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Título : Desarrollo e implementación de técnicas para evaluar el tiempo de mezclado en tanques agitados con fines de enseñanza
Autor : Cordova Aguilar, Maria Soledad
Soto Castruita, Enrique
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El mezclado es una de las operaciones unitarias más utilizadas en la industria. Entender su fundamento y los parámetros involucrados en esta operación unitaria es muy importante para lograr hacer los procesos más eficientes. Sin embargo, esta operación unitaria desde el punto de vista académico, es muy poco estudiada en los diversos planes de estudio de ingeniería de México y los conceptos están poco difundidos entre los estudiantes, además de que a nivel práctico la solución de los problemas sigue siendo de forma empírica. Por lo general, este tema no se incluye de manera explícita en los planes de estudio de licenciaturas en ingeniería aunque puede ser parte del temario de un tópico selecto en el mejor de los casos. Por tanto, esta propuesta pretende conjuntar las capacidades de un grupo multidisciplinario formado por especialistas en mezclado, en fluidos, en ingeniería química, en análisis de imágenes y en procesamiento de datos, para implementar una técnica sencilla que permita demostrar visualmente la manera en que se lleva a cabo el mezclado en un prototipo a escala y que además, le permita al usuario, cuantificar el tiempo de mezclado y asociar esta variable con otros parámetros de importancia en el mezclado tales como el número de bombeo, el número de potencia y geometría del sistema. Para lograr este objetivo se propone utilizar una reacción ácido-base y un indicador universal para cuantificar la magnitud del mezclado en el sistema, además de permitir la observación e identificación de los patrones de flujo y las regiones de estancamiento dentro de todo el volumen de tanque. Se pretende aplicar esta técnica a diferentes tipos de geometría de impulsores o agitadores: desde la tradicional turbina Rusthon, ampliamente utilizada en la industria hasta mezcladores en línea y de paletas. La propuesta va dirigida a complementar los cursos de Mecánica de Fluidos impartidos por la División de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, además de servir como base para el Curso de Mezclado que se está desarrollando el personal del mismo grupo multidisciplinario de expertos y se plantea impartir como Tópico Selecto en Termo-fluidos en la misma dependencia.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5201
metadata.dc.contributor.responsible: Cordova Aguilar, Maria Soledad
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2014
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: Introducir a los futuros profesionistas de la ingeniería en la caracterización y evaluación de la hidrodinámica de sistemas de mezclado en tanques agitados mecánicamente mediante el uso de técnicas de visualización de fluidos.
metadata.dc.description.hypothesis: La demostración a través de técnicas sencillas de visualización de fluidos facilita a los estudiantes de licenciatura y posgrado la asimilación de los fundamentos del mezclado dentro de los tiempos disponibles en el aula.
metadata.dc.description.strategies: El prototipo experimental a desarrollar y utilizar durante este proyecto esta compuesto de un tanque cilíndrico transparente de vidrio de diámetro interior igual a la altura del tanque. Para reducir la distorsión óptica generada por la curvatura del tanque, se colocará una camisa cuadrada conteniendo el mismo fluido sujeto a estudio. Las configuración de los agitadores son: una turbina Rushton, una turbina con paletas inclinadas y una tipo SCABA, Todos los arreglos serán con un diámetro del agitador de D =40 mm y montado en un eje, el cual será accionado por un moto-reductor eléctrico. La distancia entre la turbina y el fondo del tanque es de 1/3. Se implementará un sistema de iluminación homogéneo que garantice mediciones correctas en todo el volumen de prueba, para ello se utilizará un arreglo de leds de alta intensidad y un medio de dispersión de granaje fino y se evaluará la homogeneidad de la iluminación por procesamiento digital. Se utilizará la reacción de neutralización ácido-base en agua y en glicerina, con la finalidad de evaluar el efecto de la viscosidad en el proceso de mezclado. Como indicador se propone utilizar verde de bromocresol, observando cambio de tonalidad de azul a naranja-amarillo. La base a utilizar es NaOH 1M y el ácido es HCl 1M. Los experimentos serán grabados en video digital para posteriormente analizar las imágenes y determinar el tiempo de mezclado en forma precisa. El personal académico participante cuenta con una amplia experiencia en técnicas de análisis de imágenes, desarrollo de software para el análisis de resultados, electrónica, diseño mecánico, reología y mecánica de fluidos. En particular, el Dr. Soto imparte la materia en la Facultad de Ingeniería y tiene la intención de probar el prototipo de manera directa en una de sus clases, con lo que se evaluará el impacto real de esta propuesta.
metadata.dc.description.goals: Primer año Desarrollo de un prototipo de equipo con el fin de poder observar los fenómenos que ocurren en un tanque agitado durante el proceso de mezclado. Diseño de las celdas de flujo y tipo de agitadores. Diseño del sistema de iluminación homogéneo. Desarrollo de software para segmentación y zonas de mezclado de acuerdo a Vega et al., 2011 Metodología para procesar datos. Segundo año Construcción de prototipo final. Protocolo de prácticas de laboratorio. Pruebas de operación en un aula real. Evaluar el impacto de producto.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplieron las metas propuestas para los dos años. No obstante, la meta de evaluar el impacto de producto se está desarrollando actualmente y la fecha de este informe no se ha concluido con una estadística válida. La práctica de mezclado se sometió a un proceso de validación pedagógica, lo cual generó una serie de recomendaciones que han implicado un rediseño del protocolo, el cual se está trabajando junto con las modificaciones que han surgido en la etapa de operación dentro del aula. Considero que el proyecto está terminado. Sin embargo, con el fin de fortalecer el trabajo propuesto se están incorporando las modificaciones al programa y protocolo de prácticas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se desarrollo un prototipo final para observar los fenómenos que ocurren en un tanque agitado durante el proceso de mezclado. La prueba de concepto del prototipo permitió re- diseñar la parte mecánica y evaluar el funcionamiento electrónico, el cual también se rediseñó buscando adquirir los datos e imágenes de forma más sencilla. Cabe mencionar que en este rediseño se introdujeron dos variables más a evaluar, lo que implicó un trabajo más complejo y que no se contempló en la propuesta original. Inicialmente sólo se evaluaría el tiempo de mezclado en función de un impulsor. La puesta final además de evaluar el tiempo de mezclado y el uso de análisis de imágenes permite calcular el consumo de potencia a través de un dispositivo que determina el torque en cada experimento. El prototipo es funcional, sencillo y con las condiciones de iluminación, los accesorios necesarios para adquirir imágenes y datos de fuerza. Se construyó una envolvente de acrílico para proteger el sistema electromecánico. Su configuración formal corresponde a los requerimientos estéticos y de función. La estética del objeto utiliza colores de identidad del CCADET y propone una imagen limpia que reduce distractores para la actividad a la que está destinado el equipo. Lo referente a las partes móviles de la envolvente permite un acceso rápido y seguro para un mantenimiento preventivo, así como uno correctivo. Este envolvente funciona como cámara obscura que permitir adquirir las imágenes sin la interferencia de iluminación externa o natural, y ofrece una imagen de terminado sencillo y fino al prototipo. Por otra parte se desarrollo la secuencia para segmentación y determinar las zonas de mezclado de acuerdo a Vega et al., 2011 y el protocolo de operación del equipo y de prácticas de laboratorio. Actualmente se trabaja en aula y se evalúa el impacto del producto y la validez pedagógica del protocolo de prácticas.
metadata.dcterms.provenance: Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Soto Castruita, Enrique
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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