Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5314
Título : Taller de Ciencia para Jóvenes: "Simiente de investigadores"
Autor : Gomez Gonzalez, Juan Martin
Cantoral Uriza, Enrique Arturo
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Se somete al PAPIME un proyecto que busca inducir a los estudiantes de bachillerato hacia las áreas científicas. El Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ) consiste en una semana de actividades en la que se les muestra a 40 estudiantes el mundo de la investigación y la importancia y contribución que ésta tiene para el desarrollo del país. El proyecto va dirigido principalmente a los alumnos de la UNAM del nivel medio superior interesados. Este Taller lo hemos llevado a cabo en seis ocasiones, en cada edición confirmamos que la dificultad de la elección de carrera, y en especial de las relacionadas con las áreas científicas, proviene de la falta de información, los mitos y la deficiente o nula orientación educativa que han recibido los estudiantes. El TCJ se enfoca a los estudiantes de segundo grado, con el fin de que la información que reciban, durante la semana del Taller, los incentive a informarse más acerca de las carreras que podrían elegir, en especial de las que se les presentaron durante el desarrollo del TCJ. En el TCJ colabora con la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de la UNAM. Su personal ofrece un taller durante toda la semana en el que explora, informa y orienta sobre las caracteríticas que se deben de tener para hacer una elección adecuada de carrera. Más que trabajar simplemente en la elección de una carrera se trata de que diseñen un proyecto de vida. Con ello los ayudamos a reorientar sus intereses científicos. Mediante cursos muy dinámicos despertamos en los estudiantes el interés por la ciencia pero sin perder el rigor de los conceptos teóricos básicos. En todas las actividades se fomenta el acercamiento investigador-estudiante. Durante el TCJ los estudiantes conocen el ambiente de los centros de investigación del Campus UNAM-UAQ Juriquilla. Toman cursos, talleres, seminarios, actividades de laboratorio y realizan una salida de campo. Además llevan a cabo prácticas de laboratorio en las diferentes dependencias del Campus y algunas actividades lúdicas. En cada edición participan investigadores de todo el Campus (CGEO, UMDI, INB, CFATA), además de investigadores de varias dependencias de la UNAM (FAD, CEIEPAA, DGOSE, etc.) y otras Universidades y centros de investigación nacionales (UAQ, UTEQ, CIMAT, IPICYT, entre otros). De esta forma los estudiantes reciben información sobre nuestra universidad, su investigación y sobre la ciencia en general en Mëxico. El Taller se lleva a cabo principalmente en las instalaciones del Centro de Geociencias y de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, de la Facultad de Ciencias (UMDI), ambas en el Campus UNAM-Juriquilla. Otra parte del Taller se realiza en el CEIEPAA de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, en Tequisquiapan. Nuestro grupo de trabajo ya cuenta con una amplia experiencia en la difusión y divulgación de la ciencia y la formación de recursos humanos. Además, sigue creciendo gracias a que en cada edición del Taller los nuevos investigadores participantes se convencen de la importancia de este concepto. El TCJ representa un semillero de estudiantes, los cuales ya han ingresado a las Facultades de Ciencias, de Ingeniería, Química y Medicina de la UNAM; mientras que otros lo han hecho en la Universidad Autónoma de Querétaro. Es importante resaltar que desde 2011 varios de los estudiantes del Taller han ingresar a las licenciaturas que se ifrecen en el Campus (Ciencias de la Tierra; Tecnología). El apoyo que se solicita en este proyecto es esencialmente para solventar, en cada edición, el hospedaje y alimentos de 40 estudiantes, 6 monitores (estudiantes de licenciatura) y los viáticos de los investigadores invitados. Otra parte del apoyo se usa en materiales, herramientas y papelería. También tenemos otras necesidades, quizá menos básicas para el desarrollo del Taller, pero importantes para la seguridad de los estudiantes, las cuales las cubrimos con algunas
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5314
metadata.dc.contributor.responsible: Gomez Gonzalez, Juan Martin
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: Entre los principales objetivos de este proyecto tenemos: -Organizar durante una semana, un Taller de Ciencia para Jóvenes, en colaboración con la UMDI y CEIEPAA. Ello sería anualmente durante la vigencia de este proyecto. -Inducir hacia la ciencia principalmente a los estudiantes de la UNAM del segundo año del nivel medio superior. -Apoyar a los estudiantes en la elección de una carrera científica, para ello participará la DGOSE, quien trabajará con los estudiantes en sus habilidades, potencial e intereses. -Promover la oferta educativa de la UNAM, y en especial del Campus Juriquilla, entre los jóvenes del TCJ. -Detectar a los jóvenes talentos y mantenerlos en las siguientes ediciones del TCJ para darles seguimiento.
metadata.dc.description.hypothesis: -En México el interés por las carreras científicas en los estudiantes de bachillerato ha sido tradicionalmente poco. Ello debido a la falta de información sobre la existencia de estas carreras y al desconocimiento de las características que se requieren para estudiarlas. Esto ha influido para que la población de estudiantes en el nivel de licenciatura sea menor al de las carreras tradicionales y ésta disminuya áun más en el posgrado. Esta realidad representa un gran reto para el relevo generacional de los investigadores. Un ejemplo lo tenemos cuando al abrirse una plaza de investigador, ésta no es aprovechada por un mexicano, sino por quién esté en ese momento en la posibilidad de aprovecharla. -Algunas de las razones del desconocimiento o desinterés por las carreras científicas en la mayoría de los estudiantes son la falta de información, la deficiente o nula orientación educativa y algunos mitos, por ejemplo "que se requiere ser genio" o "que se necesita estar loco". Para superar esta dificultad se debe fomentar un acercamiento permanentemente de los estudiantes de todos los niveles educativos con el mundo de la investigación. Los estudiantes de bachillerato representan un sector estratégico para el país. Nuestros jóvenes tienen un gran potencial y se deben de buscar fórmulas para inducirlos hacia las carreras científicas. -Si bien el espectro de carreras para continuar con estudios superiores es amplio, sin embargo, las elecciones siguen centradas en unas cuantas carreras. La saturación de estas carreras y la falta de conocimiento de otras alternativas influye para que una parte importante de la población estudiantil abandone su elección inicial, ello sin mencionar su situación económica que los presiona o condiciona a buscar "carreras lucrativas". -En México no hay un nivel escolar que asuma plenamente la responsabilidad de la orientación educativa, cuando en realidad en todos los niveles debería trabajarse este aspecto. Ello influye para que los estudiantes no se inclinen por las carreras científicas. Su elección la hacen sin reflexionar o saber si en realidad pueden desempeñarse en ellas. Estas actitudes evasivas provocan que se pierdan muchos talentos. -Por otro lado, en nuestra sociedad el cumplimiento de los objetivos académicos, incluso de cualquier reto, por parte de los estudiantes está condicionado a su motivación, más que a sus conocimientos, potencial o habilidades. -Un Taller de Ciencia para Jóvenes ayudará a potenciar el interés de los estudiantes por las carreras científicas. Se deben de buscar mecanismos para motivarlos y despertar en ellos el interés por la ciencias. Esto es posible si se trabaja con ellos desde una edad temprana. Por ello, en este proyecto centramos nuestra atención en los estudiantes del nivel medio superior de segundo año, antes de que elijan las átras o materias que los encaminarán hacia una carrera universitaria. -Una semana de tiempo completo puede ayudar fomentar su interés por la ciencia. Además de despertarles el interés por investigar más sobre algunas carreras científicas. Dicha semana esta diseñada para que piensen en una carrera como un proyecto de vida. -Además, el Taller puede funcionar como una vitrina para detectar y captar jóvenes talentos que puedan continuar sus estudios de licenciatura en áreas relacionadas con la ciencia, en especial las que se cultivan en el Campus UNAM-Juriquilla.
metadata.dc.description.strategies: El Taller de Ciencia para Jóvenes esta organizado en múltiples actividades diarias de diferentes áreas científicas; tales como talleres, seminarios, prácticas de laboratorio y un recorrido de campo, entre otras. Con ello los estudiantes adquieren un panorama general de la investigación que se realiza en México. Al inicio del día toman cursos básico, mientras que en la segunda parte de la mañana toman cursos optativos. Cada curso tiene una duración de dos horas. En la tarde se forman grupos más pequeños para tomar cursos con un interés más particular, también se ofrece un seminario y talleres. Otra parte de la tarde la dedican a trabajar con el personal de la DGOSE sobre talentos, intereses y potenciales. También se tiene un segmento que denominamos oferta educativa en la que se habla de las carreras en la UNAM, en el Campus y en las Universidades invitadas. -Entre los cursos que se ofrecen están: Biología, Matemáticas, Física, Química, Geología, Geofísica, Geohidrología. Paleontología. Dentro de los cursos optativos tendremos: Sismología, Geoquímica Ambiental, Tecnología Ambiental, Neurobiología, Petrología, Computación. Esta oferta cambia cada año en función de la disponibilidad de investigadores. Dentro de los talleres que se ofrecen están entre otros: Experimentos de Física; Artes plásticas; Medio Ambiente; Astronomía. Un día de la semana llevamos a cabo una Práctica de Campo Integral, en la que se trabajará sobre geología, biología y algo de estudios ambientales. Los estudiantes reciben información sobre el tipo de trabajo que se hace en gabinete, laboratorio y campo, además conocen la importancia de la recolección de datos. También aprenden sobre volcanes, fallas geológicas, flora, fauna, clima, etc. Otra componente del TCJ son las actividades de laboratorio, algunas de las áreas que se manejan son: Geoquímica Ambiental, Geofluidos, Biología, Electromagnetismo y Sismología, entre otros. Dentro del Taller de Ciencia para Jóvenes ocupa un lugar muy especial la participación del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. En cada edición ellos han fortalecido dicha participación. En sus instalaciones los estudiantes realizan recorridos informativos y reciben cursos y seminarios. Además, desde 2012 participan también en la oferta educativa, con la que buscan mostrar las características e importancia de la medicina veterinaria y zootecnista, para ello participa un profesional en orientación educativa que labora en la FMVZ. Durante el Taller los estudiantes confirman varios de los conocimientos adquiridos en sus escuelas, también comparan el trabajo que se realiza en cada centro de investigación. Todas las actividades en conjunto ayudan a los estudiantes a conocer la importancia de la investigación. Previo a los seminarios científicos los estudiantes tienen contacto directo con los investigadores, conocen las razones que los llevaron a escoger su carrera y su área de especialidad. En general, se busca que los estudiantes conozcan al ser humano y que se visualicen como uno de ellos. La interacción durante los seminarios es intensa y los estudiantes generalmente tienen una gran participación. Típicamente un evento programado para una hora se puede prolongar hasta dos horas y media, debido al gran interés que despierta. Al inicio de la semana se realizarán sesiones de integración y se fomenta el trabajo en equipo. Del mismo modo, en todo momento se cuida el aspecto nutricional de los alimentos, de hecho una de las pláticas de inicio del Taller siempre versa sobre los hábitos alimenticios con el fin de que conozcan el peso específico que tiene para la mejor asimilación del conocimiento durante sus estudios profesionales. Sabemos que no podemos hacer científicos en una semana, pero si creemos que podemos despetar más su interés; por ello tenemos actividades adicionales como talleres
metadata.dc.description.goals: Dado que el Taller de Ciencia para Jóvenes se realiza durante una semana, las metas en cada año son similares, aunque cambien varias de las actividades ofrecidas. Metas 2015: -Realizar un Taller de Ciencia para Jóvenes en el Campus UNAM-Juriquilla, dirigido principalmente a los estudiantes del bachillerato de la UNAM. -Mostrar a los estudiantes del nivel medio superior el tipo de investigación que se hace en México, principalmente en la UNAM. -Conjuntar un grupo de investigadores de diferentes áreas del conocimiento interesados en ayudar, motivar y mostrar a los estudiantes la importancia de la ciencia. -Fomentar en los estudiantes de licenciatura y posgrado la participación como monitores en los talleres de ciencia. -Invitar a la DGOSE a colaborar en la orientación educativa de los estudiantes del Taller de Ciencia para Jóvenes. -Inducir hacia la ciencia a los estudiantes participantes en el TCJ. Metas 2016: -Realizar un Taller de Ciencia para Jóvenes en el Campus UNAM-Juriquilla, dirigido principalmente a los estudiantes del bachillerato de la UNAM. -Mostrar a los estudiantes del nivel medio superior el tipo de investigación que se hace en México, principalmente en la UNAM. -Conjuntar un grupo de investigadores de diferentes áreas del conocimiento interesados en ayudar, motivar y mostrar a los estudiantes la importancia de la ciencia. -Fomentar en los estudiantes de licenciatura y posgrado la participación como monitores en los talleres de ciencia. -Invitar a la DGOSE a colaborar en la orientación educativa de los estudiantes del Taller de Ciencia para Jóvenes. -Inducir hacia la ciencia a los estudiantes participantes en el TCJ. Metas 2017: -Realizar un Taller de Ciencia para Jóvenes en el Campus UNAM-Juriquilla, dirigido principalmente a los estudiantes del bachillerato de la UNAM. -Mostrar a los estudiantes del nivel medio superior el tipo de investigación que se hace en México, principalmente en la UNAM. -Conjuntar un grupo de investigadores de diferentes áreas del conocimiento interesados en ayudar, motivar y mostrar a los estudiantes la importancia de la ciencia. -Fomentar en los estudiantes de licenciatura y posgrado la participación como monitores en los talleres de ciencia. -Invitar a la DGOSE a colaborar en la orientación educativa de los estudiantes del Taller de Ciencia para Jóvenes. -Inducir hacia la ciencia a los estudiantes participantes en el TCJ.
metadata.dc.description.selfAssessment: Nuestra autoevaluación es POSITIVA. El TCJ complementa la educación formal que reciben los estudiantes durante el bachillerato. Su importancia estriba en que ofrece un gran abanico de actividades sobre diferentes áreas del conocimiento y diferentes carreras. Además, los estudiantes reciben un gran apoyo sobre orientación educativa (DGOAE) para hacer una elección razona de su carrera. La participación de investigadores de alto nivel motiva e induce a los estudiantes hacia la investigación. Después del TCJ la mayoría de los estudiantes profundizan en la búsqueda de información sobre las carreras de su interés. En 2017 recibimos 256 solicitudes y aceptamos 40, la mayoría de ellas de estudiantes de la UNAM. Los estudiantes ingresan mayoritariamente a las Facultades de Ciencias, Ingeniería, Química y Medicina. Los estudiantes se sienten satisfechos con nuestra propuesta. Cada año buscamos mejorar la variedad y oferta del Taller. Las metas propuestas se superaron. Por ejemplo, • Durante el TCJ2017 se tuvieron múltiples actividades, como talleres, experimentos en laboratorios, recorridos de campo, seminarios, mesas redondas, etc. En todas ellas se buscó inducir a los estudiantes hacia las carreras científicas. Después de nueve ediciones del TCJ sabemos que varios de los estudiantes de las primeras generaciones han continuado con estudios de posgrado, en áreas científicas, en México y el extranjero, algunas de ellas en Ingeniería, Ciencias Ambientales, de la Tierra, Biomédicas o Física. • El TCJ nos ha permitido conocer a estudiantes de gran potencial intelectual, provenientes tanto de grandes ciudades como de comunidades rurales alejadas. Cada año alguno de ellos representa a México en algún evento académico nacional o internacional, lo que habla de la calidad de nuestra selección. La mayoría de participantes en el TCJ son mujeres, por lo que nuestro proyecto se coincide con las políticas más recientes de la UNAM de apoyar a ese género. * El TCJ es un proyecto consolidado, el cual se puede replicar en cualquier dependencias de la UNAM, y a cualquier escala. Nuestros estudiantes son muy participativos y entusiastas. El intercambio de experiencias entre ellos los estimula a visualizar a la ciencia como una oportunidad de construir un proyecto de vida. • En el TCJ participan investigadores de diferentes dependencias de la UNAM (INB, CFATA, LIPATA, IM, Fac. de Ingeniería, Fac. de Ciencias, CEIEPAA, DGOAE, FAD y otras). Así como investigadores de Universidades de la Región (UAQ, UTEQ). Todos ellos convencidos en su interés de apoyar a los jóvenes. * Entre los documentos probatorios se incluyen fotos, cartas de extalleristas y agradecimientos explícitos en tesis. Éstos son el mejor testimonio del impacto que tiene el TCJ. El personal de la DGOAE puede dar fe de la importancia e impacto de nuestro Taller, por ello agradecemos a la DGAPA, al PAPIIT y a la UNAM por permitirnos desarrollar esta propuesta. Se asistió a congresos
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se cumplieron todas las metas y objetivos propuestos. -Organizamos en 2015, 2016 y 2017 un Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ), con duración de una semana. Colaboramos con la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI), de la Facultad de Ciencias y el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA) de la FMVZ, ambas de la UNAM. -Recibimos el invaluable apoyo de la DGOAE. - Logramos inducir hacia la ciencia a más de 120 estudiantes del segundo año de bachillerato (40 en 2015; 42 en 2016 y 40 en 2017). - El TCJ está compuesto de varios talleres para apoyar a los estudiantes en la elección de una carrera científica. En 2017 contamos con el apoyo de dos profesionales de la DGOAE (Mtra. Libia Gómez Altamirano y el Lic. Gil Christian Hernández Morales), ellos ofrecieron talleres de Identidad y talentos, y de orientación vocacional. -Se promovió la oferta educativa de la UNAM, y en especial del Campus Juriquilla. La mayoría de los talleristas ingresó a las carreras de licenciatura que se ofrecen en Ciudad Universitaria. - Conjuntamos un grupo de investigadores de diferentes áreas del conocimiento, interesados en trabajar con jóvenes, quienes les mostraron la importancia de la ciencia. Este año participaron investigadores y profesores del CGEO, UMDI-FC, INB, CFATA, IGEOL, CEIEPAA, Facultad de Ingeniería y Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Además de la UAQ y la UTEQ, por lo que el Taller tiene un carácter multidisciplinario. - Realizamos actividades sobre computación, neurociencias, física, electromagnetismo, ecología, ciencias naturales, geoquímica, tecnología ambiental, geología, geofísica, neurociencias, etc., mediante seminarios, talleres, mesas redondas, laboratorios, entre otros. Mostramos a los estudiantes el tipo de investigación que se hace en México, principalmente en la UNAM. - En el TCJ nos apoyan como monitores estudiantes de licenciatura y posgrado, interesados en la difusión y divulgación de la ciencia. Contamos con estudiantes de las licenciaturas en Ciencias de la Tierra (UMDI) y de Tecnología (CFATA), además de una estudiante del posgrado en Ciencias de la Tierra. Este apoyo facilita mucho el desarrollo del Taller, al mismo tiempo motiva a otros estudiantes a participar en las futuras ediciones del Taller. Se incorporaron con nosotros 4 extalleristas, 2 de la generación 2012 y 2 de la 2013. - Se realizaron 2 mesas redondas, una monitores-estudiantes y otra investigadores-estudiantes. Ambas fueron muy exitosas, pues son espacios para compartir experiencias y disipar dudas de los en su camino hacia la investigación. El Taller se sigue consolidando como una gran propuesta multidisciplinaria de apoyo para los jóvenes de bachillerato. Se presento el Proyecto "Taller de Ciencia para Jóvenes" en diferentes foros, como son congresos, Encuentro del mañana, organizado por la DGOAE y escuelas de nivel bachillerato.
metadata.dcterms.provenance: Centro de Geociencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Cantoral Uriza, Enrique Arturo
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.