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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2016-2018-
dc.date.accessioned2020-03-03T15:08:25Z-
dc.date.available2020-03-03T15:08:25Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5221-
dc.description.abstractEn este proyecto se pretende ayudar a disminuir los índices de reprobación por parte de los alumnos de las licenciaturas en Ciencias de la Computación y Actuaría en los cursos de programación de los primeros semestres. Se proporcionarán a los alumnos herramientas que les permitan practicar lo aprendido en los cursos de computación de los primeros semestres, pero teniendo siempre retroalimentación en cuanto a sus errores. Debido a que un componente muy importante en estos cursos es la parte práctica, se propone la construcción de un sitio en la Web que aloje una serie de actividades prácticas para que los alumnos puedan desarrollar en el momento en que deseen y reciban retroalimentación sin necesidad de tener al profesor presente o estar restringido a los horarios de clase o de asesoría. Las actividades que podrán desarrollar los alumnos serán: * Ejercicios de programación para profundizar en el entendimiento de los conceptos estudiados en el salón de clase, (esto es para entender el concepto) completando programas al incluir métodos faltantes o bien hacerlos más eficientes. * Desarrollo de programas en donde se utilicen los conceptos de temas particulares para solucionar un problema de aplicación práctica (aplicar el concepto). * Resolver cuestionarios para repasar los conceptos en forma teórica * Revisar sus programas mediante programas de prueba que además, en caso necesario,les indicarán en dónde han fallado. * Ejercicios de autoevaluación. En el sitio Web también encontrarán material de consulta, por ejemplo notas de clase o material audiovisual para repsar los conceptos vistos en los cursos. Entre las contribuciones de este proyecto están: Desarrollo de material apropiado para cada curso utilizando recursos multimedia que complementen materiales impresos.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleGeneracion de material multimedia para apoyo a cursos de programación-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationLopez Gaona Amparo; Lopez Mendoza Salvador (2016). Generacion de material multimedia para apoyo a cursos de programación. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México-
dcterms.provenanceFacultad de Ciencias-
dc.identifier.papimePE106116-
dc.contributor.responsibleLopez Gaona, Amparo-
dc.contributor.coresponsibleLopez Mendoza, Salvador-
dc.description.objectiveEl objetivo del proyecto es generar material de apoyo para los cursos obligatorios de los primeros semestres de las licenciaturas en Ciencias de la Computación y en Actuaría: Programación, Estructuras de Datos, Modelado y Programación Orientada a Objetos, y Bases de Datos; con la finalidad de que los alumnos: * Cuenten con un sitio Web administrado en donde puedan realizar prácticas para reforzar los conocimientos adquiridos en sus cursos y en donde se registre el avance de cada alumno. * Cuenten con elementos que les ayuden a comprender, asimilar y practicar los conceptos presentados en cada uno de los cursos mencionados. * Los alumnos de actuaría tengan material con ejemplos especiales para problemas prácticos que se encontrarán durante su ejercicio profesional. El propósito general de desarrollar este proyecto es que el material desarrollado coadyuve a disminuir el índice de reprobación de los cursos mencionados, que suele ser muy alto.-
dc.description.hypothesisNuestra experiencia en la enseñanza de programación nos ha mostrado que para aprender a programar se requiere de práctica continua y para algunos de nuestros alumnos esto puede ser difícil, no son suficientes los ejercicios realizados en las clases prácticas asociadas a cada curso ni las tareas que deben desarrollar. Estos ejercicios pueden ser usados por todos los alumnos de los cursos, sin importar las calificaciones que hayan obtenido en exámenes parciales o tareas, en algunos casos ayudarán a mejorar la práctica de programación y en otros ayudarán a comprender y asimilar conceptos de programación. Nuestra hipótesis es los alumnos adquirirán y/o mejorarán sus habilidades de programación si tienen a su alcance ejercicios prácticos que puedan desarrollar en cualquier momento y que sean autoevaluados, para que los alumnos conozcan y corrijan sus errores.-
dc.description.strategiesTomando en cuenta los temarios vigentes de las materias y el perfil de egreso de ambas licenciaturas, se desarrollará material para que los alumnos puedan realizar ejercicios prácticos. La metodología a seguir para cada práctica es: * Establecer el objetivo de la misma. * Presentar una breve introducción al tema e incluir referencias a material impreso o bien ligas a lugares en Internet en donde se encuentre material para ahondar en el tema. * Definir las tareas necesarias para lograr el objetivo planteado. * Desarrollar material para ayudar a conseguir el objetivo. El material puede ser programas ejemplo, animaciones, videos, programas que deberán completar los alumnos, cuestionarios, etc. * Desarrollar programas para probar los programas elaborados por los alumnos y que le indiquen en qué lugar se detectó el error de lógica (los errores de sintaxis los detecta el compilador). * Incluir por cada tema actividades de autoevaluación.-
dc.description.goalsAl finalizar el primer año del proyecto se entregarán: * Sitio Web administrado con registro del avance de cada alumno. * Material de apoyo para el curso de Introducción a Ciencias de la Computación (Ciencias de la Computación). * Material de apoyo para el curso de Programación (Actuaría). Al finalizar el segundo año del proyecto se entregarán: * Material de apoyo para el curso de Estructuras de Datos (Ciencias de la Computación). * Material de apoyo para el curso de Modelado y Programación (Ciencias de la Computación). * Material de apoyo para el curso de Fundamentos de Bases de Datos (Ciencias de la Computación). En el segundo año del proyecto también se ofrecerá un curso de actualización a profesores de las asignaturas que contempla este proyecto.-
dc.description.goalsAchievedSe construyó un portal Web con material para apoyo a diferentes cursos. El material consta de notas de clase, una serie de ejercicios autoevaluables, cuestionarios y/o archivos para leer y ampliar su práctica en los temas cubiertos en los programas oficiales de las asignaturas. Los materiales proporcionados cubren los cursos de: * Introducción a ciencias de la computación (asignatura obligatoria de la Licenciatura en Ciencias de la Computación). Este sitio cuenta con ejercicios prácticos para principiantes en la programación orientada a objetos utilizando Java. * Programación (asignatura obligatoria de la Licenciatura en Actuaria). Este sitio cuenta con ejercicios prácticos para aprender a programar utilizando el lenguaje Java pero las aplicaciones son especialmente planeadas para alumnos de actuaría. * Estructuras de Datos (asignatura obligatoria de la Licenciatura en Ciencias de la Computación). Los ejercicios prácticos de este sitio están enfocados tanto a la profundización de la implementación de diversas estructuras de datos como a aplicaciones prácticas de éstas. * Modelado y Programación (asignatura obligatoria de la Licenciatura en Ciencias de la Computación). Los ejercicios prácticos de este sitio están enfocados a programación intermedia en Java sobre todo que utilicen buenas prácticas de programación como son los patrones de diseño en POO. * Almacenes de datos (asignatura optativa de la Licenciatura en Ciencias de la Computación). Este sitio contiene un conjunto de prácticas para el curso de almacenes y minería de datos. Resalto que este material es muy valioso dado que es un tema muy novedoso, del cual no existen libros con ejercicios. Quiero resaltar que cambié el curso, originalmente iba a incluir material para el curso de bases de datos, pero he considerado más importante ofrecer material de apoyo a este curso, pues es muy difícil encontrar en un solo sitio todo lo necesario, que además se encuentre en español y con las características específicas que requiere el curso tal y como está planteado.-
dc.description.areaÁrea 1. Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto tiene como resultado un portal Web en el que tiene material de ayuda para los cursos básicos de programación que se imparten en la Facultad de Ciencias de la UNAM (Introducción a Ciencias de la Computación, Programación, Estructuras de Datos, Modelado y Programación). También cuenta con material para hacer manejo de datos, como se requiere para el curso de Almacenes de Datos. El portal está terminado y se cumplieron los objetivos en cuanto a productos terminados. Faltó presentar una conferencia en algún congreso de docencia, que se iba a realizar el año pasado. Sin embargo, no se llevó a cabo el congreso de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática (ANIEI). Este año ya está programado para octubre y se tiene todo listo para enviar una ponencia a ese congreso o a algún otro congreso relacionado con el tema.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior
dcterms.callforproject2016-
dc.subject.DGAPACiencias de la computación-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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