Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5198
Título : Excursión edafológica: Distribución de suelos y sus funciones en paisajes característicos de México
Autor : Mora Palomino, Lucy Natividad
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La formación de nuevos científicos en Ciencias de la Tierra, involucra combinar experiencias directas en campo con las cátedras ofrecidas en las aulas como una herramienta pedagógica. Esto permite a los estudiantes comprender las diferentes escalas espacio temporales y los procesos que ocurren en los compartimentos geosféricos. En el contexto del cambio de uso de suelo y del climático global, el estudio la pedosfera como interface de compartimientos geosféricos, en donde se llevan a cabo importantes procesos de regulación climática e hidrológica, adquiere particular relevancia. La enseñanza de la cátedra de Ciencias del Suelo involucra conceptos tales como los factores de formación del suelo (geología, clima, vegetación, relieve y tiempo), que determinan las propiedades físicas, químicas y biológicas. Estas propiedades le confieren a su vez funciones al suelo como proveer nutrientes para la vegetación, filtrar y regular el agua que alimenta los acuíferos, amortiguar contaminantes, regular ciclos biogeoquímicos, servir como soporte para infraestructura, proveer materiales de construcción, guardar un registro histórico del paisaje, y mitigar las crecientes concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera. La aplicación de estos conceptos teóricos a problemáticas concretas requiere que el estudiante desarrolle la habilidad de extrapolar fenómenos que ocurren a escala microscópica a escalas macroscópicas o regionales. Esta propuesta va dirigida principalmente a estudiantes de Ciencias de la Tierra (Licenciatura y Maestria), que opten por la orientación de Ciencias Ambientes. En esta orientación se ofrecen materias como Introducción a las Ciencias del Suelo, Química Ambiental del suelo, Restauración y Conservación del Suelo, Análisis Ambiental, Manejo Integral de Cuencas, Impacto Ambiental y Recursos naturales en las cuales los estudiantes aprenden conceptos y procesos determinantes que ocurren en la superficie terrestre. Sin embargo, estas materias solo ofrecen limitadas salidas al campo, en las cuales los estudiantes puedan relacionar la teoría con lo observable en un contexto real. A través de una excursión de varios días se pretende que los estudiantes conozcan las asociaciones características de los suelos en regiones edáficas típicas del país, como lo son los paisajes semi-áridos del altiplano central, las regiones montañosas tanto volcánicas como sedimentarias, las planicies fluviales de grandes ríos y los paisajes costeros. En cada región edáfica se mostrarán las asociaciones de suelos en toposecuencias a escala de cuenca. El estudiante conocerá las singularidades de los suelos que se desarrollan en cada posición del relieve, identificará los distintos horizontes, y describirá sus rasgos morfológicos como la estructura, el color, la textura, etc. Con base en estos rasgos evaluará sus potenciales de uso y de regulación ambiental. Además aprenderá a estimar su vulnerabilidad a procesos de degradación. En varias localidades se podrán mostrar además las consecuencias de la degradación, como lo son los efectos de la erosión hídrica y eólica, el ensalitramiento y la compactación del suelo. En los recorridos se propone tomar además muestras de perfiles característicos por paisaje. Estas muestras se analizarán en el laboratorio para elaborar una base de datos con las características físicas, químicas y mineralógicas de estos suelos. En excursiones subsecuentes se podrá contar así con datos duros de laboratorio que sirvan para discutir en el campo el contexto de formación de cada suelo (los procesos pedogenéticos), así como las limitaciones para su uso y aprovechamiento. Igualmente estos datos serán de utilidad para evaluar la vulnerabilidad a la degradación de cada suelo. Estas muestras también podrán ser utilizadas como material de apoyo en otras materias que incluyan prácticas de laboratorio, tales como ciencias del suelo, análisis instrumental y talleres. Finalmente, se propone elaborar una colección de mono
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5198
metadata.dc.contributor.responsible: Mora Palomino, Lucy Natividad
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivos generales 1-Consolidar los conocimientos teóricos adquiridos por los estudiantes y proveerlos de herramientas fáciles y sencillas para la toma de decisiones, a través de la descripción de perfiles de suelo in situ, pruebas rápidas de campo, a partir de las cuales se podrá hacer inferencia de propiedades físicas y químicas que ayuden a evaluar usos potenciales de un suelo y a identificar la vulnerabilidad a la degradación de los mismos. 2-Elaborar un libreto guía de un recorrido de 7 días por los principales paisajes edáficos de México. Este libreto podrá usarse posteriormente en forma periódica durante excursiones a lo largo de la misma ruta, las cuales pasarían a forma parte de la oferta de actividades intersemestrales de la Licenciatura y del posgrado en Ciencias de la Tierra. 3-Iniciar una colección de monolitos de suelos, los cuales se podrán usar como materiales de exposición en las cátedras relacionadas con las Ciencias del Suelo y en las actividades de difusión de la ciencia. Objetivos particulares: 1) Determinar los sitios que integrarán el recorrido por los principales paisajes edáficos de México, excavar calicatas demostrativas en toposecuencias (catenas) y describir el perfil. 2) Obtener muestras para elaborar una base de datos de las características de los suelos 3) Analizar los parámetros físicos y químicos de cada perfil de suelo que integre el recorrido edáfico 4) Elaborar un set de datos con los parámetros físicos y químicos de los suelos para que los profesores de las asignaturas teóricas puedan elaborar estudios de caso. 5) Preparar los monolitos de los perfiles que corresponden a las catenas de suelos de cada unidad de paisaje y que sirvan de apoyo didáctico para los otros cursos. 6) Elaborar el libreto guía del recorrido edáfico.
metadata.dc.description.hypothesis: Las experiencias adquiridas en campo facilitan al estudiante relacionar conceptos y procesos aprendidos en el aula. En particular, las observaciones que un estudiante realiza a escala de campo le facilitan desarrollar posteriormente la capacidad de abstracción requerida para generar modelos, tanto de patrones de distribución de suelos en el paisaje, como de los procesos de regulación y de degradación que operan a escalas de la cuenca
metadata.dc.description.strategies: Ofrecer los siguientes talleres en la licenciatura de Ciencias de la Tierra: Descripción en campo y caracterización de suelos (2-3 estudiantes por semestre). Bajo este esquema desarrollar los recorridos previos para el levantamiento de suelos en cada catena propuesta, el muestreo y la caracterización de las muestras. Taller de elaboración de láminas delgadas y monolitos de suelos (2-3 estudiantes por semestre). Bajo este esquema adelantar el desarrollo los materiales de caracterización de láminas y monolitos Proponer de 2 tesis de licenciatura y servicio social para apoyar el desarrollo de los análisis de laboratorio. Con el desarrollo de tesis de licenciatura caracterizar las catenas características.
metadata.dc.description.goals: Se planea que el recorrido tenga una duración de 7 días, considerando un día de estancia por paisaje edáfico. En cada paisaje se estudiará una catena (asociación de suelos) a través de la descripción de 4 perfiles de suelo. Para establecer los puntos que integrarán el recorrido se requiere movilizar a 4 personas a cada paisaje edáfico para realizar el trabajo de campo. Año 2015: Fase de gabinete: Seleccionar los sitios que integrarán el recorrido: se propone que abarque los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala. Se deberá identificar las localidades concretas donde se puedan encontrar los siguientes paisajes: 1) Árido 2) Montañas formadas por rocas volcánicas del Terciario en clima templado 3) Kárstico: caliza-selva baja caducifolia 4) Planicie fluvial 5) Planicie costera 6) Paisaje volcánico reciente 7) Cuenca endorreica lacustre del altiplano (con suelos salinos) Lo anterior se realizará a través del análisis de las cartas geológicas, edafológicas, de clima, y de uso de suelo y vegetación. Con el cruce de esta información, se determinarán puntos probables de muestreo. Metas por año Se planea que el recorrido tenga una duración de 7 días, considerando un día de estancia por paisaje edáfico. En cada paisaje se estudiará una catena (asociación de suelos) a través de la descripción de 4 perfiles de suelo. Para establecer los puntos que integrarán el recorrido se requiere movilizar a 5 personas a cada paisaje edáfico para realizar el trabajo de campo. Fase de campo: Se realizarán dos o tres visitas en cada paisaje, donde se harán recorridos de reconocimiento y barrenación de los suelos para determinar la existencia de catenas. Taller de descripción de perfiles en campo y caracterización de suelos (2-3 estudiantes) en el semestre Se ubicará en tres paisajes (árido, de montaña y kárstico) catenas 3 o 4 sitios para realizar la apertura de perfiles de suelo y hacer su descripción con la toma de muestras respectiva y la elaboración de los monolitos de suelo por cada paisaje. Fase de laboratorio: Caracterización en laboratorio de las muestra de suelo tomadas hasta el momento, en donde se le determinarán las siguientes propiedades: Cuadro 1. Propiedades del suelo a determinar y los métodos respectivos a utilizar son: Densidad aparente (DA) y aparente. Métodos gravimétrico en muestras inalteradas (cilindro 100 ml) y picnómetros (Schlichting et al., 1995) TexturaTamices y pipeta, previa destrucción de materia orgánica con H2O2 (Schlichting et al., 1995) pH, e agua y CaCl2 0.01 m (ISRIC, 1992) Conductividad Eléctrica (ISRIC, 1992) Carbono orgánico total y nitrógeno total.Combustión total Bases intercambiables del suelo (Ca, Mg, Na y K).Extracción con acetato de amonio, pH 7 y determinado por Espectrometría de absorción atómica y flamometría (Schlichting et al., 1995). -Preparación de láminas delgadas y elaboración de monolitos (van, Baren & Bomer, 1982) Año 2016: Fase de campo: Se ubicará en dos paisajes (planicie fluvial, costera, volcánico e cuenca endorreica) catenas 3 o 4 sitios para realizar la apertura de perfiles de suelo y hacer su descripción con la toma de muestras respectiva y la elaboración de los monolitos de suelo por cada paisaje. Taller de descripción de perfiles en campo y elaboración de monolitos (2-3 estudiantes) en el semestre Fase de laboratorio -Caracterización en laboratorio de las muestra de suelo tomadas hasta el momento -Preparación de láminas delgadas y elaboración de monolitos - Taller de preparación de láminas y monolitos (2-3 estudiantes, o servicio social por semestre) Año 2017: Con los datos obtenidos en el laboratorio, se determinará si es necesario reubicar algún sitio. De ser así, se regresaría de nuevo al campo para determinar el nuevo punto, describir el perfil, tomar las muestras y volverlas analizar. -Elaboración de una libreto guía con la información detallada de factores de formación de s
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto fue muy ambicioso, ya que contempló varios aspectos: Recorridos de campo para identificación de suelos en paisajes Elaboración de bases de datos Desarrollo de una guía Generación de Material de divulgación La principal dificultad que se tuvo, fue el trabajo en campo, ya que algunos paisajes que son importantes de incorporar en el trabajo, se encuentran ubicados en zonas de conflicto, en donde la principal restricción es la parte social. Otro aspecto, fue la parte metodológica en la preparación de monolitos de suelo. Esta es una metodología poco común en los talleres de preparación, ya que se trata de estabilizar un material con volumen grande, es este sentido, el desarrollo de este método ha sido una labor de detalle, en donde ha tomado tiempo y requiere mayor experiencia en el manejo de los materiales. En la medida que no hemos tenido el material completo no hemos hecho la transferencia de la puesta a prueba a otros cursos. Sin embargo, el material tiene un valor muy alto en los trabajos de divulgación de la ciencia. Desde el punto de vista de cumplimiento de metas como el desarrollo de un taller de investigación, reconocemos que es una oportunidad de difundir y formar estudiantes, sin embargo, la demanda de curso frente a grupo no permitió asumir nuevos compromisos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Al final del proyecto se definieron 6 paisajes característico de México en donde se logran identificar propiedades y procesos diferentes, relacionados con los factores de formación del suelo. De estos paisajes tenemos al menos dos perfiles de suelo, en donde se obtuvieron muestras de suelos que sirve de material de apoyo en las practicas alrededor de los materiales. También se obtuvieron muestras de monolitos de suelo que igualmente sirven de apoyo al trabajo docente y la proyección como material de divulgación. (anexo Fotografias) Se tiene la base de datos tanto de campo, como de laboratorio, que sirvan de apoyo en el trabajo de clase, desde la identificación de propiedades sencillas, identificación de procesos hasta la valoración del compartimento desde el punto de vista ecológico. (Anexo Base de datos de laboratorio. Información 80% terminada) Se tiene el borrador del libreto guía a manera de itinerarios didácticos que sirvan de apoyo para practicas de campo, esta planteado como material que apoye prácticas aisladas o una excursión (Anexo documento, 90% terminado). Durante el desarrollo del proyecto se titulo un estudiante, con los resultados de los análisis de laboratorio. El pasado curso de Ciencias del Suelo (2018-I), se utilizo el material para el desarrollo del curso, como una prueba del trabajo (Anexo fotográfico de prácticas con los estudiantes). Se llevó a cabo la presentación de la propuesta y primera prueba del material con los maestros de áreas de Ciencias del Suelo Como primer ejercicio de divulgación se inició el desarrollo de una serie de videos para publicar en YOUTUBE, de prácticas de laboratorio, utilizando los materiales colectados. Anexo liga del video. https://drive.google.com/a/ciencias.unam.mx/file/d/1g-7SG1xl7TKRvnFChlnatrhWeNxQg5Ts/view?usp=drive_web Esta en procesos de construcción una página WEB, para la difusión del material. (En construcción, se tiene contemplado obtener la primera versión en primera semana de abril) AUTOEVALUACION DEL PROYECTO El proyecto fue muy ambicioso, ya que contempló varios aspectos: Recorridos de campo para identificación de suelos en paisajes Elaboración de bases de datos Desarrollo de una guía Generación de Material de divulgación La principal dificultad que se tuvo, fue el trabajo en campo, ya que algunos paisajes que son importantes de incorporar en el trabajo, se encuentran ubicados en zonas de conflicto, en donde la principal restricción es la parte social. Otro aspecto, fue la parte metodológica en la preparación de monolitos de suelo. Esta es una metodología poco común en los talleres de preparación, ya que se trata de estabilizar un material con volumen grande, es este sentido, el desarrollo de este método ha sido una labor de detalle, en donde ha tomado tiempo y requiere mayor experiencia en el manejo de los materiales. En la medida que no hemos tenido el material completo no hemos hecho la transferencia de la puesta a prueba a otros cursos. Sin embargo, el mater
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Geología (IGL)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.