elemental a nivel licenciatura cuyo contenido mínimo será el que marca el temario oficial vigente de la asignatura obligatoria "Probabilidad I", correspondiente al tercer semestre del plan de estudios de las carreras de Actuaría y Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Como recurso adicional importante de este material escrito se producirá una serie de videos cortos (grabación de voz y escritura al estilo de Khan Academy) explicando conceptos, demostración de resultados, ejemplos y aplicaciones de los temas desarrollados en el texto. Además de su publicación en papel por parte de la editorial de la Facultad de Ciencias, una versión gratuita en pdf del texto se colocará en la página web del autor para su inmediata y amplia difusión a otras escuelas de matemáticas dentro y fuera del país. Se elaborará también una página web de acceso libre que presentará de manera organizada la colección de videos elaborados y cuyo contenido podrá ser reproducido y aprovechado por los estudiantes de esta asignatura en cualquier momento.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5319
metadata.dc.contributor.responsible: Rincon Solis, Luis Antonio
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2014
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: mejorar la calidad educativa de los cursos que se imparten a nivel nacional en temas relacionados con la teoría matemática de la probabilidad. Objetivo particular: publicar en papel y en formato digital un texto sobre la teoría de la probabilidad relevante para actuarios, matemáticos y estudiantes de ciencias de la computación, que sea de fácil acceso para su consulta y adquisición. Así como proveer de material audiovisual vía internet para la mejor comprensión de los temas de esta disciplina matemática.
metadata.dc.description.hypothesis: En el estudio de las disciplinas científicas y particularmente en las matemáticas, el aprendizaje requiere de un esfuerzo personal considerable para una verdadera comprensión de los temas de estudio. Si bien un alumno puede aprender mucho observando la forma en la que el profesor desarrolla o resuelve un problema en clase, un aprendizaje más significativo y profundo se alcanza cuando el alumno piensa y resuelve problemas por sí mismo de manera independiente. Ello presupone que el estudiante cuenta con material escrito del tema de estudio y que este material es de fácil e inmediato acceso. Justamente los productos de este proyecto fortalecen la disponibilidad de material para el estudio individual de alumnos y profesores en el área de probabilidad a nivel licenciatura. El texto que se publicará y los videos que se producirán serán de acceso libre e inmediato a través de internet. Considero que el material publicado en este proyecto tendrá un buen recibimiento por parte de alumnos y profesores, y mejorará el estudio de esta disciplina contribuyendo así a incrementar los índices de aprovechamiento en los cursos correspondientes, no sólo en la Facultad de Ciencias y la FES Acatlán, sino también en otras universidades del interior del país y del mundo de habla hispana, dando presencia a la UNAM en otras instituciones. Por otro lado, de la misma manera que he sido inspirado por Khan Academy para proponer la creación de estos videos breves en el área de probabilidad, es muy posible que, al ver estos videos, otros profesores se entusiasmen para producir material audiovisual similar en sus respectivas áreas de especialidad, contribuyendo así al facilitamiento de la difusión y diseminación libre y gratuita del conocimiento científico.
metadata.dc.description.strategies: El libro de texto producto de este proyecto es una consecuencia natural de mi trabajo docente en la Facultad de Ciencias y se nutre de mis experiencias tanto en el salón de clase como en otros textos que he publicado en temas más avanzados dentro del área de la probabilidad. Así, pretendo que el material presentado sea visualmente atractivo incorporando fotos, explicaciones gráficas, diagramas e incluyendo una gran cantidad de ejemplos, ejercicios y aplicaciones. En particular, se pretende que el lenguaje del texto sea claro, completo y preciso en los enunciados de los conceptos y resultados, teniendo siempre en cuenta que éste es el primer acercamiento del lector en el tema de la probabilidad. Respecto de los videos a desarrollar, es muy importante mencionar que éstos son grabaciones en computadora de únicamente voz y escritura y están inspirados en los mundialmente famosos videos de Salman Khan de su galardonada Khan Academy (http://www.khanacademy.org). Se pretende grabar un gran número de videos de corta duración en los que se expliquen pequeños fragmentos del curso entero de Probabilidad I. En la página web que desarrollaré se presentarán de manera organizada cada uno de estos fragmentos y el estudiante podrá ver el video con el tema de su interés o bien aquél fragmento que le permita revisar las definiciones, conceptos, resultados, ejemplos, aplicaciones y demostraciones de su interés. Para llevar a cabo este tipo de grabaciones, se necesita una computadora (con la cual ya se cuenta), una tableta digitalizadora y pluma electrónica y el software correspondiente. El software para la escritura viene incluída en la tableta y el software para la grabación es Camtasia, el cual he adquirido y posee las características idóneas para llevar a cabo este tipo de tareas. Aunque no aparezcan oficialmente en la lista de participantes, espero obtener asesoría de las siguientes personas, quienes forman parte del personal de tiempo completo del Departamento de Matemáticas. El Prof. Wilfrido Martínez, quien es un entusiasta del uso del cómputo en la docencia, podrá asesorarme en las cuestiones técnicas de los videos. Él cuenta con una amplia experiencia al respecto. Por otro lado, también puedo contar con la asesoría del Técnico Académico José Alfredo Cobián, quien podría ayudarme con las cuestiones técnicas de la puesta en el servidor del Departamento de Matemáticas de los videos producidos. Dependiendo de la facilidad y desempeño en la transmisión de datos, los videos podrán ser colocados en los siguientes sitios: a) Página web personal del servidor del Departamento de Matemáticas. b) Página de la plataforma "Ambiente Virtual de Educación" (AVE Ciencias) de la Facultad de Ciencias. c) Youtube. d) Otros servidores públicos de videos.
metadata.dc.description.goals: Los productos de este proyecto se elaborararán durante el año 2013. Durante ese lapso se publicará el libro de texto y se producirán los videos correspondientes. Actualmente me encuentro escribiendo el texto propuesto, el cual pretendo someter a dictaminación en enero de 2013, teniendo así el año completo para llevar a cabo el largo proceso de revisión, corrección y edición de este material. Desde enero de 2013 se colocará en la página web del autor una versión preliminar del texto en formato pdf para su inmediata difusión. Durante el año considerado se producirán también de manera paulatina los videos propuestos y se colocarán en internet cada uno de ellos en cuanto se hayan producido. Todos ellos organizados en una página web. Así, el último video se añadirá hacia el final del proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se mencionan a continuación algunas consideraciones generales de autoevaluación: 1. Considero que el curso en videos proporciona un recurso de aprendizaje importante, tanto para profesores pero principalmente para alumnos. Para estos últimos, es muy conveniente poder repetir a través de un video, una explicación o exposición tantas veces como sea necesaria. Los alumnos pueden aprender un tema o repasarlo a su propio ritmo, y pueden repetir una explicación tantas veces como sea necesario según sus propias capacidades e intereses. Si bien los videos no substituyen un curso tradicional, constituyen un apoyo para el aprendizaje . 2. Se logró reproducir el ambiente de pizarrón en un salón de clase a formato digital, y aunque no hay interacción con el alumno, se captura la esencia de una clase tradicional de matemáticas que consiste en expresar una idea, un concepto o un procedimiento escribiendo directamente en un pizarrón. Existen muchas técnicas y formatos para llevar a cabo lo anterior, pero la escritura sobre un pizarrón de clase sigue siendo insustituíble. 3. El curso no está limitado al espacio temporal de un semestre ni al espacio físico de un salón de clase. Éste se extiende al lugar y el tiempo en el que el estudiante necesite estudiar un tema, siempre y cuando tenga un dispositivo electrónico y conección a internet. El curso tampoco es exclusivo para los alumnos inscritos formalmente con un profesor particular. En la Facultad de Ciencias se ofrecen varios cursos de la misma asignatura (en este caso Probabilidad 1) a lo largo del día, y el material presentado resulta un apoyo didáctico adicional y complementario para los alumnos que toman el curso con otros profesores. 4. Se han recibido buenos comentarios acerca del curso en videos y algunos profesores del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, en particular, han mostrado interés en desarrollar un trabajo similar. Parte de los objetivos de este proyecto era precísamente el mostrar el tipo de productos que se pueden desarrollar con esta tecnología y entusiasmar a mas docentes a colaborar en proyectos similares. 5. Dada la experiencia que se adquirió en la elaboración de este trabajo, se continuarán elaborando materiales didácticos como éste para todas las asignaturas obligatorias del área de probabilidad en la Facultad de Ciencias. Someteré a consideración este proyecto en la convocatoria de proyectos PAPROTUL 2014 y/o en la próxima convocatoria de proyectos PAPIME. 6. Recientemente se están haciendo esfuerzos por ofrecer en línea las carrera de Actuaría y Matemáticas en la Facultad de Ciencias, y este tipo de trabajos contribuye positivamente a tal proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Durante el año 2013 se lograron cumplir las metas de este proyecto: 1. Se creó una página web con un diseño adecuado, en donde se presentan los productos del proyecto. Esta página se encuentra en la siguiente dirección URL, la cual es de acceso libre: http://www.matematicas.unam.mx/lars/0625 2. Se crearon 66 videos en los que se exponen los temas de la asignatura Probabilidad 1. Estos videos fueron colocados en el servidor de Youtube en el canal creado expreso para ello y llamado LuisRinconUNAM. Los videos son públicos y se encuentran organizados en la página web arriba indicada. 3. Se concluyó también la escritura de un libro de texto que cubre el temario oficial de la asignatura Probabilidad 1. Actualmente dicho trabajo se encuentra en dictaminación para su publicación en la editorial de la Facultad de Ciencias. La versión de este trabajo en formato pdf se puede encontrar en la misma página web en donde están organizados los videos.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Matemáticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.