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Título : ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS ÁREAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVO E INGENIERÍA EMPLEANDO MANIPULABLES
Autor : Oaxaca Luna, Juan Alfonso
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La problemática que existe en la enseñanza de las matemáticas en México a cualquier nivel educativo, está caracterizada por las dificultades y alta reprobación en matemáticas. Muchas quejas, muchas voces, muchos fantasmas estereotipados sobre las matemáticas; sin embargo, pocas propuestas y menos soluciones. Ante esta necesidad, un grupo de profesores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlàn proponemos en este proyecto una alternativa para promover la enseñanza de las matemáticas basado en la visualización y el aprendizaje colaborativo aplicando la metodología de Investigación Acción Participante con el apoyo de software y materiales educativos computarizados denominados manipulables. Todo esto como un recurso que sustenta la enseñanza y aprendizaje de la matemática, convirtiéndose como una alternativa el uso de los manipulables en el aula, dando con esto respuesta ante la problemática que gira en torno a la comprensión de conceptos y nociones matemáticas que en el mayor de los casos son abstractos. Los manipulables son una serie de ayudas físicas y virtuales que facilitan el aprendizaje de las matemáticas. El manipulable físico se refiere a todo aquel material u objeto físico del mundo real que los estudiantes pueden palpar para ver y experimentar conceptos matemáticos. Sin embargo, los virtuales son representaciones digitales de la realidad en el que se auxilian de software matemático, calculadora graficadora o una computadora. Los manipulables virtuales tienen además la capacidad de hacer visible lo que es difícil de ver e imposible de imaginar. Cuando los manipulables son empleados en forma eficiente, posibilitan un mayor aprovechamiento de nuestros órganos sensoriales, se crean las condiciones para una mayor cantidad de información en menos tiempo; motivan el aprendizaje y activan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento; facilitan que el alumno sea agente de su propio conocimiento, es decir, contribuyen a que la enseñanza sea activa permitiendo la aplicación de los conocimientos adquiridos. El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica en la enseñanza, permite a los educadores darse cuenta de la importancia de la interacción que se establece entre el alumno y los contenidos o materiales de aprendizaje, planteando diversas estrategias cognitivas que orienten la interacción eficazmente. El término visualización no es muy familiar en matemáticas y sus connotaciones pueden no ser obvias. Desde la perspectiva de la matemática es inusual la restricción de que las imágenes deben ser manipuladas mentalmente. La visualización se toma como la habilidad para trazar con lápiz y papel un diagrama apropiado, con ayuda de una calculadora o una computadora. La visualización no es un fin en sí mismo sino un medio para conseguir el entendimiento (Zimmermann. y Cunningham, 1991). Por otra parte (Oaxaca, 2011), considera que la visualización es la generación de imágenes mentales de un concepto abstracto, habilidad que depende del capital cultural de cada individuo. Con la visualización en matemáticas se logra clarificar las ideas sobre conceptos y métodos con una gran riqueza en contenidos visuales, representables intuitivamente y geométricamente. Con la Investigación-Acción Participativa se identificarán las dificultades que tiene el profesor en la enseñanza del Álgebra, Álgebra Lineal, Geometría Analítica, Cálculo Diferencial e Integral y Matemáticas Financieras, aplicando la acción colectiva en los alumnos y transformar la situación problemática, registrando los procesos vividos durante la transformación y la reflexión de los participantes sobre su experiencia. Por lo anteriormente expuesto la escencia del proyecto es introducir el uso de manipulables a los programas de estudio de las asignaturas de Álgebra, Geometría Analítica, Cálculo Diferencial e Integral y Álgebra Lineal de las carreras de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5313
metadata.dc.contributor.responsible: Oaxaca Luna, Juan Alfonso
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Incorporar el uso de manipulables como recurso didáctico a los programas de estudio de las asignaturas de Álgebra, Geometría Analítica, Cálculo Diferencial e Integral y Álgebra Lineal, Matemáticas Financieras, Fundamentos Matemáticos para Administradores, Matemáticas Aplicadas de las carreras de Ingeniería Mecánica Eléctrica (IME), Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica (ITSE), Ingeniería Industrial, Ingeniería Agrícola, Licenciatura en Tecnología, Licenciado en Contaduría y Licenciado en Administración, que se imparten en el primero y segundo semestre en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, aplicando la investigación acción participante como fundamento metodológico, con la finalidad de implementar estrategias metodológicas que proporcionan a los estudiantes una oportunidad más amplia de aprender los conceptos abordados en las asignaturas referidas. OBJETIVOS PARTICULARES *.- Analizar y reestructurar los programas de las asignaturas mencionadas, incorporando los manipulables como medios didácticos. *.- Seleccionar los manipulables de uso libre que se ajusten a las necesidades de cada materia. *.- Elaborar un manual que contenga el programa de cada materia incluyendo la explicación e inter relación de los manipulables y contenidos teóricos. *.- Diseñar cursos de actualización y capacitación para profesores que imparten o estén por impartir alguna de las asignaturas mencionadas. *.- Impartir cursos de actualización, en los que se capaciten a los profesores que imparten o estén por impartir la asignatura con la nueva modalidad. *.- Diseñar una serie de actividades grupales usando manipulables que insertados en las actividades de cada materia, los estudiantes en equipo puedan desarrollar y comprender que el aprendizaje colaborativo no se adquiere de forma individual, si no en forma grupal.
metadata.dc.description.hypothesis: La predicción de los resultados y el comportamiento tanto de profesores como de estudiantes, una vez analizados los registros de las observaciones, propiciará el planteamiento de nuevas situaciones de aprendizaje. Aplicando la Investigación Acción Participante se tendrán ensayos o intentos en que los estudiantes pondrán en juego sus conjeturas sobre las concepciones y aplicación de los manipulables a los contenidos temáticos de las asignaturas de Álgebra, Geometría Analítica, Cálculo Diferencial e Integral y Álgebra Lineal, Matemáticas Financieras, Fundamentos Matemáticos para Administradores, Matemáticas Aplicadas. Por lo anteriormente expuesto se lograran cambios y mejoras en la enseñanza de los profesores, aplicando el aprendizaje colaborativo en los estudiantes, con la utilización de los manipulables como recurso didáctico, en el que su diseño ofrece alternativas innovadoras que promueven un aprendizaje significativo, contextualizado y permanente, como uno de los principales contenidos de la matemática.
metadata.dc.description.strategies: Se identifica una necesidad de cambio con relación a las metodologías que tradicionalmente han caracterizado la enseñanza de las matemáticas en la FES-C, trayendo al escenario una nueva modalidad; la matemática asistidas con manipulables PRIMER AÑO *.- Analizar diversas situaciones de enseñanza y aprendizaje que se puedan resolver a través del trabajo colaborativo de acuerdo a los contenidos de los programas de Álgebra, Fundamentos Matemáticos para Administración y Cálculo Diferencial e Integral. *.- Aplicar técnicas individuales y grupales que orienten al docente en el desarrollo de la enseñanza donde apliquen el aprendizaje colaborativo y la visualización en el aula. *.- Se invitará al profesor participante, a que de forma individual proporcione una restructuración del programa de las asignaturas de álgebra, Fundamentos Matemáticos para Administración y Cálculo Diferencial e Integral considerando la correlación horizontal y vertical con otras materias, cubriendo las necesidades matemáticas de cada una. *.- Programar una serie de sesiones en las que los integrantes del grupo del proyecto conozcan las ventajas y desventajas del software matemático (Maple, Graphmatica, Derive y Geogebra), como los manipulables a insertar en los programas de estudio de las asignaturas de referencia. *.- Se impartirá un curso taller con calculadora graficadora ofrecido por Texas Instruments a los profesores del Departamento de Matemáticas e integrantes del proyecto considerando los contenidos de los programas de las asignaturas de referencia. *.- Realizar reuniones quincenales con los profesores durante el semestre, con el propósito de analizar los logros en el cambio y mejora de la enseñanza de las matemáticas con manipulables y rediseñar el proyecto. *.- Elaboración de los manuales de álgebra, Fundamentos Matemáticos para Administración y Cálculo Diferencial e Integral, insertando manipulables en cada unidad de acuerdo al programa reestructurado de cada asignatura. *.- Diseñar cursos intersemestrales en el que los profesores del Departamento de Matemáticas puedan ser capacitados o actualizados en los cambios y uso del material elaborado con el uso de manipulables de acuerdo a la asignatura que imparta. *.- Difundir en cuerpos colegiados como: Simposio, Coloquio, Reuniones, Latinoamericanas o congresos los logros alcanzados en el proyecto SEGUNDO AÑO *.- Los profesores participantes se reunirán en la sala de juntas del Departamento de Matemáticas en la que a cada uno se le entregarán los programas de las asignaturas de Geometría analítica y Álgebra Lineal. *.- Se invitará al profesor participante a que de forma individual proporcione una restructuración de los programas de las asignaturas de Geometría Analítica y Álgebra Lineal, Considerando la correlación horizontal y vertical con otras materias cubriendo las necesidades matemáticas de cada una. *.- Los profesores participantes diseñarán una serie de actividades grupales usando manipulables que insertarán al programa de Geometría Analítica y Álgebra Lineal, para que los estudiantes en equipo puedan desarrollar y comprender que el aprendizaje colaborativo no se adquiere por si solo sino que es necesario compartir los conocimientos. *.- Elaboración de los manuales de Geometría Analítica y Álgebra Lineal, insertando manipulables en cada unidad de acuerdo al programa reestructurado. *.- Diseñar cursos intersemestrales en el que los profesores del Departamento de Matemáticas puedan ser capacitados o actualizados en los cambios y uso del material elaborado con el uso de manipulables de acuerdo a la asignatura que imparta. *.- Difundir en cuerpos colegiados como: Simposio, Coloquio, Reuniones, Latinoamericanas o congresos los logros alcanzados en el proyecto TERCER AÑO *.- Los profesores participantes se reunirán en la sala de juntas del Departamento de Matemáticas en la que a cada uno se les entregará los programas de las asignaturas de Matemáticas Aplicadas y Matemát
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO *.- Elaboración de los manuales de Álgebra, Fundamentos Matemáticos para Administración y Cálculo Diferencial e Integral, insertando manipulables en cada unidad de acuerdo al programa reestructurado de cada asignatura. *.- Elaboración de videos de temas específicos, en el que los alumnos tienen dificultad en su comprensión. *.- Diseño de un curso intersemestral avalado por DGAPA, en el que los profesores del Departamento de Matemáticas puedan ser capacitados o actualizados en los cambios y uso del material elaborado con el uso de manipulables de acuerdo a la asignatura que imparta. *.- Organización del Quinto Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. *.- Difusión de los avances del proyecto en congresos nacionales e internacionales con la presentación de trabajos y publicación de memorias. SEGUNDO AÑO *.- Elaboración de los manuales de Geometría Analítica y Álgebra Lineal, insertando manipulables en cada unidad de acuerdo al programa reestructurado. *.- Elaboración de videos de clase de temas específicos, en que los alumnos tengan dificultad en su comprensión. *.- Diseño de un curso intersemestral avalado por DGAPA, en el que los profesores del Departamento de Matemáticas puedan ser capacitados o actualizados en los cambios y uso del material elaborado con el uso de manipulables de acuerdo a la asignatura que imparta. *.- Organización del Sexto Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. *.- Difusión de los avances del proyecto en congresos nacionales e internacionales con la presentación de trabajos y publicación de memorias. TERCER AÑO *.- Elaboración del los manuales de Matemáticas Aplicadas y Matemáticas Financieras, insertando manipulables en cada unidad de acuerdo al programa reestructurado. *.- Elaboración de un paquete o software financiero *.- Diseño de un curso intersemestral avalado por DGAPA, en el que los profesores del Departamento de Matemáticas puedan ser capacitados o actualizados en los cambios y uso del material elaborado con el uso de manipulables de acuerdo a la asignatura que imparta. *.- Organización del Séptimo Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. *.- Difusión de los avances del proyecto en congresos nacionales e internacionales con la presentación de trabajos y publicación de memorias.
metadata.dc.description.selfAssessment: Los integrantes del proyecto consideramos que las metas alcanzadas son al orden del 92%, pero lo más importante son los beneficios alcanzados por parte de los estudiantes y profesores relacionados con las asignaturas citadas en el inciso 3, de acuerdo a los resultados del semestre 2016-I reflejan que el número de reprobados disminuyó, lo cual implica que el aprovechamiento aumentó gracias al cambio de la enseñanza tradicional por la moderna, es decir que las clases resultaron más objetivas y dinámicas utilizando manipulables virtuales ( videos, presentaciones, fascículos, manuales, libros), con esto se logró que lo imaginable o abstracto de las matemáticas fuera más objetivo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: * Elaboración y publicación de los fasciculos: Álgebra con Maple, Conjuntos Relaciones y Funciones con Maple y geogera, Cálculo Diferencial e Integral en ambiente Maple parte I y II, Enseñanza del álgebra lineal usando Maple parte I y II con un tiraje de 450 ejemplares de cada uno. * Libros terminados y en proceso de dictamen: Fundamentos Matemáticos con Maple, geogebra y Excel, Cálculo Diferencial e Integral en ambiente Maple, Enseñanza del álgebra lineal usando Maple, Álgebra con Maple, Geometría Analítica para Ingenieros, Calculos Financieros con Excel y calculadora Financiera. *Software Financiero *Organización y coordinación del quinto, sexto y séptimo congreso internacional sobre la enseñanza y aplicación de las matemáticas en la FES-C. *Elaboración de la página WEB séptimo congreso internacional sobre la enseñanza y aplicación de las matemáticas en la FES-C. *Impartición de cursos: avalado por DGAPA: Nombre del curso: Maple y algunas aplicaciones Período: 6 al 8 de mayo de 2013. Lugar: FES Cuautitlán. Nombre del curso: Visualizando funciones matemáticas empleando manipulables Período: 10 al 19 de junio de 2013. Lugar: CCH Vallejo . Nombre del curso: Enseñanza de las matemáticas empleando manipulables Período: 22 de julio al 2 de agosto de 2013. Lugar: FES Cuautitlán. Nombre: Geometría Analítica con manipulables Virtuales Período: 14 al 23 de enero 1014 Lugar: FES Cuautitlán. Nombre: Matemáticas para Administradores con Manipulables (Excel y Maple) Período: 7 al 9 de mayo de 2014. Lugar: FES Cuautitlán dentro del Sexto Congreso Nombre: Fundamentos Matemáticos empleando manipulables virtuales (Excel y Geogebra) Período: 16 al 20 de junio de 2014. Lugar: FES Cuautitlán Nombre del curso:“El papel del profesor en la enseñanza”, con Impartido en el marco del Período: 25 al 29 de enero de 2016 Lugar: FES Cuautitlán *Algunas de las ponencias: "Enseñando matemáticas con manipulables”, "Los números una necesidad o pesadilla", Uso de maple en cálculo diferencia e integral”, “Desarticulación de saberes matemáticos en la asignatura procesos del manejo mecánico de sólidos”, Discusión y análisis de una curva con software matemático actualizado” “Dificultades en la interpretación de modelos matemáticos en estudiantes de ingeniería”, Interpretación de funciones en ingeniería (magistral), “Visualización Aplicada al manejo de Manipulables en Ingeniería”, “Visualización Aplicada al manejo de Manipulables en Ingeniería” "Relaciones trigonométricas y su aplicación en las propiedades viscoelásticas de masas” celebrado Buenos Aires Argentina del 15 al 19 de julio de 2013. "Enseñanza de las matemáticas usando Manipulables virtuales" (Panama), julio de 2016. *Elaboración de videos y presentaciones digitales: Punto de Equilibrio Matrices y determinantes Sistema de ecuaciones lineales Raices racionales de polinomios Funciones Algebraicas Amortización y anualidades vencidas y anticipadas Transformación de números complejos
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Matemáticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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