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Título : DESARROLLO DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA LAS ASIGNATURAS INGENIERÍA AMBIENTAL Y ESTANCIA ACADÉMICA DE LA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA CON BASE EN ESTUDIOS DE CASO
Autor : Duran Dominguez, Maria Del Carmen
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Desarrollar material didáctico basado en estudios de caso realizado por los estudiantes durante el semestre que sirva para su propia formación académica y profesional y que con los mejores estudios que los alumnos desarrollen se produzca un manual que sirva de fundamento para que las siguientes generaciones de estudiantes elaboren propuestas para solucionar problemáticas ambientales específicas para micro, mini, pequeñas y medianas empresas mexicanas (PyME), como mecanismo que fortalezca el desarrollo profesional de los estudiantes de la carrera de ingeniería química. Esta participación directa en estudios de caso aplicados a la solución de problemáticas ambientales dentro de las asignaturas de ingeniería ambiental y estancia académica. Los temas de estudios de caso propuestos por los académicos participantes se aplicarán en los grupos de las asignaturas de Ingeniería Ambiental, Clave 1742, de 6 créditos y Estancia Académica, Clave 0216, de 24 créditos, de la Facultad de Química. Los alumnos deberán apoyarse en los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y trabajarán en equipos pequeños de dos o máximo tres personas para abordar el estudio de caso seleccionado, realizando visitas a la empresa participante. Al término del semestre presentarán los resultados en un informe escrito y una presentación oral. Se seleccionarán los mejores informes finales y con ellos se generará un libro electrónico denominado Manual de Ingeniería Ambiental, que permita al siguiente semestre ilustrar a los nuevos estudiantes sobre esta modalidad del proceso enseñanza-aprendizaje y su posible aplicación al estudio de caso que ellos seleccionen. Este material dará pie a los estudiantes que lo deseen, de incluirlos como protocolo de una estancia corta de investigación (Programa de Estancias Cortas de Investigación intersemestrales, PECI) en el marco del Programa Oficial establecido en la Coordinación de Atención a Alumnos de la Secretaría de Apoyo Académico de la Facultad de Química. De esta estancia corta de investigación se derivará la asignatura terminal comprehensiva denominada Estancia Académica, Clave 0216, de 24 créditos, que culmine en el desarrollo y complementación del estudio de caso que podría plasmarse en su tema de tesis y su titulación. Los estudios de caso seleccionados serán abordados de manera teórica a lo largo del curso complementándolos con las visitas a la empresa y, durante la estancia corta de investigación (PECI), se realizará la parte experimental complementaria a lo largo de las semanas de duración establecidas por este Programa de la Facultad de Química. Los insumos requeridos en el Laboratorio se adquirirán con este proyecto (reactivos, consumibles, vidriería, etc.). Los productos académicos de este proyecto serán los informes escritos finales de la parte teórica, los informes escritos finales de la parte experimental entregados al PECI, los informes escritos entregados a la Coordinación de la Carrera de Ingeniería Química de la asignatura terminal Estancia Académica y el Manual de Ingeniería Ambiental como material didáctico para los siguientes estudiantes. Se promoverá que de ese material didáctico se deriven las tesis en los casos de los estudiantes que culminen esta última fase titulándose. Si los trabajos son aceptados en reuniones de pares, como congresos, convenciones, simposia, etc., éste será otro producto de este proyecto, así como los resúmenes breves y extendidos que se publiquen en el marco de esas reuniones de pares. El objetivo último, dependiendo del éxito del proyecto entre los estudiantes, evaluado ese éxito con parámetros medibles como la productividad académica obtenida en cada semestre lectivo en términos de informes escritos, aceptación de trabajos en reuniones de pares y tesis defendidas considerando al menos cinco semestres lectivos subsecuentes, será el de proponer el uso de este material didáctico dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje a la Coordinación de la carrera de Ingeniería Química
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5222
metadata.dc.contributor.responsible: Duran Dominguez, Maria Del Carmen
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2017
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Ofrecer a los estudiantes de la asignatura Ingeniería Ambiental, Clave 1742, de 6 créditos, del séptimo semestre, de la carrera de Ingeniería Química, material didáctico como una opción innovadora de enseñanza-aprendizaje para que lo empleen en el estudio de caso que seleccionen desarrollándolo con visitas a una PyME ad hoc complementando la parte teórica con una o dos estancias cortas de investigación intersemestral y después culminándola en su último semestre con su asignatura terminal Estancia Académica, Clave 0216, de 24 créditos, también de la carrera de ingeniería química. Objetivos particulares Abordar un estudio de caso específico de un abanico de propuestas ofrecidas por los académicos participantes en este proyecto a lo largo del semestre lectivo de la carrera de Ingeniería Química de la asignatura Ingeniería Ambiental, Clave 1742, de 6 créditos, del séptimo semestre, de manera teórica Realizar visitas a empresas mexicanas micro, mini, pequeñas y medianas, PyME, donde se aplique el estudio de caso llevando a cabo de manera teórica la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso Abordar el mismo proyecto específico a lo largo de una o dos estancias cortas de investigación en los períodos intersemestrales de invierno o verano ofrecidos por la Secretaría de Apoyo Académico, en el marco del programa denominado Programa de Estancias Cortas de Investigación, PECI, de manera experimental en el laboratorio corroborando la bondad de las soluciones propuestas Continuar el mismo estudio de caso en la asignatura comprehensiva terminal denominada Estancia Académica, Clave 0216, de 24 créditos, de manera experimental generando un informe final Solicitar la presentación de los resultados relevantes del estudio de caso específico abordado en reuniones de pares como seminarios, congresos, convenciones, simposia, etc., resaltando la importancia de la propuesta de solución para el estudio de caso abordado en el marco de la problemática ambiental vigente en México y el resto del mundo Integrar el material didáctico generado a partir de los estudios de caso más exitosos en un manual que permita la continuidad de este proceso innovador enseñanza-aprendizaje para las generaciones subsecuentes de estudiantes de las asignaturas de Ingeniería Ambiental y Estancia Académica Nota: Aquellos estudiantes que deseen usar el estudio de caso como su tema de tesis profesional para la obtención de su título, pueden ofrecer a la PyME participante el resultado final de ella dando solución a una problemática en el área de la protección al ambiente
metadata.dc.description.hypothesis: El presente proyecto ampliará la aplicación de los conocimientos que los alumnos adquieren durante su séptimo semestre en la asignatura de Ingeniería Ambiental como apoyo que facilite su selección de los posibles temas de tesis que deben ser impulsados durante una asignatura posterior a la de Ingeniería Ambiental denominada Estancia Académica del noveno semestre lectivo
metadata.dc.description.strategies: Para la generación del material didáctico como producto de la implementación de los estudios de caso propuestos en este proyecto para ser realizados por los estudiantes inscritos en la asignatura de Ingeniería Ambiental, Clave 1742, de 6 créditos, se tomará como base el contenido del programa de la asignatura. Así, habrá estudios de caso que permitan ver de manera integral la aplicación de los conocimientos que se vayan adquiriendo a lo largo del curso para el estudio de caso seleccionado y la micro, mini, pequeña o mediana industria, PyME que los estudiantes contacten. Por ejemplo, para la primera unidad, atmósfera, su contaminación y las alternativas planteadas para dar solución a esta problemática, cada equipo deberá asociar a su estudio de caso la problemática del aire. Otro ejemplo sería el de la unidad sobre agua, su contaminación y los métodos actuales de tratamiento de aguas, se verá en cada uno de los estudios de caso que los alumnos aborden esta problemática. En total, se ofrecerán aproximadamente 20 estudios de caso donde puedan ser cubiertos todos los temas del programa. Hay una temática que no aparece en el programa oficial de la asignatura pero que se solicitó a las autoridades académicas de la Facultad de Química que se incorporara, que es una unidad de ruido y radiaciones, ya que la contaminación provocada por el ruido y las radiaciones afectan la salud no solamente desde el punto de vista orgánico sino también psíquico. Se hará un estudio piloto en este proyecto de incluir esta séptima unidad para ser abordada en los estudios de caso. Durante el primer semestre se prepararán los estudios de caso. Estos se les presentarán para obtener sus comentarios a dos o tres miembros distinguidos del Departamento de Ingeniería Química (el Coordinador de la carrera, el Dr. Reynaldo Sandoval González y el Dr. Enrique Rodolfo Bazúa Rueda, considerado por los estudiantes el mejor maestro de la carrera) y, tal vez, a algún profesor de asignatura que labore en el sector productivo para tener su retroalimentación. Con los 20 estudios de caso listos en forma electrónica, en la primera clase del segundo semestre del proyecto (primero en que se imparta), se presentarán en el marco del programa de la asignatura, en el rubro de Sugerencias didácticas, se solicitará a los estudiantes inscritos que durante la primera semana del semestre formen grupos de dos o tres estudiantes y que seleccionen un estudio de caso del abanico ofertado en el material electrónico disponible para ellos. En la décima semana del semestre, cuando se han cubierto las unidades de I. INTRODUCCIÓN, II. ATMÓSFERA, III. SUSTANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS Y RESIDUOS NO PELIGROSOS y IV. SUELO Y SUBSUELO (MANTOS ACUÍFEROS) los estudiantes presentarán su primer avance de manera oral ante sus compañeros con objeto de que todo el grupo conozca los estudios de caso que están siendo abordados. Habrá una evaluación por parte de los compañeros estudiantes del grupo de aquéllos que están presentando los estudios de caso, considerando cuatro rubros (conocimientos normativos y teóricos, conocimientos de aplicabilidad del estudio de caso, claridad en la presentación y respeto al tiempo asignado por presentación). Al término del semestre en la 16ª semana, cuando ya se hayan cubierto los temas restantes, V. AGUA, VI. ESTUDIOS AMBIENTALES y, la unidad piloto propuesta, VII. RUIDO Y RADIACIONES, se realizará una segunda y última presentación oral de cada estudio de caso completo por parte de los estudiantes a sus compañeros. La riqueza de esta metodología es que todos los estudiantes aprenderán, no solamente de su propio caso de estudio sino de los de todos sus compañeros. Al término del semestre, como parte de su evaluación, los estudiantes entregarán un documento escrito sobre su estudio de caso. De los mejores, a juicio de los cuatro académicos participantes, se editará un libro electrónico con ellos, el cual se llamará Manual de Ingeniería Ambiental. En el tercer semestre del proyec
metadata.dc.description.goals: Primer año Durante el primer año se desarrollarán, en el primer semestre, los estudios de caso para que los alumnos inscritos en la asignatura de séptimo semestre, Ingeniería Ambiental, clave 1742, de 6 créditos. Se hará una cartera de 20 estudios de caso aproximadamente para que los estudiantes inscritos a la asignatura realicen algunos de ellos en el siguiente semestre lectivo, de ese primer año, buscando micro, mini, pequeñas y medianas empresas, PYME, potencialmente interesadas en que alumnos de la carrera de Ingeniería Química participen en la solución de sus problemas ambientales. Al término del primer año, los mejores estudios de caso desarrollados de este primer semestre donde se aplique la experiencia serán incluidos en un Manual de Ingeniería Ambiental cuya presentación será como libro electrónico y conformará el material didáctico para los alumnos de los dos semestres del segundo año. A los que terminaron su asignatura en el primer año se les invitará a participar en el Programa de Estancias Cortas de Investigación intersemestrales con objeto de aplicar de manera experimental aquellas partes del estudio de caso que requieran ser corroboradas. Segundo año Del total de los estudios de caso desarrollados en el primer año, se dará el abanico de ellos a los estudiantes inscritos en los semestres lectivos de este segundo año para que seleccionen los de su preferencia incluyendo el material didáctico producido en el primer año y plasmado en el Manual de Ingeniería Ambiental como libro electrónico como apoyo para el desarrollo de los estudios de caso en que ellos participen. Nuevamente, al término de este año se continuará con la misma dinámica que se hizo para el primer año. Se invitará a aquéllos a los que ya les corresponda cursar la asignatura terminal Estancia Académica a realizarla con la continuación de su estudio de caso con objeto de fortalecerlo en la fase experimental y poderlo culminar exitosamente. Se continuará enriqueciendo el material didáctico del libro electrónico con la información de los estudiantes de los dos semestres del segundo año. Aquí ya se tendrá material didáctico de tres semestres de estudiantes de la asignatura Ingeniería Ambiental que seguirá sirviendo a los nuevos estudiantes. Tercer año Del total de los estudios de caso desarrollados en el primer año, se dará el abanico de ellos a los estudiantes inscritos en los semestres lectivos de este tercer año para que seleccionen los de su preferencia incluyendo el material didáctico generado en el Manual de Ingeniería Ambiental como libro electrónico con los mejores casos seleccionados de los tres semestres de aplicación del proyecto. Nuevamente, al término de este año se continuará con la misma dinámica que se hizo para el primer y segundo años. Se invitará a aquéllos a los que ya les corresponda cursar la asignatura terminal Estancia Académica para realizarla en la continuación de su estudio de caso con objeto de enriquecerlo en la fase experimental y terminarlo exitosamente. Quienes ya pudieran registrar su tema de tesis así lo harían. Asimismo, podrán solicitar la inclusión de sus trabajos terminados a eventos de pares como congresos, convenciones, seminarios, simposia, etc. Aquí ya se tendrá la información de la aplicación del material didáctico generado para cinco semestres de estudiantes de la asignatura Ingeniería Ambiental para elaborar el informe final del proyecto y ofrecer el material didáctico en forma de estudios de caso exitosos a la Coordinación de la carrera de Ingeniería Química con objeto de que lo evalúe y si lo considera pertinente sea ofrecido a los otros profesores de la asignatura en la Facultad de Química y a los colegas de las otras dependencias universitarias que imparten la carrera de Ingeniería Química. Para ello, se organizará un seminario académico donde se invitará a los colegas interesados en los resultados de este proyecto de enseñanza-aprendizaje y sus productos. Nota: Aquellos estudiantes que de
metadata.dc.description.selfAssessment: Se evalúa de manera favorable el proyecto ya que se cumplieron sus objetivos. Destacan del proyecto el de ofrecer a los estudiantes de la asignatura Ingeniería Ambiental, Clave 1742, de 6 créditos, del séptimo semestre, de la carrera de Ingeniería Química, material didáctico que apoye a esta opción innovadora de enseñanza-aprendizaje empleando estudios de caso. Una vez seleccionados pueden complementarlo desarrollando unas visitas a una PyME y/o con fundamentos teóricos y/o con una o dos estancias cortas de investigación intersemestral y después culminando la opción seleccionada en su último semestre con su asignatura terminal Estancia Académica, Clave 0216, de 24 créditos, también de la carrera de ingeniería química. Se alcanzaron las metas propuestas y se vio un gran interés por parte de los alumnos. Esto se refleja, tanto en el número de tesis beneficiadas con el proyecto como en los informes de los alumnos de estancias cortas. Asimismo se presentaron algunos de los temas de estudio en foros de divulgación académicos a nivel nacional e internacional. En este informe se están señalando solamente los que fueron financiados con el proyecto y que sirven como indicadores de la calidad académica de los estudiantes que los realizaron. De ellos, algunos se enviaron para su publicación, ya sea como divulgación en la revista fraterna de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla publicada por su Instituto de Ciencias, la cual se llama RD-ICUAP, la que ha publicado ya tres de los estudios de caso. Como difusión, con el apoyo de los estudiantes de posgrado, se enviaron a revistas de este tipo. Por ejemplo, del estudio de caso sobre microorganismos metalo-tolerantes se envió un artículo a la revista International Journal of Phytoremediation y, como resultado de ello, se participó con otro de los estudios de caso en el Seminario Internacional de Fitorremediación, realizado en el estado de Kansas en los EE.UU., se redactó un artículo y fue enviado para la consideración de los editores, siendo también aprobado y teniendo con ello dos trabajos de difusión. De la misma manera se han publicado algunos otros de los resultados de los estudios de caso en otras revistas. En el Anexo 2 del libro final del proyecto se presentan las citas bibliográficas de estas publicaciones. Adicionalmente, como se mencionó arriba, se han visto beneficiados alumnos de otras carreras de la Facultad de Química, quienes han tomado como asignatura optativa Ingeniería Ambiental, así como los proyectos ofertados a los alumnos de la carrera de Ingeniería Química y los han desarrollado para la asignatura de Estancia Académica , (clave 0216), Estancia Estudiantil de la carrera de Química de Alimentos (clave 1906), Estancia Estudiantil de la carrera de Química Farmacéutica Biólogo (clave 1905) y para la asignatura Trabajo de Investigación (clave 1805) de la carrera de Química. Para la asignatura de Estancia Académica ... CONTINUA EN EL ARCHIVO PDF: PE100514 INFORME FINAL ABRIL 2017
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas planteadas originalmente para este proyecto se alcanzaron como sigue (los productos se presentan como archivos pdf y su número está en paréntesis): • Para desarrollar en el primer semestre los estudios de caso para que los alumnos inscritos en la asignatura de séptimo semestre, Ingeniería Ambiental, clave 1742, de 6 créditos, pudieran abordarlos se tomaron los proyectos de investigación de los estudiantes de maestría y doctorado adscritos a nuestro grupo de investigación y ellos, asesorados por los académicos participantes, los sintetizaron de manera excelente. También se establecieron contactos con colegas de otras tres instituciones donde se imparte la carrera de ingeniería química (UV, BUAP y UdeGto) y con un ex-alumno que es el responsable del área de investigación de una empresa de tratamiento de aguas residuales (TICSA), así como con una colega del área de biología quien realizó su doctorado en forma conjunta entre la UNAM y la Universidad de La Habana en uno de los temas relevantes en la ingeniería ambiental, que es el rol de los microorganismos tolerantes a metales, ya que la industria química y de proceso produce aguas residuales que contienen metales. Todos ellos colaboraron activamente en la definición de los estudios de caso. En el libro final de este proyecto se presentan en el Anexo 1 los proyectos desarrollados (1). • Esta estrategia permitió hacer una cartera, no de 20 estudios de caso, sino de 14 de ellos para que los estudiantes inscritos a la asignatura realizaran algunos desde el segundo semestre lectivo del primer año del proyecto, buscando micro, mini, pequeñas y medianas empresas, PyME, potencialmente interesadas en que alumnos de la carrera de Ingeniería Química participaran en la solución de sus problemas ambientales. Para estos 14 estudios de caso se buscaron los contactos con las PyME o con entidades que quisieran abordarlos. Por ejemplo, para el estudio de caso “Destino de los plaguicidas en el ambiente” se trabajó con una asociación civil que apoya a los chinamperos de Xochimilco; para el estudio de caso sobre la “Producción de energía a partir de vinazas”, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera puso a disposición del grupo de trabajo visitar a los ingenios azucareros-alcoholeros más cercanos y así sucesivamente. • Al término del primer año, los mejores estudios de caso desarrollados en los dos primeros semestres del proyecto donde se aplicó la experiencia se incluyeron en la primera versión de un Manual de Ingeniería Ambiental cuya presentación como libro electrónico conformó parte del material didáctico a entregar en la primera semana de clase para los alumnos de los semestres de los siguientes dos años y que se fueron refinando con las contribuciones de los nuevos estudiantes...CONTINUA EN EL ARCHIVO PDF: PE100514 INFORME FINAL ABRIL 2017
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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