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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2016-2017-
dc.date.accessioned2020-03-03T15:08:29Z-
dc.date.available2020-03-03T15:08:29Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5257-
dc.description.abstractLa Licenciatura en Tecnologías para Información en Ciencias (LTICs) que se imparte en la ENES-Morelia tiene como objetivo la formación de profesionales capaces diseñar y administrar proyectos de investigación o desarrollo tecnológico que involucren sistemas computacionales y manejo masivo de datos. El bajo nivel de alfabetización digital que los estudiantes poseen ha hecho necesario establecer un Taller de Programación para reforzar y ampliar los conocimientos y habilidades adquiridos en el aula para desarrollar proyectos independientes basados en innovación y experimentación. Con el objetivo de mejorar la oferta de soluciones a las necesidades anteriormente señaladas, proponemos la utilización de computadoras Raspberry Pi y microcontroladores Arduino, dos dispositivos electrónicos diseñados para la enseñanza de programación y para facilitar manejo, comprensión y desarrollo de software y hardware y sus relaciones. Su tamaño y fácil manejo permiten desarrollar proyectos en diferentes áreas y grados de dificultad que pueden ir desde controlar otros dispositivos electrónicos simples en forma remota o alámbrica hasta simular un servidor o construir vehículos de Braitenberg (pequeños robots que realizan tareas sencillas utilizados para el estudio de inteligencia artificial). Ambos dispositivos han sido incorporados como herramienta didáctica en un creciente número de cursos relacionados con programación, cibernética, ciencias de la computación, desarrollo de aplicaciones, administración de redes, etcétera, en varias partes del mundo. En el presente proyecto planteamos utilizar ambos dispositivos como parte de las herramientas del Taller de Programación, incorporándolas al desarrollo de proyectos tecnológicos que se agruparán en los siguientes rubros principales: A.Interacciones Físicas. B.Colección, almacenamiento y manejo de datos para trabajo científico. C.Diseño e implementación de software y redes computacionales. Los proyectos se desarrollarán a partir de los intereses de los estudiantes involucrados, quienes trabajarán en equipo desde el planteamiento del problema hasta la solución final del mismo, contando con la asesoría de los profesores y técnicos de tiempo completo adscritos a la LTICs. Como producto de dichos proyectos, los estudiantes elaborarán tutoriales que permitan a todo el interesado replicar el proceso completo para alcanzar la solución al problema planteado. Entre los proyectos se podría contar con el diseño y desarrollo de teclados de luz mediante el uso de interfaces que detecten el movimiento de las manos; el diseño y construcción de robots programables, armado de un "cluster" de computación o la creación de una red para compartir recursos de cómputo, administración de un servidor para aplicaciones bioinformáticas, etc. Nos proponemos también, que los dispositivos sean utilizados en otras actividades de enseñanza que vayan más allá de la LTICs y de las actividades regulares del Campus Morelia; en particular las utilizaremos como parte de una Escuela de Primavera en Programación que estará dirigida a estudiantes otras licenciaturas de la ENES-Morelia y estudiantes de nivel medio superior de Michoacán. Consideramos que contar con instrumentos como los dispositivos Raspberry Pi y Arduino, y una serie de problemas y proyectos desarrollados bajo las estrategias del Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Problemas, impactaría positivamente la formación de los estudiantes en al menos tres aspectos: Primero, al ser herramientas idóneas para explorar la implementación de sistemas en hardware, los alumnos podrían llevar a cabo experimentos en los que puedan observar claramente la forma en que sus conocimientos de programación se aplican al control de sistemas electrónicos, obteniendo así una mejor comprensión del tema. En segundo lugar, algunos de los proyectos que se planea explorar durante el Taller de Programación involucran conocimiento de otras disciplinas, lo que pe-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDesarrollo de habilidades informáticas mediante el uso de los dispositivos Raspberry Pi y Arduino-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationAnaya Muñoz Victor Hugo; (2016). Desarrollo de habilidades informáticas mediante el uso de los dispositivos Raspberry Pi y Arduino. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México-
dcterms.provenanceEscuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia-
dc.identifier.papimePE108616-
dc.contributor.responsibleAnaya Muñoz, Victor Hugo-
dc.description.objectiveSuperar el rezago en alfabetización tecnológica que presentan los estudiantes de la Licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias, en particular, y los estudiantes de la ENES-Morelia en general, al involucrarlos en proyectos concretos que requieran la solución de retos tecnológicos mediante la utilización de las estrategias didácticas ABP y ABProb. Fortalecer al Taller de programación que actualmente se imparte en la Licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias al brindar materiales con los cuales los estudiantes puedan fortalecer las habilidades adquiridas. Diseñar proyectos y problemas en el marco del Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Problemas que vayan en función de las exigencias formativas de los estudiantes de la LTICs.-
dc.description.hypothesisLa utilización de las estrategias del Aprendizaje Basado en Problemas (ABProb) y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) aplicados al uso de los dispositivos Raspberry Pi y Arduino permitirán a los estudiantes de la Licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias de la ENES-Morelia fortalecer y extender sus habilidades computacionales mediante el diseño y elaboración de proyectos tecnológicos.-
dc.description.strategiesEn el presente proyecto nos proponemos aplicar el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABProb) para su utilización en la enseñanza de herramientas computacionales; desarrollaremos proyectos y problemas que estén en función de las exigencias formativas de los estudiantes. Con el objetivo de satisfacer las necesidades señaladas en el Planteamiento del Problema, en este proyecto proponemos la utilización de computadoras Raspberry Pi y microcontroladores Arduino, dos dispositivos electrónicos especialmente diseñados para la enseñanza de programación y para facilitar manejo, comprensión y desarrollo de software y hardware y la forma en la que se relacionan. Su tamaño y fácil manejo hacen posible el desarrollo de proyectos en diferentes áreas y con diferentes grados de dificultad, que van desde controlar otros dispositivos electrónicos en forma remota hasta simular un servidor o construir vehículos de Braitenberg (pequeños robots que realizan tareas sencillas utilizados para el estudio de inteligencia artificial). No obstante que ambos dispositivos son relativamente recientes, han sido incorporados como herramienta didáctica en un creciente número de cursos relacionados con programación, cibernética, ciencias de la computación, desarrollo de aplicaciones, administración de redes, etcétera, en varias partes del mundo. En el presente proyecto planteamos utilizar ambos dispositivos como parte de las herramientas del Taller de Programación incorporándolas al desarrollo de proyectos y problemas tecnológicos que se agruparán en los siguientes rubros principales: Interacciones Físicas. Colección, almacenamiento y manejo de datos para trabajo científico. Diseño, puesta en marcha y administración de software y redes computacionales. Los proyectos se desarrollarán a partir de los intereses de los estudiantes involucrados quienes trabajarán en equipo desde el planteamiento del problema hasta la solución final del mismo, contando con la asesoría de los profesores y técnicos de tiempo completo adscritos a la LTIC. Como producto de dichos proyectos los estudiantes elaborarán tutoriales detallados que permitan a todo el interesado replicar el proceso completo para alcanzar la solución al problema planteado. Más aún, dichos tutoriales incluirán el sustento teórico que soporte las decisiones tomadas a lo largo del proceso de resolución. Entre los proyectos a desarrollar se podría contar, por ejemplo, con el diseño y desarrollo de teclados de luz mediante el uso de interfaces que detecten el movimiento de las manos; el diseño y construcción de robots programables; armado de un "cluster" de computación o la creación de una red para compartir recursos de cómputo, administración de un servidor para aplicaciones bioinformáticas, etcétera. Aunado a lo anterior, nos proponemos que los dispositivos sean utilizados en otras actividades de enseñanza que vayan más allá de la Licenciatura y de las actividades regulares del Campus Morelia; en particular las utilizaremos como parte de la Escuela de Primavera en Programación que estará dirigida a estudiantes de la ENES-Morelia en general y a estudiantes de nivel medio superior del estado de Michoacán.-
dc.description.goalsDurante el primer año nos proponemos alcanzar las siguientes metas: 1)Desarrollar, de acuerdo a los intereses de los alumnos de la Licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias (LTICs) de la ENES-Morelia, entre tres y cinco proyectos/problemas para ser resueltos por los alumnos. 2)Organizar una Escuela de Primavera en Programación durante 2016. 3)Motivar a los estudiantes de la LTICs a tener un rol más activo y crítico en la obtención de conocimientos.-
dc.description.goalsAchievedDurante el desarrollo de este proyecto se lograron alcanzar las siguientes metas: 1) Se desarrollaron tres problemas que podrían ser resueltos por los alumnos, ya fuera como parte del taller de programación o como parte de otras actividades relacionas con la Licenciatura en Tecnologías para Información en Ciencias. 2) La Escuela de Primavera de Programación NO recibió financiamiento por parte de PAPIME, el dictamen indica que por ese motivo esta meta no sería evaluada; sin embargo la misma se realizó a través del financiamiento obtenido a través de la ENES-Morelia 3) Esta meta se alcanzó en buena medida, se observó que los estudiantes se involucraron en el uso de los dispositivos y desarrollo de aplicaciones y soluciones a los problemas sin embargo en algunos casos se podía observar desinterés y falta de involucramiento en las actividades.-
dc.description.areaÁrea 1. Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEn general considero que el proyecto alcanzó prácticamente todos los objetivos que se había planteado, en ese sentido ha sido exitoso y ha provisto de una serie de actividades educativas y materiales didácticos que enriquecen a la Licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias. Por otra parte, este proyecto permitió la colaboración con profesores de otras licenciaturas, en particular de la Licenciatura en Arte y Diseño. Es necesario reconocer que un elemento que podría haberse mejorado es el involucramiento de los estudiantes. Si bien las actividades les llamaban la atención no logramos motivar a todos los alumnos a participar, sin embargo al no incorporar las actividades del taller a una materia que sea evaluada evitamos que el interés de los estudiantes se manifestara únicamente por la obtención de una calificación. Vale la pena recalcar que si bien el objetivo de tener influencia en 16 materias de la Licenciatura en Tecnologías para la Informacion en Ciencias era, efectivamente, mayor a lo que este proyecto podría alcanzar, si hay que mencionar que aquellos alumnos que participaron mejoraron de forma notoria en sus capacidades de programación, pensamiento algorítimo y resolución de problemas, ello sí tuvo un efecto positivo en materias como Algoritmos y programación, redes y telecomunicaciones, modelado, cómputo distribuido y otras.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior
dcterms.callforproject2016-
dc.subject.DGAPACiencias de la computación-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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