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Título : Desarrollo de estrategias educativas basadas en TIC’s para estudiantes y docentes, orientadas hacia el logro del aprendizaje autónomo.
Autor : Zaldivar Zamorategui, Orlando
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Analizar, diseñar y construir diferentes productos computacionales que desarrollen las estrategias educativas para los estudiantes y docentes, con el objetivo de fomentar el aprendizaje autónomo, como un medio y un fin durante su formación integral en la Facultad de Ingeniería, así como para el desempeño de su vida profesional. El sistema le permitirá al estudiante primero situarse en su realidad, las causas que lo originan, para posteriormente determinar el objetivo que piensa alcanzar; para lograrlo, el alumno conocerá, manejará y aplicará las estrategias y técnicas de aprendizaje. En consecuencia, estará en posibilidad de seleccionar la estrategia y la técnica asociada más adecuada, en función del área del conocimiento y situación personal. La estructura del sistema proporcionará los siguientes recursos computacionales: -Presentaciones (tutoriales) donde se desarrollan los temas relacionados con técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje -Guías didácticas -Videos propios de cada estrategia -Cápsulas informativas, descriptivas y autoconformadas, de acuerdo con la situación personal de cada estudiante -Audios informativos -Sistema experto para la aplicación de las técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje. -Otros El sistema consta de dos partes: una parte informativa y otra formativa a través de un sistema experto. De esta forma se obtendrán los niveles cognitivos tales como: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación, así como la formación de conceptos, la solución de problemas, la creatividad y el pensamiento crítico, entre otros. El sistema está dirigido a los alumnos de primer ingreso, principalmente, y a los alumnos de semestres posteriores. Antecedentes en la realización de proyectos relacionados con la propuesta: Los profesores participantes en el proyecto cuentan con experiencia, debido a que han desarrollado varios proyectos PAPIME. Fundamentación del proyecto Describir la pertinencia con el Plan de Desarrollo de la Facultad: Tomando como referencia el Plan de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería, la propuesta ayuda al cumplimiento del Programa 1, Formación integral de los ingenieros; corresponde al Proyecto 1.1 Formación curricular para estudiantes de licenciatura, en el Tema específico Optimación del uso de la tecnología de información y comunicación. En el rubro relacionado con el Diagnóstico se menciona promover el aprendizaje autónomo fuera del aula y aparece incluida en las líneas de trabajo, específicamente en la Línea de acción 2, Optimar el uso de tecnologías de información y comunicación para fortalecer la impartición de asignaturas curriculares, en los incisos a) Incorporar en el proceso docente las herramientas tecnológicas que hayan significado experiencias exitosas, considerando su pertinencia y aportaciones pedagógicas; b) Impulsar la investigación sobre tecnologías de vanguardia para el desarrollo de contenidos que apoyen el proceso docente. En este sentido, dentro de las líneas de trabajo de este punto, se menciona que para fortalecer lo descrito se requiere Mantener la política de integración y aprovechamiento de nuevas tecnologías de información y comunicación y otras herramientas análogas desarrolladas en la Facultad, previo análisis sobre su pertinencia y aportaciones pedagógicas. En este sentido, este proyecto cuenta con el visto bueno de la FI a través de su Consejo Técnico. La realización de este sistema proporcionará los elementos necesarios para lograr el aprendizaje autónomo en los estudiantes. El marco teórico para la realización de este proyecto gira en torno a los contenidos del Diplomado en Docencia de la Ingeniería que se imparte en la Facultad de Ingeniería, cursado por el responsable del proyecto entre 2012 y 2013. Contribución del proyecto Es indispensable que las actividades docentes giren en torno al aprendizaje de los alumnos con el objetivo de lograr una formación integral. La propuesta de
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5202
metadata.dc.contributor.responsible: Zaldivar Zamorategui, Orlando
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2017
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: Analizar, diseñar y construir diferentes productos computacionales que desarrollen las estrategias educativas para los estudiantes y docentes, con el objetivo de fomentar el aprendizaje autónomo, como un medio y un fin durante su formación integral en la Facultad de Ingeniería, así como para el desempeño de su vida profesional.
metadata.dc.description.hypothesis: De acuerdo con los resultados obtenidos a partir del examen de diagnóstico y del Sistema de Valoración de Conductas Orientadas al Estudio, SIVACORE, que se aplica a los alumnos de primer ingreso a la Facultad de Ingeniería, así como por los datos relacionados con la eficiencia terminal, se observa que la mayor parte de los jóvenes carecen de antecedentes mínimos indispensables que garanticen una formación adecuada, de acuerdo con el perfil de cada carrera. La carencia está en función de estrategias, métodos, hábitos y técnicas de estudio, lo cual les impide realizar sus actividades escolares de manera exitosa. Ante esta situación, es conveniente realizar acciones concretas mediante las cuales los estudiantes adquieran y desarrollen ciertas estrategias educativas que les garantice una formación integral adecuada, no sólo durante su estancia en la Facultad, sino de manera continua, que les posibilite aprender de una forma autónoma una vez que egresen de la Universidad. Para lograr el desarrollo de las estrategias educativas se propone la creación y el uso de un sistema computarizado que permita al estudiante, al tutor y al docente, la adquisición de los elementos básicos para tal fin. La propuesta incluye no solamente la presentación de las características propias de cada estrategia y técnica, para el primer año, sino que, para el segundo año estará disponible un sistema experto mediante la cual, el estudiante planee las actividades propias para su formación integral, partiendo de la premisa de que por medio de las estrategias educativas logrará el alcance de sus objetivos. El sistema estará orientado en su etapa inicial a los alumnos de primer ingreso, 2500 alumnos aproximadamente, así como a los tutores y profesores. Para la segunda etapa, el sistema se abrirá para todo el alumnado de la Facultad, aproximadamente 13,000 alumnos. La tercera etapa tomará en cuenta las observaciones, comentarios, críticas y sugerencias presentadas por los profesores, tutores y alumnos, con el fin de lograr la consolidación del sistema. Para esto se colocará en las plataformas existentes en la Facultad. Con este recurso donde el papel del las TICs es importante, se pretende promover las estrategias y técnicas de aprendizaje autónomo que permita la formación integral de los estudiantes, donde se comparta la responsabilidad y se fomenten las actitudes positivas y los valores en los estudiantes.
metadata.dc.description.strategies: ESTRATEGIAS O METODOLOGÍAS Para llevar a cabo este sistema se ha decidido utilizar una metodología de desarrollo incremental, basada en RUP (Rational Unifed Process). De esta manera es posible controlar el avance de cada etapa de desarrollo, sin incurrir en tiempos mayores a los programados y cumpliendo con las metas específicas presentadas en el Gantt correspondiente. La metodología se centra en el manejo de los diferentes riesgos que pueden afectar al sistema y en el desarrollo temprano de una arquitectura. Se realiza un proceso de verificación continuo de los productos, aplicando diversas técnicas para el desarrollo de software. De hecho, como consecuencia del desarrollo de proyectos anteriores, ya se tiene una metodología propia para la creación de este tipo de sistemas. Las etapas que se manejan son iniciación, elaboración, construcción y transición. En cada una de ellas se desarrolla una parte del sistema, de tal manera que se va dando cumplimiento a los requerimientos siguiendo un orden establecido.
metadata.dc.description.goals: METAS POR AÑO Primer año: Desarrollo de materiales sobre estrategias y técnicas de aprendizaje autónomo. Segundo año: Construcción del sistema experto "Sistema experto para el aprendizaje autónomo". Tercer año: Consolidación del sistema sobre estrategias y técnicas de aprendizaje autónomo.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se concluyó con el desarrollo del software que sirve de apoyo al estudiante, utilizando las técnicas de estudio para el fortalecimiento y mejora del aprendizaje autónomo, con la finalidad de detectar aquellos métodos y estrategias de aprendizaje en los cuales se tenían deficiencias. Se dio seguimiento a este software por medio de un estudio de caso. Se hicieron las correcciones ortográficas de las presentaciones desarrolladas en el segundo año, así como se mejoró el diseño en algunos casos. Se realizaron 18 vídeos de estrategias de estudio que se basaron en las presentaciones hechas en el segundo año. Para el desarrollo de los videos, se elaboraron escaletas (formatos para la planeación de la forma narrativa del video) para la fase: *Preproducción *Producción En la parte de preproducción se cuenta con 4 documentos: *En el primer documento se explica brevemente la idea general del video. *El segundo documento contiene una serie de enunciados que enlistan las acciones que resuelven la idea planteada en el documento 1. *En el tercer documento se presenta una tabla con acciones y herramientas (imágenes, audios, videos, etc.) para la producción del material audiovisual. *El cuarto documento incluye un Guión Técnico, realizado a partir de la información que contienen los documentos anteriores. En la parte de producción se tiene un quinto documento, el cual abarca el desarrollo del plan de grabación. Finalmente, se trabajó y mejoró una página web que contiene presentaciones, trípticos, videos y una liga al sistema con el fin de que la comunidad universitaria tenga acceso a estos productos. Se realizó la conferencia para la difusión del proyecto. Se realizo una tesis con la que se va a titular un integrante del equipo de desarrollo. Se abrió otro tema de tesis con este proyecto y posiblemente podamos tener otro titulado extra que no estaba considerado.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año: Desarrollo de materiales sobre estrategias y técnicas de aprendizaje autónomo. Segundo año: Construcción del sistema experto "Sistema experto para el aprendizaje autónomo". Tercer año: Consolidación del sistema sobre estrategias y técnicas de aprendizaje autónomo.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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