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Título : SITIO WEB DE AUTOAPRENDIZAJE PARA ESTUDIANTES DE LAS ASIGNATURAS DE FÍSICA Y QUÍMICA EN LA FI, UNAM
Autor : Barcenas Escobar, Martin
Velasquez Marquez, Alfredo
Fecha de publicación : 2014
Resumen : A partir de nuestra experiencia y de la observación del entorno, los profesionales de la educación hemos asumido que absolutamente todos los avances tecnológicos, nuevos métodos y revolucionarias fórmulas que puedan ir surgiendo en otros ámbitos profesionales, van a difundirse, utilizarse y adaptarse por todos los rincones sociales, antes que en la educación. La utilización de Internet no iba a ser menos, y por supuesto tampoco ha llegado aún a desarrollarse ampliamente en la educación. En primer lugar, porque los procesos de cambio educativo son extremadamente lentos, y precisamente los cambios en esta era de la información que estamos viviendo, se suceden a velocidad vertiginosa. De tal manera, que cuando nos damos cuenta de que una herramienta tecnológica nos puede servir como recurso didáctico, ha quedado prácticamente obsoleta y en segundo lugar, porque nos empeñamos en mantener los viejos esquemas con nuevos instrumentos. No se trata de encontrar ni en Internet, ni en las páginas Web, ni en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación la panacea pedagógica. Nada mejora tanto los procesos educativos, como un buen educador con ganas de trabajar y con ilusión por su profesión. De lo que se trata es entonces, de utilizar un recurso didáctico más, un recurso que aglutina en él mismo, por su característica multimedia, todos los demás. La edición de una página Web para nuestros propósitos educativos, es un magnífico recurso de Internet, que reúne en sí muchas de las posibilidades de la red, y que bien orientada, puede constituir un magnífico y fundamental medio para el aprendizaje. Así nuestro sitio Web estará obligado a utilizar los recursos comunicativos de Internet, en el más alto grado de interacción y propiciar el autoaprendizaje. Con esta base psicopedagógica, se destaca que el sitio Web a desarrollar deberá caracterizarse sobre todo, por su interactividad. Si en todo servicio multimedia la interactividad es imprescindible porque es inherente al propio medio, cuando se aplica a la educación, se debe intentar llegar a su más alto grado. Las actividades, deberán tender a poseer una capacidad de repuesta flexible a las necesidades de docentes y de alumnos. Los contenidos, además de permitir que sea el alumno en el último momento quien decida su secuenciación, también podrán ser reelaborados a propuesta de los usuarios, en función de sus intereses, necesidades y motivaciones, así como de los programas del plan curricular. Se plantea el proyecto a tres años, ya que se intentará incidir en el mayor número posible de estudiantes y de profesores, desarrollar paulatinamente el material didáctico para integrar el banco de recursos e incrementarlo a lo largo de las tres etapas y desarrollar a la par los sistemas web requeridos. Para el desarrollo del presente proyecto, se ha conformado un equipo de trabajo que incluye académicos expertos en la docencia de cada una de las asignaturas en las que participarán, algunos de ellos responsables de la coordinación de las mismas, así como de académicos con experiencia en el desarrollo y programación de sistemas en web.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5204
metadata.dc.contributor.responsible: Barcenas Escobar, Martin
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2017
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL. Diseñar y publicar una página Web institucional, que sea una herramienta que permita abrir espacios de interacción, comunicación, construcción colectiva entre profesores y estudiantes en apoyo a la actividad docente presencial o en línea. Utilizando un sólido modelo didáctico, que sirva como un puente para acceder a medios y estrategias que permitan motivar y mejorar los aprendizajes dirigidos y autónomos de los estudiantes, a partir de la comprensión de las Unidades de Enseñanza Aprendizaje en las asignaturas de Física y Química de la División de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. OBJETIVOS PARTICULARES: Desarrollar material didáctico digital basado en las TIC acorde con los contenidos de los programas de las asignaturas de ciencias básicas que se incluyen en el proyecto (Acústica y óptica (0616), Principios de Termodinámica y Electromagnetismo (1314), Electricidad y Magnetismo (0071), Termodinámica (0068), Química y Estructura de Materiales (1109), Química para Ingenieros Civiles (1688), Química para Ingenieros Petroleros (1426), Química General (1210) y Química (1216)), para contribuir a mejorar el aprendizaje y el auto aprendizaje de los temas que presentan mayor dificultad en estas asignaturas. Crear un centro de recursos a través de la web para centralizar los materiales didácticos que se desarrollen y ponerlos a disposición de alumnos y de profesores. Promover en los profesores que imparten asignaturas de ciencias básicas en la utilización y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación con el propósito de que las incorporen a su quehacer docente. Impulsar y promover que los estudiantes y profesores de Ciencias Básicas utilicen los materiales del sitio web docente para fomentar una mayor comunicación profesor-alumno apoyada en las TIC.
metadata.dc.description.hypothesis: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han tenido en los últimos años una enorme penetración en todos los ámbitos, el educativo no ha sido la excepción; existen ya multitud de experiencias en instituciones de educación superior. Es bien sabido que en las carreras de Ingeniería algunas asignaturas de matemáticas y de física presentan altos grados de dificultad para los alumnos, por lo que se plantea el uso de Internet para proporcionar material educativo y actividades de aprendizaje con la finalidad mejorar el aprendizaje de dichas asignaturas. La producción de materiales digitales, como hipertexto, animaciones, vídeos y simuladores, acordes con los contenidos de las asignaturas que presentan mayor dificultad y puestos a su disposición en un sitio Web, contribuirá a que se mejore el proceso enseñanza aprendizaje en esas asignaturas; apoyará a aquellos estudiantes que requieren reforzar su autoaprendizaje y a combatir el rezago escolar en Ciencias Básicas. Lineamientos: Se cuidará de la actualización de sus contenidos. La organización será gradual desde lo concreto a lo abstracto y desde lo básico a lo elaborado, a la vez que procurará lograr la mayor claridad en su estructura. Se emplearán recursos didácticos que mejoren y asienten el aprendizaje, como son la utilización de ejemplos, gráficos, resúmenes, fotos, simuladores y vídeos. Dentro de ellos, se cuidará especialmente que los recursos gráficos se sitúen en los lugares adecuados, ocupen el espacio conveniente equilibradamente, que ni saturen, ni escaseen. Los contenidos se deben presentar con el ritmo y cantidad conveniente a cada situación, cuidándose especialmente de emplear un lenguaje y vocabulario adecuado, que mantenga la claridad, sin quedar por debajo del nivel. Las actividades propuestas deberán ser atractivas, a la vez que coherentes con los contenidos desarrollados. La presentación tendrá en cuenta un diseño agradable a la vez que funcional y legible, considerando estrategias que en todo momento ubiquen al lector en qué lugar se encuentra dentro del marco general. El material estará acomodado a las necesidades y características propias de los destinatarios, atendiendo a su edad, conocimientos previos y nivel de estudios.
metadata.dc.description.strategies: Las estrategias y métodos que aquí se plantean, no deben considerarse como algo estático, ya que estarán en función de para qué o para quién, por lo que podrá sufrir modificaciones mayores o menores; se trata de una guía: 1. PROCESO CREATIVO: Éste y el punto siguiente, tienen el objetivo de poner en claro posibles ideas o poner en común intereses y creencias entre quienes van a construir la página Web. Durante el proceso creativo, se tendrán en cuenta las necesidades detectadas que argumentan la creación de la página y que justifican el esfuerzo a invertir, para llegar a elaborar una idea general de una o varias posibles páginas, que respondan a los argumentos expuestos. Se tratará de encontrar qué se necesita, qué deseamos para finalmente crear una idea de página Web. 2. BORRADOR: Una vez que se tenga clara la idea general, se hace necesario plasmarla en un papel de forma genérica, teniendo en cuenta aspectos que posteriormente se desarrollarán, como las motivaciones (emanadas en el punto anterior), objetivos (generales, sin desarrollar ni clasificar), contenidos (un frase por cada contenido), posibles recursos y posibles actividades interactivas. 3. SONDEO DE PÁGINAS WEB SEMEJANTES: Aunque no es algo imprescindible, pero sí recomendable para afinar el proceso creativo mediante este sondeo. Ahora que ya sabemos lo que queremos y de qué manera, buscar páginas semejantes nos darán ideas para mejorar la nuestra. 4. ELABORACIÓN DEL PROGRAMA: Como todo programa educativo, deberá contener al menos, una Justificación o Naturaleza del Proyecto, Objetivos, Contenidos, Actividades y Evaluación, pero haciendo dos precisiones: La primera, tener en cuenta que debemos describir todas y cada una de las actividades dejando claro el grado de interactividad pretendido, reflejar la duración prevista, bajo qué contexto se deberá realizar cada una y de qué manera se controlará el aprendizaje. La segunda, es que el apartado destinado a la Evaluación no tenga en cuenta únicamente evaluar a la propia página, sino que incluya los sistemas de seguimiento del aprendizaje y de tutela propuestos. 5. MAPA DE NAVEGACIÓN: Resulta de gran utilidad dibujar un diagrama de flujo donde se representen mediante conectores las uniones entre los contenidos, dejando claro si los hipervínculos provienen de botones o del propio texto. A partir de este diagrama, nos será mucho más sencillo elaborar un menú coherente y bien organizado. Por último, puede resultar de utilidad pedagógica, prever los itinerarios marcados conscientemente y sobre todo los implícitos, marcados por cuestiones menos controlables como la organización, la disposición, el atractivo gráfico, etc. 6. INTEGRACIÓN CURRICULAR: Para que nuestra Web verdaderamente forme parte relevante del proceso educativo que llevamos a cabo, deberá integrarse plenamente en el currículum, deberá estar presente en los programas de las asignaturas que atenderá. Cuáles serán los diferentes contextos en los que se tiene previsto utilizar la página Web, o cada parte de la misma, según el caso. Decidir cuál será el momento más adecuado para su utilización. En todo caso, siempre nos veremos obligados a indicar en qué momento es conveniente visitar la página, y durante cuánto tiempo mantendremos su utilización. 7. DISEÑO GRÁFICO y ANIMACIONES: El diseño, es una parte fundamental de una página Web, porque influirá determinantemente en la motivación del usuario. También deberá atenderse a otras características como la funcionalidad, legibilidad, etc. Aunque las animaciones normalmente se construyen más sobre la marcha en función de nuestras posibilidades técnicas, es bueno al menos definir previamente dónde estarán presentes y en qué medida. 8. DOCUMENTACIÓN: Este apartado siempre deberá tenerse en cuenta para examinar si alguna actividad propuesta necesitará de algún tipo de documentación. En este apartado no tenemos que considerar como documentación únicamente al contenido. También, una guía didáctica es muy útil para los p
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO Aplicar una encuesta a los profesores y otra a los alumnos de las nueve asignaturas incluidas en el proyecto, con el fin de diagnosticar cuáles son los temas de mayor dificultad y que consideren deben atenderse primero. Con base en el diagnóstico y en la investigación previa, definir los temas que requieren ser atendidos prioritariamente y su contenido específico, en relación con los objetivos de este proyecto. Elaborar el diseño instruccional para los materiales didácticos a desarrollar en esta etapa. Realizar una investigación bibliográfica y en Internet para detectar cuáles son las tendencias actuales acerca del uso de las TIC en la educación superior y cuál es el software de desarrollo de aplicaciones más apropiado para los fines de este proyecto. Implementar un servidor Web para alojar todos los productos que se desarrollarán y para difundir los avances del proyecto. Generar material didáctico digital diverso (videos, fotografías, animaciones, simuladores y objetos de aprendizaje interactivos) sobre temas seleccionados de las asignaturas de este proyecto, con la finalidad de iniciar la conformación de un banco de recursos digitales. SEGUNDO AÑO Diseñar e implementar el sitio Web y el catálogo de recursos de autoaprendizaje para integrar el material desarrollado y ponerlo a disposición de alumnos y de profesores. Publicar y difundir el sitio Web a través de conferencias, espacios radiofónicos, carteles y dípticos. Continuar con la generación de material didáctico digital sobre temas relacionados con los temas de segunda prioridad de las asignaturas involucradas en este proyecto. Presentar dos ponencias en foros o congresos, uno nacional y uno extranjero, para presentar los avances del proyecto. Actualizar el sitio Web del proyecto para difundir los avances de esta segunda etapa. TERCER AÑO Continuar con la generación de material didáctico digital diverso sobre temas relacionados con las nueve asignaturas del proyecto, con la finalidad de incrementar el banco de recursos de aprendizaje. Publicar y difundir el sitio Web a través de conferencias, espacios radiofónicos y carteles y dípticos. Elaborar un catálogo del material didáctico digital desarrollado hasta este punto del proyecto que los estudiantes y profesores podrán utilizar para su autoaprendizaje y como apoyo para sus clases. Aplicar una encuesta a profesores y alumnos que permita evaluar el avance logrado en cuanto a la incorporación de los recursos de aprendizaje, con el uso de TIC, en el autoaprendizaje y en la impartición de sus clases y generar el reporte correspondiente. Asistencia de dos participantes en el proyecto a un foro o congreso nacional para presentar los resultados del proyecto. (Posiblemente ANFEI). Elaborar y publicar en Web el informe final sobre los resultados del proyecto y conclusiones.
metadata.dc.description.selfAssessment: Los objetivos del proyecto se lograron ya que el sitio web esta operando y ha sido presentado a la comunidad estudiantil mediante conferencias, carteles y radio unam, además distintos materiales se han subido ya al sitio, atendiendo los requerimientos planteados por los miembros del proyecto. Dicho sitio esta pensado para ser un repositorio de material para el autoaprendizaje de la comunidad estudiantil de la Facultad de Ingeniería atendiendo principalmente los temas que a los alumnos les cuesta más trabajo entender. El sitio web se construyó en lenguaje html, se incorporaron funcionalidades del lenguaje php para el manejo de los archivos y se apoya en el framework bootstrap para algunas funcionalidades así como en iframes para hacer más dinámico el sitio. Las asignaturas que se abordan en el sitio son: química, termodinámica, electricidad Magnetismo, acústica y óptica de los cuales ya se cuenta con un repositorio amplio de presentaciones, infografías, videos, apps, formularios y ejercicios. Sin embargo se pretende que el repositorio sea mucho mayor, para lo cual tanto el sitio como el servidor están adaptados para la escalabilidad que se pretende lograr a corto y mediano plazos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Para este tercer y último año se lograron las metas siguientes: Se publicó el sitio Web en el servidor, http://dcb.fi-c.unam.mx/CoordinacionesAcademicas/FisicaQuimica/WebAutoaprendizaje/, y se difundió su publicación a través de una Conferencia en el Auditorio" Sotero Prieto" de la División de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería, a toda la comunidad de alumnos y profesores. La conferencia se realizó el día 23 de septiembre de 2016 a las 16:00 horas. También se hizo difusión de la publicación del sitio Web a la comunidad de la UNAM, a través de Radio UNAM, en el programa "Ingeniería en Marcha" del 29 de noviembre de 2016, este programa se transmite por la radio los días martes de 12 a 13 horas. Se elaboró y se presentó una ponencia acerca del proyecto en el "II FORO IBEROAMERICANO DE LA DOCENCIA EN INGENIERÍA, VII FORO NACIONAL DE CIENCAS BÁSICAS", llevado a cabo los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de abril de 2016 en la Torre de Ingeniería de la Ciudad Universitaria, en México D. F., con el tema: “PERSPECTIVAS DE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN EL MUNDO IBEROAMÉRICANO”. Se elaboró y se presentó un trabajo acerca del proyecto en la "REUNIÓN ANUAL 2016 Asociación Americana de Profesores de Física - Sección México" los días 17 y 18 de Noviembre de 2016 en el Centro de Educación Continua - Unidad Cancún del IPN. Se elaboró y se presentó un trabajo acerca del proyecto en el "Tercer Coloquio Compartiendo Experiencias de enseñanza basadas en TIC" en el Auditorio Sotero Prieto de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, los días 23 y 24 de marzo de 2017.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Física
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Velasquez Marquez, Alfredo
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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