Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5162
Título : Creación y adaptación de materiales digitales de auto acceso para el aprendizaje del idioma inglés como acervo de la Mediateca de la ENES Unidad León.
Autor : Rivera Hernandez, Abi
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El aprendizaje autonómo se ha convertido en una habilidad esencial del siglo XXI. Es impulsado por la constante necesidad de información que experimentan los estudiantes de educación superior hoy en día, potenciado por el creciente acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC). Los estudiantes de la UNAM, en general, y los de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES León), en particular, se encuentran en la fase de conformación de un nuevo modelo educativo y de formación, a 4 años de haber iniciado labores en León, Guanajuato. El cambio discurre entre la enseñanza-aprendizaje centrada en la figura de la escuela-profesor, migrando hacia un modelo más flexible y autónomo que complementa su educación formal establecida con prácticas autónomas. En el área de Inglés, particularmente, los estudiantes requieren del uso de un Centro de Auto Acceso o Mediateca; recurso que aún se encuentra en una fase incipiente en la ENES-León. Con mayor precisión, el área de Inglés, el cual atiende cerca de 900 estudiantes de seis diferentes carreras y dos posgrados, en el que participan 12 docentes, únicamente cuenta con una sala equipada con 25 computadoras y el acopio de algunas ligas para acceder a actividades en la lengua extranjera. Lo anterior significa que, para alcanzar el objetivo anteriormente mencionado, esta institución requiere de la construcción de una Mediateca que parta desde la fase inicial y de pilotaje hasta su conformación total. El propósito de este proyecto es crear materiales digitales que permitan establecer un centro de auto acceso o mediateca en el área de Inglés de la ENES-León, concebido como un espacio que apoye a los estudiantes en el aprendizaje autónomo de una lengua extranjera, bajo los principios de aprender a aprender, el estudio independiente y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La intención de la creación de una mediateca es coadyuvar a que los alumnos puedan elegir esta modalidad ya sea como una alternativa para aprender el idioma de forma global -comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura o bien complementar sus estudios de Inglés cursados en esta institución. Asimismo, los alumnos se puedan preparar para los exámenes de dominio o de certificación (TOEFL o TOEIC). Dentro del marco general del desarrollo de este proyecto se pretende que la mediateca de la ENES-León sea un centro donde los estudiantes aprendan, de manera autónoma, por principio Inglés. Más adelante, atendiendo las indicaciones directivas, se incorporarán algunas otras lenguas, a partir de los resultados del análisis de necesidades. Para lo anterior se requiere poner a disposición de los estudiantes o aprendientes una amplia variedad de materiales y recursos didácticos que les permitan llevar a cabo actividades para aprender a aprender. Cabe mencionar que la finalidad de éstas es que los aprendientes reflexionen sobre sus necesidades y objetivos para aprender una lengua adicional al español, asimismo, que identifiquen sus estilos de aprendizaje auto dirigido. Como resultado de esta reflexión, los estudiantes, apoyados por el asesor, puedan definir su plan de trabajo e iniciar su aprendizaje, haciendo uso de los materiales didácticos disponibles en el centro de auto acceso o mediateca. Como punto de partida, se pretende que dichos materiales sean elaborados sobre las bases teóricas que sustentan el aprendizaje auto dirigido y el aprendizaje autorregulado. De acuerdo con Brookfield (2004), el aprendizaje auto dirigido se define como aquel en el cual el diseño, la conducción y la evaluación del aprendizaje es decidido y llevado a cabo por el aprendiente con el apoyo de un asesor. Es decir, el estudiante posee el control para decidir qué estudiar, cómo llevar a cabo esa tarea, seleccionar el tipo de recursos a emplear en dicho proceso y construir una perspectiva crítica sobre sus necesidades e intereses particulares Por otra parte, Zimmerman (2001)
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5162
metadata.dc.contributor.responsible: Rivera Hernandez, Abi
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Poner a disposición, tanto de los alumnos como de los docentes de la ENES Unidad León, recursos para el auto acceso a través de la capacitación de docentes, creación y adaptación de material digital que puedan estar a su alcance en la Mediateca; con la finalidad de potencializar los distintos tipos de aprendizajes, así como optimizar los tiempos de estudio dedicados al estudio del idioma inglés. a) Capacitar a los docentes que disponen horas de trabajo en la Mediateca para atender el trabajo de auto acceso. b)Diseñar y elaborar materiales digitales de auto acceso. c)Adaptar material comercial para el auto aprendizaje.
metadata.dc.description.hypothesis: Los recursos de auto acceso ofrecidos en la mediateca favorecen el aprendizaje en dos sentidos, uno, debido a sus propiedades inherentes, no requieren la estricta presencia de un docente por lo que facilitan su uso ofreciendo un mayor rango de tiempo e incluso espacio para su realización. Dos, permiten el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje. Por lo tanto, Si los alumnos de bajo rendimiento cuentan con recursos didácticos de auto acceso que les permitan la posibilidad de abordarlos en cualquier momento y de manera autónoma, tendrán más probabilidad de acreditar la materia, así como desarrollar habilidades de auto aprendizaje.
metadata.dc.description.strategies: Se plantean las siguientes directrices en cada una de las fases de las actividades del proyecto: FASE INICIAL: Ofrecer un curso-taller de capacitación a los profesores de Inglés de la ENES Unidad León, quienes participarán en este proyecto, para el trabajo de auto acceso en la Mediateca, elaboración de fichas y rutas de autoaprendizaje. 30 hrs. Ofrecer un curso-taller para la elaboración de material digital de auto acceso a los participantes del proyecto. 30 hrs. FASE INTERMEDIA: Adquirir material comercial de autoacceso para el aprendizaje de inglés. Elaborar fichas de trabajo para los materiales comerciales: audiolibros, películas, libros de gramática, entre los más importantes. Elaborar rutas de aprendizaje para el uso de los recursos adquiridos. Diseñar y elaborar objetos de aprendizaje que respondan a las necesidades de los alumnos de Licenciatura de la ENES León. FASE CONCLUSIVA: Entregar todos los recursos obtenidos a la Mediateca para la disposición de la comunidad estudiantil.
metadata.dc.description.goals: Metas: Diseñar y llevar a cabo dos cursos de 30 hrs. cada uno para la capacitación de los docentes participantes de este proyecto. Contar con docentes competentes para el trabajo en la Mediateca como creadores de material digital así como asesores en el proceso de auto aprendizaje. Adquirir material comercial: libros, audiolibros, software de autoacceso, películas. Adaptar material comercial para el auto aprendizaje. Crear materiales digitales de auto acceso inéditos, objetos de aprendizaje. Actividades y productos a realizar dentro del proyecto. Capacitar a profesores del área de Inglés de la ENES-Unidad León para el trabajo de auto acceso en la Mediateca Capacitar a dichos profesores para la elaboración de material digital Adquirir material comercial de autoacceso para el aprendizaje de inglés. Realizar reuniones de trabajo con los participantes para la revisión de la elaboración y adaptación de materiales comerciales. Elaborar fichas de trabajo para los materiales comerciales: audiolibros, películas, libros de gramática. Elaborar rutas de aprendizaje para el uso de los recursos adquiridos. Diseñar y elaborar objetos de aprendizaje que respondan a las necesidades de los alumnos de Licenciatura de la ENES León. Productos a obtener: 2 cursos de 30 hrs. cada uno 10 (mínimo) Fichas de trabajo. 10 (mínimo) Rutas de aprendizaje utilizando materiales comerciales adquiridos. 4 (mínimo) Objetos de aprendizaje, material digital inédito
metadata.dc.description.selfAssessment: A través del trabajo realizado se logró consolidar un centro de autoacceso para los alumnos de la ENES Unidad León. Se cuenta hoy con un espacio y mobiliario, aunque sencillo, destinado exclusivamente para el trabajo de autoacceso para el aprendizaje de inglés. En el trabajo de los docentes se percibió el interés por crear oportunidades a los alumnos para el trabajo autónomo lo que significa mirar en direcciones nuevas y aprovechar las herramientas que las TIC nos proporcionan. A través de este proyecto se capacitó a los docentes participantes en el uso de software para la creación de recursos digitales no sólo con la teoría sino con la práctica al realizar los productos que se lograron con este proyecto como son los Objetos de Aprendizaje. Por otro lado, con el segundo curso sobre las bases teóricas del aprendizaje autónomo y sus requerimientos se establecieron las pautas para el trabajo de auto acceso que fundamentó todo el trabajo realizado en los productos entregados. Este proyecto deja abierta una gran oportunidad para la investigación, así como la inquietud en los participantes de continuar con el desarrollo de materiales de auto acceso, que debido a las condiciones de los alumnos es de gran utilidad. Esto, porque una cantidad considerable de alumnos tienen programas de movilidad, lo que implica periodos que van desde semanas hasta meses fuera del campus y que se requiere que los alumnos por su cuenta puedan continuar con el plan de estudios para no perder el semestre y consecuentemente aprobar la asignatura de inglés.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Los objetivos planteados al inicio de este proyecto se cumplieron al 100% ya que se logró la creación de materiales de autoacceso mediante la capacitación a docentes para la elaboración de estos. Lo único que está pendiente es proporcionarlo al público, es decir a los alumnos y docentes de la ENES Unidad León. De esta manera se logró alcanzar las metas propuestas: Se llevaron a cabo dos cursos de 30 hrs., para la capacitación de los participantes de este proyecto. A través de esta capacitación se cuenta ahora con docentes competentes para el trabajo en la Mediateca en dos sentidos, tienen ahora el conocimiento para crear material digital así como la formación para el trabajo que implica ser asesores en el centro de autoacceso. Se creó el centro de autoacceso que no existía, este espacio cuenta con libros, audiolibros, software de autoacceso, películas comerciales con respectivas hojas de ejercicios. Materiales digitales de auto acceso inéditos, objetos de aprendizaje. Específicamente lo que se logró hacer es lo siguiente: • Se capacitó a profesores del área de Inglés de la ENES-Unidad León para el trabajo de auto acceso en la Mediateca • Se capacitó a dichos profesores para la elaboración de material digital • Se adquirió material comercial de autoacceso para el aprendizaje de inglés. • Se realizaron reuniones de trabajo con los participantes para la revisión de la elaboración y adaptación de materiales comerciales. • Se elaboraron fichas de trabajo para los materiales comerciales: audiolibros, películas, libros de gramática y de las 4 habilidades de la lengua. • Se elaboraron rutas de aprendizaje para el uso de los recursos adquiridos. • Se diseñaron y elaboraron 4 objetos de aprendizaje que responden a las necesidades de los alumnos de Licenciatura de la ENES León.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León
metadata.dc.subject.DGAPA: Lingüística
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.