Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5183
Título : Drupal Camp y Web Academy
Autor : Carreon Granados, Juan Jose
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El Proyecto Web Academy surge con la intención de ampliar las habilidades del universitario que, en principio, le abra posibilidades de competencia con soluciones a problemas reales. La plataforma sobre la cual se configura el proyecto se llama Drupal. Drupal es una de las comunidades de Open Source con mayor presencia alrededor del mundo y, por lo mismo, se encuentra en constante perfeccionamiento y progreso. El estudiante aprenderá a trabajar con herramientas vanguardistas en el ámbito de las tecnologías de la información y el desarrollo web. Pondrá en práctica sus conocimientos en situaciones que surgen actualmente en el campo de la tecnología. Por ello, resulta un menester fundamental del curso que el alumno: a) Desarrolle habilidades de programación b) Adquiera habilidades para diseño web c) Conocimientos sobre administración de contenidos d) Instalación múltiple de sitios y aplicaciones e) Documentación y entrenamiento f) Estrategias de contenidos g) Instalación de servidores de Drupal Además del curso se impartirán talleres y se organizará un congreso anual con el nombre DrupalCamp. El DrupalCamp se realiza con la finalidad de actualizar tanto a profesores como a alumnos, donde se comparten conocimientos con expertos en el área de distintas partes del mundo. El desarrollo Web es, sin lugar a duda, una de las tecnologías que ha impactado social y económicamente el mundo los últimos 30 años. Debido a la creciente demanda de hoy en día los desarrolladores Web son capaces de crear sistemas que reúnen personas, trabajan con base en la colaboración, modifican cadenas de consumo, transforman industrias y proyectan la educación hacia los lugares más recónditos. El Drupal Camp es el congreso nacional de Drupal; plataforma sobre la cual corren el 3% de los sitios Web del mundo, varios de importante escala. Portales como el de la Casa Blanca, los Juegos Olímpicos, las Naciones Unidas e importantes universidades como Harvard, Stanford, UCLA, por mencionar algunas, se han desarrollado en Drupal. En esta segunda edición del DrupalCamp estamos invitando a ponentes de todo el mundo que actualmente participan en el desarrollo de los proyectos arriba mencionados. Se invita como asistentes a estudiantes, desarrolladores profesionales, directores de sistemas y responsables de tomar decisiones en distintas industrias que sirve la plataforma. En los DrupalCamp -realizados tanto en México como en distintos países alrededor del mundo- se llevan a cabo charlas que están abiertas a la participación de los asistentes. También se llevan a cabo talleres con ponentes y expertos en el área. El asistente tiene la oportunidad de trabajar, convivir y dialogar con expertos en programación de distintas partes del mundo. Un ejemplo tangible puede observarse en la pagina oficial de la primera edicion del Drupal Camp Ciudad de México ( http://drupalcamp.mx ) cuya organizacion y diseño grafico ha servido de base y ha sido replicada en el Drupal Camp Centroamerica (http://guate2014.drupal-centroamerica.org/ ) y Drupal Camp Ecuador (http://gye2014.drupalec.org/ ). Por otro lado, el proyecto Web Academy tiene el propósito de reunir a un grupo de becarios con herramientas y paradigmas de desarrollo Web, en un programa donde pondrán en práctica sus conocimientos en proyectos reales. Dichos proyectos impactan sistemas de la propia Facultad de Ingeniería. Crean un beneficio para toda la comunidad de la Facultad y prepara a los alumnos para el desarrollo Web de avanzada. Los objetivos con los becarios son los siguientes: Desarrollar habilidades de desarrollo Web moderno. Adquirir conocimientos sobre administración de contenidos. Instalación múltiple de sitios y aplicaciones. Comprender acerca de estrategias de contenidos. Generar un proyecto que beneficie a la comunidad de la Facultad de Ingeniería. Sostener y medir el impacto orientado a la Facultad de Ingeniería Nuestro objetivo es crear un evento cuyo nivel técnico pud
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5183
metadata.dc.contributor.responsible: Carreon Granados, Juan Jose
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivos generales del proyecto: 1. Fomentar la vinculación teoría-práctica a través del fomento de las mejores prácticas de desarrollo Web, la creación de sitios web con herramientas modernas, la impartición de cursos, congresos y talleres de actualización para los profesores y alumnos. 2. Fomentar el conocimiento de herramientas de desarrollo modernas en la comunidad de la Facultad de Ingeniería. Objetivos particulares: 1. Modernizar de sitios Web de la Facultad de Ingeniería. 2. Aumentar la matrícula de alumnos egresados y titulados ofreciendo a los alumnos inscritos que apliquen el conocimiento adquirido en el programa en beneficio de su titulación. 3. Incorporar egresados al ámbito laboral con mayor experiencia, más seguridad y mejor preparación. 4. Reunir a los expertos en desarrollo Web de México y el mundo en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
metadata.dc.description.hypothesis: Hipótesis 1. Con una dirección y formación adecuadas, solventando durante un semestre el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad con becas, los motivará a adquirir conocimientos prácticos, al realizar sitios para la FI, lo que propiciará una mejor inserción de ellos en el mercado laboral. Hipótesis 2. Un entorno adecuado, como el propiciado por el Drupal Camp, motiva a los alumnos a crear desarrollos Web más eficientes y eficaces en beneficio de ellos y de la Facultad de Ingeniería, además de motivar a empresas y organizaciones a invertir en mejores tecnologías web.
metadata.dc.description.strategies: Se realizará una selección de los participantes, quienes deben cumplir con las siguientes características: Ser de preferencia estudiantes de los últimos semestres de licenciatura o pasante, ya que la Web Academy. Ser entusiasta de la programación y el desarrollo web. Cumplir los requisitos para ser becario. Una vez reunido el grupo de universitarios y pasantes, se proseguirá a impartir los cursos. Los cursos tendrán una duración de: 4 horas semanales de asesorías. 16 horas de prácticas. Durante los cursos los participantes trabajarán en equipo y con proyectos reales, tales como: Mejorar un sitio web ya existente. Estructurar y diseñar páginas para distintos departamentos y divisiones de la Facultad de Ingeniería. El aprendizaje del alumno dependerá de él, pues sólo contará con asesoría dos veces a la semana. De esta manera tendrá que aprender por sí mismo a encontrar materiales pertinentes para resolver su problema y trabajar con su equipo; justo como sucede en un trabajo real.
metadata.dc.description.goals: Metas primer año: 1. Renovar dos sitios web de la Facultad de Ingeniería. 2. Formar y becar, al menos, tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería 3 Realizar la segunda edición del DrupalCamp en la UNAM. Metas segundo año: 1. Renovar dos sitios web adicionales de la Facultad de Ingeniería. 2. Formar mediante servicio social a alumnos a través del programa. 3. Realizar la tercera edición del DrupalCamp en la UNAM. 4. Diseñar un diplomado en desarrollo Web. Metas tercer año: 1. Renovar dos sitios web adicionales de la Facultad de Ingeniería y uno de la UNAM. 2. Ofrecer opción de titulación a alumnos a través del programa. 3. Realizar la cuarta edición del DrupalCamp en la UNAM. 4. Organizar el diplomado Web Academy. 5. Proponer cambios en planes y programas de estudio con base en la experiencia de la Web Academy.
metadata.dc.description.selfAssessment: Las metas y productos se cumplieron en más de un 100% en promedio. Como se puede verificar en la documentación probatoria: estudiantes recibidos, servicios sociales realizados, participación en el diseño del nuevo plan de estudios, realización de eventos Drupal Camp, cursos y talleres de la Web Academy; difusión de objetivos, metas, actividades y productos del proyecto, ponencias en congresos internacionales, nacionales y locales, así como en el diseño de diplomados y sitios académicos. Sin embargo, mediante recursos como encuestas (Encuesta posterior al DrupalCamp2015.pdf), cursos, talleres, entrevistas y proyectos con miembros de la comunidad universitaria: alumnos, profesores, investigadores y autoridades. a los que colaboramos en este proyecto se nos fue creando la sensación de que son menos que satisfactorias las grandes posibilidades de mejorar la presencia Web de la UNAM, la FI, sus diferentes departamentos y coordinaciones. Como se menciona en documentos probatorios (curso...pdf) no es difícil diseñar, crear y mantener sitios universitarios responsivos (que se puedan leer desde cualquier pantalla), fáciles de mantener y actualizar. Formar recursos humanos que diseñen sitios con estas características fue el primer desafío para el proyecto, ya que eran bastante limitados los conocimientos de los estudiantes que podrían ser becados, y los que tenían la inquietud, la curiosidad y los conocimientos pocas veces cumplieron los requisitos para ser becados (algo de lo que se ha tomado nota en el Comité de Carrera de Ingeniería en Computación de la FI). Se requiere ajustar la propuesta inicial del proyecto a fin de ser más efectiva y eficiente. Si bien dicha propuesta fue sancionada por el Consejo Técnico de la FI, y sus autoridades firmaron un compromiso de apoyo al proyecto, este apoyo fue restringido, a pesar de lo cual la página principal de la FI y algunas de sus divisiones iniciaron un cierto cambio hacia ser responsivas. Igual sucedió algo parecido con la página principal de la UNAM. Quizá nos faltó más habilidad para manejar el cambio. En todo caso deseamos agradecer al Papime la enorme oportunidad de realizar este proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Metas primer año: 1. Renovar dos sitios web de la FI: Se migraron dos sitios Web de la FI Se llevó a cabo una encuesta a más de 1900 universitarios, la cual fue contestada por 148 personas, los resultados de este estudio es una fuente muy valiosa para la estrategia del proyecto. Se ubicaron cerca de 46 páginas dentro de la UNAM cuyos usuarios consideraron que sería urgente modernizar, cerca de 13 universitarios pidieron ayuda al grupo para hacerlo. Se amplió la convocatoria del proyecto lo que ha permitido mantener un grupo de cerca de 12 alumnos constantes en formación dentro del grupo. Se diseñó un proceso para atender a los usuarios que solicitan páginas Web. Se visitó a cerca de 7 dependencias que pidieron ayuda para migrar sus páginas web. Se impartió un curso intersemestral cuyo fin era enseñar a los profesores inscritos como diseñar la arquitectura de la información de su sitio Web. Algunos de los asistentes decidieron continuar y la migración de sus páginas. 2. Formar y becar, al menos, tres estudiantes de la FI: Esta meta fue cumplida, ya que fueron cuatro los estudiantes seleccionados a recibir una beca y aun cuando dos de ellos no reunieron los requisitos para ser becados por PAPIME, fue posible conseguir financiamiento privado por lo que se les otorgó una beca superior a la prometida. Dos de estos estudiantes ahora trabajan en el INE y se encuentran en proceso de titulación. 3. Realizar la segunda edición del DrupalCamp en la UNAM: Esta meta fue cumplida, la segunda edición del Drupal Camp en la UNAM se llevó a cabo y tuvo asistencia de 150 personas, lo que fue el cuarto evento de este tipo en el país, dando continuidad a los esfuerzos de esta comunidad de Software Libre que actualmente soporta más de 100 sitios dentro de la UNAM, incluyendo el dominio principal unam.mx. Metas segundo año 1. Se renovaron dos sitios web adicionales 2. Se formaron mediante servicio social seis alumnos mediante el programa 3. Se aprovechó el que la Universidad de Guadalajara realizará el Drupal Camp 2016, a fin de realizar el PHP Developer Conference entre el 23 y 24 de septiembre de 2016. 4. Se desarrollaron tres diplomados cuyos temarios recibieron la aprobación de la División de Educación Continua de la FI. Metas tercer año 1. Se renovaron dos sitios 2. Se titularon 4 estudiantes a través del programa 3. Se realizó la cuarta edición del DrupalCamp 4. Se organizó el diplomado Web Academy 5. Se propusieron cambios en planes y programas de estudio con base en la experiencia de la Web Academy, a través del Comité de Carrera de Ingeniería en Computación, así como de la Academia de Sistemas Inteligentes y Computación Gráfica, entre otros.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la computación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.