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Título : Plataforma Basada en TICs para Desarrollar las Funciones de un Laboratorio de Control y Automatización en Forma Remota
Autor : Garibay Jimenez, Ricardo
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La educación a distancia sobre todo en su modalidad virtual es una creciente necesidad debido al desarrollo que otorgan las tecnologías de la información y las comunicaciones, lo cual ha convertido a esta modalidad de educación en un medio poderoso e indispensable para el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje, existiendo en la actualidad ya cursos formales en diversas áreas de la universidad que ocupan este tipo de enseñanza. En este proyecto se propone desarrollar e implantar un Sistema de Aprendizaje Experimental en forma Remota (SAER) para las asignaturas curriculares de Control Automático y Automatización, en la carrera de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, con el mismo rigor y calidad al que se imparte de forma presencial, para que el alumno pueda desarrollar sus experimentos desde cualquier lugar y a cualquier hora, sin que esto afecte la calidad de su formación curricular, además de ofrecerle una amplia gama de recursos y de actividades de aprendizaje que hagan que el curso sea interactivo y dinámico. El proyecto consiste en la planeación, elaboración, desarrollo y puesta en operación de un sistema de aprendizaje experimental a distancia (SAER), que consistente de: - Plataforma Web de aprendizaje experimental; - Prototipos de estaciones o bancos de trabajo experimental para las disciplinas de Control,Automático y Automatización; - Instrumentos u objetos de aprendizaje experimental en forma remota (IAER) con diversos elementos didáctico-experimentales, interactivos y de multimedia que propicien las actividades remotas de tipo práctico, las cuales estarán asociadas a los contenidos teóricos de las asignaturas aprobadas en el plan de estudios correspondiente. Estos materiales desarrollados en el proyecto ofrecerán a los alumnos de licenciatura de la carrera de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, mismos que en la actualidad solo pueden cursarse en forma presencial, lo que brindará la posibilidad de realizar las actividades experimentales y prácticas, sin asistir físicamente al laboratorio, permitiéndole el aprendizaje, de características similares en cuanto a contenidos y calidad desde donde se encuentre el alumno. Es muy importante considerar que los alumnos que opten por esta modalidad, contarán con el respaldo de sus profesores, asesorándolos en línea, en forma personal o en sesiones de grupo programadas dentro del mismo esquema. Estos instrumentos de aprendizaje experimental se montarán en la plataforma de software libre "Moodle", para lo cual se requerirá que el alumno disponga de una conexión a internet, cuente con las actualizaciones de java e instale algunos programas de adaptación, esto es, no se requerirá el pago de licencias, ni instalaciones de software especial, lo que facilitará la accesibilidad de los cursos y la permanencia de estos en la red. El proyecto comprende el desarrollo de material fuente sobre el contenido de las materias, que incluirá definiciones, métodos de análisis, diseño y ejemplos, asimismo, contará con actividades que refuercen el aprendizaje, ello basado en videos, elementos interactivos y textos que facilitarán e ilustrarán el proceso de aprendizaje experimental, también contará con cuestionarios y ejercicios para que el alumno mida su aprendizaje y avance y, por último, los instrumentos de aprendizaje experimental contarán con un sistema de evaluación. Todo lo mencionado anteriormente se tiene que desarrollar tomando como base las herramientas que nos permite utilizar la plataforma, los temarios de las asignaturas y los materiales fuente que se tienen elaborados para la impartición de esos instrumentos de aprendizaje experimental.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5240
metadata.dc.contributor.responsible: Garibay Jimenez, Ricardo
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2017
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: - Desarrollar los instrumentos de aprendizaje experimental que sean necesarios para mejorar la comprensión de los conceptos de Control y Automatización. Los elementos que se contempla crear incluyen textos interactivos, procedimientos experimentales, simuladores, formulación de resultados, cuestionarios y formulación de conclusiones. - Implantar e instrumentar estaciones o bancos de trabajo experimental con equipos de Control y/o Automatización, las cuales serán accesadas operadas por los alumnos en forma remota. Dichas estaciones o bancos de trabajo experimental deberán funcionar de la siguiente manera, en una primera parte, los alumnos se familiarizarán con los conceptos básicos de los sistemas de control, así como con la plataforma Web, la segunda donde se realizarán experimentos que verifiquen los elementos teóricos y metodológicos de los temas relevantes de las asignaturas y la tercera que servirá reforzar el aprendizaje con base en las propuestas de los alumnos acerca de nuevos experimentos y proyectos, así como en la experiencia obtenida en el trabajo colaborativo; para finalmente obtener las conclusiones pertinentes. - Crear el espacio virtual donde se alojarán los instrumentos de aprendizaje tanto experimentales, como didácticos. Esto es, en un servidor Web se instalará una plataforma de Educación a Distancia que ayudará a administrar y controlar los accesos por parte de los alumnos, al mismo tiempo que manejará los contenidos de las materias a desarrollar y en general las actividades de los profesores-asesores y los alumnos participantes (Learning Management).
metadata.dc.description.hypothesis: La educación a distancia ha entrado en un proceso de complementación con la educación presencial, esto se ha dado gracias al desarrollo tecnológico suscitado en los años recientes, convirtiendo a la educación por Internet en una herramienta poderosa y necesaria para mejorar el aprendizaje del alumno, optimizar los tiempos de estudio y de los recursos e infraestructura de las instituciones educativas. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) han cobrado mucha fuerza en los últimos años en todos los sectores educativos, esto va desde la educación básica, hasta la superior, por lo que es muy importante impulsar a nivel curricular en las carreras de ingeniería (Ingeniería Eléctrica-Electrónica, Ingeniería en Computación e Ingeniería en telecomunicaciones) este tipo de cursos con productos cada día mejores y que arrojen resultados de alta calidad académica. El uso de la educación a distancia en el área de ingeniería y muy en particular en el campo de la ingeniería de control y automatización es escaso, por lo que se supone que el desarrollo de este tipo de tecnología educativa va a impactar de manera muy favorable en el desarrollo formativo de los alumnos interesados en la ingeniería de control, tal y como ya ha sucedido en otras áreas del conocimiento donde la educación a distancia ha demostrado sus ventajas y virtudes dentro del proceso educativo. Entonces se consideran las siguentes hipótesis principales: 1. Al impartir cursos curriculares de licenciatura con los recursos tecnológicos del esquema que se propone, se podrá dar un impulso mayor a este tipo de enseñanza, sobre todo si se enfoca en un campo disciplinario específico, como es el control automático o la automatización. 2. El estudio de estas disciplinas se ha apoyado desde hace mucho tiempo en el uso de simuladores y experimentos en laboratorios, por lo que su aplicación en el esquema de educación a distancia que se propone será un avance natural o esperado, considerando el amplio acervo de programas computacionales de análisis, diseño y simulación que se emplean en la actualidad, aunado al creciente desarrollo tecnológico enfocado a la operación remota de sistemas físicos en tiempo real. 3. Los alumnos asimilarán más fácilmente este nuevo enfoque educativo si se aplica a un grupo de asignaturas relacionadas y de un mismo campo disciplinario como son el control y la automatización, ello dado el creciente interés y dominio tecnológico por parte de ellos, por trabajar con el soporte que brindan las TICs, así como por los elementos multimedia y el Internet.
metadata.dc.description.strategies: La estrategia global del desarrollo del Sistema de Aprendizaje Experimental en forma Remota (SAER) está dividida en tres partes principales, una de ellas consiste en trabajar en la instalación, configuración y pruebas de la plataforma Web a utilizar, otra en el trabajo con los equipos didácticos experimentales a utilizar, prototipo de estaciones de aprendizaje experimental, y la última en desarrollar los materiales interactivos y multimedia que apoyarán el trabajo experimental. La parte relativa a la plataforma Web se trabajará durante el primer año, para que al final del mismo se pueda trabajar correctamente en el sistema experimental remoto, para ello se procederá de la siguiente manera: 1. Instalación del software necesario en un servidor de cómputo (con que cuenta el Departamento de Ingeniería de Control). 2. La adecuada configuración para que ofrezca seguridad y confiabilidad. 3. Se realizarán las pruebas que sean necesarias para verificar el correcto funcionamiento del mismo. El desarrollo de los instrumentos de aprendizaje experimental en forma remota (IAER), así como la creación de los elementos didácticos interactivos y multimedia se desarrollarán durante los tres años que dure el proyecto, trabajando de la siguiente forma: La metodología a emplearse en la creación de los IAER se encuentra dividida en varias etapas para el desarrollo de cada uno instrumento de aprendizaje experimental a desarrollar. La primera etapa consiste en la selección de los equipos a utilizar en los Prototipos de las Estaciones de Trabajo Experimental en forma Remota, en los cuales se realizarán las actividades de los instrumentos de aprendizaje experimental en forma remota (IAER)que se proponen durante todo el proyecto. La segunda etapa consistirá en el ordenamiento y elaboración de la información que se va a utilizar en los instrumentos de aprendizaje experimental, a través de la recopilación de notas, apuntes y demás referencias bibliográficas; esto lo podemos resumir de la siguiente manera: 1. Elaboración del material fuente. 2. Adecuación y tratamiento del material fuente para ponerlo en línea. La tercera etapa se puede resumir en los siguientes rubros: 1. Desarrollo de las actividades de aprendizaje, de acuerdo con el contenido del curso, y los objetivos general y particulares establecidos. 2. Desarrollo de videos y materiales interactivos requeridos para las actividades de aprendizaje. 3. Desarrollo de reactivos, cuestionarios e instrumentos de evaluación. 4. Pruebas de compatibilidad en la plataforma Moodle. 5. Conformación del aula virtual. 6. Implementación de la información en línea. La cuarta etapa será de pruebas, depuración y aplicación del curso virtual en forma piloto, abordando la importancia de los siguientes aspectos: 1. Instalación de la aplicación en el servidor. 2. Prueba en línea de las herramientas. 3. Puesta en línea del curso. 4. Capacitación de los asesores o profesores en el manejo de la plataforma y del curso en línea. 4. Prueba y validación de los instrumentos instalados. 5. Probar la versatilidad del sistema para generar nuevos instrumentos completos destinados a la Ingeniería de Control. Como resultado, un IAER deberá contener, por lo menos los siguientes elementos: - Referencias teóricas. - Cuestionario previo. - Simulaciones. - Desarrollo de los experimentos - Ejercicios y actividades de aprendizaje experimental. - Cuestionarios de evaluación. - Foros de discusión y conclusiones.
metadata.dc.description.goals: Primer Año - Conseguir la implantación de un espacio virtual (Sitio Web) correctamente configurado y seguro, donde se presentarán vía Web los elementos didácticos experimentales a desarrollar. - Especificar, diseñar y construir el Prototipo de Estación de Trabajo Experimental de acceso Remoto para la disciplina de Control Automático. - Crear los formatos de los instrumentos de aprendizaje experimental, con los contenidos interactivos y multimedia, que son necesarios para la adecuada comprensión y desarrollo de las actividades experimentales propuestas, así como el reforzamiento de los conceptos teóricos. - Lograr la creación de al menos un instrumentos de aprendizaje experimental para la materia de Fundamentos de Control, mismo que se hospedará en el sitio Web creado para ese fin. Segundo Año - Especificación, diseño y construcción del Prototipo de Estación de Trabajo Experimental de acceso Remoto para las asignaturas relacionadas con la disciplina de Automatización. - Desarrollar los instrumentos de aprendizaje experimental con los elementos didácticos experimentales para las materia de Fundamentos de Control, ello dado que el curso completo de laboratorio consta de 10 sesiones, por lo cual se necesitan varios desarrollos. - Lograr la creación de al menos un instrumentos de aprendizaje experimental para la materia de Automatización, mismo que se hospedará en el sitio Web creado para ese fin. Tercer Año - Desarrollar los instrumentos de aprendizaje experimental con los elementos didácticos experimentales para las materia de Automatización, ello dado que el curso completo de laboratorio consta de 10 sesiones, por lo cual se necesitan varios desarrollos. - Creación de los materiales didácticos complementarios para el adecuado y correcto acceso, operación y manejo de los instrumentos didácticos de aprendizaje experimental que se desarrollen.
metadata.dc.description.selfAssessment: En el marco del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza, PAPIME, y como parte de las medidas y acciones que se han impulsado en la Facultad de Ingeniería para mejorar la práctica educativa en asignaturas curriculares de los planes de estudio de las Ingenierías Eléctrica-Electrónica, en Computación y Telecomunicaciones, se ha planteado y desarrollado el proyecto PAPIME PE107214. De acuerdo con los resultados obtenidos através del Esquema SAER, a partir de una propuesta innovadora en la que el empleo de tecnologías modernas da soporte a los procesos de enseñanza aprendizaje, consideramos que los productos obtenidos efectivamente constituyen una aportación importante al mejoramiento de la enseñanza de la teoría y práctica del Control Automático. El Esquema SAER presenta los siguientes aspecto de innovación y mejoramiento de la enseñanza: 1. Proporciona acceso remoto a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, a través de Internet, para realizar parte del trabajo experimental que requieren muchas de las asignaturas curriculares de los planes de estudio. 2. Se incluyeron aspectos innovadores en el diseño didáctico-pedagógico para el aprendizaje experimental de los principales temas de la teoría y práctica del control automático. 3. Se incorporaron innovadores conceptos de la práctica educativa, en su modalidad virtual y a distancia, la cual representa una creciente oportunidad debido al desarrollo que otorgan las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, lo cual ha convertido a esta modalidad de educación en un medio poderoso e indispensable para el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje. 4. Se desarrollaron novedosos Instrumentos de aprendizaje experimental para las asignaturas curriculares de Control Automático y Automatización, en la carrera de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, con el mismo rigor y calidad al que se imparte de forma presencial, para que el alumno pueda desarrollar sus experimentos desde cualquier lugar y a cualquier hora.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se lograron las metas programadas del proyecto en sus tres etapas, mismas que se realizaron a través del sistema que se construyó: SISTEMA de APRENDIZAJE EXPERIMENTAL en forma REMOTA (SAER). 1. El SAER tiene su acceso a través de un espacio virtual (Sitio Web) correctamente configurado y seguro, donde se presentarán en forma remota los elementos didácticos experimentales de apoyo a los estudiantes de las asignaturas y laboratorios de Control Automático de la Facultad de ingeniería. 2. Se diseñaron y construyeron dos Estaciones de Trabajo Experimental de acceso Remoto. 3. Se diseñaron los esquemas didáctico-pedagógicos para el aprendizaje experimental de los principales temas de la teoría y práctica del control automático. 4. Se diseñaron los Instrumentos de Aprendizaje Experimental Remoto (IAER) sobre diversos temas de Control Automático, con los contenidos interactivos y multimedia, que son necesarios para la adecuada comprensión y desarrollo de las actividades experimentales, y el reforzamiento de los conceptos teóricos. 5. Se instalaron y pusieron a disposición de los estudiantes y profesores, a través de la plataforma SAER, los Instrumentos de Aprendizaje Experimental Remoto diseñados, aclarando que por cuestión de tiempo, y por la amplia diversidad e importancia de temas, se diseñaron instrumentos que aun no se instalan en la plataforma, quedando este trabajo para un desarrollo complementario y de expansión de la utilidad de la plataforma SAER. URL del sitio SAER: http://proyectos.cuaed.unam.mx/iaer/index.html
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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