Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5253
Título : Material didáctico para la asignatura Ingeniería de Diseño
Autor : Gonzalez Gonzalez, Leopoldo Adrian
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El objetivo de este proyecto es desarrollar material didáctico tipo cuadernillo, cuyo contenido será la presentación de casos de diseño de equipos, máquinas y/o dispositivos originales que cubren una necesidad específica planteada por una microempresa principalmente, mediante la utilización de metodologías de diseño y herramientas de vanguardia. El material será de relevancia para los alumnos de la Facultad de Ingeniería, pues además de ayudar en la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en rubros como la creatividad y la innovación, los casos que contendrá el cuadernillo guardan una estrecha relación con la estructura de un informe de resultados que se manejan en la industria y que podría ser tomado como referencia para la elaboración de los trabajos de tesis de los alumnos. También se pretende establecer una vinculación de este material didáctico con una página web y una plataforma para cursos en línea llamada Educafi y que es de uso para los profesores de la Facultad de Ingeniería.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5253
metadata.dc.contributor.responsible: Gonzalez Gonzalez, Leopoldo Adrian
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: Elaborar material didáctico que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje y a su vez sirva de apoyo a los alumnos que cursan las asignaturas del área de Ingeniería de Diseño. Apoyar a los alumnos de Ingeniería a obtener elementos necesarios para realizar proyectos, no solo a nivel académico sino para la vida profesional. Vincular la información generada en el cuadernillo con una página web y una plataforma de enseñanza en línea (Educafi). Fomentar la creatividad y la innovación de los usuarios que consulten el cuadernillo.
metadata.dc.description.hypothesis: Utilizando el material didáctico propuesto como una herramienta de apoyo, se planea mejorar el desarrollo académico y profesional de los alumnos que cursen las asignaturas del área de Ingeniería de Diseño. O bien, sirva de base a todos aquellos que buscan ejemplos de casos de aplicación de metodologías de diseño para la realización de un proyecto; orientándolos en el desarrollo del mismo, desde la elección del proyecto que se va a realizar hasta la elaboración del reporte técnico, cumpliendo en todo momento con tiempos estipulados.
metadata.dc.description.strategies: Se definirá una metodología general de desarrollo de proyectos de diseño de equipos, máquinas y/o dispositivos originales de aplicación específica. Se realizará una depuración de los casos a documentar en el cuadernillo. Establecer un formato de presentación de los casos. Estandarizar todos los proyectos que estarán contenidos en el cuadernillo. Solo si existieran casos que no cumplan con todos los puntos de la metodología, se complementarán y/o modificarán. Imprimir el material didáctico en cuadernillos para su futura distribución dentro de la UNAM. Generar una página electrónica vinculada con el cuadernillo. Vincular la información de la página electrónica con la plataforma de enseñanza en línea (Educafi).
metadata.dc.description.goals: Primer año: Propuesta de metodología de presentación de los casos. Selección y homologación de los casos prácticos con mayor relevancia. Redacción del borrador del cuadernillo incluyendo cuando menos seis casos de diseño de equipos, máquinas y/o dispositivos originales de aplicación específica. Propuesta de diseño de la página electrónica mostrando los casos. Segundo año: Impresión del cuadernillo con los casos de diseño. Creación e implementación de una página web con los casos de diseño. Implementación y vinculación del diseño de equipo, máquinas y/o dispositivos originales de aplicación específica con la plataforma de enseñanza en línea (Educafi) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplieron al 100% los objetivos y las metas propuestas del presente proyecto en tiempo y forma. El Cuadenillo de Casos de Ingeniería de Diseño, producto comprometido del proyecto, se entrega completo en un archivo .pdf y se cuenta con su impresión física, así también se inserta en una página web para consulta electrónica de los alumnos y en una presentación ad-hoc en una plataforma educativa de la Facultad de Ingeniería, se entregan impresiones de pantalla del cuadernillo en la página web y en la plataforma educativa, dando congruencia entre lo comprometido y lo entregado. Los recursos financieros otorgados para el primer año de desarrollo del proyecto se obtuvieron en tiempo y forma y se utilizó el monto completo. Se adquirio la computadora solicitada y se otorgó la beca al alumno de licenciatura participante de manera mensual durante todo el año. Para el segundo año, se utilizaron de manera completa los recursos otorgados, los cuales fueron utlizados para la impresión de 40 cuadernillos. Resumen de actividades: Revisión de proyectos de ingeniería y selección de casos representativos y completos para enseñar la metodología de ingeniería de diseño aplicada a casos reales. Homologación de los casos y diseño de su presentación en el material didáctico. Redacción y diseño gráfico de cada uno de los casos de estudio seleccionados. Desarrollo del material de presentación del cuadernillo para la plataforma educativa y para la página web. Revisión del contenido del cuadernillo y revisión ortotipográfica. Diseño de portada e impresión física de 40 ejemplares del cuadernillo. Como resultados directos del desarrollo del proyecto, se indican los siguientes: • Publicación de un Cuadernillo de Casos de Ingeniería de Diseño para ser utilizado como material didáctico para alumnos de las carreras de ingeniería mecánica, mecatrónica e industrial principalmente. • Participación en un evento de difusión en la Facultad de Ingeniería llamado Expo-PAPIME 2016. • Un trabajo de tesis para obtener el grado de licenciatura en Ingeniería Mecánica. • Un trabajo escrito para obtener el grado de licenciatura en Ingeniería Mecánica. • Un alumno becado durante el primer año. • Dos alumnos prestadores de servicio social colaboraron con las actividades del proyecto. • Dos alumnos de posgrado utilizaron la metodología de trabajo como referencia para la elaboración de sus respectivos proyectos de tesis para obtener el grado de Maestría en Ingeniería, así como la publicación de un artículo cada uno en memorias de un congreso nacional • Información para el diseño de un curso intersemestral (2017-1) para profesores a través del Programa de Actualización y Superación Docente de la DGAPA titulado “Taller de diseño conceptual”. • Una página web. • Material ad-hoc para la plataforma educativa EducafiPlus de la Facultad de Ingeniería.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año: Se determino la metodología de presentación de los casos. Se seleccionarón los casos y se homologo la información para su presentación en el cuadernillo. Se obtuvo el primer borrador del cuadernillo con seis casos homologados para su presentación. Segundo año: Se obtuvo como producto principal la impresión de un Cuadernillo de Casos de Ingeniería de Diseño para ser utilizado como material didáctico por los alumnos principalmente de las carreras de ingeniería mecánica, mecatrónica, industrial y afines que inician sus asignaturas del área de ingeniería aplicada, que en muchas ocasiones deben realizar un proyecto y elaboración de la documentación que justifique las decisiones de diseño y fabricación de prototipos. Las metas propuestas tanto para el primero como para el segundo año se cumplieron en tiempo y forma, proponiendo una metodología de desarrollo de proyectos de ingeniería de diseño, la homologación de seis casos representativos de proyectos reales, inserción del cuadernillo en una página web para consulta en línea de los alumnos y la presentación por etapas de desarrollo de los casos de ingeniería de diseño en una plataforma educativa de la Facultad de Ingeniería llamada EDUCAFIPLUS, la cual es interactiva y se puede trabajar en tiempo real. RESUMEN DE METAS: 1. Cuadernillo: Casos de Ingeniería de Diseño. 2. Curso en linea en la plataforma interactiva EDUCAFI PLUS. 3. Difusión del cuadernillo en página web.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.