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Título : Centro de recursos didácticos de realidad aumentada para la enseñanza de las ciencias a nivel bachillerato
Autor : De La Cruz Martinez, Gustavo
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La investigación en la enseñanza de las ciencias ha hecho notar la gran diversidad de representaciones que los alumnos tienen en torno a la fenomenología que se estudia en estas disciplinas. También se ha dicho que estas creencias y concepciones alternativas sirven de marco para que el estudiante describa y explique los fenómenos científicos. Para un profesor la transformación de estas concepciones resulta compleja, ya que lograr estos cambios no es simple y requiere de procesos educativos donde los estudiantes estén inmersos en un ambiente rico en información sobre los fenómenos. Entre mayores sean las posibilidades de las representaciones de los fenómenos, los alumnos podrán elaborar mejores estructuras, construcciones y aprendizajes de ellos. De acuerdo al informe anual Horizont Report:2014 que publica el NMC (New Media Consortium) y la ELI (Educase Learning Initiative) acerca de las tendencias futuras en cuanto a tecnologías en la educación, informan que la Realidad Aumentada se encuentra entre las tecnologías de visualización que mayor impacto tendrán en la enseñanza y aprendizaje dentro de los ambientes educativos, tanto en la modalidad presencial, a distancia y mixta. Tecnologías como la Realidad Aumentada pueden contribuir de manera sustancial en la descripción y comprensión de los diversos fenómenos principalmente porque la Realidad Aumentada no reemplaza el mundo real por uno virtual, sino al contrario, mantiene el mundo real que ve el alumno complementandolo con información. Está tecnología puede establecer un puente entre los conceptos teóricos y la interacción física mediante dispositivos reales, generado con ello una experiencia educativa vivencial y significativa. En éste proyecto se pretende desarrollar un centro de recursos didácticos en línea que utilizan Realidad Aumentada como un recurso didáctico para profesores de ciencias de nivel bachillerato. El diseño, desarrollo y evaluación de los recursos propuestos estarán avalados por el conocimiento didáctico de los temas que de los profesores trabajan con sus estudiantes. Con lo anterior se busca ofrecer recursos didácticos más cercanos a la realidad de los profesores en donde se compartan experiencias, creatividad considerando su contexto de acción.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5251
metadata.dc.contributor.responsible: De La Cruz Martinez, Gustavo
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: Ofrecer a la comunidad de profesores de ciencias de nivel bachillerato un espacio en Internet en donde tengan acceso a recursos didácticos basados en la tecnología de Realidad Aumentada con la finalidad de ofrecer a sus alumnos nuevas e innovadoras experiencias educativas durante el desarrollo de su actividades experimentales.
metadata.dc.description.hypothesis: La Realidad Aumentada puede contribuir de manera sustancial en la descripción y comprensión de los diversos fenómenos naturales por parte de los alumnos. Al disponer de un espacio de divulgación que concentre trabajos prácticos, utilizando esta tecnología y desarrollados con las experiencias didácticas de los profesores, permitirá a profesores del bachillerato usar los materiales disponibles en las actividades de experimentación que realizan en sus laboratorios.
metadata.dc.description.strategies: Para el desarrollo del Centro de recursos didácticos de realidad aumentada se proponen tres ejes paralelos de trabajo e intercomunicados. Eje Pedagógico: En este eje se definirán criterios para la selección de temas y asignaturas que habrán de tratarse en los trabajos prácticos que se propondrán para su integración en el Centro de recursos didácticos para analizar la factibilidad de integrar algún recurso de realidad aumentada. Eje Tecnológico: Aquí se definirán los criterios técnicos que deberán cumplir los recursos de realidad aumentada que se integrarán en los trabajos prácticos definidos en el eje pedagógico. También se desarrollará el sitio siguiendo el eje pedagógico. Eje de evaluación: Tomando en consideración los criterios definidos en los dos ejes anteriores se realizarán pruebas de integración y usabilidad a los trabajos prácticos que finalmente se alojarán en el Centro de recursos didácticos de realidad aumentada.
metadata.dc.description.goals: Primer año: --Definir los criterios pedagógicos para la selección de trabajos prácticos para utilizar la realidad aumentada como recurso didáctico. --Proponer un trabajo práctico de una área y tema en particular para evaluar la pertinencia de los criterios pedagógicos propuestos para la integración de la realidad aumentada. --Proponer la arquitectura y desarrollar el sistema Web para el Centro de recursos didácticos de realidad aumentada. --Proponer los criterios de búsqueda y selección de aplicaciones tecnológicas de realidad aumentada para su integración en actividades experimentales para la enseñanza de la ciencia a nivel bachillerato. Segundo año: --Generar un catálogo de aplicaciones de realidad aumentada relacionadas con el tema seleccionado para la evaluación de los criterios pedagógicos. --Evaluación e integración de una secuencia didáctica. --Proponer trabajos prácticos de una área y tema en particular siguiendo las observaciones de la evaluación con usuario.
metadata.dc.description.selfAssessment: La revisión del estado del arte de la realidad aumentada en la educación es un tema muy dinámico, el número de aplicaciones encontradas en el primer semestre de 2015 varía mucho con respecto a las encontradas a principios de 2017. Por lo cual, las primeras observaciones establecidas al inicio del proyecto rápidamente cambiaron: Al inicio de 2015, las aplicaciones de realidad aumentada con fines educativos más adecuadas en contenidos para el contexto del bachillerato de la UNAM, funcionaban únicamente en plataforma iOS. Esto era preocupante ya que, de acuerdo con el documento TICómetro, los estudiantes usan dispositivos mayormente con Android. Mientras que a principios de 2017 las aplicaciones ya estaban disponibles para ambas plataformas, lo que posibilita que sean utilizadas en el bachillerato de la UNAM. Los profesores que colaboraron en el proyecto durante la fase de análisis de las aplicaciones, concluyeron que las aplicaciones disponibles no son las más adecuadas para el modelo seguido en la ENP, por lo cual se decidió desarrollar aplicaciones basadas en la forma de trabajo del bachillerato de la UNAM. Si bien, este proceso de desarrollo ha sido más largo de lo esperado, se espera que la aplicación sea de utilidad ya que en su desarrollo se ha considerado las necesidades específicas de profesores y alumnos de la UNAM. Es importante mencionar que mediante la evaluaciòn de la aplicación RA entre los alumnos, en forma estricta no se pretendía determinar el nivel de conocimientos que expresaron los alumnos acerca de los conceptos, ni en relación a un grupo con respecto a otro. El propósito fundamental consistió en detectar si se presentaba una transformación destacada en la modalidad en la cual los alumnos, posteriormente a su actividad con la aplicación RA, manifestaban su conocimiento y sus creencias con respecto a los conceptos bajo estudio (como se detalla en el producto “Evaluación de trabajo práctico en un laboratorio de ciencias”). El análisis de las actividad con alumnos indica que los estudiantes generalmente poseen herramientas pobres para la argumentación. Con respecto a evaluar el impacto que la aplicación de RA tuvo entre los alumnos. Los alumnos se mostraron interesados, motivados, para utilizar la aplicación RA, e incluso mostraron asombro frecuentemente ante el despliegue (aparición) de las imágenes en la tableta. Mas detalles se describen en el producto “Evaluación de trabajo práctico en un laboratorio de ciencias”
metadata.dc.description.goalsAchieved: A partir del análisis de sistemas de realidad aumentada, por parte de expertos en la enseñanza química y profesores del bachillerato de la UNAM de esta área, se identificaron las posibilidades pedagógicas del software con relación a plan de estudios de la ENP. Con base en ello se desarrollaron las prácticas o trabajos prácticos reportados en este proyecto. Se analizaron sitios de divulgación de software interactivo educativo para la enseñanza de las ciencias, así como sistemas de realidad aumentada de tipo educativo y los temas que estos temas cubren, para proponer la arquitectura de organización de la información del centro de recursos de realidad aumentada. Se analizaron diferentes servicios para alojar el centro de recursos de realidad aumentada y se diseñó una propuesta basada en HTML5 y hojas de estilo. Su implementación se aloja en un servidor web ubicado en el CCADET en la dirección: http://esie.ccadet.unam.mx/recursosra/ El análisis de los sistemas de realidad aumentada, permitió establecer el estado del arte de la realidad aumentada en la enseñanza de las ciencias, para identificar aquellas que corresponden con los contenidos revisados a nivel bachillerato de la UNAM, así como la factibilidad de integración en el contexto (tecnológico y económico) de la ENP.
metadata.dcterms.provenance: Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la computación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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