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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2016-2017-
dc.date.accessioned2020-03-03T15:08:23Z-
dc.date.available2020-03-03T15:08:23Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5200-
dc.description.abstractLa licenciatura de Ciencias de la Tierra cuenta con la orientación en ciencias ambientales cuyas asignaturas incluyen toxicología ambiental, ecología urbana, impacto ambiental, evaluación de riesgo ecológico y técnicas biológicas de decontaminación. El temario de dichas asignaturas tienen en común que analizan desde diferentes ángulos la interacción de los contaminantes químicos con el medio ambiente, desde la emisión, dispersión y destino final en compartimentos ambientales (agua, aire y suelo), hasta los efectos adversos en los seres vivos. Particularmente, la materia de Evaluación de Riesgo Ecológico está planteada para que el alumno adquiera tanto el marco teórico como las herramientas metodológicas, por ejemplo: generar modelos de dispersión y destino final de contaminantes en el ambiente, así como determinar probabilísticamente los efectos tóxicos en poblaciones biológicas de los contaminantes, usando estimadores como concentración letal media, el factor de bioacumulación, el nivel de efecto no letal, etc. De tal forma que la asignatura promueve en los alumnos el desarrollo de habilidades e interés por esta disciplina cuyo objetivo es la solución de problemas ambientales ocasionados por la descarga y emisión de contaminantes. Para alcanzar los objetivos de las materias se requiere un acervo bibliográfico amplio cuyo enfoque incluye materias como ecología, toxicología, toxicología clínica, biología molecular, fisiología, así como aspectos en materia de Leyes y Normas Ambientales. En este sentido detectamos que existe la necesidad de contar con material de apoyo para la impartición del curso, al igual que se requiere fortalecer la infraestructura informática que permita a los alumnos cubrir los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura y que al mismo tiempo pueda cubrir las necesidades de materias afines de la Licenciatura. En consecuencia, nuestra propuesta va encaminada a generar un libro de texto en Evaluación de Riesgo Ecológico con base en el curso de la licenciatura que hemos impartido y de los cursos teórico-prácticos que hemos coordinado para el Programa Universitario de Medio Ambiente. Al mismo tiempo, planeamos renovar el equipo de cómputo para cubrir las necesidades de las y los alumnos en esta asignatura y materias afines de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleFortalecimiento para el aprendizaje en la elaboración de estudios de riesgo ecológico por contaminación ambiental-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationArellano Aguilar Rodolfo Omar; (2016). Fortalecimiento para el aprendizaje en la elaboración de estudios de riesgo ecológico por contaminación ambiental. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México-
dcterms.provenanceFacultad de Ciencias-
dc.identifier.papimePE100416-
dc.contributor.responsibleArellano Aguilar, Rodolfo Omar-
dc.description.objectiveFortalecer la enseñanza de los estudios de riesgo ecológico mediante la publicación de un libro de texto, así como la renovación de equipo de cómputo para el Taller Multifuncional de Meteorología de la Facultad de Ciencias. Lo anterior promoverá que las y los alumnos realicen prácticas respecto al uso de software especializado en el modelaje de estudios de riesgo ecológico.-
dc.description.hypothesisLa elaboración de materiales de apoyo a la docencia permite estructurar los temas de tal manera que orienta la actividad docente y promueve el aprendizaje en las y los alumnos.-
dc.description.strategiesSe coordinará al equipo de trabajo para generar el índice temático para elaborar una publicación dirigida al fortalecimiento de la docencia en Evaluación de Riesgo Ecológico. Dicho documento inclurá los aspectos teóricos y conceptuales de la disciplina, así como una sección de ejercicios prácticos para el manejo del software básico en la evaluación de riesgo. Es importante señalar que el grupo de trabajo cuenta con la la experiencia de haber coordinado e impartido la asignatura y cursos de ERA por tres años. En ese sentido, hemos identificado las necesidades para un mejor aprendizaje y además se cuenta con material docente que será base para constituir el índice temático y los capítulos del libro. Los participantes de la presente propuesta además de elaborar los capítulos, convocarán a colegas que puedan contribuir en la elaboración de la obra. La sección de ejercicios con las que contará el libro de texto será puesto en práctica con el alumnado que cursa la materia con el objetivo de que esta sección sea adecuada. Se gestionará la edición y publicación del documento. Finalmente, con este proyecto se busca adquirir equipo de cómputo para la impartición de la materia. La adquisición de dicho equipo fortalecerá no solamente a la asignatura de evaluación de riesgo, sino que permitirá fortalecer a otras asignaturas de la Licenciatiura. Por ejemplo, el Taller de Investigación de ERA de fuentes fijas de contaminación, toxicología ambiental, taller de instrumentación y demás materias afines de la licenciatura en Ciencias de la Tierra.-
dc.description.goalsEl proyecto tiene una duración de un año por lo cual la meta será elaborar y publicar el libro de texto: Evaluación de riesgo ambiente-salud.-
dc.description.goalsAchievedDerivado del apoyo económico del proyecto PAPIME PE100416, se adquirió equipo de computo con el cual se fortaleció la infraestructura del Taller Multifuncional de Meteorología de la Facultad de Ciencias. Dicho equipo benefició a 47 estudiantes que cursaron la materia Evaluación de Riesgo Ecológico durante los semetres 2016-2, 2017-1 y 2017-2. Además, también se beneficiaron los estudiantes de las materias: Taller de Instrumentación y la de Modelación climática (ambas de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra), así como el Club de estudiantes "Nimbus" que utilizan el espacio en donde se alojaron los equipos. Durante la ejecución del proyecto se elaboraron los contenidos del documento "Evaluación de Riesgo Ecológico y de Salud" que será publicado como libro de texto. El libro cubre los temas de la materia Evaluación de Riesgo Ecológico de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, pero que por los temas que se desarrollaron también será útil para cursos tales como toxicología ambiental, contaminación ambiental, Restauración de suelos entre otras. Asimismo, consideramos que este documento tendrá un impacto significativo para el público en general pues constituye un libro de consulta para profesionistas en el área de estudio. De tal manera que el Proyecto PE100416 no solo ha beneficiado directamente a los estudiantes de las materias antes mencionadas a través de fortalecer la infraestructura del Taller de Meteorología, sino que con la publicación del libro se aportará un documento de consulta tanto para estudiantes, profesores y profesionistas en el campo de los estudios de riesgo ambiental.-
dc.description.areaÁrea 1. Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentAunque logramos llevar a acabo las actividades programadas como la compra de tres computadoras y elaborar el libro que se comprometió en el proyecto, durante la elaboración de éste, nos encontramos con el reto de estructurar y definir los temas a desarrollar. Hecho que nos llevó en varias ocasiones a replantear el índice. Una vez que tuvimos el índice final y que elaborados los contenido nos encontramos con redundancias dentro los contenidos, lo que provocó nuevos cambios en la estructura poder obtener un documento con la claridad que se necesitaba. De tal suerte que fue hasta hace un mes que pudimos someter el documento al Comité Editorial de la Facultad de Ciencias y estamos en espera de los comentarios para continuar a una siguiente fase. En consecuencia, la evaluación aunque satisfactoria, hubieramos deseado al menos haber reportado que el producto estaba en proceso de impresión.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior
dcterms.callforproject2016-
dc.subject.DGAPACiencias de la tierra-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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