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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2016-2018-
dc.date.accessioned2020-03-03T15:08:22Z-
dc.date.available2020-03-03T15:08:22Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5185-
dc.description.abstractDe acuerdo con el más reciente Informe de la Situación del Medio Ambiente en México publicado por SEMARNAT en 2012, en los últimos decenios la agenda ambiental se ha convertido, junto con la económica y social, en una de las más importantes para los gobiernos de los países en el mundo entero. Esto como resultado del interés y reclamo de la sociedad para atender los cada vez más sensibles problemas ambientales derivados del crecimiento de las sociedades modernas. Las enfermedades asociadas a la contaminación del aire, agua y suelos, la mayor severidad de los fenómenos meteorológicos y el agotamiento de muchos recursos naturales contribuyeron, sin duda, a marcar la necesidad de considerar el componente ambiental en las políticas de desarrollo. Por otro lado, el recientemente aprobado Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Civil incluye dentro del área de Ingeniería Sanitaria y Ambiental las asignaturas Ingeniería Ambiental I y II, en las cuales se incorporan las bases de las ciencias de la ingeniería abarcando aspectos relacionados con el agua, aire, suelo, ruido, residuos sólidos y evaluación de impacto ambiental, desde una perspectiva amplia y no únicamente con un enfoque de evaluación de impacto ambiental, como ocurría en el plan anterior. Lo que conduce a que la formación del ingeniero civil en el área de Ingeniería Sanitaria y Ambiental sea capaz de responder a la mayoría de los problemas más apremiantes de México. Conviene señalar que a nivel mundial se han incorporado en la formación del ingeniero civil asignaturas que permiten el desarrollo de proyectos de ingeniería con un enfoque de sustentabilidad. Atendiendo a estos retos, 5 profesores de carrera y 1 profesor de asignatura presentan una propuesta para lograr que la enseñanza de estas dos nuevas asignaturas: Ingeniería Ambiental I e Ingeniería Ambiental II sea innovadora y exitosa y que contribuya a formar ingenieros civiles con alto compromiso de sostenibilidad en el desarrollo de los proyectos de ingeniería. Tres de los profesores participantes son Titulares C con un promedio de antigüedad de 30 años, 2 profesores son Asociados C con un promedio de antigüedad de 7 años y un profesor de asignatura A con antigüedad de 2 años. Se establece como punto de partida el conocimiento construido a partir de la participación activa del alumno, que le permita desarrollar la creatividad y el logro de competencias.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleLibros digitales y cursos en línea apoyados en ambientes virtuales y objetos de aprendizaje para las asignaturas de Ingeniería Ambiental I y II-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationVazquez Gonzalez Alba Beatriz; Cesar Valdez Enrique (2016). Libros digitales y cursos en línea apoyados en ambientes virtuales y objetos de aprendizaje para las asignaturas de Ingeniería Ambiental I y II. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México-
dcterms.provenanceFacultad de Ingeniería-
dc.identifier.papimePE104516-
dc.contributor.responsibleVazquez Gonzalez, Alba Beatriz-
dc.contributor.coresponsibleCesar Valdez, Enrique-
dc.description.objectiveObjetivo General: Contribuir de manera fundamental a la enseñanza innovadora y exitosa de las nuevas asignaturas de Ingeniería Ambiental I e Ingeniería Ambiental II, correspondientes al Plan de Estudios de Ingeniería Civil 2016, a través de la generación de una serie de recursos didácticos de alta calidad. Objetivos Específicos: 1. Lograr la formación de recursos humanos de alta calidad comprometidos con el desarrollo de proyectos de ingeniería sustentables. 2. Elaborar un libro para cada una de las nuevas asignaturas Ingeniería Ambiental I e Ingeniería Ambiental II que integre los temas del programa con un enfoque didáctico, actual e innovador. 3. Desarrollar 2 cursos en línea para Ingeniería Ambiental I y II que incluyen las estrategias de evaluación apoyadas en ambientes virtuales y objetos de aprendizaje. 4. Divulgar a través de reuniones de academia el material desarrollado como parte de este proyecto. 5. Ofrecer dos cursos de formación para profesores relacionados con la impartición de asignaturas que incluyan ciencias de la ingeniería ambiental. 6. Ampliar las fuentes de información relacionadas con la ingeniería ambiental a alumnos y profesores interesados en temas afines.-
dc.description.hypothesisPara lograr que la enseñanza de las asignaturas obligatorias de Ingeniería Ambiental I e Ingeniería Ambiental II sea exitosa e innovadora se requiere desarrollar un proyecto académico que incluya una serie de elementos que permitan, primero al profesorado prepararse para la impartición de estas nuevas asignaturas y que además se logre un aprendizaje significativo en los estudiantes de ingeniería civil. Que conduzca a cumplir las tendencias en la formación del ingeniero civil encaminadas a resolver problemas relacionados con la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de nuevas fuentes de energía y, en términos generales, problemas inherentes al crecimiento poblacional y a su bienestar social y económico.-
dc.description.strategiesEl grupo de académicos constituido por 5 profesores de carrera y 1 profesor de asignatura propondrá y discutirá en grupo los recursos didácticos más convenientes para cada uno de los temas escritos, que incluyan fundamentalmente el contenido formativo. Seleccionará y ordenará las actividades pertinentes con base en los objetivos de aprendizaje. Como apoyo a los libros electrónicos se desarrollarán una serie de estrategias de evaluación apoyadas en ambientes virtuales y objetos de aprendizaje, los cuales tendrán como propósito principal el autoaprendizaje, la enseñanza basada en la actividad formativa del estudiante, y que los alumnos se entusiasmen por aprender. Primer año a) Se preparará el libro electrónico Ingeniería Ambiental 1 de acuerdo con el programa aprobado para el Plan de Estudios de Ingeniería Civil 2016. b) Se preparará el curso en línea Ingeniería Ambiental I, incluyendo el desarrollo de las estrategias de evaluación apoyadas en ambientes virtuales y objetos de aprendizaje. Dicho curso se alojará en la plataforma educativa EDUCAFI. c) Se divulgará a través de reuniones de academia el material desarrollado como parte de este proyecto. Segundo año a) Se preparará el libro electrónico Ingeniería Ambiental II de acuerdo con el programa aprobado para el Plan de Estudios de Ingeniería Civil 2016. b) Se preparará el curso en línea Ingeniería Ambiental II, incluyendo el desarrollo de las estrategias de evaluación apoyadas en ambientes virtuales y objetos de aprendizaje. Dicho curso se alojará en la plataforma educativa EDUCAFI. c) Se divulgará a través de reuniones de academia el material desarrollado como parte de este proyecto. Además se ofrecerán dos cursos de formación para profesores de las asignaturas Ingeniería Ambiental I y II y de otras asignaturas que incluyan temas afines.-
dc.description.goalsi) Metas por año Primer año a) Libro digital Ingeniería Ambiental I b) Curso en línea incluyendo las estrategias de evaluación apoyadas en ambientes virtuales y objetos de aprendizaje para la asignatura de Ingeniería Ambiental I. c) Reunión con los profesores de la asignatura para divulgar el material desarrollado como parte del proyecto. Segundo año a) Libro digital Ingeniería Ambiental II b) Curso en línea incluyendo las estrategias de evaluación apoyadas en ambientes virtuales y objetos de aprendizaje para la asignatura de Ingeniería Ambiental II. c) Reunión con los profesores de la asignatura para divulgar el material desarrollado como parte del proyecto. d) Dos Cursos de formación de profesores de la asignatura de Ingeniería Ambiental I y II y de asignaturas con temas afines.-
dc.description.goalsAchievedPRIMER AÑO a) El libro digital de Ingeniería Ambiental I se concluyó y está compuesto por 6 capítulos. Capítulo 1 “Ingeniería Ambiental” Capítulo 2 “Conceptos Básicos del Análisis Demográfico" Capítulo 3 “Balances de Materia y Energía” Capítulo 4 “Ingeniería y principios de Ecología” Capítulo 5 “Microbiología y Epidemiología” Capítulo 6 “Evaluación de la calidad del agua” b) El curso en línea incluyendo las estrategias de evaluación apoyadas en ambientes virtuales y objetos de aprendizaje para la asignatura de Ingeniería Ambiental I se concluyó al 100%. Se tiene alojado en la plataforma educativa de la Facultad de Ingeniería EDUCAFI PLUS, en la siguiente dirección electrónica https://educafiplus.unam.mx/EducafiUNICA/, la cual es una dirección que no cuenta con certificado de seguridad, pero es un sitio seguro, por lo que debe dar click en avanzado y después continuar a educafi plus. Para ingresar puede hacerse con la siguiente clave alba.vaz y contraseña ALba86%$ Un video que muestra un resumen del contenido del curso en línea, está disponible en: https://youtu.be/hjzSLVonpjs c) La reunión con los profesores se realizó el 25 de enero de 2016. SEGUNDO AÑO a) El libro digital de Ingeniería Ambiental II se concluyó en su contenido. Está compuesto por 6 capítulos. Capítulo 1. Recursos geológicos y del suelo Capítulo 2. Manejo de residuos sólidos Capítulo 3. Almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos Capítulo 4. Contaminación del aire y control Capítulo 5. Contaminación por ruido y control Capítulo 6. Evaluación de impacto ambiental Están pendientes algunos detalles de formato de los capítulos 2 y 3; y la revisión del libro por todo el equipo de participantes con el fin de uniformizar la obra y revisar el contenido aún no se concluye, se lleva un avance del 33% b) El curso en línea de Ingeniería Ambiental II incluyendo las estrategias de evaluación apoyadas en ambientes virtuales y objetos de aprendizaje para la asignatura de Ingeniería Ambiental II se concluyó al 100%. Se tiene alojado en la plataforma educativa de la Facultad de Ingeniería EDUCAFI PLUS. Se tiene alojado en la plataforma educativa de la Facultad de Ingeniería EDUCAFI PLUS, en la siguiente dirección electrónica https://educafiplus.unam.mx/EducafiUNICA/. Para ingresar puede hacerse con la siguiente clave alba.vaz y contraseña ALba86%$ Un video que muestra un resumen del contenido del curso en línea, está disponible en-
dc.description.areaÁrea 1. Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto ha sido muy relevante para todos los que hemos participado en él por la necesidad de contar con material didáctico para la impartición de las dos nuevas asignaturas Ingeniería Ambiental I e Ingeniería Ambiental II. Debido a que son asignaturas que por primera vez serán impartidas para estudiantes de ingeniería civil; además, estos materiales contribuirán a formar a los futuros ingenieros civiles con el compromiso de seguir brindando a la sociedad los proyectos que resuelvan sus problemas y necesidades de servicios, y al mismo tiempo hacerlo cuidando el ambiente, haciéndose responsables de sus residuos líquidos y sólidos, y emisiones a la atmósfera, contribuyendo a reducir los problemas de contaminación ambiental y del cambio climático entre otros. Es decir, logrando proyectos de ingeniería civil que cumplan con los criterios de sustentabilidad. Los productos del proyecto se concluyeron y consideramos que son únicos en su diseño y características; por una parte, debido a que son orientados a los futuros ingenieros civiles, y, por otra parte, han sido elaborados por 6 profesores (5 de carrera y 1 de asignatura). El equipo estuvo compuesto por tres profesores con amplia experiencia en la docencia y por tres profesores de reciente ingreso. Estas características del equipo de trabajo enriquecieron el desarrollo del proyecto, pero también implicaron retos en el trabajo en equipo. Finalmente, la experiencia fue muy positiva y logramos aportar cada uno de nosotros al proyecto para sumar esfuerzos. La labor de revisión de los capítulos y objetos de aprendizaje se realizó por el equipo, lo que resultó fundamental para que la obra se integrara, para revisarla y reducir los errores, y para enriquecerla. Cabe mencionar que el Libro de Ingeniería Ambiental II ha sido revisado por el equipo con un avance del 33%.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior
dcterms.callforproject2016-
dc.subject.DGAPAIngenierías-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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