Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5271
Título : DESARROLLO DE HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ASIGNATURA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL III PARA LA INGENIERÍA QUÍMICA
Autor : Gutierrez Lara, Maria Rafaela
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Para la asignatura de Protección Ambiental III la cual es una materia teórico-práctica se desarrollaran herramientas didácticas para que durante las sesiones de problemas puedan aplicarse esta utilizando un contexto de formación por competencia se pretende que el estudiante desarrolle habilidades para el manejo de las herramientas ambientales con la finalidad de realizar proyectos de prevención, control y gestión de contaminación mediante la aplicación de procedimientos estandarizados.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5271
metadata.dc.contributor.responsible: Gutierrez Lara, Maria Rafaela
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Diseñar e implementar un conjunto de herramientas didácticas para evaluar el aprendizaje basado en competencias para la asignatura de Protección Ambiental III incluida dentro del paquete terminal de Protección Ambiental de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Química, con la cual los docentes puedan evaluar la integración de conocimientos, habilidades, cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras en una actividad o una tarea específica. Objetivos particulares 1.Analizar los contenidos temáticos vigentes de la asignatura de Protección Ambiental III, identificando las estrategias pedagógicas más apropiadas para el aprendizaje basado en competencias. 2.Desarrollar diez casos de estudios como herramientas didácticas que nos permitan evaluar: liderazgo y trabajo de equipo, resolución de problemas, toma de decisiones, búsqueda y evaluación de información, expresión escrita, análisis de tecnologías ambientales y ética y legalidad profesional como las competencias específicas relacionadas con el perfil profesional del Ingeniería Química. 3.Hacer uso de una plataforma Moodle para el docente como metodologías de aprendizaje dirigido y colaborativo. 4.Implementar durante dos semestres las herramientas didácticas diseñadas para el curso de la asignatura de Protección Ambiental III, documentando la respuesta de los estudiantes ante la resolución de problemas en el contexto académico y social determinado. 5.Evaluar en los grupos pilotos el impacto del material didáctico elaborado para medir la capacidad de: saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios.
metadata.dc.description.hypothesis: Es factible introducir el aprendizaje basado en competencias en la asignatura de Protección Ambiental III dentro del paquete terminal de Protección Ambiental, de tal manera que los estudiantes de Ingeniería Química desarrollen, conocimientos, criterio analítico, responsabilidad y que en un futuro las puedan aplicar como una metodología dentro de los procesos.
metadata.dc.description.strategies: Realizar una investigación bibliográfica de las experiencias en diferentes universidades de Latinoamérica donde la formación basada en competencias sea aplicada en la educación superior para la enseñanza de la Ingeniería Química. Seleccionar diez proyectos de estudios ilustrativos y didácticos a desarrollar por los estudiantes sobre los siguientes temas; 1) Análisis de riesgo 2) Auditoría ambiental y 3) Administración ambiental (Análisis de Ciclo de Vida). Desarrollar las herramientas didácticas (casos de estudio) que nos permitan evaluar las siguientes competencias de los estudiantes: COMPETENCIA 1)De conocimientos y habilidad técnica. Descripción a.Se relacionan y dependen de los conocimientos de la disciplina. b. Dominio de tareas y contenidos. Herramienta didáctica. Evaluación de riesgo ambiental de tres diferentes métodos para plantas industriales 2)De pensamiento crítico. Descripción a.Evaluación. b.Análisis. c.Resolución de problemas. d.Toma de decisiones. Herramienta didáctica. Ejercicio de auditoría ambiental de una empresa química, petroquímica y de fundición. 3)De función Descripción a.Organizar. b.Planificar. c.Gestión de personal y recursos. d.Responsabilidad. Herramienta didáctica. Listado de empresas para realizar entrevista a Gerencia Ambiental 4)De liderazgo Descripción a.Asignación de tares. b.Trabajo en equipo. c.Planear. Herramienta didáctica. Asignación de proyectos a través de Moodle Diseñar y desarrollar los formatos de evaluación de las herramientas didácticas propuestas con la intención de conocer el grado en que las diferentes competencias es adquirida por cada uno de los estudiantes. Estos formatos servirán de apoyo al docente para facilitar la identificación de las habilidades generadas. Evaluar la implementación de las herramientas propuestas mediante el seguimiento de los alumnos en los grupos piloto. Esto se llevará a cabo aplicando la plataforma de Moodle elaborada para el proyecto. Integrar los resultados obtenidos del uso de las herramientas para identificar su viabilidad y pertinencia en la enseñanza basada en competencias en la educación superior aplicada a la asignatura de Protección Ambiental III para los egresados de la carrera de Ingeniería Química o de otra carrera que se imparte en la Facultad de Química.
metadata.dc.description.goals: Para evaluar el aprendizaje basado en competencias para la asignatura de Protección Ambiental III de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Química, se deben desarrollar las herramientas didácticas y las estrategias de implementación, para posteriormente evaluar el impacto sobre los estudiantes. Durante el desarrollo del proyecto se pretenden cubrir las siguientes metas: Primer año 1.Realizar una investigación bibliográfica de las experiencias en diferentes universidades de Latinoamérica donde la formación basada en competencias sea aplicada en la educación superior para la enseñanza de la Ingeniería Ambiental. 2.Seleccionar diez casos de estudio ilustrativos y didácticos sobre los temas; 1) Análisis de riesgo ambiental, 2) Auditoria Ambiental y 3) Administración ambiental (Análisis de Ciclo de Vida), los cuales serán la base para el diseño del material didáctico para la evaluación de competencias de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Química o de otra carrera que solicite la asignatura como optativa. 3.Elaboración de los formatos para que el docente evalúe las siguientes competencias de los estudiantes como resultado del uso del material didáctico diseñado: De conocimientos y habilidad técnica. De pensamiento crítico. De función. De liderazgo. 4.Crear la plataforma Moodle del proyecto para la gestión de las distintas actividades y materiales diseñados por los profesores participantes del proyecto. Segundo año 1.Implementación de las herramientas didácticas con sus respectivas evaluaciones en dos grupos piloto por semestre, documentando los resultados obtenidos. 2.Operar la plataforma Moodle para el seguimiento y evaluación de las distintas actividades diseñadas y la interacción profesor-alumno. 3.Titulación de un estudiante de licenciatura. 4.Integrar un informe con los resultados obtenidos del uso de las herramientas para identificar su viabilidad y pertinencia en la enseñanza basada en competencias en la educación superior para la asignatura de Protección Ambiental III dentro del paquete terminal en el área ambiental para los egresados de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Química. 5.Los resultados se presentarán en foros académicos de nivel nacional e internacional de acuerdo como se vaya desarrollando el proyecto. 6.Someter un artículo con los resultados de los trabajos del proyecto en revistas de educación indizada.
metadata.dc.description.selfAssessment: Para el presente proyecto la evaluación se cumplió al 100 % en 9 de las metas establecidas y solo en una de ellas no se lo logro debido a situación que salió fuera de nuestra competencia. Cabe mencionar que se logro superar lo comprometido debido al excelente desarrollo y participación por parte de la responsable y colaboradores del proyecto. Se realizo una amplia revisión bibliográfica teniendo al final el estado del arte referido al tema de la Ingeniería sobre Competencia (Meta 1) con esta información se elaboraron elaborar los 12 formatos generales incluyendo en estos rubricas y criterios de evaluación para evaluar liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas, toma de decisiones, búsqueda y evaluación de información, expresión escrita, análisis de tecnologías ambientales, ética y legalidad profesional como las competencias específicas relacionadas con el perfil profesional de Ingeniería Química (Meta 3). Para la selección de los casos de estudio se revisaron los contenidos temáticos vigentes (ya aprobados por H. Consejo técnico) considerando normas, procedimientos y software libre para su aplicación siendo estas una herramienta útil para la impartición y revisión de las casos de estudio propuestos (Meta 2). Se está utilizando la plataforma Moodle para la asignatura de Protección Ambiental III en su parte teórica y práctica. El principal aporte que ofrece la plataforma es la facilidad de establecer el contacto entre profesor-alumno; para resolver dudas sobre las actividades asignadas. Es un método de aprendizaje didáctico, por el aporte virtual que ofrece tanto para el profesor como para los alumnos (Meta 4 y 6). Para el cumplimiento de la Meta 5 se solicito al H. Consejo Técnico la apertura del curso teniendo respuesta el 7 de dic de 2107 por lo que para el semestre 2018-2 se están implementando las herramientas elaboradas para el curso de PA III esta etapa no se logro cumplir con el 100 de cumplimiento debido a que no se podrán aplicar los formatos de evaluación y presentar el informe de los resultados (Meta 5 y 8). Se lograron titular 3 estudiantes de licenciatura y uno en proceso de titulación (tesis registrada y en revisión por el asesor) esta meta supero ampliamente lo comprometido (Meta 7). Se presentaron dos carteles y una ponencia asistiendo a un congreso internacional y un encuentro estudiantil, para esta etapa el logro fue superado a lo comprometido (Meta 9). Para cumplir la meta 10 fue enviado un artículo para evaluación al Anuario Latinoamericano de Educación Química (ALDEQ) siendo aceptado para publicarlo en el Nro. XXXII del periodo 2016-2017 cumpliéndose con lo establecido. Como una actividad no establecida se realizo un curso para profesores en la utilización del software adquirido con recursos del proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas se lograron cumplir en tu totalidad, en algunas de ellas se supero lo comprometido. Meta 1: Investigación bibliográfica. Se realizó revisión de la literatura sobre la enseñanza de la ingeniería a través de competencias y de ventajas de enfoque de aprendizaje. Se elaboró tabla comparativa de fuentes para determinar temas de interés para la implementación dentro del curso. Meta 2: Selección de 10 casos de estudio. Se realizó análisis de contenido temático vigente de la asignatura para el diseño y desarrollo de 10 casos de estudio como herramienta didáctica. Se considera la utilización de productos como algunas normas y programa de cómputo. Meta 3: Elaboración de los formatos la evaluación de competencias. Se diseñaron 12 formatos de evaluación basados en rúbricas para estandarizar el criterio de los docentes para evaluar liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas, toma de decisiones, búsqueda y evaluación de información, expresión escrita, análisis de tecnologías ambientales, ética y legalidad profesional. Meta 4: Creación de una plataforma Moodle. Se realizó la creación de la plataforma Moodle donde se incorporó material didáctico elaborado. Principal aporte de la plataforma es la facilidad de establecer contacto entre profesor-alumno para resolver dudas de actividades asignadas. Segunda etapa se cumplió en su totalidad superando lo comprometido en algunas de ellas. La meta 4 referida a la integración del informe no se logró cumplir al 100% por cuestiones ajenas a nuestra competencia. Para el segundo año. Meta 1: Implementación de herramientas didácticas. Se solicitó la apertura de la asignatura el 15/Nov/2016 obteniendo respuesta por el H. Consejo Técnico en su sesión ordinaria el 7/Dic/2017. Su aprobación fue para la apertura de un grupo para el semestre 2018-2. Meta 2: Operación de la plataforma Moodle. Se realizó un vídeo del uso de la plataforma para ingresar a la plataforma y la facilidad de operación. Meta 3: Titulación de un estudiante. Fueron 3 estudiantes de titulación y una en proceso. Se ofertó el tema de Auditoría Ambiental, pero no fue elegido por alumnos ya que hubo inclinación hacia otros temas a desarrollar. Meta 4: Integración de informe con los resultados obtenidos. El objetivo de esta meta está fuera del alcance, el informe se integrará a final del semestre 2018-2; Se hicieron esfuerzos extraordinarios, pero fuera de eso, se cumplieron los objetivos en tiempo y forma. Meta 5: Presentación de resultados en foros. Se realizó la presentación de resultados de dos actividades de difusión en foros académicos de nivel nacional e internacional. Esta meta fue superada en lo comprometido lográndose realizar 2 productos más a lo establecido. Meta 6: Artículo con los resultados. Se realizó un artículo con los resultados de los trabajos del proyecto en revistas de educación indizada. Se realizo curso de capacitación a profesores para la utilización del software de riesgo adquirido.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.