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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2015-2017-
dc.date.accessioned2020-03-03T15:08:29Z-
dc.date.available2020-03-03T15:08:29Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5259-
dc.description.abstractEl Taller de Radiaciones II de la Facultad de Ciencias de la UNAM ha sido diseñado para complementar la enseñanza de la Física de Radiaciones con técnicas de sumo interés para los alumnos de la Facultad de Ciencias, particularmente los de Ciencias de la Tierra, recientemente incorporada a la Facultad de Ciencias. Nuestro propósito es incorporar las técnicas de preparación de muestras para el análisis y fechamiento con radiocarbono (14C) mediante técnicas radiométricas y espectrometría de masas con acelerador (EMA) al Taller de Radiaciones II. La determinación de la edad de formación de materiales naturales, de procesos, fenómenos y eventos que ocurren en la Tierra con isótopos cosmogónicos como el 14C es muy importante en investigaciones geológicas, químicas, climatológicas y ambientales, y constituye una de las herramientas más útiles en investigación científica y de humanidades. Pese a ser una herramienta de investigación poderosa, no hay en la UNAM, un lugar en el que se puedan aprender los fundamentos del fechamiento, fuera de trabajos de tesis. Además, los académicos de otras áreas interesados en el uso del fechamiento con EMA como carecen de un lugar y cursos y materiales de referencia que les permitan decidir cuestiones como: tipos de muestras analizables, manipulación, tamaño y preservación. Hasta hoy, los interesados en a fechamiento con 14C en México pueden hacerlo a través de cursos teóricos y visitas a los laboratorio que realizan análisis de radiocarbono: dos en la UNAM, uno en el INAH y el último en el IMTA. El Taller de Radiaciones II, fue concebido originalmente para el análisis radiológico de muestras ambientales; pero la creación del Laboratorio de Espectrometría de Masas con Acelerador (LEMA) en el IFUNAM, abre la oportunidad de que alumnos de la Facultad de Ciencias accedan a esta herramienta de fechamiento, la de más alta precisión y tecnología de punta. Para que este acceso sea una realidad, los alumnos requieren un espacio de aprendizaje y experimentación adecuado, donde reciban entrenamiento básico en la teoría y práctica de las técnicas de radiocarbono y preparación de muestras. El acceso al proceso completo del análisis mediante el separador isotópico del LEMA esta garantizado gracias a la estrecha colaboración entre la Facultad y el IFUNAM. En este proyecto se ha concebido al Taller de Radiaciones II como un taller de docencia, apoyo a la investigación y divulgación de la ciencia. En él, se abordarán problemas de fechamiento de muestras reales para que los alumnos de la Facultad, particularmente los de Ciencias de la Tierra, desarrollan habilidades en la resolución de problemas, interaccionen con profesionales del área de Ciencias de la Tierra y sus áreas relacionadas. Su propósito es enlazar a los alumnos de licenciatura, -en formación- con investigadores en ejercicio. En el Taller de Radiaciones II se expondrá a los alumnos a una experiencia de indagación a través de la técnica de fechamiento mediante 14C lo más cercana posible a la ejercida por científicos y profesionales. La reconfiguración del Taller de Radiaciones II estará centrada en el aspecto docente, pasando de ser un laboratorio de servicio y atención a alumnos, a ser un Taller de docencia en él que se utilizará la metodología de enseñanza de investigación-acción, así como las últimas tendencias en la investigación sobre didáctica de la ciencia. Colateralmente, facilitará el acceso de profesores e investigadores de la Facultad y externos a la técnica EMA mediante el tratamiento y procesamiento de muestras previo al análisis en el LEMA. En el aspecto de instrumentación y equipamiento se aprovechará la infraestructura con que actualmente cuenta el Taller de Radiaciones II, equipo de centelleo de líquidos TriCarb 2900 TR. Y para la preparación de muestras para análisis mediante EMA se diseñará una línea de vacío y se incorporarán equipos básicos de laboratorio. Con ellos será posible realizar el tratamiento de muestras-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleINCORPORACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE FECHAMIENTO CON RADIOCARBONO POR RADIOMETRIA Y ESPECTROMETRIA DE MASAS CON ACELERADOR AL TALLER DE RADIACIONES II DE LA FACULTAD DE CIENCIAS-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationOrtiz Y Salazar Maria Esther; (2015). INCORPORACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE FECHAMIENTO CON RADIOCARBONO POR RADIOMETRIA Y ESPECTROMETRIA DE MASAS CON ACELERADOR AL TALLER DE RADIACIONES II DE LA FACULTAD DE CIENCIAS. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México-
dcterms.provenanceFacultad de Ciencias-
dc.identifier.papimePE108815-
dc.contributor.responsibleOrtiz y Salazar, Maria Esther-
dc.description.objectiveGeneral Creación de un Taller de Investigación Experimental en el que los alumnos de la Facultad de Ciencias aprendan en un ambiente multidiciplinario las técnicas de manejo, tratamiento y fechamiento de muestras con radiocarbono. Particulares Enseñanza práctica de las técnicas de fechamiento con radiocarbono mediante radiometría y espectrometría de masas con acelerador (EMA) para alumnos de Ciencias de la Tierra, Física, y Biología. Diseño del curso de fechamiento con radiocarbono utilizando las estrategias de enseñanza de la ciencia y con las herramientas de evaluación necesarias para evaluar los aprendizajes y competencias alcanzados. Documentación de las experiencias del Taller y del curso de fechamiento con radiocarbono en forma de manual electrónico. Presentar el material generado a la comunidad académica de la Facultad de Ciencias y externa ella interesada en el fechamiento de muestras (arqueólogos, antropólogos, químicos, etc.) como material de consulta y referencia.-
dc.description.hypothesisLa existencia de un Taller para la enseñanza experimental de las técnicas de fechamiento con radiocarbono, que incorpore tanto la técnica radiométrica como la de espectrometría de masas con acelerador (EMA), centrado el el área de Ciencias de la Tierra pero interdisciplinario y con un fuerte énfasis en el aspecto docente contribuirá a que los estudiantes interesados, aprendan una herramientas de análisis de muestras novedosa y que aporta valiosa información sobre materiales ambientales, procesos y fenómenos que ocurren en la Tierra. Los manuales electrónicos de técnicas de manejo y tratamiento de muestras para análisis de radiocarbono mediante EMA en muestras geológicas y ambientales garantizará que los procesos y metodologías desarrolladas queden documentadas y sirvan de apoyo y referencia a los interesados en las técnicas de fechamiento con radiocarbono sean alumnos o académicos ajenos al área pero interesados en utilizar la técnica. La infraestructura desarrollada facilitará el acceso de alumnos, profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias al análisis de muestras mediante EMA.-
dc.description.strategiesLa Incorporación de las técnicas de fechamiento con radiocarbono por radiometria y espectrometria de masas con acelerador al taller de Radiaciones II de la Facultad de Ciencias esta dividido en dos áreas: el diseño de las estrategias de enseñanza de la ciencia apoyados en la enseñanza de una técnica experimental en un laboratorio de docencia; y adecuaciones a la infraestructura del laboratorio, adquisición y diseño de los equipos necesarios para cumplir con este objetivo. Dos de los académicos involucrados en este proyecto: la Dra. Corina Solís R. y el Dr. Miguel Ángel Martínez C. presentaron en 2014 al Comité Académico de Talleres de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias, el programa de estudios para el Taller de Investigación I y II titulado: Preparación de muestras geológicas y ambientales para análisis y fechamiento con 14C. La propuesta fue aceptada y ya ha quedado abierto el curso para alumnos interesados. Se planea impartir la asignatura en el semestre 2015-1 para probar las estrategias didácticas diseñadas. Los alumnos inscritos utilizarán la metodología de investigación-acción en la resolución de los problemas experimentales que les serán asignados. La actividad investigadora que se efectúa en este tipo de experiencias, ha sido reconocida como un elemento muy valioso en el aprendizaje y adquisición de competencias en el área de la ciencia. Un primer grupo de trabajo, conformado por los académicos involucrados en el proyecto, asesorados por especialistas de Ciencias de la Tierra y Ciencias Ambientales seleccionarán los proyectos de investigación y proporcionarán las muestras que serán analizadas en el Taller. La interdisciplinariedad de este grupo permita contextualizar las actividades del Taller. El grupo iniciará la investigación partiendo del problema que se va a abordar y del plan de trabajo, la asignación de tareas y su calendarización. Por su parte, los participantes en este proyecto conformarán el equipo de profesores que guiarán los cursos que serán impartidos en el Taller de Radiaciones II y estarán a cargo del diseño de las actividades, los instrumentos de evaluación y los recursos tecnológicos (imágenes, videos, simulaciones, etc.). Además, se encargarán de conducir la investigación como una experiencia de investigación-acción en la que cada uno desempeñará el doble papel de investigador educativo y docente. El grupo iniciará la investigación partiendo del problema que se va a abordar y del plan de trabajo, la asignación de tareas y su calendarización. Al documentar las experiencias del Taller de Radiaciones II se podrán conformar los manuales de técnicas de fechamiento con radiocarbono escritos; uno de ellos para alumnos y el segundo para académicos no especialistas en el tema pero interesados en la aplicación de la técnica. El equipo completo de académicos involucrados en el proyecto PAPIME trabajará en la selección de equipos, arranque, puesta en marcha y calibración de los equipos de análisis y diseño, montaje pruebas y calibración de las líneas de preparación de muestras. Asimismo, escribirán y probarán los protocolos de preparación de muestras, intercomparaciones y escritura de reportes de investigación en revistas especializadas y su exposición y difusión en congresos, seminarios y pláticas de divulgación.-
dc.description.goalsEste proyecto está dividido en dos periodos anuales seccionados a su vez en seis periodos cuatrimestrales: Primer cuatrimestre: mantenimiento, actualización, arranque y operación de equipo de centelleo de líquidos y adquisición de sus fuentes radiactivas de calibración. Adquisición de los equipos, consumibles y reactivos de laboratorio necesarios para el manejo y tratamiento de muestras para el análisis del contenido de radiocarbono. Adecuaciones al laboratorio para montar una soporte para la línea de vacío. Mantenimiento, actualización y calibración de los equipos de análisis con que cuenta el Laboratorio de Radiaciones II (Equipo de Centelleo de líquidos TriCarb 2900 y Detector de germanio hiperpuro Canberra con cámara blindada. Nota: ambos equipos requieren de nuevas computadora para el control y adquisición de datos. Integración del grupo de trabajo conformado por académicos y alumnos de servicio social de la carrera de Física para las actividades de calibración y puesta en marcha de equipos de análisis radiométrico y alumnos de tesis de las carreras de Ciencias de la Tierra, Física o Química para la prueba de protocolos de manejo y tratamiento de muestras. Segundo cuatrimestre: Establecimiento de los protocolos de tratamiento de muestras para fechamiento mediante espectrometría de masas con acelerador (EMA). Pruebas e intercomparación de los resultados experimentales con los del LEMA-IFUNAM. Establecimiento de los protocolos de tratamiento de muestras para fechamiento mediante radiometría (centelleo de líquidos). Documentación de resultados y escritura de los protocolos en un primer manual escrito de procedimientos para académicos interesados en el área pero no especializados en ella. Tercer cuatrimestre: Aplicación y evaluación del manual de técnicas de fechamiento con alumnos de las asignaturas: Taller de Investigación I y II de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra y la optativa: Métodos Físicos para Sistemas Biológicos para alumnos de las carreras de Física, Biología y Química. Ejercicios de intercomparación del fechando de muestras mediante radiometría y EMA. Publicación de resultados en una revista indexada. Exposición y pláticas de divulgación sobre isótopos cosmogónicos en La Noche de las Estrellas; Organización del 4o Taller de Espectrometría de Masas con Aceleradores. Informe anual de avance del proyecto PAPIME. Cuarto cuatrimestre: Adquisición de bomba turbomolecular y bomba de vacío de respaldo así como montaje de la línea de vidrio para la extracción de CO2 de muestras de agua para fechamiento mediante EMA. Pruebas de hermeticidad y calibración de instrumentos. Ajustes al manual de enseñanza de las técnicas de manejo y tratamiento de muestras se apegue a la metodología de investigación-acción e incorpore las herramientas necesarias para la evaluación de los aprendizajes y competencias alcanzados. Este es el punto toral de este proyecto, porque al implementar la técnica de fechamiento con radiocarbono en el Taller de Radiaciones II se dispondrá de un espacio donde se enseñe ciencia con las metodologías didácticas más recientes, utilizando herramienta de análisis más importante en las investigaciones y estudios del área de ciencias de la tierra. Además, permitirá difundir los fundamentos de la técnica de fechamiento en la comunidad académica externa al área de ciencias: antropólogos, arqueólogos, etc. Quinto cuatrimestre: Elaboración de las versiones electrónicas finales de los manualales para el manejo y tratamiento de muestras para fechamiento con radiocarbono mediante EMA. El primero de ellos para académicos no especialistas pero interesados en la técnica. El segundo destinado a la formación de alumnos. Difusión del curso y del manual de técnicas de manejo y tratamiento de muestras para fechamiento con radiocarbono. Fechamientos mediante radiocarbono de muestras de agua y publicación de resultados en la Revista Mexicana de Física. Sexto cuatrimestre: exposición y plát-
dc.description.goalsAchievedSe cumplió con la mayoría de las metas planteadas, excepto la del cuarto cuatrimestre. El cambio en la paridad peso/dólar elevó los precios de las bombas turbomoleculares y de respaldo para la construcción de una línea de vacío y quedaron completamente fuera del presupuesto solicitado para 2015 o 2016. La línea sería utilizada para el Taller de Investigación en Ciencias Acuáticas. En su lugar, se decidió adquirir un muesteador de aerosoles para analizar radiocarbono en aire para el Taller de Investigación en Ciencias Ambientales. Además, con el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) del IFUNAM, se estableció el protocolo de extracción de CO2 de muestras de agua con el equipo CHS Carbonate Handling System de Ionplus AG. Los resultados se presentaron en el Congreso de Geofísica. También se obtuvo en préstamo indefinido una bomba difusora capaz de alcanzar el mismo alto vacío que una bomba turbomolecular para concretar la construcción de la línea de vacío del Taller de Física de Radiaciones 2 (TFR2) de la Facultad de Ciencias. El resto de las metas propuestas fue cubierto totalmente: Se dio mantenimiento preventivo y correctivo al equipo de centelleo de líquidos TriCarb 2900, se actualizó su sistema de adquisición de datos y se adquirieron las fuentes radiactivas de 3H (tritio) y 14C (radiocarbono) necesarias para el funcionamiento y operación del equipo. También se dio mantenimiento al detector de germanio hiperpuro Canberra, se le instaló un nuevo sistema de adquisición de datos. Se establecieron los protocolos de tratamiento de muestras mediante espectrometría de masas con aceleradores (EMA) simultáneamente para el LEMA y el TFR2, se realizaron las pruebas y ya son de uso rutinario. La alumna de servicio social Maricruz Ramírez Vázquez estableció el protocolo para análisis de aguas. Los protocolos aprobados por LEMA fueron incorporados al manual: "Técnica de datación con radiocarbono por espectrometría de masas con aceleradores" en se encuentra en proceso de revisión para ser publicado por la Fac. de Ciencias con recursos de este proyecto. Se presentó ante la Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra la propuesta para las asignaturas obligatorias Taller de Investigación I y II, La propuesta fue aprobada y los talleres ya han sido impartidos por participantes de este proyecto, pero el curso requiere de mayor difusión. También se propuso una práctica para el Laboratorio Rotativo de Física para alumnos de Física. Se impartió un taller para investigadores del INAH el 15/08716 así como el 4o Taller de Espectrometría de Masas con Aceleradores en el IFUNAM el 16 y 17 de agosto de 2016. Y finalmente, se impartió una charla de divulgación sobre los trabajos del TFR2 en la Universidad del Valle de México, Qro. el 20 de octubre de 2016.-
dc.description.areaÁrea 1. Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentA pesar de que la datación con radiocarbono (14C) es una herramienta poderosa y con gran influencia en la ciencia e historia del hombre, hasta el 2013, los interesados en aprender sobre la datación con 14C en la UNAM solamente podían hacerlo a través de cursos teóricos optativos; curso de posgrado en ciencias de la Tierra, o como tesistas en alguno de los laboratorios que realizan datación y análisis con 14C con espectrometría radiométrica. La creación del Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) ha permitido que la UNAM acceda a la técnica de datación con radiocarbono más refinada, rápida y que requiere de las menores cantidades de muestra para realizarse: la Espectrometría de Masas con Aceleradores (EMA). Este proyecto busca acercar la enseñanza de la datación con radiocarbono y EMA a los alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias, entidad en el que la docencia, es el eje a través del cual giran sus actividades académicas. Además, la Facultad de Ciencias es sede de algunas de las carreras en las que el uso de la datación con radiocarbono y espectrometría de masas con aceleradores es una herramienta de uso cotidiano: ciencias de la tierra, física y biología. Así, el objetivo principal de este proyecto fue contar con un laboratorio teórico-experimental dedicado a la enseñanza de una parte importante de la técnica de análisis y datación con radiocarbono y EMA: la selección, manipulación, preservación y preparación de muestras. Esto tiene múltiples propósitos: atender a alumnos de la Facultad de Ciencias en sus clases curriculares, evitar la saturación de espacios en el LEMA; contribuir a desahogar la preparación de muestras así como a todo investigador interesado en el tema, pero cuya formación no incluye cursos básicos de química y física, como restauradores, arqueólogos y antropólogos. Con este proyecto hemos dado los primeros pasos en la consecución de estos objetivos, y, aunque por una parte la respuesta de los alumnos ha sido menor a lo esperado, en contra parte, la respuesta de estudiosos de otras áreas, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y estudiantes de la Escuela Nacional de Antopología e Historia fue mucho más entusiasta de lo que habíamos esperado. Planeamos escalar los productos de este proyecto a un curso en línea que permita atender la demanda de estos conocimientos, pero sobre todo, que sirva de vehículo entre la Facultad de Ciencias y LEMA y las personas interesadas en el tema da la datación con radiocarbono y EMA. Consideramos que los resultados de este proyecto PAPIME han sido muy positivos, y permitirá colocar al Taller de Física de Radiaciones 2 de la Facultad de Ciencias de la UNAM, como uno de los principales sitios para el aprendizaje de la técnica de datación y análisis con radiocarbono y espectrometría de masas con aceleradores.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior
dcterms.callforproject2015-
dc.subject.DGAPACiencias de la tierra-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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