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Título : Fortalecimiento del servicio académico del laboratorio de yacimientos minerales de la Facultad de Ingeniería de la UNAM
Autor : Ramos Rosique, Aldo
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La función académica clave de los laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es contribuir con la formación integral de los estudiantes mediante el aprendizaje significativo a través de la impartición de prácticas desarrolladas con base en el contenido de los programas de estudio involucrados. Actualmente, el Laboratorio de Yacimientos Minerales (LYM) con el que cuenta la Facultad de Ingeniería de la UNAM para atender las necesidades de estudiantes y profesores de asignaturas del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Geológica, no está cumpliendo su función institucional de manera adecuada. Consecuentemente, el proceso de enseñanza-aprendizaje no se está llevando a cabo de forma integral, y los alumnos no están aprendiendo de manera significativa. Para poder fortalecer el servicio académico del LYM, se planea elaborar material didáctico consistente en una base de datos sistemática de las muestras de roca con las que actualmente cuenta el laboratorio; así como un manual de prácticas que haga uso de la colección de muestras descritas en la base de datos. Dichos productos permitirán la impartición de clases prácticas que proporcionen los elementos necesarios y suficientes que satisfagan los requisitos de las partes interesadas, empleando el equipo y acervo del laboratorio de forma adecuada y metódica. Se espera que de llevarse a cabo el proyecto el LYM brindará un servicio académico de calidad que contribuirá activamente a la formación integral de ingenieros geólogos motivados y con vocación por la geología económica, aplicada a la exploración de recursos minerales. Ya que el proyecto es presentado por un académico contratado por artículo 51 del EPA de la UNAM y se propone por el periodo de un año, la potencial renovación del mismo después de un primer periodo ayudará a terminar de consolidar la función del laboratorio, procurando la mejora continua de su eficacia y cumpliendo los reglamentos aplicables.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5258
metadata.dc.contributor.responsible: Ramos Rosique, Aldo
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: El objetivo principal del proyecto es consolidar el servicio académico del Laboratorio de Yacimientos Minerales de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. De manera general, se pretende desarrollar y establecer estrategias pedagógicas que faciliten la innovación y mejoramiento de la enseñanza en el área de yacimientos minerales, para poder motivar a los estudiantes, ayudarlos a desarrollar competencias y habilidades de pensamiento analítico, y contribuir a la formación integral de ingenieros geólogos. Los objetivos específicos son: Elaborar la Base de Datos de las muestras de roca con las que cuenta el laboratorio para contar con una colección sistemática en forma digital e impresa a ser empleada por profesores, alumnos en prácticas de laboratorio. La base de datos estará también disponible en línea para divulgar el acervo con el que cuenta el laboratorio. Esto incluye las muestras de mano (~500) y las superficies pulidas para observaciones microscópicas (~400); Elaborar el Manual de Prácticas de Laboratorio de Yacimientos Minerales para que profesores y alumnos dispongan de un documento con prácticas de laboratorio sistemáticas en las que se cubran los aspectos básicos acerca de la geología, mineralogía y texturas de los yacimientos minerales, cubriendo aspectos relacionados con su exploración y explotación.
metadata.dc.description.hypothesis: El disponer en el Laboratorio de Yacimientos Minerales de la Facultad de Ingeniería de una Base de Datos sistemática de la colección de muestras de roca y de un Manual de Prácticas, contribuirá a fortalecer significativamente su función académica y a mejorar de forma sustantiva el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de la geología de yacimientos minerales.
metadata.dc.description.strategies: La metodología de trabajo incluye cuatro fases: 1) una primera fase de caracterización de muestras; 2) construcción de la base de datos; 3) redacción de prácticas de laboratorio; y 4) mantenimiento de microscopios. Dichas fases se detallan en los apartados siguientes: Fase (1): Se caracterizarán las muestras de la colección del laboratorio que consta de dos grupos principales: muestras de mano y superficies pulidas. La muestras de mano son rocas pertenecientes a yacimientos minerales de México y/o a rocas asociadas a ellos. Es común que de cada localidad haya entre 2 y 10 muestras que comparten las mismas características generales por el hecho de provenir de la misma zona. Las superficies pulidas son preparaciones especiales de muestras de roca pulida montadas en resina para realizar observaciones al microscopio de luz reflejada. De cada localidad hay entre 5 y 10 superficies pulidas que comparten las mismas características generales. Los participantes en el proyecto realizarán fichas técnicas con la descripción mineralógica y textural completa de cada muestra, incluyendo referencias bibliográficas y/o recursos electrónicos relacionados cuando sea el caso. El trabajo de los alumnos participantes será supervisado por el responsable y/o el académico participante. Se contempla la participación de alumnos becarios dedicados a esta actividad. En esta fase, se emplearán las lupas binoculares y microscopios petrográficos con los que cuenta el laboratorio para describir muestras de mano y superficies pulidas respectivamente. El académico participante en el proyecto cuenta con un microscopio petrográfico en su oficina que también será empleado en esta Fase. Fase (2): Se diseñará una base de datos que integre toda la información obtenida a lo largo de la Fase 1. Los estudiantes participantes se encargarán de la captura de información en la base de datos bajo supervisión del responsable del proyecto y el académico participante. Se contempla la participación de alumnos becarios dedicados a esta actividad. Se espera que las actividades de la Fase 2 se empalmen con aquellas de la Fase 1 cuando la información recabada comience a ser disponible para ser capturada. En esta fase se emplearán las computadoras personales de los participantes en el proyecto y una ubicada en el laboratorio. Al finalizar la fase se contempla imprimir y encuadernar 10 ejemplares de la base de datos. Fase (3): Se diseñará y elaborará un Manual de Prácticas de Yacimientos Minerales. A partir de la construcción de la base de datos, el responsable del proyecto y el académico participante redactarán un mínimo de 10 prácticas de laboratorio a ser incluidas en el manual. Los estudiantes participantes capturarán en formato digital las prácticas y elaborarán las figuras necesarias. Las prácticas cubrirán temas incluidos en el programa de las asignaturas involucradas y harán uso de las muestras catalogadas en la base de datos preparada en la Fase 2. En esta fase se emplearán las computadoras personales de los participantes en el proyecto y una ubicada en el laboratorio. Al finalizar la fase se contempla imprimir y encuadernar 10 ejemplares del manual de prácticas. Fase (4): Se coordinará el mantenimiento correctivo a los microscopios petrográficos con los que cuenta el laboratorio. Esta fase se llevará a cabo a la par de las otras fases del proyecto. Las labores de mantenimiento de los microscopios se llevarán a cabo por el equipo de Alta Tecnología en Laboratorios S.A. de C.V. en el Laboratorio de Yacimientos Minerales (LYM). El mantenimiento a los microscopios es elemental para poder realizar parte del trabajo asociado a las Fase 1 correspondiente a la descripción de superficies pulidas; pero sobre todo es fundamental para que el laboratorio pueda ejercer su función de manera efectiva, objetivo central del presente proyecto.
metadata.dc.description.goals: El presente proyecto es propuesto por un académico contratado por artículo 51 y su duración es de 1 año. Metas: Diseñar y capturar la base de datos que integre la información geográfica, geológica, mineralógica, textural, metalogenética, y bibliográfica de la colección de muestras de roca del laboratorio. Diseñar y elaborar un Manual de Prácticas de Yacimientos Minerales con el que se puedan realizar actividades pedagógicas metódicas haciendo uso de la colección de muestras y los microscopios del laboratorio. Coordinar el mantenimiento de 12 microscopios petrográficos con los que cuenta el laboratorio para el desarrollo de las actividades prácticas en el laboratorio.
metadata.dc.description.selfAssessment: - Autoevaluación: 8.7/10 - Al considerar lo estipulado en la sección de "Avance de los productos" el Responsable considera que la evaluación aquí hecha indica que con la renovación por un segundo año, el proyecto tiene todo el potencial de ser evaluado con 10. -El Responsable ya ha ganado un concurso de oposición abierto y en su carácter de interino, está en la mejor disposición de dar continuidad al fortalecimiento del servicio académico del laboratorio de yacimientos minerales de la FI mediante el apoyo de PAPIME.
metadata.dc.description.goalsAchieved: - Se diseñó y capturó la base de datos que integra información geográfica, geológica, mineralógica, metalogenética y bibliográfica de la colección de muestras de roca del laboratorio (ver probatorios). - Se diseñó y elaboró un Manual de Prácticas de Yacimientos Minerales con el que se podrán realizar actividades pedagógicas metódicas haciendo uso de la colección de muestras y los microscopios del laboratorio (ver probatorios). - Se coordinó el mantenimiento de 15 (2 más de lo planeado) microscopios petrográficos con los que cuenta el laboratorio para el desarrollo de las actividades prácticas en el laboratorio (ver probatorios). - ADICIONALMENTE: Se diseñó y elaboró un sitio web del Laboratorio de Yacimientos Minerales de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en donde están disponibles en línea todos los productos del proyecto (ver probatorios).
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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