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Título : Elaboración de un manual de prácticas de Química Analítica I con una orientación específica a la licenciatura de Ingeniería Química
Autor : Perez Arevalo, Jose Franco
Fecha de publicación : 2016
Resumen : A partir del año 2012 ha entrado en vigor un Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Ingeniería Química Actualizado en la FESC-UNAM, en donde se adecuaron los contenidos de los programas de las Asignaturas de Química Analítica del plan 2004 con una orientación exclusiva a Ingeniería Química. El programa actualizado de la asignatura de Química Analítica I se impartió por primera vez a partir del semestre 2014-II. El grupo de profesores que participa en este proyecto ha alcanzado la madurez y experiencia necesarias para: Diseñar, desarrollar e implementar un Manual actualizado de prácticas de laboratorio de la Asignatura Química Analítica I con una orientación exclusiva a la licenciatura de Ingeniería Química. El proyecto tendrá una duración de un año en donde se elaborarán 12 prácticas las cuales conformarán un Manual actualizado de prácticas de laboratorio de la Asignatura Química Analítica I. El conjunto de prácticas estará estructurado de tal forma que se engloben en tres núcleos de conocimiento: a) "Preparación de soluciones, identificación y cuantificación de especies"; b)"Determinación experimental de coeficientes estequiométricos de reacciones químicas, identificación y cuantificación de especies" y c) "Reacciones de un ión metálico con OH y separaciones por precipitación". El conjunto de prácticas que formen parte de un núcleo se implementará tres etapas de orientación; en la primera, se instruye paso a paso al estudiante el procedimiento experimental y el problema a resolver, en la segunda etapa, se le permite al alumno explorar y proponer un procedimiento para resolver un problema dado tomando como base la metodología utilizada en la primera etapa, esta etapa estará asesorada y supervisada por los profesores responsables del grupo. Posteriormente, en la tercera y última etapa se plantea un proyecto para que el alumno implemente una metodología propia, la cual estará justificada en base a los conocimientos y experiencias adquiridas en las dos etapas experimentales anteriores. Este modelo de aprendizaje se basa en la teoría de Lev Vigotsky, quién concibe el aprendizaje como un cambio cualitativo de la mente, determinado por influencias de carácter social; esto implica que mediante la interacción con los demás es como se adquiere el conocimiento. Se considera que este enfoque es apropiado para que el estudiante desarrolle un mayor entendimiento de la enseñanza experimental de la asignatura y tenga un papel más activo, en contraste con el método tradicional. Las sesiones de laboratorio se estructurarán de tal forma que las actividades tenga una duración de 4 horas a la semana y que corresponden a los 4 créditos de la parte experimental de la asignatura, evitando en la medida de lo posible una carga de trabajo fuera del aula para el estudiante. Finalmente, los formatos de estas prácticas cumplirán con los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad.ISO9001-2008, ya que los laboratorios de Química Analítica se encuentran certificados en la enseñanza experimental a nivel licenciatura bajo la norma ISO 9001 emitido por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación desde septiembre del 2009.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5199
metadata.dc.contributor.responsible: Perez Arevalo, Jose Franco
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: Diseñar, desarrollar e implementar un manual actualizado de prácticas de laboratorio de la Asignatura Química Analítica I con una orientación exclusiva a la licenciatura de Ingeniería Química, -al incorporar 12 prácticas agrupadas en tres núcleos de conocimiento: a) "Preparación de soluciones, identificación y cuantificación de especies"; b)"Determinación experimental de coeficientes estequiométricos de reacciones químicas, identificación y cuantificación de especies" y c) "Reacciones de un ión metálico con OH y separaciones por precipitación" -cada núcleo de conocimiento con tres niveles de orientación (teoría educativa de Lev Vigotsky), a) en el primer nivel se indica al estudiante la metodología experimental a seguir paso a paso para resolver un problema específico; b)durante el segundo nivel se le permite adaptar la metodología anterior para resolver un problema nuevo (pero propuesto por los asesores), esta adaptación es asesorada y revisada por los profesores responsables del grupo; y c) en el tercer y último nivel se propone que el alumno establezca una metodología propia y de la cual se hace responsable, la cual se debe fundamentar en base a los conocimientos adquiridos en los niveles anteriores, para resolver un problema propuesto por los asesores. -Sesiones de laboratorio cuyas actividades tenga una duración de 4 horas a la semana (4 créditos, evitando una carga de trabajo fuera del aula y que en ocasiones es excesiva para el estudiante). -formatos prácticas que cumplan con los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad ISO9001-2008, en la enseñanza experimental a nivel licenciatura.
metadata.dc.description.hypothesis: El proceso enseñanza-aprendizaje de la Asignatura de Química Analítica I se mejorará al elaborar un manual de laboratorio que contemple los siguientes aspectos: 1. Diseños experimentales que tengan una orientación exclusiva al perfil del Ingeniero Químico. 2. Diseños experimentales que tomando como base la teoría educativa de Lev Vigotsky, divida tres los núcleos de conocimiento propuestos en tres niveles de orientación. En el primer nivel se indica al estudiante la metodología experimental a seguir paso a paso para resolver un problema específico. Durante el segundo nivel se le permite adaptar la metodología anterior para resolver un problema nuevo (pero propuesto por los asesores), esta adaptación es asesorada y revisada por los profesores responsables del grupo. Finalmente, en el tercer y último nivel se propone que el alumno establezca una metodología propia, de la cual se hace responsable, y que se debe fundamentar en base a los conocimientos adquiridos en los niveles anteriores, para resolver un problema propuesto por los asesores. 3. Sesiones de laboratorio cuyas actividades (cuestionario previo, exposición de conceptos básicos y realización de un problema relacionado con la práctica, experimentación, realización de un informe y realización de examen al final de la sesión experimental) tengan una carga de trabajo de duración de 4 horas por semana (4 créditos), evitando una carga de trabajo fuera del aula. 4. Formatos prácticas que cumplan con los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad ISO9001-2008, en la enseñanza experimental a nivel licenciatura.
metadata.dc.description.strategies: La metodología establecida para la elaboración del manual de laboratorio de la asignatura de Química Analítica I con una orientación exclusiva al perfil del Ingeniero Químico será la siguiente: Primeramente, se llevará a cabo una revisión del manual vigente de prácticas de laboratorio de Química Analítica I, para actualizarlo con base en el programa de la asignatura del plan actualizado 2012. Enseguida, se diseñarán, desarrollarán e implementarán las 12 prácticas agrupadas en los tres núcleos de conocimiento y que corresponden con las tres primeras unidades del programa de la asignatura. Cada grupo de prácticas relativo al núcleo de conocimiento se estructurarán con las tres niveles de orientación (teoría educativa de Lev Vigotsky). Luego, las actividades propuestas por sesión de laboratorio (cuestionario previo, exposición de conceptos mínimos y realización de un problema relacionado con la práctica, experimentación, realización de un informe y realización de examen al final de la sesión experimental) se ajustarán para que tengan una duración de 4 horas (correspondientes a 4 créditos a la semana de la asignatura) para evitar una carga de trabajo fuera del aula. Finalmente, se ajustarán los formatos prácticas para que cumplan con los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad ISO9001-2008, en la enseñanza experimental a nivel licenciatura y se integrarán en el Manual de Laboratorio; y un archivo en formato pdf del manual quedará a disposición de los estudiantes en una página web. El formato de cada práctica incluye: Nombre de la práctica; Introducción (conceptos básicos); Ejercicio; Objetivos; Material, equipo y reactivos; Procedimiento experimental; Resultados experimentales; Tratamiento de datos; Informe y Examen.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1. Diseñar, desarrollar e implementar un manual actualizado de 12 prácticas de laboratorio de la Asignatura Química Analítica I con una orientación exclusiva a la licenciatura de Ingeniería Química. 2. Obtener un archivo en formato pdf del manual el cual quedará a disposición de los estudiantes en una página web (http://qa1-q-iq-y2-q-fesc-jfpa.webnode.es/).
metadata.dc.description.selfAssessment: Los integrantes del proyecto consideramos que manual de laboratorio de Química Analítica I con una orientación específica a la licenciatura de Ingeniería Química contiene varios elementos que mejoran el proceso enseñanza aprendizaje respecto a los manuales anteriores del laboratorio. Algunos de estos elementos son: • El conjunto de prácticas está estructurado de tal forma que se engloban en núcleos de conocimiento como son: a) "Preparación de soluciones, identificación y cuantificación de especies"; b)"Determinación experimental de coeficientes estequiométricos de reacciones químicas, identificación y cuantificación de especies" y c) "Reacciones de un ion metálico con OH y separaciones por precipitación". Núcleos que son más apropiados al perfil del Ingeniero Químico • El conjunto de prácticas que forman parte de un núcleo de conocimiento se encuentra implementado en tres etapas de orientación. En la primera, se instruye paso a paso al estudiante el procedimiento experimental y el problema a resolver, en la segunda etapa, se le permite al alumno explorar y proponer un procedimiento para resolver un problema dado tomando como base la metodología utilizada en la primera etapa, esta etapa está asesorada y supervisada por los profesores responsables del grupo. Posteriormente, en la tercera se plantea un proyecto para que el alumno implemente y/o adapte una metodología propia, la cual estará? justificada en base a los conocimientos y experiencias adquiridas en las dos etapas experimentales anteriores. Este modelo de aprendizaje se basa en la teoría de Lev Vigotsky y consideramos que este enfoque es apropiado para que el estudiante desarrolle un mayor entendimiento de la enseñanza experimental de la asignatura y tenga un papel más activo, en contraste con un método tradicional. • Se contemplan dos sesiones para la reposición de prácticas, en el caso de que algunas de éstas no se hubiesen aprobado, esto mejorará el índice de aprobados del laboratorio. • Las sesiones de laboratorio se han estructurado de tal forma que todas las actividades se realicen en las 4 horas contempladas en la sesión de laboratorio para que se cumplan los 4 créditos de la parte experimental de la asignatura, evitando así (en la realidad) una carga de trabajo fuera del aula para el estudiante. • Finalmente, los formatos de estas prácticas cumplen con los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad ISO9001-2008, ya que los laboratorios de Química Analítica se encuentran certificados en la enseñanza experimental a nivel licenciatura.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1.- Se ha diseñado, desarrollado y se está implementando (a partir del semestre 2017-II) un manual actualizado de laboratorio de la asignatura de Química Analítica I con una orientación exclusiva a la licenciatura de Ingeniería Química (El manual contiene en total 13 prácticas y su formato satisface los lineamientos del sistema de gestión de calidad ISO9001-2008 de la enseñanza experimental ya que este laboratorio se encuentra certificado). El formato de las prácticas sigue la siguiente estructura I. Actividades: señala las actividades que se desarrollarán durante la sesión de laboratorio (4 horas) II. Título de la Práctica III. Introducción (Conceptos básicos). IV. Ejercicio: El profesor dirigirá un ejercicio que sea apropiado para cumplir con el objetivo de la práctica e ilustre el tratamiento de resultados experimentales. V. Objetivos. VI. Material, Equipo y Reactivos VI. Procedimiento Experimental VII. Tratamiento de datos VIII. Informe (de la Sesión experimental). Una copia impresa con las preguntas del informe se les entregará al terminar la sesión experimental. Los estudiantes realizarán y entregarán el informe de la práctica. IX. Examen (Individual): Una copia impresa de este examen se entregará 20 minutos antes de terminar la sesión de laboratorio. Los estudiantes realizarán y entregarán el examen el cual evalúa algún aspecto relevante de la práctica. 2. El manual actualizado de laboratorio de la Asignatura Química Analítica I (IQ) se encuentra en un archivo en formato pdf el cual se encuentra a disposición de los estudiantes, a partir del semestre 2017-II, en la página web: http://qa1-q-iq-y2-q-fesc-jfpa.webnode.es/ 3.- Se ha elaborado el material adicional para cada práctica (el manual contiene en total 13 prácticas) el cual se imprime y se les proporciona a los estudiantes; Y que consiste en: ¥ Problema a resolver por el profesor, la resolución de este problema ilustra el tratamiento de los datos que el estudiante utilizará al terminar la experimentación. ¥ Cuestionario de conocimientos previos (CCP), la implementación de este cuestionario tiene como objetivo que el estudiante lea su práctica antes de realizarla. ¥ Informe de la sesión experimental (ISE), que se llenará en la misma sesión de laboratorio. ¥ Examen de la sesión experimental, que evalúa algún aspecto relevante de la práctica y se realiza en la misma sesión de laboratorio El material adicional se encuentra a disposición de los profesores que imparten el laboratorio de Química Analítica I (IQ), en el semestre 2017-II, en archivos del tipo: Word, Excel, y PowerPoint, para que pueda ser actualizado por los profesores cada semestre académico.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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