Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5192
Título : Laboratorio experimental de Circuitos de Radiofrecuencia
Autor : Cuellar Gonzalez, Juventino
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contribuyen al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. La implementación de novedosas estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en el uso de las TIC, en el área de Sistemas de radiofrecuencia y particularmente en el laboratorio experimental de Circuitos de Radiofrecuencia, incrementará la calidad educativa de los estudiantes y fortalecerá sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento, a través de materiales didácticos dispuestos en línea y la elaboración de materiales de uso práctico y de laboratorio, así como la impartición de talleres de actualización para profesores de laboratorio que apoyan su labor docente.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5192
metadata.dc.contributor.responsible: Cuellar Gonzalez, Juventino
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Mejorar la calidad educativa en los laboratorios del área de Sistemas de Radiofrecuencia de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, fomentando la vinculación teoría-práctica a través del desarrollo de novedosas estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en el uso de las TIC, del diseño e implementación de cuestionarios previos y nuevas prácticas de laboratorio dispuestos en línea, elaboración de variados materiales de uso práctico y la impartición de cursos y/o talleres de actualización para los profesores de laboratorio. Objetivos particulares Diseño y construcción de un sistema basado en el uso de las TIC que: a) Proporcione al alumno materiales de consulta (cursos, notas, ejemplos, ejercicios, simulaciones, vídeos, referencias bibliográficas, ligas electrónicas, entre otros), para el desarrollo de prácticas de laboratorio de Circuitos de Radiofrecuencia. b) Permita al inicio de cada clase de laboratorio de Circuitos de Radiofrecuencia, aplicar al estudiante un examen en línea previo a la práctica. c) Pueda conducir el desarrollo de la práctica de manera metódica, estratégica y dinámica, promoviendo que el estudiante analice, reflexione, debata, critique, experimente, compruebe, concluya. d) Proporcione al estudiante una calificación de acuerdo a su desempeño y resultados entregados derivados del desarrollo de la práctica.
metadata.dc.description.hypothesis: La búsqueda de alternativas novedosas para la selección, organización y distribución del conocimiento escolar, asociadas al diseño y promoción de estrategias de aprendizaje e instrucción cognitivas, constituye la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas sobre la concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa. En este sentido, contar con novedosas estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en el uso de las TIC, con materiales didácticos en línea, tales como cuestionarios previos y prácticas de laboratorio elaborados y evaluados en función de los requisitos del currículo, de los avances científicos y tecnológicos y de las necesidades de los alumnos, cobran gran relevancia como un punto de apoyo fundamental para facilitar su aprendizaje, para que éste pueda estudiar de forma independiente, y a su vez, apoyan la labor del docente como un mediador entre el alumno y el objeto de conocimiento, orientado a promover aprendizajes significativos en los estudiantes. La implementación de novedosas estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en el uso de las TIC, en el área de Sistemas de radiofrecuencia y particularmente en el laboratorio experimental de Circuitos de Radiofrecuencia, incrementará la calidad educativa de los estudiantes y fortalecerá sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
metadata.dc.description.strategies: Se pretende diseñar y construir un sistema basado en el uso de las TIC para ponerse en práctica en el laboratorio de Circuitos de Radiofrecuencia como prueba piloto de una novedosa estrategia de enseñanza aprendizaje. De acuerdo a los resultados de las pruebas y a los ajustes en su implantación que pudieran derivarse, se analizaría la posibilidad de extenderse a los demás laboratorios del departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones. La metodología del proyecto es la siguiente: a.Se revisará la bibliografía sobre los Circuitos de Radiofrecuencia para la elaboración de notas de apoyo al estudiante, las cuales serán publicadas en el sistema con acceso en línea. b.Se diseñarán y elaborarán prácticas de laboratorio sobre fundamentos de amplificación, amplificadores diferenciales y operacionales, amplificadores sintonizados y, osciladores sinusoidales y mezcladores. Se elaborarán varias versiones de cada una de las prácticas para que el sistema pueda combinarlas y proporcione en línea, una versión diferente a cada estudiante. c.Se formulará un banco de preguntas y ejercicios sobre cada uno de los temas de circuitos de radiofrecuencia para que el sistema aplique en línea, a cada estudiante, un cuestionario previo a cada una de las prácticas. d.Se diseñará y programará un sistema basado en el uso de las TIC utilizando la plataforma educativa de MOODLE. Este se encargará de gestionar, dirigir y administrar el contenido y desarrollo de cada una de las prácticas de laboratorio. Se proveerá a cada estudiante con una clave de acceso al sistema, la cual ingresará cada vez que tenga clases de laboratorio de Circuitos de Radiofrecuencia. El sistema recibirá al estudiante y le aplicará el cuestionario previo al desarrollo de la práctica. Este tiene como objetivo estimular al estudiante a revisar el tema de la práctica que va a desarrollar en laboratorio con antelación a su clase. Una vez concluido el cuestionamiento previo, el sistema indicará al estudiante el desarrollo de la práctica y proporcionará los experimentos, pruebas, procedimientos que deberá seguir, de uno en uno conforme se vayan resolviendo. También el sistema recabará los resultados generados en las pruebas, experimentos y procedimientos realizados, con lo cual, elaborará el reporte de la práctica que el estudiante al final de la misma deberá avalar. El sistema registrará una calificación del cuestionario previo y otra del desarrollo de la práctica, las cuales hará saber al estudiante al termino de su sesión y serán enviadas al profesor encargado del grupo. El equipo de medición y generación de señales del laboratorio se compartirá entre dos estudiantes, los cuales podrán formar una brigada de trabajo, pero cada uno de ellos tendrá asignada una computadora que le dará acceso al sistema e indicará el desarrollo individual de la práctica, es decir, la brigada tendrá en común el desarrollo del mismo tema pero reactivos distintos y responsabilidades individuales
metadata.dc.description.goals: Se revisará y recopilará todo material de apoyo publicado y relacionado con la asignatura de Circuitos de Radiofrecuencia. Se diseñarán y elaborarán prácticas de laboratorio para cada tema abordado en el programa de la asignatura de Circuitos de Radiofrecuencia, es decir, sobre fundamentos de amplificación, amplificadores diferenciales y operacionales, amplificadores sintonizados y, osciladores sinusoidales y mezcladores. Se diseñarán y elaborarán cuestionarios previos a cada práctica de laboratorio. Se diseñará y programará un sistema basado en el uso de las TIC que: a.Aplique los cuestionarios previos a cada estudiante antes de cada una de las prácticas de laboratorio. b.Gestione, dirija y administre el contenido y desarrollo de cada una de las prácticas de laboratorio. c.Evalué las respuestas del estudiante ingresadas al sistema del cuestionario previo y resultados del desarrollo de la práctica de laboratorio. Se elaborarán notas de apoyo sobre la asignatura de Circuitos de Radiofrecuencia para su publicación en el sistema. Se diseñarán y construirán circuitos eléctricos de uso práctico que ayuden al desarrollo de las prácticas. Se diseñará un curso-taller de actualización para profesores de laboratorio de la asignatura de Circuitos de Radiofrecuencia
metadata.dc.description.selfAssessment: Mejorar la calidad educativa en los laboratorios fomentando la vinculación teórica-práctica a través de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en el uso de las TIC, ha sido el objetivo general en el desarrollo del proyecto. Los productos derivados del proyecto representan una plataforma de lanzamiento a estrategias de enseñanza – aprendizaje que llevan al estudiante a trabajar, investigar, descubrir, a construir conocimientos y al desarrollo de habilidades. Se adquiere un aspecto funcional y dinámico, permite enriquecer la experiencia del alumno aproximándolo a la realidad y ofreciéndole la oportunidad para actuar. Se promueve un aprendizaje significativo, entendiendo por éste ... el proceso mediante el cual una nueva información (un nuevo conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no literal) con la estructura cognitiva de la persona que aprende. La investigación y la innovación tecnológica poseen un valor estratégico y son fundamentales para generar nuevo conocimiento y aplicaciones de utilidad para nuestros estudiantes. El equipo, materiales y productos derivados del proyecto proporcionan a los alumnos y profesores del laboratorio de Circuitos de Radiofrecuencia: + Prácticas de laboratorio actualizadas, dinámicas y debidamente calendarizadas. + Apoyo en el préstamo de diversos dispositivos electrónicos necesarios para el desarrollo de la práctica. + Métodos y estrategias de enseñanza - aprendizaje homogéneos entre los diferentes grupos de laboratorio en el que se imparte la materia. + Unifica criterios entre los profesores de los diferentes grupos para la evaluación. + El estudiante se preocupa únicamente de programar su horario de acuerdo a sus intereses particulares consiente de la homologación de estrategias de enseñanza y unificación de criterios en la evaluación. + Participación activa de cada estudiante en el desarrollo de las prácticas. + Responsabilidades bien definidas tanto para el trabajo en equipo como individual.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se revisó y recopilo material de apoyo relacionado con la asignatura de Circuitos de Radiofrecuencia. Parte de este material opera a través de una página web de la asignatura. Es el vínculo por el cual el estudiante está al tanto del avance del curso de la asignatura teórica de Circuitos de Radiofrecuencia y provisionalmente de las prácticas de laboratorio de la misma asignatura. Se diseñan cinco prácticas de laboratorio de los principales temas de Circuitos de Radiofrecuencia. Los elementos públicos de cada práctica incluye objetivo general, lista de material y equipo de laboratorio, material de consulta como referencias bibliográficas, apuntes o notas de clase, artículos de investigación, videos, etc. Los elementos restringidos de cada práctica involucra el cuestionario previo, desarrollo, conclusiones de la práctica y la calificación. La participación de alumnos de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en el desarrollo del proyecto, permitirá que tres estudiantes se titulen a través de la modalidad “Titulación por Actividad de Apoyo a la Docencia”.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.