Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5218
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2016-2018-
dc.date.accessioned2020-03-03T15:08:25Z-
dc.date.available2020-03-03T15:08:25Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5218-
dc.description.abstractLa División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) actualmente no cuenta con una colección de trabajo ordenada y bien clasificada de rocas sedimentarias y sedimentos de los diferentes ambientes sedimentarios. La remodelación de los laboratorios que actualmente se realiza en su aspecto de infraestructura, nos proporciona la oportunidad de verificar el estado actual en el que se encuentra nuestro material didáctico. Por lo que se observa la necesidad de crear y estructurar una colección de trabajo acorde a los requerimientos de la Facultad de Ingeniería. Se pretende que la colección de rocas sedimentarias y sedimentos contenga ejemplares de distintos ambientes sedimentarios de México, cambiando el concepto solamente descriptivo de las colecciones con que cuenta el laboratorio de Petrología a un concepto que además de la clasificación incluya aspectos sedimentológicos y petrogenéticos, que permitan conocer la evolución geológica de las localidades de donde se tomarán las muestras. Se contará con guías de aprendizaje que incluirán guiones de laboratorio y guías de prácticas de campo de los sitios de colecta, lo que permitirá fomentar en los alumnos la capacidad de observación de los rasgos que caracterizan a estas rocas y desarrollar habilidades en la resolución de problemas asociados de contaminación, geotécnicos y ecológicos. Adicionalmente se les mostrará la importancia que tienen las rocas sedimentarias como reservorios de materiales energéticos (tales como el petróleo y el carbón) y yacimientos minerales estratégicos que sirven para el desarrollo sustentable del país. Este material apoyará el proceso enseñanza-aprendizaje en las carreras de Ingeniero Geólogo, Ingeniero Petrolero, Ingeniero de Minas y Metalurgista e Ingeniero Geofísico en asignaturas como Fundamentos de Geología, Geología General, Sedimentología, Geología Marina y Contaminación, Geomorfología, Petrología Sedimentaria, Petrología y Yacimientos Minerales, impartidas en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Así como también ayudará en las materias de Geología General y Sedimentología y Estratigrafía que se imparten en la Facultad de Ciencias de nuestra universidad.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE ROCAS Y SEDIMENTOS OBTENIDOS A PARTIR DE LA EXPLORACIÓN Y MUESTREO DE AMBIENTES SEDIMENTARIOS CON LA FINALIDAD DE CREAR GUÍAS DE APRENDIZAJE Y PRÁCTICAS DE CAMPO APLICADAS A LAS CIENCIAS DE LA TIERRA-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationCabrera Ramirez Mayumy Amparo; (2016). ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE ROCAS Y SEDIMENTOS OBTENIDOS A PARTIR DE LA EXPLORACIÓN Y MUESTREO DE AMBIENTES SEDIMENTARIOS CON LA FINALIDAD DE CREAR GUÍAS DE APRENDIZAJE Y PRÁCTICAS DE CAMPO APLICADAS A LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México-
dcterms.provenanceFacultad de Ingeniería-
dc.identifier.papimePE106016-
dc.contributor.responsibleCabrera Ramirez, Mayumy Amparo-
dc.description.objectiveOBJETIVO GENERAL Crear y estructurar una colección de rocas sedimentarias y de sedimentos representativos de diferentes ambientes sedimentarios de distintas localidades de México, las muestras contarán con una descripción física, petrográfica y química a detalle, así como su respectiva referencia geográfica. También se crearán guiones de laboratorio soportados por la información obtenida de las muestras, por último se crearán guías de prácticas de campo las cuales permitirán a los académicos y alumnos tener información de los sitios de procedencia de las muestras previo a una visita, facilitando la logística y la enseñanza en campo. Esta información estará disponible en un sitio web al alcance de académicos y alumnos que servirá para el mejoramiento de la enseñanza tanto en la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra como en otras entidades de la UNAM OBJETIVOS PARTICULARES 1) Crear una colección de rocas sedimentarias que contenga tanto las muestras de mano como su respectiva sección delgada (cuando menos 2 secciones por muestra). La colección estará formada por rocas clásticas (conglomerados, areniscas y lutitas), no clásticas (calizas) así como por sedimentos de diferentes ambientes sedimentarios (costeros, fluviales, eólicos y plataforma continental) obtenidos en diversas localidades Mexicanas, cada muestra contará con una descripción física, petrográfica y química a detalle, así como su respectiva referencia geográfica, que servirán de material didáctico en asignaturas como Geología General, Fundamentos de Geología, Geología Marina y Contaminación, Petrología, Petrología sedimentaria, y Sedimentología. 2) Se prepararán guías de prácticas de campo las cuales permitirán a los académicos y alumnos tener información de los sitios de procedencia de las muestras previo a una visita, así los alumnos que realicen estos recorridos podrán integrar los aspectos teóricos aprendidos en clase, los datos obtenidos en campo y la información de los estudios petrográficos de la colección de estudio contenidos en las guías. 3) Tener un guion de prácticas de laboratorio que incluya los estudios petrográficos y químicos realizados tanto a las muestras de roca como a los sedimentos además de las principales características de los ambientes sedimentarios. Permitiendo que los alumnos conozcan la importancia económica y ecológica de estos ambientes. 4) Se diseñará y pondrá en funcionamiento un sitio web que contenga toda la información producto de este proyecto, el cual estará estructurado por temas de interés (colección de rocas y sedimentos, guion de laboratorio y guías de prácticas de campo). 5) Poner al alcance de académicos y alumnos el sitio web con la información del proyecto, lo que servirá para el mejoramiento de la enseñanza tanto en la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra como en otras entidades de la UNAM 6) Que los alumnos se formen un criterio profesional que le permita solucionar las diferentes problemáticas económicas, ecológicas y sociales asociadas a los diversos ambientes sedimentarios del País. 7) Formar recursos humanos con bases sólidas en las áreas de sedimentología, geología marina y ambiental a través de tesis de licenciatura y servicio social por medio de este proyecto.-
dc.description.hypothesisLas nuevas tendencias de la educación proponen como principales métodos del proceso enseñanza-aprendizaje, el planteamiento y resolución de problemas, el autoaprendizaje y el trabajo en equipo, para lo cual el alumno requiere de material didáctico que le permita desarrollar estas habilidades. La falta de una colección de trabajo de rocas sedimentarias y sedimentos, guiones de laboratorio y guías de prácticas campo a localidades asociadas con estos materiales, impide que el alumno desarrolle un criterio profesional el cual le permita solucionar las diversas problemáticas económicas, ecológicas y sociales del País. Los materiales producto de este proyecto (colección de trabajo, guiones de laboratorio y guías de prácticas de campo) proporcionarán al alumno las herramientas necesarias para el mejoramiento de la enseñanza en las carreras de ciencias de la tierra, dicho mejoramiento va orientado hacia las nuevas tendencias de la educación.-
dc.description.strategies1) Trabajo de campo en localidades seleccionadas de los distintos ambientes sedimentarios, para colectar muestras frescas y representativas de las litologías observadas, tomar fotografías de los afloramientos, datos estructurales y georeferencias. 2) Elaboración de láminas delgadas para los análisis petrográficos y de microsonda electrónica y para la colección de estudio. 3) Estudio de caracterización químico petrográfica de cada una de las muestras colectadas, para establecer diferenciaciones de procedencia de las rocas sedimentarias (conglomerados, areniscas y calizas) y de los sedimentos colectados en los diferentes ambientes sedimentarios (dunas, playa, fluvial y plataforma continental). 4) Para la caracterización química de las rocas y sedimentos se realizarán estudios de fluorescencia de rayos X por elemento mayores y menores. Con estos datos se aplicarán diagramas de discriminación geoquímica. 5) Se realizarán estudios de difracción de Rayos X para identificar minerales que no puedan ser caracterizados por los estudios petrográficos. 6) Se realizarán estudios por microsonda electrónica para la caracterización de minerales índice que se utilizarán en la interpretación petrogenética. 7) Se integrarán las rocas y sedimentos de cada ambiente sedimentario de cada localidad y se tendrá un ejemplar de mano, 3 secciones delgadas y una muestra para reposición de secciones delgadas. 8) Integración de una base de datos con la información de localización de la muestra, petrografía, química y entorno sedimentario desplegable en un mapa interactivo 9) Diseño y poner en funcionamiento un sitio web que contenga toda la información producto de este proyecto.-
dc.description.goalsPRIMER AÑO 1.- Se tendrá una colección de 20 muestras de la formación Chicontepec, una formación sedimentaria que incluye: areniscas, lutitas de glauconita, lutitas calcáreas, litarenitas y grauvacas, expuestas al oriente de Chicontepec, Veracruz y cerca de Teziutlán, Puebla, cuya importancia radica en el hecho de que contiene hidrocarburos. 2.- Se colectarán 10 muestras de la Formación Metztitlán que está formada por conglomerados constituidos en su base por fragmentos de rocas ígneas extrusivas (basalto) que cambian hacia la cima a conglomerados formados por clastos derivados de las rocas cretácicas, 5 muestras de la desembocadura de los ríos cercanos y 6 muestras de la Formación Huizachal que incluyen conglomerados ortocuarcíticos, areniscas cuarcíticas, lutitas y limonitas, en el estado de Hidalgo. 3.- Se preparará una guía para una práctica de campo a las localidades de afloramientos de las Formaciones Chicontepec, Metztitlán y Huizachal, para visitar los sitios que incluyen rocas sedimentarias clásticas. 4.- Se colectarán 10 muestras de sedimentos de ambiente eólico en el Desierto del Vizcaino y 5 muestras de evaporitas en Guerrero Negro, Baja California, estas zonas cuentan con elementos ambientales únicos y completamente aprovechables, entre los que se encuentran los depósitos más grandes de sal. 5.- Se tendrá una colección de 12 muestras de calizas de la formación El Doctor, de la Formación el Abra que incluye mudstone, wackestone grainstone, calcarenitas, calciruditas y boundstone, y en el estado de Querétaro y otras de la Formación Pimienta que incluye calizas arcillosas en el estado de Hidalgo, cerca de las poblaciones de Actopan e Ixmiquilpan. 6.- Se tendrá una colección de 22 muestras de sedimentos costeros que incluirán ambientes fluviales, eólicos (dunas), esteros, delta del Pacífico Mexicano y Mar de Cortés (Baja California) y del Golfo de México (Veracruz). 8.- Base de datos con los resultados de los análisis petrográficos y químicos de las muestras colectadas así como con las guías de campo que se incluirán el segundo año en el sitio Web diseñado para tal fin. 5.- Una tesis profesional de Minerales pesados e importancia económico-ecológica de los diferentes ambientes sedimentarios (playa, río, delta y dunas) del estado de Veracruz. SEGUNDO AÑO 1.- Se tendrá una colección de 10 muestras de conglomerados ortocuarcíticos de la zona de Cualác, Guerrero. 2.- Se preparará la guía para una práctica de campo a la zona evaporítica y desértica de Baja California, desierto de Vizcaino y Guerrero Negro. 3.- Se tendrá una colección de 6 muestras de plataforma continental 3 del Pacífico frente a las costas de Guerrero y 3 del Golfo de México frente al estado de Veracruz. 4.- Se preparará la guía para una práctica de campo a la zona de Coalac, Guerrero para observar ambientes sedimentarios antiguos y recientes. 5.- Una tesis profesional con el establecimiento de diferencias de las características geológicas entre zonas de anidación de tortugas en la zona costera de Guerrero. 6.- Se tendrá una colección de 10 muestras de sedimentos costeros y fluviales en la desembocadura de los ríos pertenecientes al estado de Guerrero y de 10 muestras de zonas kársticas del estado de Quintana-Roo 7.- Se preparará un guión para el trabajo de laboratorio que incluya rocas sedimentarias y muestras de sedimentos recientes de la Península de Baja California, Guerrero, Veracruz y Quintana-Roo. 8.- Base de datos con los resultados de los análisis petrográficos y químicos de las muestras colectadas así como con las guías de campo a los sitios de muestreo.-
dc.description.goalsAchievedPRIMER AÑO 1.- Se tiene la colección de 21 muestras de las Formaciones Huayacocotla, Pimienta, Santiago, Tepexic y Tamaulipas. 2.- Se colectaron 31 muestras en la región de Metztitlán, de las Formaciones Tamaulipas Superior, Atotonilco el Grande, Formación el Abra y la Formación Méndez. En el Estado de Hidalgo se colectaron 5 muestras de las regiones de Ixmiquilpan y Actopan. 3.- Se tiene la Guía de Campo de la región de Xicotepec, Puebla incluyendo 9 estaciones las rocas que están incluidas en la guía de laboratorio de Xicotepe (21 muestras). Se tiene la Guía de campo de la región de Metztitlán, Hidalgo que incluye 12 estaciones; las rocas están incluidas en la Guía de Laboratorio de Metztitlán (22 muestras). 4.- Se colectaron 10 muestras de sedimentos de ambiente eólico (dunas) en el Desierto de Vizcaino, Baja California Sur, Península de Yucatán y Veracruz; 5 muestras de evaporitas en Guerrero Negro Baja California. 5.- Se tiene una colección de 12 muestras de calizas de la Formación El Doctor y de la Formación el Abra, en Querétaro, Ixmiquilpan y Actopan 6.- Se tiene una colección de 46 muestras de sedimentos (costeros, fluviales, eólicos (dunas), tanto del Pacífico (Guerrero, Baja California y Oaxaca) como de la Riviera Maya (Yucatán y Quintana-Roo); 5 muestras de sedimentos colectados durante buceo en la zona del Mar de Cortes y en las islas Espíritu Santo e isla La Partida. 8.-Se tiene la base de datos con las Guías de Campo y de laboratorio tanto de rocas como de sedimentos colectados cuya dirección es: https://papimeingenieria.wixsite.com/rocas-sedimentarias 5.- Se realizaron dos tesis profesionales con los sedimentos colectados en la zona costera de Oaxaca y Baja California SEGUNDO AÑO 1.- Esta zona es considerada como muy peligrosa por lo que no se llevó a cabo el muestreo, en su lugar se tiene el muestreo en el Sur de Puebla, las Formaciones Matzitzi, San Juan Raya y Zapotitlán. 2.- Se tiene la Guía de campo de la península de Baja California. 3.- Se tiene la colección de 6 muestras de sedimentos de plataforma continental. 4.- La zona de Coalac es peligrosa en el país en su lugar se tiene la Guía de campo Sur de Puebla. 5.- Se realizaron 2 tesis de licenciatura (Riviera Maya y Guerrero). 6.- Se tiene una colección de 10 muestras de sedimentos costeros y fluviales del estado de Guerrero y 10 muestras de zonas kársticas del estado de Quintana-roo. 7.- Se tienen 5 guiones de laboratorio de rocas y sedimentos (Baja California Sur, Metztitlán, Riviera Maya, Oaxaca y Xicotepec). 8.- Se tiene la base de datos con la información de los sitios de muestreo incluidos los datos en las 5 guías de campo de las zonas visitadas (Metztitlán, Hidalgo; Xicotepec, Puebla; Sur de Puebla; El Doctor, Querétaro; Baja California Sur, Oaxaca y Riviera Maya).-
dc.description.areaÁrea 1. Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentDentro de los logros del proyecto se puede decir que a nivel académico el impacto de proyecto es importante al cumplirse los objetivos planteados; el carácter mutidisciplinario del proyecto permitió incorporar académicos de otras dependencias como el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. La colección que se logró armar para el Laboratorio de Petrología incluye 109 rocas sedimentarias no clásticas (calizas mudstone, wackstone, packstone, grainstone, biomicritas, calizas con pedernal, biomicritas con calciesferas, micritas fosilíferas) y clásticas (conglomerados petromícticos, brechas, areniscas, calcarenitas, lutitas, lutitas calcáreas) y 57 muestras de sedimentos de diferentes ambientes sedimentarios de México (costeros, eólicos, fluviales, lagunares y marinos) que cambian el concepto solamente descriptivo de las colecciones con que contaba el laboratorio a un concepto que además de la clasificación incluye aspectos sedimentológicos, petrográficos y geoquímicos que permiten conocer la evolución geológica de las localidades de donde se tomaron las muestras. Las rocas y sedimentos colectados pertenecen a los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Guerrero, Baja California, Yucatán, Quintana-Roo y Oaxaca del muestreo se desprenden 5 guiones de laboratorio: GUION DE LABORATORIO que incluye sedimentos de la PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA GUION DE LABORATORIO de rocas y sedimentos colectados en el estado de QUINTANA-ROO GUION DE LABORATORIO con las muestras colectadas en la región de METZTITLÁN, HIDALGO GUION DE LABORATORIO con las muestras colectadas en la región de XICOTEPEC, PUEBLA GUION DE LABORATORIO que incluyen sedimentos colectados en el estado de OAXACA También se realizaron 7 guías de campo donde se incluyen la localización geográfica, fotos del aforamiento, descripciones de las rocas que afloran, descripción de las formaciones: GUION DE CAMPO DE METZTITLÁN, HIDALGO GUION DE CAMPO DE XICOTEPEC, PUEBLA GUION DE CAMPO DE SUR DE PUEBLA GUION DE CAMPO EL DOCTOR GUION DE CAMPO DE BAJA CALIFORNIA SUR GUION DE CAMPO OAXACA GUION DE CAMPO DE LA RIVIERA MAYA Tanto las Guías de campo como los Guiones de Laboratorio están incluidos en la página web que para tal efecto se construyó y la cual puede ser consultada en la dirección: https://papimeingenieria.wixsite.com/rocas-sedimentarias. Se realizaron 5 tesis de licenciatura; 4 tesis terminadas y 1 tesis en proceso 1 artículo aceptado Se participó en 2 congresos nacionales y 2 exposiciones 1 alumno realizó su servicio social Los materiales producto de este proyecto (colección de trabajo, guiones de laboratorio y guías de prácticas de campo) proporcionarán al alumno las herramientas necesarias para el mejoramiento de la enseñanza en las 4 carreras de ciencias de la tierra, y en al menos 8 asignaturas. Se tuvo 1 becaria, dentro del equipo adquirido están 2 laptops, 2 impresoras, 1 multifuncional, GPS, cámara-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior
dcterms.callforproject2016-
dc.subject.DGAPACiencias de la tierra-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.