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Título : Sistema de grabado de placas metálicas a través de electrolisis para los talleres de arte y diseño
Autor : Jasso Rios Montañez, Jose Luis
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Síntesis En esta época donde la conciencia por la sustentabilidad cada día toma más fuerza, Se propone un sistema de electrólisis que permita grabar placas metálicas para proceso de impresión de tinta sobre papel o placas fenolicas cubiertas de cobre para circuitos electrónicos, sin recurrir a agentes corrosivos como el acido nítrico ni el cloruro férrico, Este sistema consta de un agente que bloquea las áreas a preservar intactas en la placa, un electrolito que es una solución salina a través de la cual fluyen partículas con carga eléctrica , un tanque que contenga la placa a grabar dentro del electrolito y una fuente de electricidad que permita regular el voltaje y el amperaje que permita a través de unos electrodos erosionar la superficie expuesta de esa lámina. La sustentabilidad del proyecto radica en que las substancias usadas en los procesos tradicionales, requieren mayor cuidado en su manejo y eliminación debido a su toxicidad, en cambio al usar una solución salina y electricidad, el proceso se vuelve muy seguro para los estudiantes y para el medio ambiente, incluso debido al bajo voltaje requerido, se propone generar la electricidad requerida a través de un dínamo operado por el mismo usuario. A través de este proyecto se propone ayudar a formar alumnos conscientes de los efectos que los procesos tradicionales tienen en el entorno y desarrollar procesos alternativos mas amigables con el medio ambiente.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5161
metadata.dc.contributor.responsible: Jasso Rios Montañez, Jose Luis
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Implantar toda la infraestructura, conocimientos y procedimientos necesarios en los talleres de arte y diseño para que los alumnos puedan trabajar sus proyectos de grabado bajo este esquema y desarrollen un estilo propio sacando el máximo potencial a las posibilidades técnicas que el medio permita.
metadata.dc.description.hypothesis: Se plantea como una hipótesis que se podría experimentar y documentar la variación de concentraciones de sales, amperajes y tipos de placas monitoreando asimismo la temperatura del electrolíto para ver que tanto cambian los resultados, pudiendo en dado momento crear un muestrario adonde se asienten todos los parámetros y condiciones que permitieron obtener tal o cual resultado
metadata.dc.description.strategies: Hacer una investigación documental y armar experimentos con pilas, fuentes de poder e implementos comerciales con tinas de revelado fotográfico para plantear los requerimientos del sistema, fabricar uno o varios prototipos y comenzar con la experimentación y documentación de las pruebas, llevar a cabo mediciones de temperatura, salinidad, voltaje y amperaje y asentar los resultados en un manual con instrucciones.
metadata.dc.description.goals: Armar uno o varias estaciones de trabajo para también atender la demanda que podría generar en los alumnos. Construir 2 estaciones de trabajo de formato chico (20x20 cm máximo) y 2 de formato medio (30x40 cm), habilitar un espacio dentro de los talleres de arte y diseño que esté equipado con todos los materiales y aparatos para generalizar su uso, crear un muestrario con instrucciones precisas de como se llegó a tal o cual resultado.
metadata.dc.description.selfAssessment: Los productos comprometidos del proyecto están realizados a un 100%, tanto los sistemas de grabado como la prueba de estos. Se fomentó el que los alumnos de la materia de Proyecto de innovación y sustentabilidad, participaran consiguiendo los elementos necesarios para hacer unas primeras pruebas en la ENES Morelia. Se involucro a los académicos encargados de impartir las materias de gráfica en usar el sistema con la idea de que se apropiaran de la tecnología y que promuevan el uso del equipo as través de la enseñanza. El uso de este equipo en lugar del ácido Nítrico, ayudara a tener un laboratorio de gráfica más seguro, propiciará un ambiente más saludable para el personal y alumnos, y tendrá menos efectos negativos con el medio ambiente.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1.Se invitó a los alumnos que cursaban entonces cuarto semestre en la materia: Proyectos de Innovación y Sustentabilidad Donaji Hernández, Ricardo Enrique Nuñez, y Karina Ayala a probar el sistema de grabado por electrólisis instalado en el Antiguo Colegio Jesuita de la ciudad de Patzcuaro, a partir de esa experiencia, se preparó la solución de sulfato de cobre con agua destilada y se armó un sistema de grabado en la ENES utilizando tinas y charolas como recipientes para el electrolítico. 2. Se construyeron los componentes del sistema de grabado por electrólisis : se fabricaron 2 tanques verticales : un tanque de 180 x 70mm x 130 de altura para grabar placas de 100 x 150 y uno de 420 x 80 x 350 mm de altura para laminas de 300 x 400 mm, cada tanque cuenta con rejilla anódica o placa espejo, fabricada en lámina multiperforada y varilla de acero inoxidable. La placa a grabar se sujeta con láminas diversas para mantenerla de frente a la placa anódica. 3. Se adquirieron 2 fuentes de poder Steren de 15 volts a 30 amperes máximo y se armaron 2 fuentes de poder reguladas con selector de alimentación de corriente alterna 120 volts o con opción a 12 corriente directa, lo que permite operar el equipo con baterías. 4. Al equipo se le añadió la posibilidad de obtener energía a través de paneles fotovoltáicos adquiriendose un panel de 10 watts, al cual se le construyó una base giratoria con ajuste de ángulo lo que permite optimizar el ángulo de incidencia del sol y obtener el máximo de voltaje, Se adquirieron baterías de 1.2 amp y 7 amp /hora a 12 volts acopladas al panel a través de un convertidor dc-dc, una vez que las baterías están con carga completa, estas se conectan a la fuente de poder regulada con selector y se ajusta al voltaje deseado. 5. Se prepararon 25 litros de sulfato de cobre con agua destilada, este liquido actúa como electrolíto entre la placa a grabar y la rejilla anódica permitiendo que el material removido se vaya depositando en la rejilla anódica. 6. Se desarrollo un temporizador con 3 opciones: 1, 5 y 15 minutos, cortandose la corriente al acabarse el tiempo, este dispositivo se construyó con un microprocesador arduino con un relevador acoplado que abre y cierra la corriente entre la fuente de poder y el equipo de grabado 7. Se construyó un medidor de densidad de la solución de sulfato de cobre con placa arduino y pantalla LCD. Debido a que tiende a evaporarse el agua, la solución se va haciendo más densa y tiende a bajar su resistencia lo cual provoca que las fuentes de poder se apaguen al considerar como corto circuito la conexión. 8. Con todo el instrumental para soldar y con herramientas adquiridas se equipó un taller de prototipado, en el cual se han construido tanto los productos de éste PAPIME, cómo los del PAPIME PE404015 y trabajos de otras carreras como el PE107315, un proyecto de CIGA que consistió en el procesamiento de datos y maquinado de 2 maquetas tridimensionale
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Artes plásticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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