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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2012-2015-
dc.date.accessioned2020-03-03T15:08:20Z-
dc.date.available2020-03-03T15:08:20Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5169-
dc.description.abstractLa DICT no cuenta actualmente con una colección de trabajo de rocas metamórficas ordenada y bien clasificada. La remodelación de los laboratorios que se realiza actualmente en su aspecto de infraestructura, nos proporciona la oportunidad de diseñar e instrumentar una colección de trabajo de rocas metamórficas con ejemplares de Mexico, cambiando el aspecto meramente descriptivo de las colecciones que se tienen,a un concepto que incluya además de la clasificación aspectos petrogenéticos, que permitan conocer la evolución geológica de las localidades de donde se tomarán las muestras, así como la importancia que tienen como fuentes de materiales pétreos tales como yaciemientos minerales y rocas dimensionables, o en resolución de problemas geotectónicos que se presentan en terrenos con rocas metamórficas.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDiseño de guías de aprendizaje de Petrología Metamórfica con base en la integración de colecciones de rocas y preparación de guías para prácticas de campo, que permitan al alumno integrar conocimientos teóricos con trabajo de campo y laboratorio.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationVictoria Morales Alfredo; Cabrera Ramirez Mayumy Amparo (2012). Diseño de guías de aprendizaje de Petrología Metamórfica con base en la integración de colecciones de rocas y preparación de guías para prácticas de campo, que permitan al alumno integrar conocimientos teóricos con trabajo de campo y laboratorio.. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México-
dcterms.provenanceFacultad de Ingeniería-
dc.identifier.papimePE103912-
dc.contributor.responsibleVictoria Morales, Alfredo-
dc.contributor.coresponsibleCabrera Ramirez, Mayumy Amparo-
dc.description.objective1.- Integrar colecciones temáticas de rocas metamórficas mexicana de distintas localidades y tipo, pera cumplir con los objetivos planteados en la asignatura Petrología Metamórfica, que también podran ser utilizadas como material didáctico en otras asignaturas de las carreras de Ciencias de la Tierra. 2.- Se prepararán guías de prácticas de laboratorio y de campo para que los alumnos integren conocimientos teóricos y prácticos, con la finalidad que realicen descripciones de eventos metamórficos y de evolución tectonica de la región de donde proceden las muestras. 3.- Se prepará el material necesario sobre el tema de Rocas Metamórficas, para el portal electrónico del Laboratorio de Petrología de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.-
dc.description.hypothesisLas nuevas tendencias de la educación proponen como principal método del proceso enseñanza-aprendizaje, el planteamiento de resolución de problemas, para la cual se requiere de material didactico que incite al alumno el desarrollo de esta habilidad, incluyendo el autoaprendizaje y el trabajo en equipo. El material que se generará en este proyecto que incluye las colecciones temáticas, las colecciones de localidades tipo de los principales complejos metamórficos y de otros tipos de metamórfismo, así como las guías de trabajo de laboratorio y de campo, servirán para cumplir con ese objetivo.-
dc.description.strategiesTrabajo de campo en localidades seleccionadas de los distintos complejos, para colectar muestras frescas y representativas de las litologías observadas, tomar fotografías de los afloramientos datos estructurales y georeferencias. Estudio de caracterización químico petrográfico de cada una de las muestras colectadas, para seleccionar aquellas que cumplan con alguno de los siguientes puntos: textura intergranular o intragranular que sirva de ejemplo para la colección de texturas y estructuras, roca con paragénesis que defina algún tipo de facies metamórfica. Para la caracterización química de las rocas se realizarán estudios de fluorescencia de rayos X por elemento mayores y menores. con estos datos se aplicarán diagramas de discriminación geoquímica. Se realizarán estudios de difracción de Rayos X para identificar minerales que no puedan ser caracterizados por los estudios petrográficos. Se realizarán estudios por microsonda electrónica para la caracterización de minerales índice que se utilizarán en la interpretación petrogenética. Se integrarán las rocas tipo a la colección por Complejos Metamórficos. De cada muestra se tendrá un ejemplar de mano, 5 secciones delgadas y una muestra para reposición de secciones delgadas.-
dc.description.goalsPara el primer año: 1.- Se tendrá una colección de 20 muestras del Complejo Acatlán, un complejo polimetamórfico, que incluye: Esquisto verde con clorita y tremolita, esquisto verde con tremolita epidota, pizarra, filita, esquisto de cloritoide, metaeclogita, serpentinita, esquisto de talco, calco esquisto, esquisto de biotita y muscovita, esquisto de almandino, cuarcita, paleosoma de las Migmatitas Magdalena, leucosoma de las Migmatitas Magdalena, melanosoma de las Migmatitas Magdalena, protomilonita y ultramilonita, metagabro, piroxenita. 2.- Se tendrá una colección de 20 muestras del Complejo Oaxaqueño, rocas en facies de granulita, que incluye: gneiss cuarzo feldespático con biotita, charnoquita, gneiss pelítico con sillimanita y granate, mármol de forsterita, mármol de serpentina, anortosita, nelsonita, pegmatita con zircón, pegmatita con allanita, pegmatita con piroxeno y titanita, anfibolita, piroxenita. 3.- Se tendrá una colección de 10 muestras del Tronco de Tlaica, Mor., zona con metamorfismo de contacto de una secuencia carbonatada, que incluirá el protolito, rocas metamórficas, skarns y los cuerpos ígneos intrusivos. 4.- Una colección de diez muestras con texturas metamórficas: Relictas, tipomórficas y sobreimpuestas, seleccionadas de los complejos anteriores. 5.- Una colección de cinco rocas metamórficas con asociaciones mineralógicas representativas de facies metamórficas, seleccionadas de los complejos anteriores. 6.- Catálogo de las muestras colectadas como parte del material de rocas metamórficas de la pagina electrónica del Laboratorio de Petrología, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Para el segundo año: 1.- Se preparará la Guía para una práctica de campo a las localidades tipo del Complejo Acatlán, Complejo Oaxaqueño y Tronco de Tlaica. 2.- Se prepará un guión para el desarrollo de las prácticas de laboratorio. 3.- Una tesis profesional del sector norte del complejo oaxaqueño desarrollado por Javier Santiago. 4.- Se tendrá una colección de 10 muestras de metamorfismo de contacto procedentes de la Zona de Arteaga, Mich. 5.- Se tendrá una colección de 20 muestras del Terreno Cochimí, con rocas de un prisma de acreción. 3.- Se prepará una colección de 10 muestras con texturas metamórficas: relictas, tipomórficas o sobreimpuestas, seleccionadas de los complejos anteriores. 4.- Se preparará una colección de 10 rocas metamórficas con asociaciones mineralógicas representativas de las distintas facies metamórficas, seleccionadas de los complejos anteriores. 5.- Se preparará la Guión para una práctica de campo a localidades tipo del Terreno Cochimi y de la zona de Arteaga, Mich. 6.- Se prepará un guión para el trabajo de laboratorio que incluya rocas del Terreno Cochimí y de la zona de Arteaga, Mich. 7.- Catalogo de las muestras colectadas como parte del material de rocas metamórficas de la pagina electrónica del Laboratorio de Petrología, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Para el tercer año: 1.- Se tendrá una colección de 30 muestras de rocas procedentes del Macizo de Chiapas, un terreno polimetamórfico poco estudiado. 2.- Se tendrá una colección de 40 muestras del Complejo Xolapa, con rocas metamórficas características de un arco volcánico. 3.- Una colección de 10 muestras con texturas metamórficas: relictas, tipomórficas y sobreimpuestas, seleccionadas de los complejos anteriores. 4.- Una colección de 10 rocas metamórficas con asociaciones mineralógicas representativas de facies metamórficas, seleccionadas de los complejos anteriores. 5.- Se preparará un guión para una práctica de campo a localidades tipo del Macizo de Chiapas y Complejo Xolapa. 6.- Se prepará una guía para el trabajo de laboratorio que incluya rocas del Macizo de Chiapas y Complejo Xolapa. 7.- Catálogo de las muestras colectadas como parte del material de rocas metamórficas de la pagina electrónica del Laboratorio de Petrología, de la Facultad de Ingenierí-
dc.description.goalsAchievedPara el primer año: 1.- Se superó la meta propuesta ahora se cuenta con una colección de 43 muestras del Complejo Acatlán, un complejo polimetamorfico.2.- Se supero la meta propuesta, ahora se tiene una colección de 43 muestras del Complejo Oaxaqueño. 3.- Se superó la meta propuesta se obtuvieron 22 muestras procedentes del Tronco de Tlaica, Mor. Para el segundo año: 1.- Se preparó la Guía de campo a las localidades tipo del Complejo Acatlán, Complejo Oaxaqueño y Tronco de Tlaica. 2.- Se preparó el guión para el desarrollo de las prácticas de laboratorio.3.- Se tiene hasta la fecha un avance del 60 % de la tesis profesional desarrollada por Javier Santiago. Los puntos 4,5,6y 7 no se cumplieron como se justifica en avance de los productos. Para el tercer año: !.- Se tiene una colección de 22 muestras del Macizo de Chiapas. 2.- Se colectaron 83 muestras del complejo Xolapa 3.- Se tiene la colección de texturas. 4.- Se tiene la colección de facies integrada en a colección.5.-Se preparó el guión para la guía de campo del Macizo de Chiapas y del Complejo Xolapa.6.- Se integraron a la colección las rocas obtenidas en el Macizo de Chiapas.7.-Se completo el catálogo de rocas metamorficas obtenidas en este proyecto que fue integrado en la página electrónica del proyecto, la cual se subió a la página del laboratorio de Petrología de la Facultad de Ingeniería. 8.- No se cumplió con esta meta por falta de presupuesto, pero todos los productos estarán a disposición de los interesados en la página web del proyecto. Otros productos alcanzados que no encuentran en las metas propuestas en la solicitud son: 1.- Se terminaron dos tesis de licenciatura una en San Juan Raboso y otra en el Tronco de Tlaica, 2.- Se tienen en proceso dos tesis en el Cokmplejo Xolapa y una en el Complejo Acatlán. 3.-Se presentaron trabajos en diferentes coloquios o congresos, dos de ellos en el extranjero. 4.- Se tuvo un programa de servicio social en el que participaron 8 alumnos. 5.- Se preparó una página web del proyecto integrada a la página del laboratorio de Petrología.-
dc.description.areaÁrea 1. Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentConsideramos que se cumplieron con los objetivos planteados al inicio del proyecto y se alcanzaron la mayoría de las metas propuestas. Se cuenta con una colección de rocas metamórficas e ígneas asociadas a cuatro de los complejos metamórficos del sur de México y de la zona piro-metasomática del Tronco de Tlaica, que incrementa en 206 muestras el acervo del Laboratorio de Petrología de la FI, UNAM. Cada muestra está georeferenciada, se tienen al menos una sección delgada. Para cada una de las localidades donde se tomaron muestras se preparó una guía de campo, que servirá para que los interesados en conocer estas áreas puedan hacer una excursión geológica, donde están indicados los puntos de muestreo. Las guías de campo se encuentran en la página web del proyecto cuya liga es www.metamorficapapime.wix.com/rocasmetamorficas. Se preparó una guía de laboratorio, donde se plantea una técnica de trabajo para clasificar a las rocas metamórficas basada en las recomendaciones que hace la IUGSSMR. Esta guía contiene principales texturas en las rocas metamórficas y fotos de las rocas del proyecto. Del Complejo Acatlán se colectaron 43 muestras; del Complejo Oaxaqueño se colectaron 43 rocas; del Complejo Xolapa se colectaron 83 rocas de tres secciones: Zona comprendida entre Tierra Colorada y Acapulco, Gro., área de Xochistlahuaca, Gro., y área de Santa María Ipalapa. La primera zona se escogió en lugar del área de Arteaga, Mich. En cuanto a la formación de recursos humanos, se tuvo un programa de Servicio Social en donde participaron 8 alumnos. Se realizaron dos tesis de licenciatura y una de maestria, Se tienen en proceso cuatro tesis de licenciatura. El proyecto fue muy benéfico para los alumnos y los académicos que participamos en él. Se logró incrementar la colección de rocas metamórficas en 206 muestras. ASISTENCIA A CONGRESOS: 1 Congreso de Geoquímica, 1 Coloquio de Meteoritica, 1 Feria de proyectos, 1 Seminario de investigación, 2 Congresos internacionales (American Geophysical Union 2014 e International Eclogite Conference 2015). Se tuvieron 9 becarios, dentro del equipo adquirido se tienen 2 computadoras, 1 laptop, 1 gps. Se adquirieron dos libros.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior
dcterms.callforproject2012-
dc.subject.DGAPACiencias de la tierra-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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