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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5312
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.coverage.spatial | México | - |
dc.coverage.temporal | 2012-2015 | - |
dc.date.accessioned | 2020-03-03T15:08:34Z | - |
dc.date.available | 2020-03-03T15:08:34Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5312 | - |
dc.description.abstract | El Centro de Geociencias tiene una importante experiencia en actividades de Difusión y Divulgación de la Ciencia. Proponemos en este proyecto continuar con la realización de Talleres de Ciencia para Jóvenes. Existe una población importante que puede ser inducida hacia el área científica. Dentro de los diferentes aportes que puede tener el proyecto esta acercar la ciencia a los jóvenes, motivarlos e considerar estudiar una científica donde puedan explotar sus habilidades. La experiencia adquirida en un proyecto similar es que con la experiencia de una semana de trabajo podemos reorientar a algunos jóvenes con intereses científicos, incluso detectar algunos talentos que probablemente serán los futuros investigadores en Mexico. Uno de los segmentos escolares al que nos hemos enfocado en el Centro de Geociencias es el de preparatoria, por representar un semillero de estudiantes potenciales que pueden ser inducidos en forma general hacia la ciencia. De forma particular varios de ellos podrían nutrir a las Ciencias de la Tierra. El apoyo se solicita para llevar a cabo principalmente un Taller de Ciencia para Jóvenes anualmente durante la vigencia del proyecto. Se trata de una semana de actividades en la que se le mostrará a los estudiantes el mundo de la investigación y la contribución que tiene para eldesarrollo del país. Se enfoca hacia los alumnos de cuarto semestre de preparatoria interesados en la ciencia, especialmente en las naturales. Se aceptarán entre 30 y 40 jóvenes de todo el país. El evento se desarrollará durante la semana previa a las vacaciones de la UNAM, con el fin de que los estudiantes conozcan la vida cotidiana que de un centro de investigación. Se le informará al estudiante del tipo y nivel de investigación que se realiza en el país. Se ofrecerán cursos, talleres, seminarios, actividades de laboratorio, trabajo de campo y actividades lúdicas, entre otras. Los estudiantes realizarán pequeñas prácticas en los laboratorios de investigación del CGEO y de otras instituciones, donde conocerán equipos de primer nivel, así como las exigencias y dinámicas de trabajo. Durante esta semana intensa se fomentará el trabajo en equipo, y se buscará despetar en ellos el interés por la ciencia mediante cursos que tendrán una gran dinámica, pero sin perder el rigor de los conceptos teóricos básicos. En todas las actividades se fomentará el acercamiento investigador-estudiante. En este proyecto participan, además de investigadores del CGEO, investigadores de la Facultad de Ciencias de la UNAM, de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la Universidad Tecnológica de Querétaro y del Centro de Investigación en Matemáticas. Además serán invitados investigadores o profesores de otras dependencias como la ENAP, DGOSE y otras instituciones del país. Varios de los invitados serán de áreas ajenas a las Ciencias de la Tierra con el fin de que los estudiantes tengan más elementos de comparación que les ayuden a definir mejor el área de estudio que escogerán en su futuro. Toda esta labor se verá complementada con una salida de campo para que conozcan un ejemplo del trabajo de los investigadores, la cual se buscará que sea lo más integral posible haciendo coincidir diferentes áreas como las Ciencias de la Tierra y la Biología. Esencialmente se solicita apoyo para hospedaje y alimentación (que es lo más oneroso), así como para transporte y viáticos de los investigadores foráneos invitados. También se solicita apoyo para herramientas, papelería y material didáctico. Esta propuesta se suma a la oferta de talleres ofrecida por el mismo CGEO y otros centros de investigación a nivel nacional (CIMAT, Guanajuato; INAOE, Puebla; CICESE, Ensenada, CRyA en Morelia, etc.), los cuales han sido muy éxitosos. También seconsidera la labor hecha en diferentes trabajos previos desarrollados con otros compañeros del Centrode Geociencias, los cuales hemos elaborado material didáctico, organizado y asistido a exposiciones, puesto | - |
dc.description.sponsorship | Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) | - |
dc.title | Talleres de Ciencia para Jóvenes: Alternativa para una educación científica temprana | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | Gomez Gonzalez Juan Martin; Nieto Samaniego Angel Francisco (2012). Talleres de Ciencia para Jóvenes: Alternativa para una educación científica temprana. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México | - |
dcterms.provenance | Centro de Geociencias | - |
dc.identifier.papime | PE100912 | - |
dc.contributor.responsible | Gomez Gonzalez, Juan Martin | - |
dc.contributor.coresponsible | Nieto Samaniego, Angel Francisco | - |
dc.description.objective | Entre los principales objetivos tenemos: -Llevar a cabo una Taller de Ciencia para Jóvenes cada año, durante la vigencia de este proyecto. -Fomentar entre los jóvenes del nivel medio superior el interés por la ciencia. -Identificar a los jóvenes talentos que participen en el Taller de Ciencia para Jóvenes para darles un seguimiento más puntual. -Dar a conocer a los participantes en el Taller de Ciencia para Jóvenes la oferta educativa más amplia posible para potenciar su ingreso a las disciplinas relacionadas con la investigación. -Llevar a cabo una semana de las Ciencias de la Tierra en la que se promocione el Taller de Ciencia para Jóvenes. -Colaborar con el CIMAT para la puesta en marcha del primer Taller Internacional de Ciencias de la Tierra 2012. | - |
dc.description.hypothesis | -En México la orientación educativa sobre las carreras profesionales es muy limitada, y ante el desconocimiento de la oferta educativa nacional ocurre un desánimo, la cual va más allá de la falta de recursos. -Si bien el espectro de carreras para continuar con estudios superiores es amplio, su conocimiento es limitado y sigue centrado en carreras como medicina, derecho, administración, etc. La saturación de estas carreras y la falta de conocimiento de otras alternativas influye para que una parte importante de la población estudiantil abandone su proyecto de estudios sin conocer su verdadero potencial. -En México se traslada la responsabilidad educativa a los niveles previos, ello influye para que los estudiantes rehuyan abordar aquellas actividades que representen un reto, sin reflexionar si las pueden realizar. -En México el cumplimiento de los objetivos de los estudiantes dependen de su motivación, más que de sus conocimientos. -Existe una carencia de recursos humanos que estén preparados para reelevar a las generacionesactuales de investigadores, se requiere incrementar la información y la oferta hacia los niveles medio superior y básico que les permitan una reflexión objetiva de las ventajas de estudiar una carrera universitaria y de lo importante que puede ser continuar hacia la investigación. -Un Taller de Ciencia para Jóvenes ayudará a encontrar jóvenes talentosos interesados en Ciencias de la Tierra. Esto es posible si se incide a tiempo en ellos, esto es factible en los jóvenes de preparatoria de cuarto semestre, antes de que elijan las materias que los encaminen hacia una carrera universitaria. -Una semana de tiempo completo puede fomentar el interés por la ciencia y derribar algunos mitos, ya que frecuentemente se piensa que se requiere "ser un genio" para hacer investigación. -Al ser el primer Taller de Ciencia para Jóvenes de su tipo en Querétaro. El Centro de Geociencias es un referente en actividades de difusión y divulgación. para captar jóvenes talentos que puedan continuar sus estudios de licenciatura y posgrado. -La cercanía de los estudiantes con las actividades de difusión y divulgación es una componente importante no estimada de su formación. Su participación los beneficiará al identificarel tipo y nivel de lenguage necesario para transmitir su conocimiento. -Una Semana de la Tierra puede servir de promoción del Taller de Ciencia para Jóvenes. | - |
dc.description.strategies | El taller de Ciencia estará conformado por cursos básicos, obligatorios, talleres, seminarios, actividades de laboratorio y talleres lúdicos entre otras actividades. Con ello los estudiantes tendrán un panorama general de la investigación que se realiza en México. Al inicio del día tomarán los cursos asignados que corresponderán a las ciencias fundamentales. En la segunda parte de la mañana podrán tomar alguno de los cursos optativos. Cada uno de los cursos tendrá una duración de dos horas. Ya se tiene un esquema general que será refinado de acuerdo a las sugerencias de los investigadores que participamos en el proyecto. -Durante las mañanas se ofrecerán 4 cursos, de los cuales pueden ser: 1. Biología 2. Matemáticas 3. Física 4. Química 5. Geología 6. Geofísica Dentro de los cursos optativos tendremos: 1. Sismología. 2. Vulcanología. 3. Tecnología Ambiental 4. Neurobiología 5. Paleontología 6. Petrología En las tardes tendrán talleres, algunos de los cuales serán: 1. Experimentos 2. Artes plásticas 3. Medio Ambiente 4. Astronomía Antes de terminar la tarde tendrán un taller sobre competencias y habilidades con la DGOSE durante una hora, así como una oferta educativa. Un día de la semana se llevará una Práctica de Campo Integral, en la que se trabajará sobre geología, biología y probablemente ambiental. Los estudiantes compararán el tipo de trabajo que se hace en gabinete, laboratorio y campo, además conocerán la importancia de la recolección de datos. También aprenderán sobre volcanes extintos, calderas, fallas geológicas, flora, fauna, clima, etc. Dentro de este programa durante dos días se insertarán en las mañanas dos actividades de laboratorio, o quizá hasta cuatro. Los laboratorio del CGEO son muy chícos e incómodos para atender a más de 5 personas al miesmo tiempo, por lo que buscaremos ampliar en lo posible la cantidad de laboratorios, algunos de ellos serán: 1. Geoquímica Ambiental 2. Geofluídos 3. Mineralogía 4. Biología entre otros. Por otro lado, se realizará una visita al CEIEPAA, en Tequisquiapan, allí se pernoctará durante 2 días, se harán recorridos por sus instalaciones, se tendrán cursos y seminarios, así como una tarde libre. Con ello se busca que el estudiante conozca algunos de los proyectos actuales por área de investigación. También podrán comparar el trabajo que se realiza en cada centr de investigación. Con ello podrán confirmar algunos de los conocimientos adquiridos en sus escuelas. Todas las actividades en conjunto les ayudarán a valorar la tanto ls infraestructura de los centros de investigación, como sus aportes. -Durante 3 tardes tendrán un seminario científico, que versará sobre alguna investigación actual, probablemente relacionada con alguna de las áreas mencionadas arribas que no se hayan podido ofertar como cursos o talleres. Además, los estudiantes tendrán un contacto más directo con los investigadores, conocerán las razones o situaciones que los llevaron escoger su carrera y su área de especialidad, así como sus preferencias, uso de tiempo libre, etc; en general se busca que conozcan al ser humano y que se visualicen como los futuros investigadores. La interacción durante los seminarios es intensa, típicamente un evento programado para una hora llega a prolongarse hasta dos horas y media, debido a la gran cantidad de preguntas. Además conocerán la forma en que cada investigador realiza su trabajo y la polémica que puede existir en algunos temas. De paso aprenderán como se prepara una exposición técnica. También se fomentará en todo momento que el estudiante participe y pregunte, así como a defender sus planteamientos, además de reducir el temor de expresarse en público. Algunos de los temas probables serán: 1. Astronomía 2. Física molecular. 3. Geofísica espacial 4. Geoquímica 5. Paleontología 6. Tratamiento de aguas Al inicio del Taller se realizarán sesiones de integración y se fomentará el | - |
dc.description.goals | Metas 2012: -Realizar anualmente un taller de Ciencia para Jóvenes en el Centro de Geociencias. -Participar en el Taller Internacional de Ciencia para Jóvenes del CIMAT. -Mostrar a los estudiantes del nivel medio superior el tipo y la importancia de la investigación en México. -Conjuntar un grupo de investigadores de alto nivel de diferentes áreas del conocimiento que quieran motivar y mostrar a los estudiantes la importancia de la ciencia. -Fomentar en los estudiantes de licenciatura y posgrado la participación en los talleres de ciencia. -Colaborar con la DGOSE en la orientación educativa de los estudiantes del Taller de Ciencia para Jóvenes. -Llevar a cabo un programa estancias de investigación de jovenes talentos con estudiantes de nivel medio superior. -Llevar a cabo una Semana de la Tierra, en la que se sensibilice a la sociedad sobre la contribución de las Ciencias de la Tierra. Metas 2013: -Realizar anualmente un taller de Ciencia para Jóvenes en el Centro de Geociencias. -Participar en el Taller Internacional de Ciencia para Jóvenes del CIMAT. -Mostrar a los estudiantes del nivel medio superior el tipo y la importancia de la investigación en México. -Conjuntar un grupo de investigadores de alto nivel de diferentes áreas del conocimiento que quieran motivar y mostrar a los estudiantes la importancia de la ciencia. -Fomentar en los estudiantes de licenciatura y posgrado la participación en los talleres de ciencia. -Colaborar con la DGOSE en la orientación educativa de los estudiantes del Taller de Ciencia para Jóvenes. -Llevar a cabo un programa estancias de investigación de jovenes talentos con estudiantes de nivel medio superior. -Llevar a cabo una Semana de la Tierra, en la que se sensibilice a la sociedad sobre la contribución de las Ciencias de la Tierra. Metas 2014: -Realizar anualmente un taller de Ciencia para Jóvenes en el Centro de Geociencias. -Participar en el Taller Internacional de Ciencia para Jóvenes del CIMAT. -Mostrar a los estudiantes del nivel medio superior el tipo y la importancia de la investigación en México. -Conjuntar un grupo de investigadores de alto nivel de diferentes áreas del conocimiento que quieran motivar y mostrar a los estudiantes la importancia de la ciencia. -Fomentar en los estudiantes de licenciatura y posgrado la participación en los talleres de ciencia. -Colaborar con la DGOSE en la orientación educativa de los estudiantes del Taller de Ciencia para Jóvenes. -Llevar a cabo un programa estancias de investigación de jovenes talentos con estudiantes de nivel medio superior. -Llevar a cabo una Semana de la Tierra, en la que se sensibilice a la sociedad sobre la contribución de las Ciencias de la Tierra. | - |
dc.description.goalsAchieved | - Llevamos a cabo la 6a edición del Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ) en el Campus UNAM-Juriquilla. Se recibieron 40 estudiantes de escuelas públicas de todos el país, 20 de ellos de la UNAM. - No participamos en el Taller Internacional de Ciencia para Jóvenes porque el CIMAT no continuó con dicho proyecto. - Durante una semana lo estudiantes de bachillerato conocieron el tipo de investigación que se lleva a cabo en México y su importancia para el país. También conocieron de cerca algunas de las principales investigaciones que se llevan a cabo en nuestro Campus. - En el TCJ ofrecieron talleres académicos del CGEO y de otras dependencias del Campus como la UMDI, INB y CFATA. También colaboraron académicos de otras dependencias como el CEIEPAA, Instituto de Geología, la FAD y varios profesionales de la DGOSE. También participaron colegas de otras universidades de Querétaro como la FCN-UAQ y la UTEQ, así como de otros centros de investigación como el CIMAT, de Guanajuato. Todos los participantes gustan de trabajar con los jóvenes, éstos detectan la gran pasión y motivación de cada investigador, lo facilita la comunicación. El TCJ también ayuda a derribar algunas barreras y mitos que tienen los jóvenes acerca de los investigadores. - El TCJ también es un concepto que fomenta la formación de recursos humanos, ya que participan como monitores estudiantes de licenciatura, varios de ellos extalleristas. Así reforzamos en ellos su interés en la investigación, así como en la difusión y divulgación de la ciencia. En este proyecto contamos en promedio con seis monitores, todos ellos estudiantes en el Campus; cinco provenientes de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra y otro de la Licenciatura en Tecnología. Su participación facilitó aún más la comunicación con los talleristas y ayudó a reforzar la orientación educativa, así como la información sobre la investigación y las carreras asociadas o que se ofrecen en el Campus. - Se ofreció durante toda la semana un Taller de Identidad y Talentos, por parte de cuatro profesionales de la DGOSE, encabezados por la Lic. Sandra Pilar García Sánchez y los pasantes Patricia Morales Ricardes, Francisco Adrián Nava Ruíz y Abigail Ortega Galicia. Todos ellos trabajaron en la identificación de habilidades y orientación educativa. También dedicaron tiempo adicional al acompañamiento y asesoría constante de los estudiantes. Las encuestas muestran que el peso específico de la DGOSE es mayor cada año, ello hace único en su tipo al TCJ. A partir de esta colaboración estamos buscando fórmulas para mejorar la selección de estudiantes aceptados y tener un mejor seguimiento de los mismos. - Dado el presupuesto ya no fue posible llevar a cabo el programa estancias de investigación de jovenes talentos con estudiantes de nivel medio superior. - Finalmente, la Semana de la Tierra no se aprobó para realizarse en este proyecto, por lo que la descartamos. | - |
dc.description.area | Área 1. Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías | - |
dc.description.selfAssessment | POSITIVA En 2014 recibimos 150 solicitudes, se aceptaron 40 estudiantes de 13 estados de la República, 20 de ellos de la UNAM. Se cumplieron los objetivos, entre ellos el inducir a los jóvenes hacia la ciencia mediante un acercamiento intensivo con el mundo de la investigación. Paralelamente cumplimos otros objetivos: 1. Ofrecer una orientación educativa, ayudando a identificar sus habilidades, potencial e intereses. 2. Fomentar el contacto entre estudiantes interesados en la ciencia y la investigación, así como el acercamiento con investigadores de diferentes disciplinas. 3. Conjuntar un amplio grupo de investigadores de diferentes dependencias del Campus UNAM-Juriquilla y de otras instituciones de investigación del país. Después de 6 años el Taller ha madurado y se ha convertido en un gran apoyo para los estudiantes por la diversidad de actividades e información. 4. El TCJ muestra la oferta científica que existe en diferentes instituciones de educación superior de México, no solo de la UNAM. 5. El TCJ induce a los monitores hacia la difusión y divulgación de la ciencia. Fomenta en ellos un sentido social de compartir parte de lo que han aprendido. 6. El TCJ ha sido un gran apoyo en la elección de carrera para varios estudiantes, dándoles a conocer algunas carreras que desconocían. A varios estudiantes les amplió sus opciones de elección y a otros les permitió modificar objetivamente su idea inicial. Esta reorientación representa un ahorro de tiempo y recursos para ellos, para la UNAM y para el país. Finalmente, la difusión del TCJ es una tarea ardua, y aunque el 90% la hacemos dentro de la UNAM la cantidad de nuestros estudiantes que participan sigue siendo poca. En general, percibimos que en México no hay mucho interés por fomentar la ciencia entre los jóvenes. Las encuestas aplicadas nos muestran que son pocas las escuelas que organizan o fomentan la participación en ferias de ciencia, proyectos de investigación, olimpiadas del conocimiento (física, matemáticas, biología, química), etc. En este sentido el bachillerato de la UNAM no es la excepción. De hecho, éste necesita un revulsivo que lleve a los estudiantes a aprovechar la infraestructura y recursos humanos tan importante con que se cuenta. Algo está fallando en la dinámica para inducir a los estudiantes hacia la ciencia. Las descripciones reflejadas en las cartas de motivos del TCJ reflejan una cierta falta de interés en nuestra comunidad estudiantil por participar en este tipo de eventos. La mayoría de las cartas son pobres en sus argumentos y se detecta poca participación en actividades científicas y culturales. En este sentido, el TCJ debería replicarse en todas las dependencias de la UNAM para que los estudiantes tengan una mejor idea de lo que éstas hacen. Ello reforzaría la orientación educativa que se supone están recibiendo. Es así como el TCJ puede usarse como un catalizador y elemento de diagnóstico de los intereses vocacionales. | - |
dcterms.educationLevel.SEP | Licenciatura | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | |
dcterms.callforproject | 2012 | - |
dc.subject.DGAPA | Ciencias de la tierra | - |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
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