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Título : Enseñanza de Manejo de Energía mediante Validación de Modelos Matemáticos en Prototipos de Colectores Térmicos Solares
Autor : Rogel Ramirez, Alejandro De La Cruz
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El aprovechamiento de las energías renovables tiene importancia creciente en los programas de investigación y desarrollo sustentable de los países desarrollados así como de aquellos en desarrollo. La utilización de la energía solar en todas sus manifestaciones: solar térmica, solar fotovoltáica, eólica, hidráulica, biomasa, oceanomotriz, tiene un potencial capital para cubrir las demandas energéticas de la población mundial. Se encuentran en el mercado captadores térmicos solares con eficiencias térmicas globales de 25-30 %, a precios accesibles para la población. Sin embargo, es necesario que nuestro país, con una irradiancia diaria promedio de 5-6 kW/hm2, desarrolle tecnología para aprovechar este recurso. La comprensión de los fundamentos termodinámicos de estos intercambiadores de calor, es fundamental para que el futuro ingeniero químico, pueda sustituir, algunos de los componentes de estos dispositivos, por materiales nativos, que tienen un menor costo y que pueden alcanzar eficiencias térmicas globales que suministren la carga térmica requerida para usos sanitarios o industriales. En este contexto de reducir las importaciones de dispositivos de captación térmica solar y utilizar materiales y mano de obra nacional, es que se propone el siguiente proceso de enseñanza de Laboratorio y Taller de proyectos de sexto semestre de IQ. El plan de estudios de la carrera de IQ contiene la línea curricular Laboratorio y Taller de Proyectos, del cuarto al noveno semestre, que proporciona a los estudiantes los conocimientos y habilidades prácticas, requiriendo materiales educativos que coadyuven a el entendimiento de los avances en las tecnologías de energías renovables y permitan la vinculación práctica con los componentes del módulo Manejo de Energía. Siendo el Laboratorio y Taller de Proyectos la convergencia de los componentes del módulo, se requiere una aplicación de los conocimientos y habilidades que se van adquiriendo paulatinamente durante el sexto semestre, se recomienda que los proyectos a desarrollar durante este ciclo escolar consideren los contenidos y la secuencia docente en la impartición de los contenidos semestrales de cada asignatura perteneciente a este módulo, pero que se aplique en forma sustancial y en una proporción atingente, los contenidos que definen el contexto de este módulo. Es importante que se desarrollen proyectos que involucren fuentes renovables de energía: solar, biomasa, eólica, hidráulica, maremotriz y nuclear. En este proyecto se construirán los modelos matemáticos que describan el comportamiento termodinámico de los captadores térmicos solares. A partir de la simulación de estos modelos en MatLab, se contruirán los prototipos de colectores térmicos solares de placa plana, utilizando materiales metálicos y poliméricos y formulaciones absortivas-emisivas optimizadas, desarrolladas en este contexto y que tengan un costo y eficiencias térmicas globales competitivas en el mercado nacional. Finalmente, se validarán los modelos matemáticos optimizados que permitan el diseño y descripción de las principales variables que determinan el comportamiento térmico y la eficiencia global del sistema de captación térmica solar. Además, se diseñarán, validarán y publicarán los siguientes protocolos de actividades prácticas de Laboratorio y Taller de Proyectos, para el módulo Manejo de Energía: a) Análisis de las principales variables que describen el comportamiento de un colector térmico solar. b) Comparación de propiedades ópticas de materiales absorbentes de radiación solar térmica, de aislantes térmicos y diatérmicos para utilizarlos en captadores térmicos solares. c) Determinación de coeficientes convectivos, radiativos y conductivos de transferencia de calor en un colector térmico solar de placa plana. d) Análisis termodinámico de un captador térmico solar de placa plana y determinación de la eficiencia térmica global del sistema. e) Validación de modelos matemáticos con prototipos de col
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5193
metadata.dc.contributor.responsible: Rogel Ramirez, Alejandro De La Cruz
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL. Mejorar la calidad educativa en los módulos relacionados con Laboratorio y taller de Proyectos de la carrera de IQ, fomentando la vinculación teoría-práctica a través del desarrollo de nuevas actividades de laboratorio, la elaboración y publicación de diferentes materiales educativos, la impartición de cursos, seminarios y talleres de actualización para los profesores y alumnos. OBJETIVOS PARTICULARES: 1.- Diseñar, desarrollar y validar protocolos de Actividades Prácticas en el módulo Manejo de Energía de la carrera de IQ de la Facultad, mediante modelado y validación de modelos matemáticos de colectores térmicos solares utililizando MatLab. 2.- Elaborar y publicar manuales de normatividad y procedimientos, de equipos e instrumentos utilizados en la implementación de los protocolos. 3.- Publicar el Manual Minimización de perturbaciones estocásticas en Análisis de regresión. 4.- Diseñar, organizar e impartir cursos y talleres de actualización para los profesores de los módulos de Análisis de Procesos, manejo de materiales y Manejo de Energía de la Carrera de IQ. 5.- Evaluar la calidad de los nuevos materiales con base en la opinión de los estudiantes y docentes.
metadata.dc.description.hypothesis: Las tecnologías que aprovechan a las energías renovables son de interés mundial y deben ser parte curricular de un Plan de estudios de la carrera de IQ y los alumnos requieren incrementar la calidad y actualizar sus conocimientos. Entonces si actualizamos los programas de estudio de los módulos pertinentes con la instrumentación de nuevos protocolos de prácticas, elaboramos y publicamos materiales educativos para el mejoramiento de la enseñanza de LTP, convergencia de los componentes modulares y propiciamos la actualización de los docentes, organizando cursos, simposia y talleres donde interactúen profesores y alumnos, mejoraremos el proceso de enseñanza y aprendizaje y propiciaremos que nuestros egresados sean más competitivos en su desempeño profesional.
metadata.dc.description.strategies: METODOLOGÍA La instrumentación de nuevos protocolos de prácticas consistirá en: Diseñar y desarrollar protocolos para: a) Análisis de las principales variables que describen el comportamiento de un colector térmico solar. b) Comparación de materiales absorbentes, aislantes y diatérmicos para utilizarlos en captadores térmicos solares. Requieren del diseño y selección de materiales para la construcción de los prototipos experimentales de colector térmico solar de placa plana. c) determinación de coeficientes convectivos de transferencia de calor en un colector térmico solar de placa plana. d) Análisis termodinámico de un captador térmico solar de placa plana y determinación de eficiencia térmica global del sistema. e) Validación de modelos matemáticos con prototipos de colectores térmicos solares de placa plana, utilizando Mat Lab. PARA DISEÑAR, DESARROLLAR Y VALIDAR LOS PROTOCOLOS SE SEGUIRÁN LOS SIGUIENTES PASOS: 1. Búsqueda bibliográfica en Sciendiect 2. Análisis del material bibliográfico. 5. Desarrollo experimental de protocolos 6. Evaluación de la reproducibilidad de la técnica. 7. Desarrollo de cada protocolo 8. Diseño editorial 9. Revisión del protocolo por profesores y alumnos. PARA ELABORAR LOS MANUALES SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: 1. Se llevará a cabo una búsqueda de información en sciencedirect. 2. Se analizará el material 3. Se diseñará y desarrollará la parte experimental en la Planta piloto de Ingeniería química de la FES ZARAGOZA. 4. Análisis y discusión de los resultados. 5. Conformación del manual con los siguientes elementos: a. carátula b. índice c. presentación d. prácticas: - objetivo - introducción - material - equipo - método - autoevaluación - bibliografía. 6. Diseño editorial 7. Revisión por profesores y alumnos Nota 1. En el caso del manual de procedimientos de operación e instrumentos, se realizará la búsqueda de la información en las páginas electrónicas de los proveedores de los equipos y los elementos de los que estará constituido serán carátula, índice, presentación y cada uno de los procedimientos de operación para cada equipo con las correspondientes referencias bibliográficas. Nota 2. En el caso de los cuadernos de las prácticas tendrán los mismos elementos que se mencionaron para las prácticas, pero además se desarrollará su fundamento teórico ampliamente. PARA LA IMPARTICIÓN DE LOS CURSOS, SIMPOSIA Y TALLERES SE LLEVARÁ A CABO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO: 1. Elaboración del programa 2. Búsqueda y selección del material 3. Registro de la actividad académica 4. Difusión 5. Implementación 6. Evaluación 7. Elaboración del informe.
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO. 1.- Se elaborará un manual de de operación de los equipos e instrumentos utilizados en captadores térmicos solares. 2.- Se construirán los prototipos de colectores térmicos solares para obtener los datos experimentales. 3.-Se construirá el modelo matemático que describa el comportamiento termodinámico de un colector térmico solar. METAS SEGUNDO AÑO 1.-Se diseñará, desarrollará y validará el protocolo para: a) Análisis de las principales variables que describen el comportamiento de un colector térmico solar. b) Comparación de materiales absorbentes, aislantes y diatérmicos para utilizarlos en captadores térmicos solares. c) determinación de coeficientes convectivos de transferencia de calor en un colector térmico solar de placa plana. d) Análisis termodinámico de un captador térmico solar de placa plana y determinación de eficiencia térmica global del sistema. e) Validación de modelos matemáticos con prototipos de colectores térmicos solares de placa plana, utilizando Mat Lab. 2.- Se impartirá un curso de actualización para los profesores sobre Fundamentos termodinámicos de un colector térmico solar. 3.- se editará el manual de minimización de los efectos estocásticos en Análisis de regresión. METAS TERCER AÑO Se elaborará el cuaderno de las actividades de laboratorio de: Análisis termodinámico de un captador térmico solar de placa plana y determinación de eficiencia térmica global del sistema. Validación de modelos matemáticos con prototipos de colectores térmicos solares de placa plana, utilizando Mat Lab. Se impartirá un curso de actualización para los profesores sobre modelado y simulación de un colector térmico solar de placa plana. Se elaborará el Manual sobre Manejo de energía, que contendrá los 5 protocolos validados en el segundo año. Se impartirá un curso teórico práctico de actualización para los profesores sobre construcción y operación de un colector solar. Se publicará un libro sobre energías alternas (captadores solares térmicos) Se espera que a finales del último año, se haya completado la elaboración de los materiales de apoyo y que los profesores se encuentren motivados y actualizados para utilizarlos y que esto redunde en incrementar la calidad educativa de los módulos relacionados con LTP; lo que redundará en la mejor formación y desempeño profesional de nuestros egresados.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se construyeron tres calentadores solares de placa plana de 250 litros en el termotanque y 4 metros cuadrados de superficie de captación de energía solar. Tienen 27 meses funcionando con una eficiencia promedio anual de 50%, alcanzando temperaturas a lo largo del año de 6-90°C. Uno de tubos de cobre, otro de tubos de polipropileno y otro de tubos de CPVC. Se elaboró un manual con cinco protocolos de actividades experimentales para sexto semestre de la Carrera de Ingeniería Química, de la FES ZARAGOZA "Manual de actividades prácticas para el Módulo manejo de Energía". Se elaboró un Libro sobre "análisis térmico de un colector solar de placa plana" Se elaboró el manual " MInimización de los efectos estocásticos en análisis de regresión". Se construyó un código en MatLab para analizar el comportamiento térmico de un colector solar. Se presentaron 6 ponencias en congresos internacionales. Se realizaron 7 tesis de licenciatura en Ingeniería Química. Se realizaron 8 servicios sociales. Se impartieron 6 cursos a profesores DGAPA-PASD, con un total de 240 horas. Se presentaron 4 conferencias en eventos nacionales. Con fundamento en lo mencionado considero que se cumplieron los objetivos iniciales y se consiguieron las metas propuestas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Para el el primer año: 1.-Se elaboró un manual para la construcción de un calentador solar de placa plana. 2.-Se construyeron tres calentadores solares de placa plana, de 4 m cuadrados de superficie de captación y 250 litros en el termotanque, tienen 27 meses operando con eficiencia del 50%, alcanzan temperaturas de 80-90°C en el termotanque. 3.-Se construyó el modelo matemático para analizar el comportamiento térmico en estado estable y trasnsiente y se codificó en MatLAB. 4.-Se impartió un curso a profesores avalado por DGAPA-PASD, de 40 horas. 5.-Se presentaron 3 ponencias en congresos internacionales, 6.-Se concluyeron 2 tesis de licenciatura (4 alumnos recibidos) y 3 servicios sociales se terminaron, se presentó una conferencia en evento nacional. Para el segundo año: 1.-Se terminó el Manual de"Minimización de los efectos estocásticos en análisis de regresión". 2.-Se impartieron dos cursos de actualización para profesores avalados por DGAPA-PASD, cada uno de 40 horas, sobre temas relativos al proyecto financiado. 3.-Se validaron los modelos con datos experimentales en los calentadores solares construidos y probados, se avanzó en la elaboración del cuaderno de actividades experimentales. 4.-Se presentaron 2 ponencias en congresos internacionales, se concluyeron 2 tesis de licenciatura y dos servicios sociales se terminaron, presentaron dos conferencias en eventos nacionales. Para el Tercer Año 1.-Se terminó de elaborar el libro "Análisis térmico de un colector solar de placa plana" 2.-Se concluyó el "Manual de Actividades Prácticas para el Módulo manejo de Energía", que contiene 5 protocolos de actividades experimentales propuestas, con una introducción común a todas ellas. 3.-Se validaron los modelos matemáticos y se optimizaron en función de la disposición de una mayor cantidad de datos experimentales. 4.-Se presentó una ponencia en congreso internacional. se concluyeron 3 tesis de licenciatura, 3 servicios sociales, se presentó una conferencia en foro nacional.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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