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Título : Evolución de la enseñanza en la Facultad de Ingeniería.
Autor : Pinilla Moran, Victor Damian
Cortes Rosas, Jesus Javier
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En los últimos años, la Facultad de Ingeniería ha destinado recursos importantes para el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas con el propósito de que su uso incida en un mejor aprendizaje en los diversos campos de conocimiento. Sin embargo, al día de hoy no se ha evaluado el cumplimiento de este propósito; no se tienen elementos que permitan determinar fehacientemente que el uso de estos recursos han significado un aspecto novedoso de la enseñanza, ya que en muchos casos sólo pueden sustituir a los elementos tradicionalmente utilizados para la enseñanza. Se podría pensar que la simple incorporación de recursos modernos y novedosos dentro de las TIC tiene por sí mismo un beneficio en las técnicas de enseñanza y en consecuencia en el aprendizaje del alumno, presuponiendo que estos nuevos recursos satisfacen las expectativas de los estudiantes en cuanto a la forma en que desean que sus profesores les enseñen; no debe perderse de vista que la brecha generacional entre profesores (cada vez de mayor edad y experiencia) y alumnos (cuya vida se ha desarrollado a la par de las nuevas tecnologías) es cada vez mayor. Estos son los motivos que nos invitan a generar instrumentos que permitan medir el impacto real del uso actual de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en las carreras que imparte la Facultad de Ingeniería. Se pretende desarrollar este proyecto en dos etapas: Una primera que consistirá en la construcción de un diagnóstico relativo al impacto del uso de las TIC en la enseñanza en la Facultad de Ingeniería, y una segunda consistente en, con base en la información que arroje el diagnóstico, construir escenarios prospectivos que permitan a los profesores hacer un verdadero uso efectivo de las TIC. Estos escenarios presentarán las tendencias hacia dónde será conveniente que evolucione la enseñanza de la ingeniería basada en el uso creciente de estas nuevas tecnologías.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5217
metadata.dc.contributor.responsible: Pinilla Moran, Victor Damian
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2016
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: Proponer escenarios prospectivos sobre la evolución de las técnicas de enseñanza para mejorar el aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Ingeniería. Objetivos particulares: 1.Realizar el diagnóstico del impacto real que ha tenido el uso de las TIC en la enseñanza en la Facultad de Ingeniería. 2. Generar intercambio de experiencias y discusión y análisis sobre la evolución de la enseñanza en el entorno de las TIC. 3. Construir los escenarios prospectivos sobre la evolución de la enseñanza.
metadata.dc.description.hypothesis: Hipótesis 1: Las técnicas de enseñanza generalmente utilizadas son las mismas, no obstante que se cuenta con el uso de las TIC. Hipótesis 2: Las técnicas de enseñanza generalmente utilizadas no propician el desarrollo del aprendizaje autónomo de los alumnos. Hipótesis 3: La brecha generacional entre alumnos y académicos se incrementa, lo cual incide negativamente en el aprendizaje de los alumnos.
metadata.dc.description.strategies: En el diseño del diagnóstico se seguirá la metodología de investigación generalmente aceptada para investigaciones cuantitativas y cualitativas. Estrategia 1: A partir de información válida y anónima, determinar estadísticamente correlaciones entre los índices de aprobación, de aprovechamiento y las técnicas de enseñanza (con el uso y sin el uso de TIC). Estrategia 2: El intercambio de experiencias deberá ser multidisciplinario y multigeneracional, a través de foros, mesas redondas, encuentas, entrevistas, páneles, entre otros. Estrategia 3: Un grupo multidisciplinario será el encargado de la generación de los escenarios prospectivos.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Elaboración del diagnóstico, lo que implica generación de los instrumentos metodológicos para la obtención de información (investigación bibliográfica, diseño de encuestas y entrevistas, entre otros) así como la recopilación de opiniones y experiencias obtenidas en las distintas reuniones planteadas. Segundo año: Contar con varios escenarios prospectivos construidos a partir del diagnóstico y del análisis de la información obtenida en las diversas mesas redondas planteadas. Difundir a la comunidad académica los avances y resultados obtenidos en este proyecto (memoria, artículos, página web, curso, entre otros).
metadata.dc.description.selfAssessment: En general, los integrantes del proyecto consideramos que los resultados fueron exitosos. Por una parte, se logró abrir un diálogo entre los expertos en pedagogía (en la Mesa Redonda) y los académicos de la Facultad que dio pie a iniciar un proceso en donde ambas partes puedan considerar que: 1. La enseñanza de la ingeniería puede enriquecerse con herramientas pedagógicas 2. No hay una herramienta pedagógica absoluta; deben ensañarse diversas herramientas en función del conocimiento que se desee transmitir. 3. Las TIC no son el fin de la enseñanza, son sólo un medio y los encargados de dirigir las políticas académicas, profesores y alumnos no lo han comprendido del todo. Nos queda el pendiente de convencer a las autoridades para que el estudio estadístico que se realizó como parte de este proyecto se amplié con una base mayor de académicos y se instrumente uno similar para alumnos, y que con los resultados obtenidos se instrumenten actividades de capacitación cuya puesta en práctica efectivamente impacte en la formación de nuestros profesionales. A lo largo del desarrollo del proyecto siempre se buscó buscar la respuesta a la pregunta ¿las TIC han impactado a la enseñanza en la Facultad de Ingeniería? (hipótesis del proyecto) evitando prejuicios o comprobar la respuesta que muchas personas esperan. Lo que percibimos es que con la información estadística disponible no es posible responderla, pero a partir de las respuestas de la encuesta sí. Los profesores y alumnos utilizan diferentes TIC, pero no las mismas y no con los mismos fines. El éxito en el uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje se logrará cuando se utilicen las mismas y con el mismo fin (ver el documento "Análisis Estadístico"). Ahora, cuando se buscan los fundamentos científicos una propuesta de solución, se encuentra que la pedagogía aún no la tiene, y aunque tiene avances en la materia, estos no son determinantes (Mesa redonda). Finalmente, haciendo la integral de estos elementos, se percibe (a través de los escenarios prospectivos) que se tiene la conciencia de la existencia de esta problemática y que día a día, con la práctica diaria se trabaja en la búsqueda de la mejor, o de las mejores soluciones.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Metas del primer año: Se elaboró un cuestionario con el cual profesores y alumnos se expresaron sobre el uso académico de las TIC. El uso de este cuestionario se oriento hacia el cumplimiento del del objetivo particular. El análisis estadístico de este cuestionario y su respectivo diagnóstico puede revisarse en el documento "Evolución de la Enseñanza en la Facultad de Ingeniería"; también se incluye los cuestionarios utilizados. Esta actividad satisface el objetivo particular 1. Con respecto a los objetivos 2 y 3, correspondientes a las metas del segundo año del proyecto, fueron dos las actividades organizadas. La primera fue una mesa redonda conformada por expertos en el área pedagógica y profesores de la Facultad en la cual se confirmó como la práctica docente y la enseñanza no están alineadas. La segunda actividad fue un seminario en el cual los participantes establecieron los escenarios prospectivos para aplicar de mejor forma las TIC y impactar positivamente en la enseñanza. Estas actividades se detallan en los documentos "Presentación Mesa Redonda", "Memoria Mesa Redonda" y "Escenarios Prospectivos".
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Cortes Rosas, Jesus Javier
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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