Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5212
Título : MATEMÁTICA EN CIENCIA FORENSE
Autor : Flores Samaniego, Angel Homero
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Como parte de la colaboración del Responsable académico del presente proyecto con la Licenciatura en Ciencia Forense, se diseñó el curso-taller Matemática en Ciencia Forense que fue aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina para impartirse de manera optativa durante el primer semestre de la carrera, empezando por el año lectivo 2015-2016. Al momento de la redacción del presente proyecto, se está impartiendo el curso-taller a los estudiantes de primer ingreso de la Licenciatura, para lo cual se tiene una propuesta de actividades que serán evaluadas durante el primer semestre de 2016 (agosto-diciembre de 2015). Parte de las actividades que se hicieron durante el diseño del curso-taller fue la búsqueda de material didáctico (principalmente en Internet) que relacionara el estudio de la matemática con la ciencia forense. Desafortunadamente el material es escaso, tanto en español como en otros idiomas (se revisaron páginas en español, inglés y francés); y con el enfoque que se propone no se encontró nada. Por consiguiente, una de las primeras tareas del equipo de dos profesores que está impartiendo Matemática en Ciencia Forense es el desarrollo de material didáctico idóneo que sirva de soporte a su impartición; se plantea que dicho material se redacte en forma de libro electrónico y su contenido sea tal que pueda servir de referencia no sólo para la impartición del curso-taller sino como libro de texto para cursos similares que se impartan en otros programas de ciencia forense y como referencia para investigadores y personas interesadas en la materia. Se propone que el texto en cuestión se elabore con las actividades del curso-taller como base. La elaboración del libro se hará como parte de un proyecto PAPIME. PLANTEAMIENTO DE LOS PROPÓSITOS Para la instrumentación del curso-taller Matemática en Ciencia Forense, ante la escasez de material sobre matemática forense, se tuvo la necesidad de diseñar actividades propias o adaptadas de casos forenses. En cuanto a libros en español no fue posible hallar un libro dedicado al tema y en inglés la única referencia encontrada es el texto Essential Mathematics and Statistics for Forensic Science de Craig Adam, publicado por Wiley-Blackwell en EUA. No obstante su título, el libro no es exactamente un texto de matemática forense, sino un libro de matemática con alusiones a la ciencia forense y ejercicios matemáticos disfrazados de aplicaciones en los que el lector sólo tiene que sustituir valores en una fórmula (véase una muestra del primer capítulo en la siguiente página web: http://samples.sainsburysebooks.co.uk/9780470710357_sample_418103.pdf). Por consiguiente se plantea la redacción y edición de un libro sobre matemática forense con los siguientes propósitos: Que sirva de libro de texto para el curso-taller de Matemática en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM. Que sirva de referencia para cursos sobre la materia en otras licenciaturas de Ciencia Forense. Que se constituya en un libro de consulta para académicos e investigadores interesados en la matemática forense. El proyecto se plantea con una duración de dos años a partir de enero de 2016; a continuación se presentan las actividades por semestre-año: Primer año, enero-julio de 2016. Al finalizar el periodo se pretende tener un borrador del texto basado, principalmente en las actividades del curso-taller impartido de agosto a diciembre de 2015; En este periodo se diseñará un curso de matemática forense para profesores y se buscará su impartición en el periodo interanual junio-julio de 2016. Primer año, agosto-diciembre de 2016. Se revisará el borrador del texto tomando en cuenta los resultados del curso para profesores y se probará el material modificado durante la segunda edición del curso-taller Matemática en Ciencia Forense. Segundo año, enero-julio de 2017. Con los resultados de la impartición del curso-taller para estudiantes se hará la redacción definitiva del texto. Se buscará impartir
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5212
metadata.dc.contributor.responsible: Flores Samaniego, Angel Homero
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: El Objetivo General del proyecto es producir un libro de texto en matemática forense que atienda el desarrollo de la Competencia Matemática de los lectores, al tiempo que fomente en ellos un espíritu crítico y reflexivo con respecto a la aplicación de la matemática en la Ciencia Forense. Para el logro del Objetivo General se plantean los siguientes objetivos particulares: Revisar los programas de matemática del bachillerato para determinar los temas comunes que se estudian en los subsistemas y que son de importancia para el desarrollo de la Competencia Matemática. Revisar los programas de la Licenciatura en Ciencia Forense de las asignaturas en las que la matemática tenga un papel relevante para determinar los contenidos importantes para la Licenciatura, susceptibles de abordarse en el libro de texto. Retomar la estructura del curso-taller, Matemática en Ciencia Forense, y sus actividades como base para el desarrollo del texto. Diseñar e impartir un curso de matemática forense para profesores de matemática y áreas afines con el propósito de formar docentes en la materia y recabar opiniones sobre las actividades del curso-taller Matemática en Ciencia Forense, con el propósito de mejorar el materia a incluir en el texto y en el mismo curso-taller. Socializar los avances y la aplicación piloto de las actividades en congresos y foros, y mediante la redacción de algunos artículos académicos que serán sometidos a arbitraje en revistas especializadas.
metadata.dc.description.hypothesis: La principal suposición que apoya la elaboración del libro de texto, Matemática Forense, es que, al menos en los ámbitos forense y académico latinoamericanos, no existe un texto con las características del que se propone y su aparición puede cambiar la visión que se tiene del uso de la matemática en esta ciencia.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto está dividido en cuatro fases que abarcan un periodo de cuatro semestres. Fase I. Enero-julio de 2016. Redacción del borrador del texto basándose en las actividades del curso-taller, Matemática en Ciencia Forense, que se está impartiendo de agosto a diciembre de 2015. Revisión de los programas de Bachillerato y de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) para incorporar los temas pertinentes al libro de texto. Diseño del curso para profesores, Matemática Forense y su impartición durante el periodo inter semestral junio-julio de 2016. Elaboración de ponencia sobre los avances del proyecto en la 30 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 30). Redacción de un artículo académico sobre la propuesta del libro de texto y los lineamientos teóricos que lo sustentan. Fase II. Agosto-diciembre 2016. Prueba piloto de las actividades tomando en cuenta los resultados del curso para profesores, Matemática Docente, impartido en el periodo interanual. La prueba se hará en la segunda edición del curso-taller, Matemática en Ciencia Forense, a impartirse en el primer semestre de la Licenciatura (agosto-diciembre de 2016). Revisión y modificación del borrador del texto tomando en cuenta los resultados del curso para profesores. Fase III. Enero-julio de 2017. Redacción definitiva del libro de texto tomando en cuenta los resultados de la aplicación de las actividades en la segunda edición del curso-taller para estudiantes. Elaboración de dos artículos académicos sobre la importancia de la matemática en ciencia forense y su papel en la formación de científicos forenses. Se buscará presentar los trabajos en la reunión de la International Association of Forensic Sciences o en algún otro foro alternativo; y su publicación en revistas especializadas. Fase IV. Agosto-diciembre de 2017. Revisión de estilo y técnica del texto y su edición como libro electrónico. Para esto se contratará los servicios de expertos en redacción, en matemática y en ciencia forense; y un diseñador editorial. Se decidirá cuál formato de libro electrónico es más adecuado para su difusión. Durante este semestre se utilizará el libro de texto en la tercera edición del curso-taller Matemática en Ciencia Forense.
metadata.dc.description.goals: Primer año. Borrador del texto; diseño e impartición del curso para profesores, Matemática Forense. Segundo año. Edición del libro de texto Matemática Forense en formato electrónico. Las acciones se dividen en tres tipos: prueba piloto del material, difusión de avances y de los resultados de la prueba piloto, y edición del libro. La prueba del material consiste en su aplicación piloto en el curso semestral Matemática en Ciencia Forense que se imparte en el primer semestre de la LCF y en el curso para profesores, Matemática Forense, que se impartiría en el periodo interanual de 2016. La difusión del material consiste en la presentación de avances en la elaboración del texto y de los resultados de la prueba del material en foros y congresos. Parte de la difusión se haría, también, en el curso para profesores que se impartiría en los dos periodos interanuales: 2016 y 2017. La edición del libro consisten en la revisión de estilo, la revisión técnica y su publicación o edición como libro electrónico. Se buscará la difusión y la distribución del libro a través de los canales habituales de la UNAM y mediante las redes sociales e Internet. Mientras que el producto es el libro de texto en sí, se tendrán también ponencias para presentarse en congresos o foros sobre matemática educativa y ciencia forense, y al menos dos artículos académicos que se someterán a arbitraje en revistas especializadas.
metadata.dc.description.selfAssessment: El desarrollo del proyecto tuvo altibajos que no permitieron su avance en los términos especificados. Los hechos que no permitieron terminar cabalmente el proyecto: a) Una de las integrantes asumió un puesto en la administración de la Licenciatura en Ciencia Forense y ya no participó en el proyecto. b) La otra integrante fue aceptada en, en 2017, el programa de doctorado en Matemática Educativa de CICATA lo cual no le permitió continuar en el proyecto. Por consiguiente, desde octubre de 2016 tuve que asumir el desarrollo del proyecto de manera individual. Además de atender mi responsabilidad como profesor de carrera (15 horas a la semana frente a grupo) y como coordinador de un grupo de trabajo que es parte de mi compromiso laboral en el CCH. Todo esto retardó considerablemente el proyecto. Sin embargo el borrador del libro está avanzado en un 80% y considero que quedaría terminado en unas dos semanas para iniciar el proceso de edición. Ahora bien, siendo autocrítico, buena parte del atraso se debió a un exceso de confianza por mi parte y pensar que no habría dificultades para diseñar y redactar el material del libro.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se diseñó el curso para profesores y fue impartido en el periodo interanual 2016. Las segunda emisión del curso en el interanual de 2017 no se llevó a cabo por razones ajenas a los investigadores. El material se probó en el primer semestre de 2016, de 2017 y de 2018. de la aplicación se llegó a la conclusión de que había que cambiar el índice del segundo capítulo y el material a incluirse. Por tanto hubo necesidad de rehacer el capítulo. También se consideró hacer un cambio en la estructura del Capítulo 4 y dividirlo por funciones de la matemática y no de manera general como se contempló en un inicio, así como también se decidió ampliar la gama de artículos a revisar. Como parte de la difusión se presentaron trabajos en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa que se celebró en 2016 en Monterrey, y en 2017 en Lima, Perú. Y se sometieron dos artículos para su publicación de los cuales se publicó uno en la revista Alme 30.
metadata.dcterms.provenance: Dirección General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades
metadata.dc.subject.DGAPA: Matemáticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.