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Título : Manual interactivo y en línea de prácticas de laboratorio para la Asignatura de Química en Ingeniería en la Carrera de Ingeniería Civil.
Autor : Marquez Vazquez, Marjiorie
Hernandez Cabrera, Jesus
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El uso de las Tecnologías de la Información y de la comunicación en el proceso de enseñanza -aprendizaje ha venido incrementándose desde hace ya mucho tiempo y en la UMAM no es la excepción. Dentro de estas tecnologías, se encuentran los recursos digitales de aprendizaje también denominados objetos de aprendizaje consistentes en archivos de datos y aplicaciones de software (programas) que pueden distribuirse en línea o en discos. Por lo tanto, las escuelas y sistemas necesitan proveer a los maestros y estudiantes de un acceso fácil a esos recursos. Dado que hay una gran cantidad de ellos, surgen 2 problemas: el contar con recursos de alta calidad y elegir aquellos que sean apropiados. (Fariday Razika, 2014). Dentro del mapa curricular de la carrera de Ingeniería Civil, se encuentra la asignatura de Química en Ingeniería, en la cual se dan conceptos básicos y generales de Química que son de utilidad para materias posteriores como: Impacto Ambiental, Tratamiento de Aguas Residuales, Contaminación del Agua, Recursos de la Construcción, etc. Con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia, puede usarse como herramienta un laboratorio virtual. Los laboratorios virtuales han sido definidos como una simulación en computadora de una amplia variedad de situaciones, desde prácticas manipulables hasta visitas guiadas, en un ambiente interactivo que quienes aprenden pueden usar fuera del campus universitario y sin ayuda de personal docente. (Monje y Méndez, 2007). Como mencionan Monje y López, estos laboratorios pueden emplearse, ya sea por contar con bajo presupuesto para implementar uno real o bien para salvaguardar la integridad física del estudiantado por exposición a sustancias tóxicas o situaciones de riesgo. Estos mismos investigadores, realizaron un estudio del desempeño de sus laboratorios virtuales a lo largo de 6 años encontrando un resultado positivo, ya que en general los usuarios los consideraron fáciles y agradables de ejecutar, que les eran de ayuda para la compresión de contenidos teóricos, ya que permitían observar de cerca procesos difíciles de estudiar en la naturaleza, además de que las preguntas de evaluación les servían de refuerzo y motivación. Estos resultados han sido apreciados por otros autores como lo resumen en su artículo Zeynep y Alipasa, 2010 ("Virtual laboratory applications in chemistry education"), añaden además que los estudiantes que participan en laboratorios virtuales son mejores para reportar procesos experimentales en comparación con estudiantes que sólo lo hacen en un laboratorio real, se ahorra tiempo y se subsana el hecho de que en un laboratorio real, no todos los estudiantes tiene la oportunidad de participar y manejar el equipo y material disponible. Dado que este proyecto sólo contempla la duración de un año, no será posible realizar un laboratorio virtual como tal, pero si se podrán desarrollar los trabajos iniciales o de preparación para que eventualmente se genere uno, por lo tanto, se hará un manual de prácticas interactivo, con material audiovisual y estará disponible en línea, a través de una página web. El manual de prácticas digital incluirá los procedimientos para realizar prácticas de laboratorio que permitan conocer conceptos básicos como densidad, energía, temperatura, reacciones en disolución (neutralización, óxido-reducción y precipitación), las cuales serán complementadas con videos de cómo se llevan a cabo, así como de una aplicación del concepto visto en la Ingeniería Civil. El manual digital contará con cuestionarios de autoevaluación y será colocado en línea a través de un servidor del Centro Tecnológico para que pueda estar disponible a todos los estudiantes. Referencias. Farida, B-D. y Razika T. (2015). New Horizons on Education Inspired by Information and communication technologies. Procedia - Social and Behavioral Sciences 174. 602 608. Monje , J & Méndez , V. H. (2007). Ventajas y desventajas de usar laboratorios vi
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5216
metadata.dc.contributor.responsible: Marquez Vazquez, Marjiorie
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: Crear un manual de prácticas de laboratorio interactivo y en línea, para la Asignatura de Química en Ingeniería, que contenga material audiovisual referente a los conceptos básicos de química vistos en el curso y la aplicación de los mismos en Ingeniería Civil como refuerzo del proceso enseña aprendizaje de la materia. Objetivos específicos. -Elaborar prácticas de laboratorio acordes a los temas abordados en la asignatura de Química en Ingeniería de la carrera de Ingeniería Civil. -Producir un video donde se explique y se realice el procedimiento analítico del tema a tratar en cada práctica, de manera que se aprecien los fenómenos descritos. -Producir un video para cada práctica, donde se muestre la aplicación del concepto visto en alguna rama de la Ingeniería Civil. -Elaborar para cada práctica cuestionarios de autoevaluación, para que el alumno pueda reforzar el conocimiento que acaba de adquirir. -Implementar un sistema web para la publicación del manual de prácticas para la Asignatura de Química en Ingeniería
metadata.dc.description.hypothesis: El proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos vistos en la asignatura de Química en Ingeniería podrá mejorarse mediante el diseño, desarrollo y uso de un manual digital online de prácticas de laboratorio que cuente con apoyo de material audiovisual, pues éste último permitirá abordar más ampliamente y de forma amena cada tema fomentando así, el interés de los alumnos en los conocimientos que están por adquirir, además de mostrarles la aplicación de los mismos en Ingeniería Civil. El hecho de que el material se presente de forma digital y esté disponible en línea, lo hará atractivo a los alumnos, que actualmente están inmersos en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación, además de hacerlo accesible a todos los alumnos.
metadata.dc.description.strategies: A continuación se presenta las directrices a seguir para la realización del Proyecto Diseño y desarrollo del Manual de Prácticas de laboratorio para la Asignatura de Química en Ingeniería con complementos audiovisuales. a) Búsqueda de información en bases de datos y artículos científicos arbitrados, para actualizar el contenido del marco teórico de cada una de las prácticas a diseñar, así como de las aplicaciones de los conceptos de Química en Ingeniería Civil. b) Desarrollo de las prácticas de laboratorio que conformarán el manual en línea (marco teórico, materiales a utilizar, reactivos, procedimiento de análisis, observaciones y resultados esperados, cuestionario de autoevaluación) c) Adquisición de materiales y reactivos para la realización de las prácticas que serán videograbadas. d) Adquisición del equipo para la producción de los videos educativos. e) Generación del material audiovisual, que se incluirá en el manual digital, consistente en un primer video que explicará la manera en que se desarrollará cada práctica en el laboratorio. El segundo video mostrará la aplicación de este concepto en alguna rama de la Ingeniería Civil. Implementación del sistema web para el Manual de Prácticas interactivo y en línea. a) Realizar un análisis de requerimientos del sistema y elegir las tecnologías a emplear. b) Diseño del sistema web interactivo. c) Configuración del sistema operativo. d) Instalación del servidor web. e) Publicación del sistema interactivo en línea para la consulta del manual de prácticas.
metadata.dc.description.goals: Las metas que se pretenden alcanzar son la siguientes: 1) Se elaborará un manual de prácticas interactivo y en línea con apoyo audiovisual y cuestionario de autoevaluación para la Asignatura de Química en Ingeniería de la carrera de Ingeniería Civil con las siguientes temáticas: Densidad Temperatura y Energía Reacciones en disolución 1 (Neutralización) Reacciones en disolución 2 (Precipitación) Reacciones en disolución 3 (Óxido Reducción) Electroquímica Polímeros 2) Se elaborará el material audiovisual de apoyo al manual interactivo consistente en 14 videos, 7 donde se explique y se observe la realización de cada una de las prácticas para los temas antes planteados y 7 videos donde se abordan las aplicaciones de los conceptos vistos en cada práctica en Ingeniería Civil 3) Se implementará un sistema web para la publicación de los manuales de prácticas para la Asignatura de Química en Ingeniería, el cual permitirá la interacción y difusión en línea del material generado para que esté a disposición de los alumnos.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto cumplió cabalmente con todos los objetivos y metas establecidos desde el inicio, pues se creó un manual de prácticas de laboratorio interactivo y en línea para la Asignatura de Química, que contiene material audiovisual referente a los conceptos básicos vistos en el curso y la aplicación de los mismos en Ingeniería Civil (ICI) como refuerzo al proceso enseña aprendizaje de la materia. Se elaboraron 7 prácticas de laboratorio con lo cual la asignatura ya tiene un manual de prácticas que antes no tenía. Se produjo un video por práctica, donde se explica y se realiza el procedimiento analítico del tema a tratar en cada una, de manera que se aprecian los fenómenos descritos. La información contenida en cada video, se obtuvo de bases de datos y artículos científicos arbitrados, se buscó material innovador y de utilidad para los estudiantes. En todo momento, se respetaron los derechos de autor del material usado y que no fuera producido en su totalidad por la responsable y sus colaboradores, dándose preferencia al uso de material con licencias CC, que permitía su uso y modificación haciéndose la respectiva referencia al autor del mismo, como consta en los créditos de cada video en concordancia con lo promovido por la DGTIC de la UNAM, por lo cual, tanto el manual en su totalidad como los videos por separado, podrían incluso proponerse como recursos para Red Universitaria de Aprendizaje en un momento dado. Para el material producido en el proyecto, se otorgaron todos los derechos del mismo a la UNAM y se estableció que fueron generados a partir del Proyecto PAPIME PE105916. La información contenida, está ahora disponible para personas de habla hispana, ya que existe mucho material valioso, pero en otros idiomas, pero sin subtítulos, limitando su uso y consulta. Los videos de las aplicaciones de los conceptos, no solo cumplen con la misión de hacer que el estudiante relacione y conecte de forma clara lo aprendido con varios ámbitos de la ICI, sino que por la información que contienen, también sirven de apoyo para otras asignaturas tales como Contaminación del Agua, Hidráulica, etc. Todos los videos se encuentran disponibles en el Manual en Línea y en YouTube. Sin embargo, dentro del manual, cada video está acompañado de un cuestionario de autoevaluación que ayudará al alumno a saber cuánto ha aprendido, obteniendo una retroalimentación para cada respuesta y haciéndole saber su calificación final. La página web, no requiere de un registro para su uso y consulta, ampliando así su impacto y utilidad, la página podrá ser encontrada por “Google”. La información, puede consultarse en cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet, haciéndola disponible en todo momento, incluso durante la realización de una práctica, por lo que el trabajo del alumno en el laboratorio y posterior a éste, será más eficiente y fácil. En conclusión, el proyecto cumplió satisfactoriamente con todo lo prometido en beneficio de los estudiantes.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se cumplieron con todas las metas propuestas en la solicitud, la cuales se indican a continuación: 1) Se elaboró un manual de prácticas interactivo y en línea que incluye material audiovisual, y cuestionarios de autoevaluación tanto para los videos de las prácticas como de las Aplicaciones en Ingeniería Civil para la Asignatura de Química en Ingeniería de la carrera de Ingeniería Civil con las siguientes temáticas: Densidad Temperatura y Energía Reacciones en disolución 1 (Neutralización) Reacciones en disolución 2 (Precipitación) Reacciones en disolución 3 (Óxido Reducción) Electroquímica Polímeros 2) Se realizaron 15 videos, 7 referentes a los antecedentes y elaboración de las prácticas de cada tema antes mencionado, y 8 donde se abordó la aplicación de los conceptos vistos en cada práctica en situaciones de Ingeniería Civil. 3) Todo el material elaborado se alojó en una página web que puede ser consultada por los alumnos y público en general, en distintos dispositivos como smartphones, tabletas y computadoras de escritorio y portátiles.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Aragón
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Hernandez Cabrera, Jesus
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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