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Título : Producción de material didáctico interactivo y audiovisual en Fisicoquímica y Termodinámica para el mejoramiento de su enseñanza orientada a la Ingeniería Química.
Autor : Sanchez Dirzo, Rafael
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Se propone diseñar, producir y distribuir en formato digital materiales didácticos de las materias de Fisicoquímica y Termodinámica que profundicen los conceptos fundamentales, hagan uso de las modernas TIC en su presentación, constituyan una fuente de problemas tipo de Ingeniería Química en forma de Diagramas de Flujo de Proceso, que tales problemas tipo estén vinculados con los diversos proyectos y líneas de investigación desarrolladas en los semestres superiores y que finalmente orienten al alumno, desde el primer semestre, en cómo participar en su solución hasta darle a tales soluciones forma de tesis, servicios sociales, innovaciones tecnológicas y/o incubación de nuevas industrias. Estos materiales serán organizados en una serie de publicaciones cuyo título general será: "FUNDAMENTOS FISICOQUÍMICOS DE..." y poseerán también instrucciones para diseñar y construir kits de experimentos, materiales de lectura y conjuntos de problemas a resolver tanto en casa como en los talleres.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5180
metadata.dc.contributor.responsible: Sanchez Dirzo, Rafael
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: GENERAL Diseñar, producir y distribuir en formato digital material didáctico audiovisual en las áreas de Fisicoquímica y Termodinámica de la carrera de Ingeniería Química que integre las modernas técnicas de computación, que vinculen al alumno desde el primer semestre a los proyectos de desarrollo tecnológico de los semestres superiores permitiéndole contribuir a su innovación tanto desde el aspecto teórico como de su diseño experimental y que desarrolle sus capacidades estéticas y creativas por medio de la interacción teoría-experimento y la representación artística de sus propios resultados científicos. PARTICULARES 1.- Con los recursos de esta propuesta se adaptaría un espacio del actual Laboratorio de Cómputo y Simulación de Ingeniería Química para instalar el Centro de Producción de Material Didáctico como parte del mismo. Con esta acción se daría continuidad permanente a la generación de materiales en otras asignaturas con altos índices de dificultad. 2.- Diseñar, producir y distribuir materiales didácticos audiovisuales de las materias de Fisicoquímica y Termodinámica de la carrera de Ingeniería Química de la Fes-Zaragoza orientados a fortalecer sus bases teóricas y a la solución de problemas propios de los Proyectos de Ingeniería Química impartidos en sus materias de Laboratorios y Talleres de Proyectos de sus semestres superiores. 3.- Los materiales serán organizados en una serie general titulada: "FUNDAMENTOS FISICOQUÍMICOS DE..." y poseerán instrucciones para diseñar y construir kits de experimentos, materiales de lectura y conjuntos de problemas a resolver tanto en casa como en los talleres. 4.- Cada material terminado será la base de un curso de actualización de los profesores de la carrera de Ingeniería Química y de formación de nuevos profesores.
metadata.dc.description.hypothesis: Las materias de Fisicoquímica y Termodinámica se encuentran entre las de mayor índice de reprobación y deserción no sólo en la carrera de Ingeniería Química sino de las carreras de Biología y Químico-Farmacéutico-Biólogo donde la Fisicoquímica se imparte de manera obligatoria, según los planes y programas de estudio vigentes de la Fes-Zaragoza. Diversas son las causas de tal problemática pero teniendo como objetivo contribuir a resolverla, las reduciremos a tres grandes problemas: 1.- Carencia de desarrollo de habilidades en el manejo del instrumental matemático que describen los conceptos y leyes fundamentales, en particular la primera y segunda leyes de la Termodinámica así como los principios de conservación de la masa, energía, momento y carga mismos que sustentan los balances de masa y energía de las operaciones unitarias y procesos propios de la Ingeniería Química. 2.- Carencia de habilidades para el planteamiento y solución de problemas tipo propios de la Ingeniería Química. Insuficiente comprensión de la naturaleza física y química de los problemas a resolver e incapacidad para su simulación y comportamiento bajo diferentes condiciones. 3.- Uno de los asuntos educativos aún sin resolver es que la carrera de Ingeniería Química está dividida en un Ciclo Básico que abarca los tres primeros semestres y un Ciclo Profesional que va de cuarto a noveno. Históricamente la separación académica es tal, que de hecho, la carrera comienza a partir del cuarto semestre, lo que requiere construir canales que conecten directamente los contenidos de las materias básicas con el ciclo profesional y la estrategia a seguir es precisamente la elaboración de materiales didácticos comenzando con las áreas de Fisicoquímica y Termodinámica. Las soluciones pueden ser bordadas inicialmente mediante estrategias educativas que pueden resumirse en el bien conocido principio pedagógico de "aprender a través de resolver problemas". La innovación que se propone aquí es: "aprender a través de resolver problemas planteados en forma de proyectos de ingeniería". El desarrollo de Proyectos es ya una tradición educativa en la enseñanza de la Ingeniería Química de la Fes-Zaragoza y se considera su principal fortaleza pero tiene una insuficiencia: inicia a partir del cuarto semestre. La idea es que los alumnos empiecen su carrera desde primer semestre resolviendo problemas tipo a partir de enfocar su solución en forma de Proyectos de Ingeniería, esto es, planteando los mismos a través de Diagramas de Flujo de Proceso con sus respectivos balances de masa, energía, entropía y exergìa. Esto conlleva necesariamente al diseño de nuevos materiales de estudio y fuentes de información que requieren ser enfocados a la solución de problemas planteados en forma de Proyectos de Ingeniería que contemplen: 1.- Los fundamentos y principios generales sin pérdida de rigurosidad tanto matemática como de interpretación física. 2.- Conjunto de problemas que permitan paulatina y disciplinadamente el desarrollo de habilidades para la operación matemática en el planteamiento y resolución de problemas tipo de Ingeniería Química y; 3.- Integración del alumno a los proyectos de ingeniería (incluso de otras carreras) desarrollados en los semestres superiores mediante el conocimiento básico que en ingeniería adquiere la forma de los ya citados Diagramas de Flujo de Proceso. Esto también estimularía que el alumno reflexionara la solución de problemas fundamentales que mayor motivación e interés le generen en lo personal desde el primer semestre y, con ello, adquirir de manera voluntaria, la necesaria disciplina para adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitieran contribuir en su solución. Con ello daríamos una respuesta positiva al problema educativo consistente en elegir el conocimiento pertinente para la solución de problemas nacionales y de interés para que el alumno contribuya desde el primer semestre a su solución. El seguimiento
metadata.dc.description.strategies: La metodología para la elaboración de los materiales abarcará las siguientes fases: 1.- Se inicia con los materiales y apuntes que los profesores elaboran para impartir sus clases cotidianas así como los contenidos de las cartas descriptivas. Esto permitirá proponer un primer índice de temas a desarrollar. 2.- Búsqueda de información en las bases de datos digitalizadas de la UNAM en particular las revistas y libros de texto. 3.- Selección de los conceptos, principios e instrumental matemático requerido para describirlos y aplicarlos en la solución de problemas. 4.- Selección de los artículos históricos que dieron lugar a los conceptos y leyes descritas en el punto anterior, se analiza su impacto social, económico, político, filosófico y tecnológico de los mismos. 5.- Selección de imágenes y videos científicos vinculados con los temas seleccionados. Se dará prioridad a las ilustraciones e imágenes originales de los profesores. 6.- Selección del número de problemas y su secuencia para resolverlos en dinámica de talleres y en casa. 7.- Selección de los Diagramas de Flujo de Procesos requeridos para iniciar y desarrollar la parte central del texto. Se dará prioridad a los diseños del profesor. 8.- Selección del proceso, dispositivo y/o fenómeno a ser reproducido en forma de kit experimental por el alumno. 9.- Se seleccionan tanto los kits para la dinámica de "experimentos de cátedra" como los kits de procesos para la planta piloto de ingeniería. 10.- Se realiza el diseño editorial de toda la anterior información. 11.- Se envía el material a dictamen del Comité Académico de Ingeniería Química y si se aprueba, procede la solicitud de registro ISBN. 12.- Se distribuye el material a través de la página de Fes-Zaragoza y directamente entre los colegas y alumnos. 13.- A través de DGAPA se inician cursos de actualización y formación de nuevos profesores.
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO. Adaptación de un pequeño espacio en el Centro de Cómputo de la carrera para instalar el Centro de Producción de Material Didáctico de Ingeniería Química. El Centro se planea disponga inicialmente de cuatro computadoras para el trabajo simultáneo del mismo número de profesores (4% del personal académico de la carrera de Ingeniería Química)así como dos pizarrones electrónicos para la interacción en el desarrollo de las ideas de tales profesores. Constituido el Centro de Producción de Material Didáctico se iniciaría de inmediato el diseño, producción y distribución del primer material con título: "Fundamentos Generales de Fisicoquímica y Termodinámica para ingenieros Químicos". Se organiza a través de DGAPA el primer curso de actualización y formación de nuevos profesores. METAS SEGUNDO AÑO Diseño, producción y distribución del segundo material de la serie con título: "Fundamentos fisicoquímicos de los sistemas de ingeniería de las energías renovables" y del tercero con título: "Fundamentos Fisicoquímicos del Hidrógeno como Combustible". Se organiza a través de DGAPA cursos de actualización y formación de nuevos profesores. Se adquieren los kits de experimentos para la dinámica dentro del aula conocida como "experimentos de cátedra" que también se integran a los cursos de actualización de los maestros. METAS TERCER AÑO Diseño, producción y distribución del cuarto material de la serie con título: "Fundamentos fisicoquímicos de la industria del petróleo y del gas natural" y el quinto: "Fundamentos fisicoquímicos de la cosecha de agua de lluvia, tratamiento y distribución por medio del riego por goteo". Se adquieren los kits de procesos a nivel de la planta piloto de ingeniería vinculados a los contenidos de los materiales producidos. Se ponen a disposición de colegas interesados, los recursos adquiridos para elaborar materiales didácticos en otras asignaturas de alto índice de reprobación como las químicas, matemáticas, fenómenos de transporte, flujo de fluidos, transferencia de calor y transferencia de masa, entre otras. En este sentido se iniciaría con el material de cálculo vectorial especificado en los productos a elaborar en este proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: 1.-Las metas comprometidas fueron completadas en su mayoría. Básicamente los cinco materiales multimedia en formato iBOOK comprometidos, fueron terminados. 2.-Paralelo al punto uno, la generación de diversos materiales adicionales entre los que sobresalen nuevos materiales didácticos en matemáticas, ingeniería, estadística, paper's de investigación, carteles y un uso cada vez mayor por parte de los profesores de la carrera de Ingeniería Química nos indica que la infraestructura obtenida a través del PAPIME PE104312 ha sido productiva fomentando entre los profesores el interés de producir su propio material didáctico. 3.- Pese a tal interés por parte del maestro de generar materiales didácticos para su materia, esta experiencia de tres años del PAPIME PE104312 nos muestra que un alto porcentaje de colegas está poco capacitado para elaborar tales materiales sobre todo, aquellos materiales que hacen uso intensivo de técnicas multimedia. Tenemos colegas que aún se resisten a hacer uso de la computadora como una herramienta adicional a su trabajo, colegas que aún utilizándola, sólo la ocupan como simple máquina de escribir y una minoría que pese a su dominio de algunas TIC educativas, son renuentes a compartir sus conocimientos. Creemos que con el apoyo de la Jefatura de Carrera se podrá planear toda una estrategia de capacitación y fomento a la elaboración de materiales didácticos. El PAPIME PE104312 hará posible cristalizar tal estrategia para llevarla a cabo a mediano plazo. 4.- Concebimos al material didáctico como una primera etapa hacia la elaboración de textos universitarios. Como cualquier obra técnica, el material debe pulirse, enriquecerse y actualizarse de manera permanente. Es un trabajo que permite también actualizar al maestro. 5.- El beneficio a los alumnos no es menor. Les facilita acceder al "estado del arte" de las materias que están cursando mediante propuestas didácticas propuestas por su profesor que además exigen un proceso de investigación educativa en permanente revisión. En particular, las técnicas modernas de cómputo hace posible considerar a los Programas de Estudios como guiones en permanente revisión y actualización que pueden ser enriquecidos con documentos históricos, paper's publicados recientemente, imágenes y videos "científicos" de los temas a tratar, simuladores de los fenómenos a estudiar, ejemplos y vínculos en la red que facilitan de manera metódica, adquirir cierta autonomía de estudio. Esto es, el aprender a aprender es un plus que puede fomentarse por medio de la elaboración de este tipo de materiales, incluido el aprendizaje del inglés ya que los diversos materiales lo incluyen. 6.- Debemos dejar claro las deficiencias de los materiales entregados en esta primera versión: a) La carencia de bloques de problemas en aumento progresivo de complejidad. b) La carencia de conjuntos de kit's experimentales. 7.- El uso presencial de los materiales puede ayudar a solventar estas carencias.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1.- Gracias al PAPIME PE104312 se dispone de un espacio dentro del Laboratorio de Cómputo de la Carrera de Ingeniería Química para la producción de material didáctico. Tal espacio dispone de una infraestructura consistente en 10 computadoras y su respectivo software, dos sistemas de pizarra interactiva denominada "mimio" y dos proyectores. 2.-De los cinco materiales básicos comprometidos en formato iBOOK, los cinco serán entregados como productos finales. 3.-Se tienen materiales didácticos ya terminados y en proceso de dictamen, carteles elaborados para Congresos, artículos de investigación elaborados con este recurso, textos ya colocados para su difusión, cursos de actualización para los colegas y materiales en proceso de producción.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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