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Título : Desarrollo de recursos de aprendizaje para el fortalecimiento de la línea curricular de Matemáticas, de las carreras de Ciencias Agrogenómicas y Administración Agropecuaria de la ENES León.
Autor : Ruiz Zepeda, Juan Miguel
Vazquez Juarez, Areli
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, es una entidad de reciente creación, moderna, con ánimo innovador, que desde sus inicios ha propuesto diferentes carreras de nueva creación con carácter dinámico e interdisciplinario. Dos de ellas son la licenciatura en Ciencias Agrogenómicas y la licenciatura en Administración Agropecuaria. Entre los principales desafíos que enfrentan estas dos carreras de nueva creación, se encuentra el de la ausencia de un material didáctico en el que se concentre la diversidad de ideas, herramientas, técnicas y modelos matemáticos específicos, que demanda cada currícula en particular, para su aplicación en la resolución de problemas actuales, en su correspondiente espacio profesional. Así mismo, como parte de su carácter innovador, la ENES, unidad León, sostiene un modelo educativo novedoso, que fomenta el aprendizaje autodirigido y supervisado, orienta la formación del alumno en diversas dimensiones, propicia la diversidad de abordajes didácticos y considera la incorporación de las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otras características (Plan de Desarrollo, ENES-León, 2011-2015). En el presente proyecto propone fortalecer la línea curricular de matemáticas de estas dos carreras de nueva creación de la ENES León, a saber, la Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas y la Licenciatura en Administración Agropecuaria, mediante el desarrollo de recursos de aprendizaje novedosos, que nutran el interés y la imaginación de los alumnos, que alimenten su creatividad, que los familiaricen con ideas y conceptos abstractos, y que finalmente tenga un alto impacto en la mejora de su proceso de aprendizaje. Se quiere un material que anime y vigorice el lado interactivo, exploratorio y autodirigido del aprendizaje; adecuado a las necesidades específicas de las carreras, actual, mayormente en el idioma de los alumnos, con experiencias de aprendizaje tanto individualizadas como colaborativas, que considere trabajos de resolución de problemas y que utilice los recursos dinámicos e interactivos de las tecnologías de la información y la comunicación. Los recursos de aprendizaje producto de este proyecto pasarán a formar parte del acervo de de la ENES León, y estarán a disposición de alumnos y profesores. Serán utilizados, así mismo, como soporte para las clases en los cursos de matemáticas de estas dos carreras en la entidad académica. El material físico empleado para la realización de este proyecto apoyará la continuidad de los productos generados en el mismo, así como a las funciones académicas del departamento de matemáticas de la ENES León.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5224
metadata.dc.contributor.responsible: Ruiz Zepeda, Juan Miguel
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Fortalecer la línea curricular en Matemáticas para dos licenciaturas, innovadoras e interdisciplinarias, de reciente creación en la ENES León, a saber, Ciencias Agrogenómicas y Administración Agropecuaria, a través del desarrollo, elaboración, implementación y administración de recursos de aprendizaje novedosos, innovadores y adecuados, tanto originales como de fuentes externas. Objetivos particulares: Diseñar y desarrollar aplicaciones que permitan al alumno visualizar ejemplos, familiarizarse con modelos matemáticos y desarrollar su intuición matemática con base en su experiencia de aprendizaje. Se proyectan 6 aplicaciones para cada una de las carreras mencionadas. Elaborar apuntes y notas, que hagan uso de tecnologías de la comunicación y la información, que sirvan al alumno como una guía de autoestudio de los temas en la curricula y a los profesores como un camino sugerido. Se proyecta, principalmente, cubrir todos los temas de la materia de Matemáticas III para Ciencias Agrogenómicas y todas las actividades del taller intersemestral de Matemáticas para Administración Agropecuaria. Diseñar ejercicios y ejemplos originales en los que se aplique la teoría desarrollada en los cursos para la resolución de problemas prácticos, pertinentes. Diseñar y plantear actividades de resolución de problemas en equipos. Elaborar figuras y animaciones correspondientes a la teoría y los ejercicios planteados, que permitan a los alumnos visualizar conceptos y apoyen el proceso de aprendizaje. Diseñar y curar un repositorio de enlaces hacia aplicaciones, artículos de interés, videos, recursos multimedia en general, con licencia libre, que los autores de este proyecto, en su papel de facilitadores del aprendizaje, recomienden a los alumnos para promover así el interés de éstos en los temas de la curricula. Así mismo, este repositorio ayudará a fomentar el lado exploratorio del aprendizaje por parte de los alumnos. Utilizar los materiales de aprendizaje producidos, y los recursos físicos solicitados, en los cursos de Matemáticas de las licenciaturas mencionadas. Supervisar y orientar a los alumnos en el uso de los materiales desarrollados.
metadata.dc.description.hypothesis: Entre los desafíos que enfrentan las carreras de nueva creación, se encuentra el de la elaboración y desarrollo de recursos propios y adecuados para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje. Considerando la ausencia de un material didáctico específico, que atienda las necesidades interdisciplinares, de diversidad y de constante renovación de la línea curricular de matemáticas, para dos carreras de reciente creación en la ENES-León, a saber, Ciencias Agrogenómicas y Administración Agropecuaria; suponemos pertinente la elaboración y desarrollo de recursos de aprendizaje, que estén adecuados especialmente a las necesidades de estas carreras, que sean modificables para su actualización continua y que concentren en un solo lugar las herramientas esenciales, las discusiones técnicas y teóricas apropiadas, los modelos matemáticos oportunos y las aplicaciones convenientes a las fuertes exigencias de las carreras. Se propone además que este material incorpore recursos novedosos, que respondan tanto al modelo educativo de la ENES León, que precisa del aprendizaje autodirigido y supervisado (Plan de Desarrollo, ENES-León, 2011), como a las demandas específica de estas dos carreras innovadoras, dinámicas, con altas exigencias de actualización. Proponemos en este proyecto el desarrollo de recursos que impliquen la participación activa del alumno en el proceso de aprendizaje. Se aspira, en primer lugar, a otorgar a los alumnos un lugar de aprendizaje, que fomente las implicaciones que menciona, por ejemplo, Jesús Salinas para el rol del alumno (Salinas, 1997): 1.- Acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje. 2.- Control activo de los recursos de aprendizaje. 3.- Participación de los alumnos en experiencias de aprendizaje individualizadas, basadas en sus destrezas, conocimientos, intereses y objetivos. 4.- Acceso a grupos de aprendizaje colaborativo, que permita al alumno trabajar con otros para alcanzar objetivos en común para maduración, éxito y satisfacción personal. 5.- Experiencias en tareas de resolución de problemas. Se quiere un material didáctico que, además, aproveche los recursos de las tecnologías de la información para estimular y alimentar el interés de los alumnos, a través de la interactividad de los mismos con la información presentada. Así mismo, se pretende que este material esté en contacto continuo con los avances recientes del área a que van dirigidos, mediante la introducción de lecturas adecuadas, de reciente publicación en su idioma original.
metadata.dc.description.strategies: Fase I. Estructuración. Entre las acciones a desarrollar en esta fase se encuentran las siguientes: - Elaborar una lista exhaustiva de ideas para posibles aplicaciones en HTML5 y aplicaciones diseñadas con el software Mathematica. Se seleccionarán los temas específicos sobre los que se considere de mayor importancia que el alumno trabaje con modelos interactivos, para el fortalecimiento de su proceso de aprendizaje de conceptos matemáticos. - Determinar la estructura de los apuntes y notas, mediante el diseño de un índice de temas y subtemas. Esta estructura no será definitiva, pero servirá como guía para el proceso de selección y organización de materiales bibliográficos y otros recursos. - Elaborar una lista sobre los temas que se trabajarán en el desarrollo de ejercicios y ejemplos originales, tanto individuales como colaborativos, así como de los enlaces web pertinentes. - Adecuar los temas de matemáticas seleccionados a la realidad profesional de los alumnos. Fase II. Selección y organización de materiales bibliográficos y otros recursos. Entre las acciones a desarrollar en esta fase de proyecto se encuentran las siguientes: - Buscar el material relevante. Se realizará una búsqueda bibliográfica y una revisión del material existente que pueda servir para los presentes proyectos. Recursos en bibliotecas, en páginas web, etc. - Seleccionar el material con base en la calidad, actualidad y pertinencia para con la línea curricular de Matemáticas de las Licenciaturas en Ciencias Agrogenómicas y Administración Agropecuaria. En particular, discutir los temas de Matemáticas III. - Seleccionar y aprobar el material para el repositorio abierto. Se llevará a cabo una búsqueda de recursos de aprendizaje multimedia, elaborados por fuentes externas, se llevará a cabo una clasificación y posteriormente una selección entre las opciones encontradas. Fase III. Elaboración. La fase principal, la elaboración, comprende las siguientes acciones: - Elaborar las notas. Se llevará a cabo la concentración de temas esenciales. Las notas serán elaboradas con recursos libres como el editor de texto TexStudio Latex. Y recursos con los que ya cuenta la unidad como Microsoft Word. - Diseñar y elaborar los ejemplos y ejercicios. Se considera diseñar cerca de 100 ejercicios y ejemplos originales para Ciencias Agrogenómicas y 20 para Administración agropecuaria. - Diseñar y elaborar seis aplicaciones en HTML5. Se utilizarán recursos abiertos para la elaboración de estas aplicaciones o recursos con los que ya cuentan los autores o la unidad. - Diseñar y elaborar 20 aplicaciones en Mathematica. El software permitirá la elaboración de gráficos interactivos para la presentación de conceptos matemáticos de manera didáctica. - Diseñar y elaborar las figuras y animaciones. Se diseñarán figuras y animaciones como apoyo visual para la comprensión de ejemplos y conceptos. Se utilizarán recursos abiertos como los programas de licencia libre Inkscape y GIMP. Se considera elaborar cerca de 50 figuras para Ciencias Agrogenómicas y 20 para Administración Agropecuaria. - Concentrar los enlaces de recursos en internet, con una breve descripción, para ponerlos a disposición de los alumnos. Se planea realizar un repositorio de cerca de 40 recursos multimedia. Fase IV. Distribución y evaluación. Esta fase comprende las siguientes acciones: - Enviar a revisión por parte de profesores y alumnos. Un equipo de profesores y alumnos revisarán cuidadosamente el material preparado. - Distribuir el material bibliográfico. Como productos finales se quiere obtener un volumen impreso de notas, para cada una de las dos carreras con que se trabajará en este proyecto. 4 copias encuadernadas de cada volumen serán puestas en la biblioteca a disposición de alumnos y profesores de la unidad. Este volumen de notas contendrá las notas, ejercicios, ejemplos y figuras antes mencionadas. Así como la información para acceder al repositorio. - Administrar los recursos
metadata.dc.description.goals: Durante el primer trimestre del año, de enero a marzo, realizaremos las primeras dos fases del proyecto, es decir, trabajaremos en la estructuración del proyecto y la selección y organización de los materiales. Durante el segundo trimestre, de abril a junio, de acuerdo a la metodología, se trabajará en la elaboración de las notas, así como en el desarrollo de los ejercicios y ejemplos originales, pertinentes y adecuados. Durante el tercer trimestre, de julio a septiembre, desarrollaremos las aplicaciones interactivas creadas con el software Mathematica, y aquellas en HTML5. Se trabajarán también en esta etapa otros recursos multimedia desarrollados con Mathematica. Durante el último trimestre, de octubre a noviembre finalizaremos el proyecto. En esta etapa se dará paso a la revisión, producción, publicación, implementación y distribución de los productos finales.
metadata.dc.description.selfAssessment: Desde la creación del Departamento de Matemáticas en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, una de las tareas principales ha sido la docencia en las diferentes licenciaturas. Con este trabajo hemos logramos incidir en el fortalecimiento de la línea curricular de Matemáticas de dos licenciaturas distintas. Hemos hecho un gran esfuerzo para lograr reunir en un solo material el contenido de los nuevos temarios, tanto del curso de Matemáticas III para la licenciatura en Ciencias Agrogenómicas como del Taller Intersemestral de Matemáticas para la licenciatura en Administración Agropecuaria. Ha sido un trabajo constante desarrollado a lo largo de este año de realización de las notas y sus complementos en la forma de tecnologías de la información. Hemos trabajado con los alumnos con parte de este material en su versión preliminar, experiencia que nos ha servido como retroalimentación para mejorar los materiales. Una parte que consideramos importante de nuestro proyecto es la realización de aplicaciones y problemas nuevos. Las aplicaciones CDF y html5 son originales, además de relevantes para el material de las notas. La mayoría de los problemas del Taller de Administración Agropecuaria son originales. Se cumplió con todas las metas proyectadas. Uno de los factores que permitió este logro fue la fortaleza del proyecto, debidamente estructurado con metas concretas y calendarizado, así como el compromiso y la buena comunicación entre los participantes a lo largo de la realización del proyecto. Una de las mayores dificultades que enfrentamos en la etapa final fue la detección y corrección de errores en las notas, así como el proceso de impresión. Nos queda el aprendizaje para considerar gastos de corrección de estilo así como el tiempo de cotización y trabajo de impresión.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se estructuró el proyecto de manera que los materiales impactaran de mejor manera en la línea curricular de matemáticas en las licenciaturas de Ciencias Agrogenómicas y Administración Agropecuaria. Los materiales elaborados cubren los contenidos del curso de Matemáticas III para Ciencias Agrogenómicas y del Taller Intersemestral de Administración Agropecuaria, para esta carrera. Se logró complementar los apuntes con material multimedia, hipervínculos, animaciones, aplicaciones en CDF del software Mathematica y HTML5. Se buscó que el material fortaleciera el lado exploratorio y autodirigido del aprendizaje, el trabajo en equipo, así como el uso constante de las TICs en el aula. 2. Se elaboraron las notas planeadas para este proyecto. Se elaboró un cuaderno de notas que cubre todos los temas de la materia de Matemáticas III de la licenciatura de Ciencias Agrogenómicas, y un cuaderno con todos los problemas del Taller Intersemestral de Matemática, coordinado por el Departamento de Matemáticas y la Licenciatura en Administración Agropecuaria. Los cuadernos contienen el número planteado originalmente de ilustraciones, así como de problemas y ejemplos, actuales y pertinentes para las materias que fueron desarrollados. Las notas se encuentran tanto en formato físico como en formato PDF. 3. Se desarrolló además el contenido multimedia para cada una de las licenciaturas, planteado para este proyecto. Se realizaron 20 aplicaciones originales en CDF del software Mathematica. Se preparó un repositorio de enlaces para Ciencias Agrogenómicas y uno para Administración Agropecuaria; con contenidos multimedia, con licencia libre, tales como videos, aplicaciones CDF, artículos en revistas, entre otros. 4. Se elaboraron aplicaciones interactivas originales en HTML5 (6 para cada licenciatura), para complementar los problemas y ejemplos de los cuadernos y los contenidos de los cursos. El cuaderno de Matemáticas III, en formato PDF, cuenta además con animaciones que ilustran algunos ejercicios y ejemplos, así como con hipervínculos que enlazan hacia material del repositorio. 5. Se implementaron los productos del proyecto, en las clases, con los estudiantes. Se probaron los productos piloto en los cursos correspondientes. Se proyecta que estos recursos de aprendizaje sean utilizados también en los cursos subsecuentes de sus respectivas materias y que sean aprovechados por las generaciones siguientes. Se cuenta con las fuentes originales para actualizarlos cada año, antes de implementarlos en cada nuevo curso. 6. El material adquirido con los recursos del presente proyecto, así como los recursos de aprendizaje elaborados, son ya parte del acervo de la ENES, unidad León y están a disposición de alumnos de las carreras mencionadas y de los profesores de matemáticas de la entidad, como soporte para los cursos. Con estos puntos se cumplieron todas las metas y objetivos planteados en el proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León
metadata.dc.subject.DGAPA: Matemáticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Vazquez Juarez, Areli
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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