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Título : Encuentros lúdicos con la matemática
Autor : Neumann Coto, Max
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La visión incorrecta de las matemáticas derivada probablemente a partir de la formación escolar como disciplina acabada está extendida; es urgente dar a conocer temas actuales y convertirla en una disciplina viva ante los ojos de la población en general. Demostrar que se requiere de la comunicación de las matemáticas para que la sociedad en general entienda por qué es importante continuar su desarrollo en el país y cómo los conocimientos derivados de esa área del conocimiento contribuyen a un mejor panorama educativo nacional no es una tarea sencilla y a todas luces, se define como necesaria. Este proyecto de un año pretende contribuir a generar una cultura matemática entre la sociedad mexicana al permitir la interacción de los académicos con niños, jóvenes y adultos para dar a conocer, a través de diversos productos (una feria científica llamada "Festival matemático", un video de la serie "Aventuras matemáticas" y tres carteles infográficos), qué son las matemáticas, cómo se desarrollan y aplican en nuestro país y de qué manera tiene que ver con ellos en la vida cotidiana, al tiempo que se combaten preconcepciones negativas sobre esta área del conocimiento como la perspectiva de que son difíciles y aburridas. Es importante hacer una consideración sobre el impacto de este proyecto dirigido principalmente a estudiantes y a profesores. Estimar números específicos es complicado porque están destinados a públicos masivos. Sin embargo, hay una consideración sustancial: el tipo de impacto logrado para ambas poblaciones será de dos tipos. Por un lado, los estudiantes y profesores que participen en el desarrollo del 'Festival matemático' así como en su puesta en marcha (voluntarios) estarán sensibilizados en diversos aspectos de la enseñanza no formal y habrán entendido de primera mano características de la comunicación matemática. Por otro, existe un impacto en maestros y estudiantes que forman parte del público destinatario de los tres productos considerados para el presente proyecto y que con seguridad, redundará en beneficios educativos para la sociedad en general.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5197
metadata.dc.contributor.responsible: Neumann Coto, Max
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2013
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: Este proyecto de un año busca contribuir en la generación de una cultura matemática mediante los siguientes objetivos puntuales: 1. Diseminar los conocimientos matemáticos en la sociedad mexicana 2. Evidenciar a las matemáticas como una herramienta básica para la vida cotidiana 3. Mostrar cómo las matemáticas repercuten en el mundo contemporáneo 4. Facilitar una visión viva de las matemáticas 5. Dar a conocer temas actuales de investigación matemática 6. Contrarrestar las preconcepciones negativas que existen sobre las matemáticas 7. Estimular el interés de las personas por las matemáticas 8. Fomentar el aprendizaje de matemáticas 9. Subrayar el aspecto lúdico e interesante de las matemáticas 10. Favorecer la interacción de los matemáticos con personas de cualquier edad 11. Aumentar la cantidad de público afín a las matemáticas al tiempo que se expande el impacto de la UNAM en la sociedad en general 12. Elaborar productos de la mejor calidad para la educación matemática 13. Generar materiales educativos de matemáticas para una variedad de públicos (general, familiar, educativos) y niveles escolares (pre-escolar, básico, universitario) 14. Comunicar matemáticas en diversos formatos colectivos (feria de participación ciudadana, video e infografías en forma de cartel)
metadata.dc.description.hypothesis: El proyecto Encuentros lúdicos con la matemática toma forma a partir de las siguientes hipótesis generales: 1. En nuestro país existen graves deficiencias educativas y pocas iniciativas para mejorar el desempeño científico. Para el caso particular de las matemáticas, el panorama es poco alentador y de los más complejos debido a las características propias de la disciplina. Consideramos importante aportar distintas posibilidades de acercamiento a esta ciencia de forma que, a mediano plazo, estas acciones puedan repercutir en el interés que la matemática suscita en la sociedad en general. 2. Si bien se insiste en cómo las matemáticas son parte fundamental de la educación, poco pueden decir la mayoría de las personas acerca de ello. Es indispensable el promover iniciativas que vinculen a las matemáticas con la vida cotidiana y la sociedad contemporánea de manera que esto se aclare para muchas personas en la actualidad y se proporcionen elementos sobre cuál es la relevancia de esta ciencia en nuestra cultura. 3. Existe una falta de espacios educativos para desarrollar la vocación hacia las matemáticas. Más allá de los salones de clase donde la UNAM contribuye con este tipo de espacios desde hace años, las iniciativas ciudadanas que incorporan al público en general y el uso de materiales en diversos formatos de comunicación científica favorecen el desarrollo de otros nichos de desarrollo vocacional y estimulan todo tipo de aprendizajes (formales y no formales) en matemáticas. 4. Es generalizada en nuestra sociedad la percepción de que las matemáticas son una ciencia acabada y estática, aburrida y difícil. La única manera de cambiar dicha percepción sería a través de experiencias individuales y colectivas que hicieran hincapié exactamente en lo contrario y que presenten a la matemática, entre otras cosas, como una ciencia moderna y en constante desarrollo. La enseñanza no formal ha probado en diversas disciplinas científicas su influencia en este cambio de percepción por lo que es importante también explorar nuevas posibilidades para las matemáticas. 5. Es escaso el contacto que los matemáticos tienen con el público general. Lo anterior tiene dos impactos sociales negativos importantes: por un lado, no suelen haber eventos que proporcionen a los matemáticos elementos de primera mano para conocer las inquietudes de las personas hacia esta disciplina y para atenderlas, mientras por otro, el público mantiene la preconcepción de que el matemático es ajeno al acontecer cotidiano. El promover estos espacios de intercambio entre los académicos y el público general, tendría un impacto positivo en lo planteado con anterioridad y por tanto, en el papel social de la matemática. Además, los lineamientos particulares para cada uno de los productos resultantes y propuestos para este proyecto serían: a) Es relevante la avidez que el público general tiene por eventos de participación ciudadana que involucren el aspecto lúdico de las matemáticas y además, son pocos los que existen en la actualidad. Experiencias similares en otros países han demostrado que contribuyen socialmente al impacto de la percepción científica. El organizar un evento como el Festival Matemático en forma regular ayuda también a favorecer la comprensión de la disciplina y proporciona en casos particulares, el único vínculo de ciertos sectores de la población con las matemáticas. b) Nadie puede negar la importancia de la comunicación audiovisual en la actualidad; es por ello que la producción de materiales de este tipo representa una inversión a mediano plazo en el capital humano de nuestro país, donde existe una única serie de videos lúdicos y educativos sobre la matemática: Aventuras Matemáticas. El poder continuar con la producción de estos videos reditúa para las matemáticas y para la sociedad en general, en particular, en el ámbito educativo y familiar donde hasta ahora, los tres videos disponibles han tenido mayor impacto. c) Las infografías p
metadata.dc.description.strategies: El producto de participación ciudadana "1er Festival Matemático" (noviembre, 2010) al cual asistieron casi 30,000 personas en 3 días, constó de diversas actividades en forma de juego y sin números, donde los usuarios podían por lo general, llevarse un producto concreto elaborado por ellos mismos. En una encuesta aplicada a los asistentes al evento, se puso de manifiesto la avidez por eventos similares y la respuesta positiva que tiene para ellos un encuentro semejante con las matemáticas. Con este proyecto se plantea contribuir en el segundo y tercer "Festival". Los avances tecnológicos de los últimos años han popularizado la utilización de diversos medios para la difusión de cualquier tema de interés; su gran capacidad de atracción ofrece un importante canal para la comunicación de la ciencia, asociado con una amplia difusión de producciones que puedan llegar directamente al ciudadano. A la fecha, existen tres videos de la serie "Aventuras matemáticas", dos de ellos reconocidos con premios de divulgación científica; cada uno muestra un aspecto de las matemáticas en forma entretenida, amena y dinámica para acercar a públicos diversos a la disciplina. Completar la producción del cuarto video de la serie sería otro objetivo del proyecto. La utilización de infografías que combinan elementos visuales y textos informativos para la difusión de contenidos científicos en las aulas es un recurso valioso pues integra los temas; también proporciona una motivación para conocer la realidad. El elemento gráfico es el que da sentido y vida real a la infografía pues hace que los datos cobren un significado motivador y facilita la aprehensión de los contenidos hacia el público al tiempo que promueve la curiosidad por saber más sobre el tema. Para este proyecto se propone también elaborar tres carteles infográficos de temas que contribuyan a la culturización matemática de temas interesantes y contemporáneos. Para desarrollar los eventos del Festival Matemático se planea seguir la estrategia utilizada durante la primera edición del mismo, que a grandes rasgos, comprende las siguientes etapas: 1. Selección de fechas para efectuar el Festival en coordinación con personal de la Delegación Coyoacán, quienes facilitan las instalaciones. La 2a edición está programada para los días 24, 25 y 26 de febrero y la 3a para los días 24, 25 y 26 de agosto. 2. Formación del Comité organizador del Festival e instalación de un seminario donde se trabaja exclusivamente sobre este evento. Este seminario ya está funcionando desde el 7 de octubre del presente año y a la fecha, se cuenta con un total de 12 personas participando activamente en dicho comité. 3. Elección de la superficie del Jardín Hidalgo que se ocupará para el segundo Festival, así como planteamiento del mapa de actividades que se llevarán a cabo. De momento, se planea llevar a cabo un total de 22 actividades (en la 1a edición se efectuaron 18) en un área de aproximadamente 850 metros cuadrados (650 en la 1a edición), más una serie de conferencias que en esta ocasión se llevarán a cabo en el Foro Coyoacanense durante los días sábado y domingo. 4. En el seminario se afinan y modifican, según sea el caso, las actividades que se usaron en la 1era edición del Festival, al tiempo que se elaboran prototipos de las nuevas actividades y se cotizan y producen los materiales (desde noviembre de 2011 hasta enero de 2012) con que se llevarán a cabo. También se elaboran las cédulas para cada actividad, trípticos informativos y procedimientos para efectuar la difusión previa del evento así como sondeos de opinión y conteo de asistentes durante el mismo. 5. Establecimiento de fechas para reclutar voluntarios (al inicio del semestre 2012-2 OJO) que atiendan las actividades en Coyoacán y después, capacitarlos (durante febrero de 2012). 6. A continuación, se lleva a cabo el Festival. 7. Posteriormente, se recaba la información y las impresiones del público asistente y del Comité con el fin de mejorar f
metadata.dc.description.goals: Encuentros lúdicos con la matemática es un proyecto que se plantea de forma anual y que pretende contribuir a la generación de una cultura matemática en México a partir de la realización de dos productos particulares (el concluir la producción del cuarto video de la serie Aventuras Matemáticas y la producción de tres carteles infográficos sobre temas matemáticos) y de la adquisición de materiales lúdico-educativos que serán utilizados en el evento de participación ciudadana Festival Matemático en su segunda y tercera edición. Por consiguiente, las metas planteadas en forma anual serían las siguientes: 1. Con respecto a la adquisición de materiales lúdicos educativos para el Festival Matemático, se buscaría: a) la adquisición de 5,000 piezas para un Mosaico de Penrose gigante elaborado en un material plástico (syntra) vistoso, lavable y de gran duración b) la adquisición de cartulina opalina para la impresión de poliedros tridimensionales recortables 2. Para la producción del cuarto video de la serie Aventuras Matemáticas, llamado Nudos que reporta un 60% de avance a la fecha, la meta sería elaborar los fragmentos faltantes y ensamblarlos con los que ya existen para tener completo el video. 3. Con respecto a la elaboración de tres infografías de temas matemáticos y su impresión en tamaño cartel, se tienen determinados ya dos de los tres temas que se abordarían (nudos y números) y el tercero, está por elegirse. Habría que elaborar los contenidos, revisarlos, diseñar los carteles e imprimirlos.
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos positiva la autoevaluación del proyecto, en el sentido de que prácticamente cumplimos todas las metas planteadas al inicio del mismo: generar o adquirir materiales que contribuyan en la culturización matemática del público en general y de los profesores y estudiantes de la UNAM; de igual manera, en este proyecto se contemplan experiencias en las que a través de juegos, se puede desarrollar el gusto e interés por las matemáticas. Hasta ahora, se han repartido carteles (de Nudos y de Números) para la Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias, los Colegios de Ciencias y Humanidades y las Escuelas Nacionales Preparatorias y algunos centros e institutos. También se repartieron algunos carteles a estudiantes durante el Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana (Querétaro, del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2012). El resto se repartirá en eventos programados para este año en el sistema de bachillerato UNAM (en los que se contempla visitar cada uno de los planteles) y en el Tercer Festival Matemático que tendrá lugar del 19 al 21 de abril próximo en el centro de Coyoacán. También en el Tercer Festival Matemático y en los ya mencionados eventos programados para el sistema de bachillerato UNAM se utilizarán las piezas del mosaico de Penrose gigante y las hojas de cartulina opalina para imprimir una serie de poliedros recortables y gratuitos. La participación de los estudiantes y profesores en el Tercer Festival Matemático y en los otros eventos ya está considerada de manera que continuaremos con la sesibilización de aspectos de la enseñanza no formal y haciendo crecer la cultura matemática. Por otro lado, creemos que con seguridad y aunque el público destinatario de este proyecto sean profesores y estudiantes, los beneficios educativos también impactarán a largo plazo en la sociedad en general. Por otro lado, el video de Nudos se presentará oficialmente en la Feria Internacional del Palacio de Minería el próximo 22 de febrero y será ahí mismo donde se comience a distribuir con el público interesado. Con todas estas acciones y materiales contribuimos por un lado a la interacción entre los académicos con el público general y por otro, aportamos a los estudiantes en particular una visión distinta (más lúdica y positiva) sobre qué son las matemáticas, cómo se desarrollan y de qué manera están relacionadas con nuestra vida cotidiana, al tiempo que combatimos diversas preconcepciones negativas. Por otro lado, con algunas de las acciones ya mencionadas, contribuimos a la visión contemporánea de que las matemáticas son una ciencia viva y que contribuye de muchas formas en nuestra cotidianeidad como una herramienta básica del conocimiento. Con estos materiales de gran calidad también contribuimos a la generación de materiales educativos para una variedad de públicos y niveles escolares en nuestro país.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas logradas al término del proyecto son las siguientes: 1. Con respecto a la adquisición de materiales lúdicos educativos para el Festival Matemático: a) se adquirieron 4,000 piezas para un Mosaico de Penrose gigante elaborado en un material plástico (syntra) vistoso, lavable y de gran duración b) se adquirieron 1200 pliegos de cartulina opalina para la impresión de poliedros tridimensionales recortables 2. Se terminó la producción del cuarto video de la serie Aventuras Matemáticas: "Nudos". Se presenta el viernes 22 de febrero de 2013 a las 18:00 hrs en la Feria Internacional del Libro en Minería. 3. Se imprimieron en tamaño cartel, dos infografías (1000 de nudos y 2000 de números). La razón por la que no se imprimió el tercer cartel es que los temas propuestos tenían un contenido semejante al del cartel de Nudos (que por ser el primero que se imprimió, probamos y descubrimos que el contenido no era accesible para el público general; así que consideramos más redituable para el proyecto hacer un mayor número de impresiones del cartel de Números).
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Matemáticas (IM)
metadata.dc.subject.DGAPA: Matemáticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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