Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5163
Título : Ciencia a Distancia, proyecto de divulgación de la ciencia para el bachillerato universitario usando herramientas de videocomunicación
Autor : Namihira Guerrero, Rosalba Maria De Lourdes
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) consideramos que el uso de las herramientas de telecomunicación en el ámbito de la comunicación de pública de la ciencia amplía el área de impacto de nuestras actividades de difusión de la cultura, mejora los mecanismos de colaboración para compartir experiencias exitosas de atención a los jóvenes y abre nuevas herramientas educativas para ofrecer a nuestros estudiantes. Desde el año 2007 la DGDC cuenta con una Teleaula desde donde transmite el programa de conferencias Divulgación de la ciencia a distancia, son eventos de divulgación por medio de videoconferencia interactiva y transmisiones de video en internet (webcast). Poco a poco las escuelas de bachillerato se han interesado en usar estas actividades a distancia para complementar la formación de sus alumnos. En el año 2015, los planteles Naucalpan, Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades, los planteles 4, 6 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, escuelas en los Estados de la República y bachilleratos del sistema incorporado, son usuarios constantes de nuestras transmisiones. Se han recibido nuevas solicitudes de participación en el programa y consideramos que ha llegado el momento de ampliar y mejorar nuestras actividades para impactar al resto de los planteles del bachillerato de la UNAM. El presente proyecto busca ampliar nuestro programa de actividades a distancia, mejorar la infraestructura tecnológica de la Teleaula a fin de poder aceptar mas escuelas en nuestras videoconferencias y queremos robustecer la calidad de nuestros eventos apoyados en las nuevas herramientas de producción digital audiovisual. Para lo anterior, presentamos un proyecto de difusión más amplia de nuestras actividades a distancia en las Preparatorias y CCHs, donde mostraremos las ventajas del uso de las herramientas de videocomunicación para educación en ciencias y apoyaremos a los planteles en la optimización de sus recursos de telecomunicaciones para que participen por videoconferencia interactiva en nuestros eventos. Para ampliar la participación de escuelas en nuestras actividades por medio de videoconferencia, también presentaremos un programa de robustecimiento de la infraestructura de la Teleaula Luis Estrada de la DGDC, a fin de estar a la altura del incremento en sedes. Además de crecer el programa ciencia a distancia, nos interesa mejorar la calidad de nuestras transmisiones, por lo que el proyecto también incluye el mejoramiento de las herramientas audiovisuales del departamento de videoconferencias de la DGDC, para que las emisiones sean más atractivas visualmente y enganchen mejor a los jóvenes. Todo lo anterior busca tener un programa de actividades de divulgación de la ciencia permanente y en vivo, orientado a los alumnos del nivel bachillerato, organizado por la DGDC con el apoyo de diversas instancias de investigación; para que los alumnos tengan una vía de comunicación interactiva desde sus planteles, con expertos universitarios en cuestiones de ciencia, gracias a herramientas de videocomunicación. En los archivos anexos al sistema de captura del proyecto, anexamos algunos ejemplos muestra de las actividades del programa de la DGDC Ciencia a Distancia.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5163
metadata.dc.contributor.responsible: Namihira Guerrero, Rosalba Maria De Lourdes
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: Ampliar nuestro programa actividades de divulgación Ciencia a Distancia para incorporar a nuevos planteles del bachillerato universitario. Mejorando las capacidades de videocomunicación de la Teleaula de la DGDC e instalando más apoyos audiovisuales para la presentación de los temas del proyecto. Objetivos específicos. En colaboración con diferentes instancias de la UNAM, con el apoyo de institutos de investigación nacionales y del extranjero y con las recomendaciones de maestros de Preparatorias y CCHs, se desarrollará un programa constante de conferencias de divulgación de la ciencia a distancia (15 a 25 conferencias por semestre), con la participación de investigadores especialistas y con temáticas específicas para los alumnos del bachillerato universitario. Ampliar la capacidad de videocomunicación de la Teleaula Luis Estrada de la DGDC, a fin de promover y soportar la incorporación de más planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades a el programa Divulgación de la Ciencia a Distancia. Mejorar la infraestructura audiovisual de la Teleaula de la DGDC, a fin de brindar mejores apoyos a los ponentes que brindan sus conferencias, para brindar a las escuelas trasmisiones de mejor calidad y mejores contenidos multimedia. Mejorar la red de difusión de las actividades del proyecto entre los profesores de ciencia de los planteles de Prepa y CCH, aprovechando la organización de los participantes del programa Jóvenes Hacia la Investigación.
metadata.dc.description.hypothesis: Poner a disposición de la comunidad del bachillerato universitario un programa permanente de actividades de divulgación de la ciencia a distancia, con investigadores nacionales y extranjeros de primer nivel, con los cuales los alumnos y maestros pueden interactuar en vivo desde la comodidad de su plantel; abrirá a los participantes una visión amplia de la ciencia y la tecnología, reforzará contenidos de las clases de ciencias y abrirá un canal de comunicación entre estudiantes, maestros e investigadores. Contar en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia con un espacio acondicionado especialmente para actividades a distancia, con la infraestructura necesaria para tener comunicación de buena calidad con sedes distantes; brindará una nueva oferta educativa que ofreceremos a los planteles de bachillerato, lo cual redundará en una mejor formación de los alumnos, al ponerlos en contacto con contenidos de divulgación de la ciencia actualizados e interesantes, dictadas por especialistas en los temas y aprovechando potentes herramientas de videocomunicación que son tecnologías que seguramente los alumnos usarán posteriormente en su vida profesional. Los actuales sistemas de producción digital audiovisual pueden generar apoyos importantes a las presentaciones de los conferencistas del proyecto (señales en alta definición, animaciones en 3d, audio digital, entornos virtuales, etc), generando eventos más interesantes visual y didácticamente que puedan enganchar a los alumnos a favor de la ciencia.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto tiene tres aspectos importantes a llevar a cabo: El primero es tener un programa interesante de actividades de divulgación de la ciencia a distancia, por medio de tecnologías de videocomunicación, para ofrecer a las escuelas del bachillerato universitario. Para lo anterior, colaboramos con proyectos de divulgación como Jóvenes Hacia la Instigación, Temas de Ciencia Contemporánea, Conferencias de la Dirección General de Servicios Médicos y Charlas en Universum. Con ellos, y con las recomendaciones de profesores bachillerato que usan el programa, definimos los temas que vamos a tocar cada semestre. Contamos con el apoyo de las Facultades e institutos de investigación de la UNAM, centros externos como los Institutos Nacionales de Salud e Internacionales como los Centros Espaciales de la NASA; quienes nos recomiendan los ponentes idóneos para los temas que buscamos. Posteriormente, seguimos un protocolo que incluye la planeación del ciclo, con labores que van desde la invitación del ponente, la confirmación de su fecha de exposición, la orientación del tipo de público que tendrá, el tipo de interacción que se puede lograr por videoconferencia y las facilidades de apoyo con las que contará en la Teleaula. Posteriormente se lleva a cabo la etapa de difusión del programa, que incluye activides como: definición el programa final de conferencias, preparación de los materiales de difusión, distribución de ellos, y recepción de las solicitudes de participación de las escuelas que estarán en la Teleaula (visitantes de Universum) y de las sedes foráneas que intervendrán desde su plantel. En este punto cabe mencionar la valiosa participación de la red de promotores del programa Jóvenes hacia la Investigaciones, que son maestros de ciencia del bachillerato organizados para promover diversas actividades de divulgación. Para la llevar a cabo las conferencias del programa, se deben cubrir varios preparativos asociados a realizar una actividad a distancia, como la reservación y preparación de los equipos necesarios para la transmisión, la instalación y revisión del material del conferencista, la realización de pruebas previas de videocomunicación con las sedes participantes, preparativos de la transmisión por webcast y coordinación de la comunicación durante la ronda de preguntas. En este punto cabe también mencionar la valiosa ayuda de la DGTIC, quienes nos apoyan y dan soporte en la parte tecnológica. El segundo aspecto que queremos cubrir en este proyecto es la incorporación de nuevas escuelas al programa. Actualmente, tenemos colaboración constante con las preparatorias 4, 6 y 9 y con los CCHs Sur, Naucalpan y Oriente. Sin embargo, hemos recibido solicitudes de incorporación de más planteles. Es por eso necesario incrementar la capacidad de nuestros equipos de videocomunicación. Cabe mencionar que además de atender a los planteles del bachillerato de la UNAM, también colaboramos con escuelas del sistema incorporado y con algunas universidades de los estados, es por eso que nuestra capacidad de videocomunicación esta saturada. El mecanismo de ampliación de nuestra infraestructura es relativamente fácil, ya que involucra la compra e instalación de licencias y tarjetas de expansión, para las cuales nuestros equipos actuales cuentan con facilidades. Desafortunadamente, el costo de estas mejoras son costosas por lo que buscamos ayuda por este medio. Finalmente, el tercer aspecto metodológico a cubrir es el mejoramiento de nuestras transmisiones. Cuando se inauguró la Teleaula (2007), en el ámbito audiovisual de la videoconferencia, las tecnologías preponderantes eran la definición estándar en cámaras, el audio analógico en microfonía, los sistemas analógicos de edición en la producción y el cableado coaxial en la transmisión. La revolución digital ha mejorado mucho las facilidades para producir un evento a distancia, desafortunadamente esto ha acarreado cambios de tecnología. La Dirección General de Divulgación de la Ciencia
metadata.dc.description.goals: En el primer año del proyecto, la meta inicial a lograr es la realización de un programa más amplio de actividades a distancia para ofrecer a los bachilleratos. Se planea un programa de 20 a 25 conferencias el primer semestre del 2016 y otro paquete similar el segundo semestre. Con esta oferta de actividades, se invitará al programa a al menos una escuela de la Escuela Nacional Preparatoria y otra del Colegio de Ciencias y Humanidades en el primer semestre, lo anterior en función de la ampliación de capacidad de videocomunicación de la Teleaula. Para el segundo semestre esperamos contar con la ampliación de las capacidades de comunicación del aula, por lo que buscaremos un acercamiento a al menos 3 nuevos planteles del bachillerato. Respecto a los aspectos técnicos del proyecto, las acciones prioritarias a desarrollar corresponden a la adquisición e instalación de las licencias y equipos para ampliar la capacidad de incorporar sedes por videocomunicación a los eventos. Al ser sistemas de importación, nuestra experiencia indica que la adquisición tomará el primer cuatrimestre del año y su instalación el segundo cuatrimestre. De manera paralela se iran actualizando los sistemas audiovisuales, a lo largo del año, en cada uno de sus rubros. Por lo que la meta a perseguir es el mejoramiento continuo de los sistema de audio, video, cableado, almacenamiento y despliegue en un 50% de las mejoras el primer año. Para el segundo año estabilizaremos el desarrollo de actividades a distancia a dos programas de 20 a 25 charlas por semestre y seguiremos acercándonos a los diferentes planteles de bachillerato de la UNAM, Para el segundo semestre de 2017 esperamos colaborar con los 9 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y con los 6 planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades. A finales del 2016 habremos realizado la ampliación de las capacidades de videocomunicación de la Teleaula, por lo que en el 2017 sólo se realizarán ajustes mínimos. Sin embargo nos concentraremos, en el mejoramiento de los equipos de audio y video de la Teleaula y por lo tanto en la calidad audiovisual de las transmisiones. Las mejoras a considerar ese año serán, transmisiones con video en alta definición, incorporación de sistemas multidespliegue para seguir a las sedes remotas participantes y red paralela de cableado UTP para audio y video.
metadata.dc.description.selfAssessment: En este balance final nos complace reportar que se cumplió con todos los objetivos propuestos, ya que mejoró tanto la cantidad como la calidad de los servicios que el programa presta a las escuelas de bachillerato. “Ciencia a Distancia” de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) incrementó el número de conferencias transmitidas a las escuelas, de 15 al semestre en promedio, a 19. Cabe señalar que, además de las conferencias del programa, pusimos a disposición de las escuelas otras actividades del Museo Universum incrementando la oferta a 23 por semestre. Respecto al aumento en el número de planteles que participan en las actividades, ya lo hacen 11 de los 14 del bachillerato de la UNAM, y estamos trabajando para que el resto tome en cuenta nuestro programa de charlas y las aproveche, ya sea interactuando por videoconferencia o por medio de la transmisión por streaming. Un avance muy importante en este aspecto es el promedio de sedes que participan en cada videoconferencia, pues antes del PAPIME el promedio de sedes remotas participantes por conferencia era de 2 mientras que ahora es de 4, lo cual incrementa nuestro impacto en la comunidad estudiantil. Por experiencia, el número óptimo de sedes remotas en una videoconferencia debe ser de 4 a 5, a fin de conservar la calidad de interacción entre alumnos y ponente, por lo que ya estamos cerca del ideal. En relación con la calidad audiovisual de las transmisiones se logró la transición de la definición estándar a la alta definición. En este sentido, las sedes remotas reciben la señal con mejor calidad y el material del expositor se visualiza más claramente. La videoteca de nuestro canal en YouTube da constancia de esta evolución en la calidad. En resumen, podemos decir que transmitimos más actividades, a más sedes y con mayor calidad. Sin embargo, debemos reconocer que los avances se quedaron en el límite inferior de nuestros pronósticos. Fue un bienio económicamente muy complicado para el país y por lo tanto para la Universidad, por lo que los recursos asignados para el proyecto y el apoyo de nuestra dependencia (DGDC) resultaron apenas suficientes. La planeación del proyecto llevada a cabo en el año 2015 tenía una cotización de 13.5 pesos por dólar, y durante el bienio del proyecto la cotización fluctuó entre 18 y 20 pesos por dólar. Esto afectó al proyecto, que tuvo que sufrir varios ajustes, ya que muchos de los equipos son de importación y quedaron pendientes algunas compras. Otro punto importante es el trabajo realizado directamente con los planteles para introducir las tecnologías del proyecto, ya que para muchas de las escuelas estas herramientas resultan nuevas y falta infraestructura. En este sentido, se apoyó con asesorías a los bachilleratos y se colaboró con la Preparatoria 6 y los CCH Naucalpan y Oriente para presentar proyectos INFOCAB
metadata.dc.description.goalsAchieved: Gracias al apoyo del PAPIME, el programa “Ciencia a Distancia” incrementó y mejoró sus servicios de transmisión de conferencias a las escuelas del bachillerato de la UNAM de la siguiente manera: ? Transmisión de videoconferencias. De un promedio de 15 transmisiones por semestre antes del proyecto PAPIME, se pasó a los siguientes números en cada uno de los semestres que abarcó el proyecto: 21 videoconferencias en el primer semestre de 2016 y 19 en el segundo 19 en el primer semestre de 2017 y 18 en el segundo y 18 videoconferencias en el primer semestre de 2018 Cabe mencionar que en el segundo semestre de 2017 se cancelaron 2 videoconferencias, por los sismos de septiembre. Con el financiamiento del proyecto se logró la actualización en uno de los equipos de videocomunicación y se incrementó la capacidad para atender a sedes remotas en cada sesión, pasando de 5 a 8 sedes, de manera simultánea; no obstante, para conservar la calidad de interacción entre los alumnos en las escuelas y los ponentes, se recomienda que el número de planteles no exceda de 6, para no complicar la interacción en la ronda de preguntas. Sin embargo, la actualización era necesaria para tener mayor versatilidad en la conexión de escuelas con diferentes tecnologías de comunicación y para tener la posibilidad de realizar dos charlas simultáneamente. Aunado a lo anterior, las videoconferencias del programa se promovieron con mayor eficiencia entre los profesores del bachillerato de la UNAM, logrando la participación, a lo largo del proyecto, de 11 de los 14 planteles de bachillerato de la Universidad, además de escuelas del sistema incorporado y universidades de los estados. Los planteles de la UNAM que participaron durante estos dos años fueron: Sur, Naucalpan, Oriente y Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades y 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria. Actualmente estamos trabajando con el plantel 1 de la ENP para que también se incorpore a nuestras actividades a distancia. En relación con la calidad de las transmisiones, la adquisición con los fondos PAPIME de cámaras, convertidores, switches y equipos de cómputo, posibilitaron que las transmisiones pasaran de definición estándar a alta definición ? Transmisiones por streaming en Internet. Las actividades del proyecto se transmiten también vía streaming por Internet en dos sitios: el webcast de la UNAM (http://webcast.unam.mx/) y nuestro canal de videos “Ciencia a Distancia” en YouTube (https://www.youtube.com/cienciadistancia). En este último servicio quedan almacenados, los videos de las actividades que transmitimos, por lo que funciona como una videoteca que los profesores pueden aprovechar. Actualmente el canal cuenta con más de 2,400 seguidores; los videos se han reproducido más de 200,000 veces y están disponibles mas de 150 conferencias. Al igual que en el caso de las videoconferencias, nuestras transmisiones pasaron de definición estándar a alta definición gracias al apoyo del PAPIME
metadata.dcterms.provenance: Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la computación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.